Este año, y por cuarta vez, se realiza el Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a derechos Educativos (EITICE). Este espacio surge como una iniciativa de distintas universidades de la región, con el propósito de promover la investigación sobre el tema en estas instituciones, en el entendido de la responsabilidad particular que tiene la educación superior en el desarrollo de la investigación en los países latinoamericanos, siendo su principal referente.

Para este encuentro se convoca a tesistas de grado y posgrado e investigadores que desarrollan sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y al acceso a derechos educativos en espacios de privación de libertad. Se trata de investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

Este cuarto encuentro, debido la pandemia, será en una versión virtual, al igual que los anteriores realizados en otras universidades, busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores/as y tesistas cuyos temas de indagación se vinculan a partir de las temáticas de privación de libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos.

De allí que el énfasis estará dado por el intercambio y discusión de la agenda investigativa referida a la educación en privación de libertad, así como por el debate de los trabajos de quienes estén desarrollando investigaciones en dicho ámbito.

Convocan

■ Grupo de trabajo y estudios sobre Políticas de restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.
■ Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile. Núcleo de Investigación en contextos de encierro.
■ Proyecto Interdisciplinario Orientado “Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel”. Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD), Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, Argentina.
■ Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (Udelar), Uruguay.

Destinatarios

Tesistas de grado y posgrado e investigadores/as que desarrollen sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y el acceso a derechos educativos.

Plazos

■ Lanzamiento convocatoria e inscripción – Primera circular: 12 de marzo
■ Fecha límite para recepción de resúmenes: 15 de marzo al 31 de mayo
■ Respuesta del Comité Académico – Segunda circular: 30 de junio
■ Recepción de trabajos completos: 02 de agosto
■ Publicación del programa del encuentro – Tercera circular: 07 de septiembre

Ejes

  1. 1. El derecho a la educación, sentidos y significados
    2. Educación en privación de libertad: investigaciones desde una perspectiva pedagógico/didáctica
    3. Leer y escribir en el encierro
    4. Pensar la formación docente desde las prácticas
    5. La universidad en la cárcel
    6. Sujetos de la educación en privación de libertad
    7. Perspectiva del derecho/ política criminal/ seguridad pública/ derechos humanos

    Estos ejes podrán ponerse en diálogo a lo largo del Encuentro según lo entienda el Comité Académico, a partir de los trabajos presentados.

Comité Académico

● Adriane Sartori (UFMG)
● Ana Cláudia Godinho (UFRGS)
● Ana Vigna (UDELAR)
● Analia Umpierrez (UNICEN)
● Claudia Castro (UNICEN)
● Diego Silva (UDELAR)
● Elionaldo Fernandes Julião (UFF)
● Fabiana Rodrigues (UFF)
● Gabriel Ramos Concha (UPLA)
● Patricia Muñoz Salazar (UPLA)
● Pablo Martinis (UDELAR)
● Renan Saldanha Godoi (UFF)
● Rosana E. Sosa (UNICEN)
● Sandra Maciel de Almeida (UFF e Rede Interinstitucional de Grupos de Pesquisa sobre Políticas de Privação e Restrição de Liberdade)
● Timothy Ireland (UFPB/Cátedra UNESCO)
● Violeta Acuña Collado (UPLA)

Comité Organizador

● Adriane Sartori (UFMG)
● Alicia Álvarez (UDELAR)
● Ana Cláudia Godinho (UFRGS)
● Analía Umpierrez (UNICEN)
● Elionaldo Fernandes Julião (UFF)
● Erica Lanzini (UNICEN)
● Fabiana Rodrigues (UFF)
● Gabriel Ramos (UPLA)
● Gabriela Pasturino (UDELAR)
● Renan Saldanha Godoi (UFF)
● Sandra Maciel de Almeida (UFF e Rede Interinstitucional de Grupos de Pesquisa
sobre Políticas de Privação e Restrição de Liberdade)
● Timothy Ireland (UFPB/Cátedra UNESCO)
● Violeta Acuña- Collado (UPLA)

Pautas para resumen

Encabezado: Título de la propuesta y datos del/la autor/a (nombre y apellido, pertenencia institucional y dirección de correo electrónico)
Formato: A4, Times New Roman 12, interlineado simple, márgenes preestablecidos, sin sangría.
Extensión: 250 palabras máximo (debe incluir una breve reseña del problema de estudio, objetivos, metodología y avances o resultados de investigación)
Idioma: español o portugués
Palabras clave: Incluir cuatro palabras clave
Nominación de archivo: El nombre del archivo debe indicar en mayúsculas el apellido del/la primer/a autor/a seguido por_Res. Ejemplo: AUTOR_Res
Entrega: A partir de marzo a través del formulario de registro que estará disponible en la página del encuentro (https://eitice2020.wixsite.com/brasil).
Se subirá el documento y se completarán los datos de los/as autores/as.

Cronograma

7 de octubre de 2020

■ Reunión de universidades para el intercambio de experiencias de trabajo con educación para personas jóvenes y adultas en situación de privación de su libertad.
■ Mesas de discusión y presentación de investigaciones.

8 de octubre de 2020

■ Mesas de discusión y presentación de investigaciones.
■ Foro abierto sobre educación y cárceles en América Latina.
*La entrega de certificados se hará por vía digital una vez culminado el Encuentro.

Información y consultas

■ Web del Encuentro: https://eitice2020.wixsite.com/brasil
■ E-mail del Encuentro: eitice2020@gmail.com