Desde hace cuatro años la Red PECE viene convocándose e invitando a encuentros internacionales de discusión política y educativas, de análisis y propuestas en materia pedagógica para una población situada en la periferia de nuestra sociedad.

Los encuentros han facilitado el intercambio con invitados internacionales en experiencia en estudios e investigaciones en sistemas de protección y penal juvenil y con profesionales de diversas instituciones, colectivos, y organizaciones de distintas áreas que posicionan la educación como derecho inalienable para todos y todas sin excepciones, en un marco de diversas experiencias educativas llevadas a cabo con niños, niñas, jóvenes y adultos sometidos al control total de sus vidas y que experimentan procesos de prisionización como también de protección.

El año 2018 se realizó la tercera versión del Seminario Internacional de la Red, en el que se abordaron diálogos interinstitucionales en investigación y sistematización, marcando diversas acciones y reflexiones de experiencias educativas y psicosociales desarrolladas con niños, niñas, jóvenes y adultos en contextos de encierro, y que pretendió dar énfasis a proyectos y equipos formativos formales y no formales de trabajo interinstitucional para sistematizar y realizar investigación de la propia práctica pedagógica.

Este año se pretende, desde perspectivas interdisciplinares, sostener y ampliar los debates, propuestas e investigaciones en rescate de los aportes de las disciplinas y así aportar de manera más amplia y enriquecida al conocimiento, para un sostenido abordaje pertinente de la realidad en encierro.

Crear un espacio entre académicos, profesionales, colectivos y ONGs  en un trabajo interdisciplinar permite dar consistencia  a los proyectos e investigaciones en un contexto en que, como señala la académica y Directora de la Red PECE,  Marcela Gaete  el “encierro genera fragmentación en los sujetos”;  y en este sentido, interpela a quienes están interesados en la materia a no perpetuarla en albergar desconocimiento de las diversas acciones, sino que invita a los distintos actores sociales a ser facilitadores de proyectos, acciones educativas interdisciplinares, considerando éste, un ejercicio vital y una contribución a la promoción de propuestas para futuras políticas públicas en materia de derechos humanos.

Pensar la pedagogía en contexto de encierro  implica analizar el tipo de educación, lo explícito y lo implícito; porque, y como se ha dicho en los anteriores seminarios, desde la escolarización no funciona; reconociendo ampliamente esta idea en las instituciones escolares. En este sentido, la pedagogía ha de tener un posicionamiento amplio para el desarrollo de proyectos de acción educativa y construir conocimiento en colectivo que nos permita generar cambios, nuevas y mejores vivencias para quienes transitan en los contextos de encierro.

El IV Seminario Internacional tiene como propósito compartir sistematizaciones de experiencias o investigaciones, finalizadas o en proceso, desarrolladas por diversas organizaciones, investigadores o profesionales de diversas disciplinas, cuyo trabajo colabore a comprender y mejorar la práctica pedagógica con niños/as, jóvenes y adultos/as que transitan por contextos de encierro punitivo o “protector”.

La comisión organizadora invita a asumir que la cárcel y los contextos de encierro “protector” invisibilizan a los sujetos, sus trayectorias, su subjetividad y diversidad, por ello, en este encuentro queremos prestar especial énfasis a las subjetividades diversas de aquellos y aquellas que transitan por dichos contextos: niños y niñas, mujeres, adolescentes y jóvenes, migrantes, diversidades étnicas y sexuales, entre otras. Es deber de la educación generar propuestas pertinentes que no invisibilicen la diversidad humana.

«A su vez -precisan-, consideramos que la práctica pedagógica está atravesada por diversas dimensiones: política, social, cultural, económica, ética, emocional entre otras, y que diversos campos como las artes, la psicología, el derecho, la política pública, la sociología, filosofía, trabajo social, etc. son fundamentales para pensar la educación en contextos de encierro. Al respecto, algunas de las preguntas que convocan este Seminario son: ¿Qué aportes pueden hacer las diversas disciplinas para repensar las prácticas pedagógicas que se implementan en contextos de encierro? ¿Cómo articular un trabajo interdisciplinario entre diversos actores que permita una educación pertinente con jóvenes y adultos privados de libertad? ¿Qué perspectivas, dimensiones e investigaciones son necesarias de considerar para pensar un modelo educativo a implementar en centros juveniles y en prisiones? ¿Cómo aunar esfuerzos para que la educación sea realmente una posibilidad de dignificación humana al interior de centros privativos de libertad? ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones de la educación en cárceles, en centros juveniles y con niños/as institucionalizados?»

Temáticas del IV Seminario. Paneles y Pósters

  • Infancia institucionalizada.
  • Niños/as adolescentes migrantes en contextos de encierro
  • Procesos de prisionización en jóvenes, mujeres, diversidad étnica o sexual
  • Cárceles de Mujeres
  • Políticas públicas en materia de educación en contextos de encierro
  • El papel de las artes con personas privadas de libertad
  • Prácticas pedagógicas con niños/as, jóvenes o adultos en contextos de encierro
  • Evaluación de los procesos formativos en educación escolar o no formal en contextos encierro punitivo o por “protección”
  • Derechos humanos, para una educación en contextos de encierro
  • Identidad profesional docente en contextos de encierro. Problemáticas, desafíos, construcción profesional.

Modalidad

Este IV Seminario cuenta con dos modalidades:

  1. Paneles centrales en que presentarán investigaciones y sistematizaciones finalizadas provenientes de distintos campos disciplinares: derecho, sociología, educación social, políticas públicas, artes, entre otros, que colaboren a repensar el sentido de la práctica pedagógica en contextos de encierro. En dichos paneles participarán invitados nacionales e internacionales, así como aquéllas investigaciones seleccionadas en la convocatoria
  1. Espacio para presentar en forma sintética y visual experiencias, sistematización o investigaciones en desarrollo en las temáticas del evento, con énfasis en la fundamentación, la metodología y posibilidad de transferibilidad. El póster es una presentación gráfica, donde se deben señalar los aspectos más importantes de un trabajo, experiencia o investigación de manera visual. Esta forma de presentación permite a los asistentes de un evento interactuar directamente con los autores de los trabajos, hacer preguntas, intercambiar ideas y colabora a la interrelación entre quienes trabajan los mismos temas. En este caso, se llama a profesores, académicos, investigadores, estudiantes de pedagogía, tesistas, profesionales, organizaciones, colectivos, escuelas penitenciarias, colaboradores de SENAME, monitores de Gendarmería y otros, a presentar posters de experiencias pedagógicas, investigaciones o iniciativas de formación en contextos de encierro con niños, niñas, jóvenes o adultos, ya sea en educación formal como no formal. En especial se aceptarán trabajos  que son producto de perspectivas interdisciplinarias, por ejemplo en la educación escolar aquéllas que cruzan dos o más asignaturas, o investigaciones que consideren aportes de disciplinas como el derecho, criminología, psicología, sociología, asistencia social, para el diseño de propuestas educativas, así como aquéllas que provengan del campo artístico. El plazo para presentar este tipo de trabajos vence el martes 30 de julio.