Coordinador del Programa de Magíster EPJA participó en cumbre sobre didáctica matemática en PUCV

  • La instancia tuvo como finalidad celebrar los 25 años de la didáctica matemática en Chile.

El coordinador del Magíster en Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) de la Universidad de Playa Ancha, el Dr. Miguel Rodríguez, tuvo el agrado de participar en la jornada “25 años de Didáctica Matemática” organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La actividad tuvo como finalidad celebrar las dos décadas y media de existencia de la didáctica matemática en Chile, a través de talleres y presentaciones de destacadas personalidades del área.

La ponencia “Tecnología en la Formación de Profesores”, fue la que estuvo a cargo del Dr. Miguel Rodríguez y de su colega de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Dr. Jorge Gaona, la que trató sobre Robótica Educativa y resolución de problemas de matemática.

La exposición se enmarcó en los avances del Programa EPJA, hacia la difusión de la Robótica Educativa como una estrategia a tener presente en la enseñanza matemática dirigida a jóvenes y adultos. Esta iniciativa de difusión de la Robótica Educativa, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Vicerrectora Académica y Coordinadora del Programa de Educación para Jóvenes y Adultos, Dra. Violeta Acuña Collao.

Además de la ponencia sobre Robótica Educativa de los Dres. Rodríguez y Gaona, la cumbre contó con la presencia de Jaime Mena (PUCV) y Jaime Huincahue (UC del Maule), quienes presentaron “Modelación Matemática”, y Claudia Vásquez (PUC) y Elisabeth Ramos (PUCV), quienes expusieron “Didáctica de la Probabilidad y Estadística”.

La jornada, tuvo también una mesa de discusión a cargo de Jesús Flores (Pontificia Universidad Católica del Perú), Arturo Mena (PUCV) y Jhony Villa-Ochoa (Universidad de Antioquia, Colombia), quienes conversaron sobre la presencia de la Didáctica Matemática en Lationamérica, y las experiencias que han tenido en Perú, Colombia y Chile.