SEGUNDO CONVERSATORIO EN LÍNEA
EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO EN TIEMPOS DE PANDEMIA: PROBLEMÁTICAS, APRENDIZAJES Y DESAFÍOS

Afiche evento

FECHA: Viernes 28 de agosto

HORA: 11:00 a 13:00 horas.

CONSULTAS:   gabriel.ramos@upla.cl

ANTECEDENTES:

El Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Playa Ancha tiene, entre sus ocupaciones de estudio y
trabajo, la modalidad educativa de Educación de Adultos en Contextos de Encierro. Es
así como en el año 2017 promovió la instalación de una incitativa de educación a nivel
superior en la Cárcel de Valparaíso, desarrollada por el Instituto Tecnológico de la
Universidad de Playa Ancha, que ya cuenta con su cuarta promoción de alumnos y
alumnas, y a sus primeros siete titulados.
La experiencia de la realidad educativa de los recintos carcelarios de Chile y
Latinoamérica que se tiene, tras cuatro años de gestión en educación a nivel superior en
la Cárcel de Valparaíso, el desarrollo de tesis de postgrados, publicaciones de artículos
académicos, así como la organización y participación en congresos y seminarios
Internacionales, entre otros, le permiten al Programa de Desarrollo Disciplinario de
Educación de Adultos y al Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, convocar al
“Conversatorio sobre educación en contextos de encierro en tiempos de pandemia:
problemáticas, aprendizajes y desafíos”.
Esta actividad académica tiene entre sus intencionalidades cruzar miradas, acciones,
visiones y misiones de la actualidad y el futuro de esta modalidad institucional de la
Educación para Jóvenes y Adultos.

CONVOCAN:

– Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos (MEAPF).
– Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Adultos de la Universidad
de Playa Ancha (PDDEJA-UPLA)
– Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.

ORGANIZAN:

– Programa Disciplinario de Educación de Personas Jóvenes y Adultas Universidad
de Playa Ancha.

SOPORTE TÉCNICO:

– Dirección General de Vinculación con el Medio

EXPOSITORES:

– Carlos Garrido González (Jefe de UTP) y Gonzalo Durán Córdova (Encargado
Taller de Teatro). Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis del Centro de Detención
Preventiva Santiago Sur, ex Penitencia de Santiago.
– Oliver Vega Becerra (Director) Hayde Martini Caripán (Profesora Diferencial) Liceo
Humberto Díaz Casanueva, Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2.
– Jaime Valencia De la Fuente (Director) Macarena Zamora Vallejos (Profesora de
Filosofía) Colegio de Adultos Profesor Manuel Guerrero Ceballos. Cárcel Pública
de Quillota.
MODERA: Mg. Gabriel Ramos Concha. Programa de Educación de Adultos. Facultad de
Educación de la Universidad de Playa Ancha.
– Docentes y profesionales que se desempeñan en labores educativas en los
centros de reclusión y encierro punitivo.
– Investigadores vinculados con el tema Contextos de Encierro, en cualquiera de
sus modalidades formal y no formal.
– Alumnos de pregrado y posgrado.
– Profesionales de servicios públicos (MINEDUC, otros)

OBJETIVOS:

O. General:

– Visibilizar el trabajo de la institucionalidad de Educación de Adultos en Contextos
de encierro y sus respuestas operativas, frente al desafío de educar en un
contexto de pandemia y la futura re vinculación con los alumnos/as.

O. Específicos:

1. Exponer el trabajo que están desarrollando los centros educativos formales al
interior de los centros penitenciarios chilenos.
2. Posibilitar un diagnóstico, análisis, reflexión en torno a los desafíos emergentes
para la educación de jóvenes en contextos de encierro dentro del actual
contexto de crisis social, sanitaria y económica.
3. Analizar las problemáticas emergentes de la educación de adultos en
contextos de encierro
4. Promover la lectura crítica, reflexión participativa y difusión de las propuestas
dirigidas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes desde las
propuestas ofrecidas por las comunidades educativas.
5. Reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos en este plano contingente de
crisis.
6. Observar cómo ha repercutido y afectado en lo cognitivo, relacional y afectivo
en las alumnas y alumnos de la EPJA, la contingencia nacional y mundial en
curso.
7. Visualizar los momentos, los desafíos y las estrategias que se advienen en un
futuro próximo para la EPJA.