Como parte de la alianza entre la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Ministerio de Educación (Mineduc), junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación (Seremi) de las regiones de Valparaíso y del Libertador General Bernardo O’Higgins, un total cercano a los ciento setenta docentes del sistema educativo están participando de los cursos «Metodología para el aprendizaje de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)».

Esta acción formativa que tiene por finalidad generar un espacio de reflexión y discusión respecto de la metodología que los participantes aplican en sus prácticas docentes en los centros integrados de Educación de Jóvenes y Adultos CEIA y Terceras Jornadas, junto al proceso de apropiación crítica de nuevos referentes teóricos de metodologías para el aprendizaje que respondan a la complejidad y diversidad en la EPJA.

Las clases se iniciaron en agosto de este año y se extenderán hasta noviembre de 2019 a través del sistema B-Learning, con un total de 120 horas divididas en 60% presencial, 30% en un entorno virtual y 10% será destinado a trabajo autónomo, en un periodo de tres meses horas presenciales.

Los contenidos se están trabajando en cuatro módulos:

  • El primero de ellos es en torno a las capacidades necesarias para el fortalecimiento para una plena ciudadanía en el contexto del siglo XXI y de acuerdo a los lineamientos de la política educativa nacional y de los organismos internacionales competentes que lo definen como un “aprendizaje clave”.
  • El segundo módulo corresponde a la presentación de modelos didácticos innovadores para el desarrollo y mejora de la EPJA.
  • Prosigue el tercer módulo que imparte metodologías socio-educativas para el desarrollo y mejora de la EPJA.
  • El curso finaliza con un cuarto módulo, consistente en el diseño de proyectos didácticos, con enfoque en el aprendizaje basado en proyectos en la EPJA.

Como política ministerial se busca incentivar el trabajo autónomo, a la par de potenciar el desarrollo profesional individual y colectivo, fortaleciendo el trabajo de las sesiones presenciales y virtuales, contribuyendo de esa forma al autoaprendizaje continuo de los participantes

La metodología a desarrollar en las sesiones presenciales se fundamenta en estrategias como el análisis de la práctica, en contraste con la teoría emergente en la materia, trabajos de talleres grupales, lectura y análisis de documentos, exposiciones, sistematizaciones de la práctica docente, discusiones y puestas en común a partir de plenarios. En tanto, las sesiones virtuales se desarrollan a partir de foros y debates, trabajos individuales y grupales con aplicaciones de Tic.

El total son 4 los grupos que están trabajando, uno en Santa Cruz, uno en Rancagua y dos en Valparaíso. Esta iniciativa es financiada por el Mineduc y tiene costo cero para los interesados.

Algunas imágenes de los cursos en desarrollo

Valparaíso 1

Valparaíso 2

Rancagua

Santa Cruz