PRIMER CONVERSATORIO EN LÍNEA: “LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN CHILE: ACCIONES Y PARADIGMAS EN Y POST PANDEMIA

FECHA: viernes 10 de julio de 2020

HORA: 11:00 a 12:30 horas.

CONSULTAS:   gabriel.ramos@upla.cl

ANTECEDENTES:

La Red Universitaria de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (RUEPJA) constituidas por diferentes académicos de universidades estatales del sistema de educación superior chileno, se ha propuesta entre sus diversas acciones sistematizar la observación y actualización de la Educación de Jóvenes y Adultos, modalidad siempre afecta al devenir nacional dentro de un contexto de sistemas globales integrados en las políticas públicas promovidas por el Estado.  Es así como a través de la presente convocatoria, esta Red busca contribuir a la construcción de una panorámica, análisis, y reflexión en torno a los desafíos emergentes para la educación de jóvenes y adultos en sus modalidades formal,  informal y no formal dentro del actual contexto de crisis social, sanitaria y económica.

Un principio rector de nuestras acciones como RUEPJA es contribuir al desarrollo de la formación profesional a través del trabajo horizontal en la construcción de saberes y sentidos educativos, propiciando la visibilización, reconocimiento y valoración de un modalidad educativa con alto impacto en el mundo del trabajo, la cohesión social y potencial humano a partir de su eje paradigmático de “educación a lo largo de la vida”. Paradigma necesitado de una evaluación permanente, en tanto respuesta territorial diversa a una iniciativa de carácter global cuya flexibilidad es condición para su existencia.

Desde este marco propositivo, hacemos una convocatoria abierta para participar en la socialización de las respuestas que están teniendo los centros de educación de adultos a las exigencias administrativas y adecuaciones de un currículo centralizado, desafiado por las actuales circunstancias de crisis. Igualmente, una lectura actualizada y circunscrita de los paradigmas que orientan nuestra acción formadora es siempre un valioso aliciente a la construcción de sentido de nuestro trabajo. Es de nuestra convicción que  mediante el diálogo nos hacemos personas y por extensión educadores, he aquí el imperativo de sentarnos a conversar aun cuando sea a través de monitores electrónicos.

CONVOCAN:

  • Red de Universidades por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RUEPJA)
  • Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Adultos de la Universidad de Playa Ancha (PDDEJA-UPLA)

ORGANIZAN:

  • Programa Disciplinario de Educación de Personas Jóvenes y Adultas Universidad de Playa Ancha
  • Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha
  • Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha

MODERADORA

  • Violeta Acuña (Doctora en Persona Desarrollo y Aprendizaje, Teorías Epistemológicas Aplicadas. Coordinadora el Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la Universidad de Playa Ancha)

EXPOSITORES

  • Guillermo Williamson (Doctor en Educación. Profesor Asociado, Director Línea de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Universidad de La Frontera).
  • Elsa Cortez (Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad. Educadora de Párvulos, Directora de CEIA Valparaíso)
  • Paola Merino (Profesora de Español , Coordinadora de Red de Jefes Técnicos y Directivos Tralkalen de la Provincia de Concepción)
  • Karin Flores (Magíster en Literatura Hispánica, Profesora de Castellano y Filosofía. Directora del CEIA Limarí, Ovalle)

PARTICIPANTES:

Docentes, investigadores universitarios, profesionales que trabajan en la EPJA tanto en Centros de Educación Integral de Adultos (CEIAs), Tercera Jornadas, Contextos de Encierro o cualquiera de sus modalidades formal y no formal. Alumnos de pregrado y posgrado, profesionales de servicios públicos (MINEDUC, otros)

OBJETIVO GENERAL:

  • Relevar el trabajo de la institución Educación de Adultos en tanto respuesta operativa frente al desafío de educar en un contexto de pandemia.

Objetivos específicos:

  • Posibilitar un diagnóstico, análisis, reflexión torno a los desafíos emergentes para la educación de jóvenes y adultos en sus modalidades formal, informal y no formal dentro del actual contexto de crisis social, sanitaria y económica.
  • Promover la lectura crítica, reflexión participativa y difusión de las propuestas dirigidas a la mejora la calidad de los aprendizajes de los estudiantes provenientes desde las políticas públicas como también de las propuestas ofrecidas por las comunidades educativas.
  • Debatir sobre los desafíos de la investigación, formación y acción docente en la EPJA en el presente escenario de crisis, identificando avances e impedimentos en la gestión de los aprendizajes.
  • Analizar las posibilidades y espacios que el sistema educativo provee a los investigadores y formadores.
  • Observar cómo ha repercutido en lo cognitivo, relacional y afectivo afectado en las alumnas y alumnos de la EPJA la contingencia nacional y mundial en curso.

TEMÁTICAS  A ABORDAR (panelistas):

–  Fortalezas y dificultades de la respuesta de los CEIA y los docentes ante el Covid- 19.

–  Problemáticas  en torno a la priorización curricular en la EPJA.

–  El Covid-19 como oportunidad para pensar y hacer una Nueva o mejor  EPJA.