Antecedentes

El Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha busca contribuir de forma permanente en la construcción de un diagnóstico, análisis, reflexión crítica y estado de la investigación en torno a los desafíos emergentes de la formación docente para la educación de jóvenes y adultos, contribuciones desarrolladas desde diversas instancias formativas nacionales e internacionales, como también a través de la difusión de las propuestas dirigidas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, y a la implementación de nuevas políticas públicas, con miras a los objetivos de desarrollo sostenible.

Junto al programa EPJA-UPLA, diversos académicos miembros de universidades adscritas al Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), y responsables de diversas modalidades, institucionales de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en sus respectivas instituciones, con una historia de cooperación académica interinstitucional, acordaron fundar e institucionalizar la Red Universitaria de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RUEPJA) en el CUECH, para lo cual firmaron su acuerdo fundacional el 5 de octubre de 2018, hito con el que se institucionalizó formalmente la red que, hasta entonces, solo había funcionado de hecho.

Es dentro de este marco de acciones que el programa EPJA-UPLA, junto a los demás miembros de la RUEPJA, y el aporte director de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, han constituido este Primer Congreso Internacional, organizado en conjunto y al que se invita a participar activamente.

Convocan

  • Red de Universidades por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RUEPJA)
  • Secretaría Regional del Ministerio de Educación, Región de Valparaíso (Seremi-EDUC)

Organizan

Programa Disciplinario de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.

Fecha y lugar

  • 11 de julio de 2019, a partir de las 9.00 horas.
  • Hotel O’Higgins (Plaza Vergara s/n, Viña del Mar).

Participantes

  • Docentes.
  • Investigadores.
  • Estudiantes universitarios.
  • Profesionales que se desempeñan en EPJA,
  • Tesistas
  • Practicantes profesionales.
  • Funcionarios de Centros de Educación Integral de Adultos (CEIA) y de terceras jornadas.

Objetivos

  • Presentar el estado del arte de la investigación y la formación docente en la EPJA en Ameríca Latina y Chile.
  • Presentar resultados y proyectos de investigación realizados en Chile sobre formación docente en la EPJA.
  • Presentar investigaciones realizadas por docentes y las redes pedagógicas de la EPJA sobre la formación docente de los CEIA y terceras jornadas.
  • Debatir sobre los desafíos de la investigación sobre formación y acción docente en la EPJA.
  • Identificar avances significativos y obstaculizadores en la investigación y formación de docentes en la EPJA.
  • Analizar las posibilidades y espacios que el sistema educativo provee a los investigadores y formadores.

Temáticas

Área formación docente

  • Formación docente e innovaciones curriculares y didácticas de los CEIA y terceras jornadas.
  • Desafíos de la formación docente en temas emergentes en la EPJA:
    • Género.
    • Interculturalidad.
    • Migrantes.
    • Convivencia.
    • Formación ciudadana.
  • Formación docente para la educación en contextos de encierro.

Área gestión

  • La gestión pedagógica y curricular en los CEIA y terceras jornadas.
  • La formación docente contínua en la EPJA; las experiencias de las redes pedagógicas, de universidades y del Ministerio de Educación.
  • Evaluación del desempeño docente en EPJA.
  • Desarrollo profesional docente.

Área comunidades de aprendizaje

  • Sistematización de buenas prácticas en la formación docente en ejercicio.
  • Comunidades de aprendizaje como estrategias de formación docente.
  • Formación de educadores comunitarios en alfabetización, formación ciudadana, educación ambiental, y su relación con la EPJA.

Modalidades de trabajo

  • Conferencias magistrales de invitados extranjeros.
  • Paneles de presentación de ponencias, evaluados previamente por un comité académico.
  • Talleres para la presentación y debate de investigaciones realizadas a nivel de aula y de la gestión pedagógica de los establecimientos educacionales.
  • Exposiciones de pósteres.

Comité académico evaluador

  • Dr. Guillermo Williamson (Universidad de la Frontera)
  • Dr. Pablo Camus (Universidad de Antofagasta)
  • Dr. Carlos Calvo (Universidad de Playa Ancha y Universidad Abierta de Recoleta)

Plazo para el envío de resúmenes de ponencias y póster

20 de junio de 2019.

Fecha de comunicación de la aceptación de ponencias y póster

27 de junio de 2019

Correo electrónico

educaciondejovenesyadultos@upla.cl

Más información

Descarga aquí la convocatoria (formato pdf, 403 KB)

Programa