52 personas participan en el programa de educación de jóvenes y adultos impulsado por la UPLA

Cincuenta y dos estudiantes, distribuidos en tres niveles se encuentran cursando el Programa de Nivelación de Estudios de la Facultad de Ciencias de la la Educación de la Universidad de Playa Ancha, lo cual les permitirá, en algunos casos, terminar sus estudios básicos o medios o avanzar para obtenerlos.

El programa se viene ejecutando desde el 2014 con una gran acogida de personas adultas y jóvenes, mayores de 18 años, quienes buscan una respuesta a sus necesidades educativas , pues en algún momento de sus vida debieron interrumpir sus estudios obligatorios para insertarse al mundo laboral.

Vivian Astudillo, encargada del programa, explicó que en el contexto de la pandemia del COVID-19 se implementó la realización de clases de forma remota. Proceso que ha llevado varias etapas de reflexión permanente para dar continuidad a la educación de personas jóvenes y adultas y también superar las barreras tecnológicas para contactarse con lo estudiantes, por lo cual se hizo necesario realizar un estudio previo: “Los resultados arrojaron que un porcentaje mayoritario tiene conocimiento y acceso a las redes sociales Facebook y WhatsApp, pero a su vez, un desconocimiento de plataformas como Moodle y otras. Por tanto, se tomó la decisión de habilitar en Facebook, grupos cerrados por Nivel Básico: I Ciclo Medio y II Ciclo Medio”.

La profesional encargada comenta que la educación de personas jóvenes y adultas no ha estado exenta de las dificultades que han experimentado todos los ciclos educativos, en contexto de crisis sanitaria: “Para los alumnos, las dificultades han sido la accesibilidad a una buena conexión de internet, lo que les impide asistir a las clases sincrónicas por Facebook o también por Zoom según horario establecido. Ante ello, el contexto ha desafiado permanente a los profesores a innovar en la forma de enseñar y realizar actividades de clases para que los alumnos construyan y se apropien de los contenidos”.

Cabe destacar que en este programa, además, colabora a la formación profesional de los estudiantes de pregrado en pedagogía, quienes participan en estas clases junto con los profesores, contribuyendo así a la transformación que desean para sus vidas los jóvenes y adultos que cursan estos estudios.