Francisco Vergara Flores
Estudiante de Periodismo UPLA

Gran marco de público fue el que participó del “IV seminario de prácticas pedagógicas en contexto de encierro: Perspectivas interdisciplinares”, organizado por la Universidad de Playa Ancha con el propósito de discutir, reflexionar y crear un espacio académico, en torno a la enseñanza dentro de las cárceles.

El seminario contó con una mesa de panelistas compuesta por el director de la Unidad Penitenciaria de la Cárcel de Punta Rieles en Uruguay, Luis Parodi; el investigador mexicano especializado en contexto de cárceles y derechos educativos, Hugo Rangel; el director ejecutivo de la Fundación Reinventarse, Bernardo Vásquez, y el coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Víctor Hugo Olivares.

Enmarcada en el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondicyt), conducido por la Dra. Marcela Gaete de la Universidad de Chile y la Dra. Violeta Acuña de la Universidad de Playa Ancha, esta actividad académica se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, y contó con la participación y colaboración de la Universidad de Chile, la Universidad Católica Silva Henríquez, la decanatura de ya citada Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, el Programa Disciplinario de Educación de Adultos de esta casa de estudiois, y la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro.

La ocasión sirvió para revisar y dialogar en torno a los lineamentos de las políticas públicas en materia de educación para jóvenes y adultos recluidos en la cárceles y centros de menores de Sudamérica, pero por sobre todo, fue programada y planificada para comprender la envergadura de los proyectos educativos desarrollados en estos contextos, desde una mirada que conjugara distintas perspectivas de intervención.