Tesistas e Investigadores de Argentina, Chile, México, Colombia, Italia y Brasil se dieron cita en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso para el Segundo Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores de Temáticas de Cárcel y Acceso a Derechos Educativos (EITICE 2018).

El evento fue organizado por la Universidad de Playa Ancha y convocado por el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA; el Programa Universidad en la Cárcel, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) Argentina; el Proyecto “Formación Docente, estudiantes y trama social” del Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas de la Facultad de Ciencias Sociales. (UNICEN); y el Grupo de Trabajo y Estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en Restricción y Privación de Libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense. Brasil.

Los estamentos académicos posicionaron dentro sus objetivos de trabajo el fortalecer la educación desarrollada en contextos de encierro, y, a través de esta convocatoria se trazaron nuevos fines, acciones y tareas:

  • Consolidar el espacio generado el año 2017 para el encuentro e intercambio entre quienes desarrollan investigaciones en contextos de privación de la libertad referidos a problemas vinculados a derechos educativos.
  • Difundir los diferentes campos temáticos en que se realiza investigación educativa sobre los contextos de encarcelamiento tendiente al reconocimiento, intercambio, articulación, fortalecimiento y expansión de los resultados que se obtuvieron o están en proceso.
  • Construir un estado del arte sobre las investigaciones realizadas en Latinoamérica sobre los (sub)temas identificados en el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores, relevando aquellos que se expresen como transversales a partir del intercambio, y potenciados por medio de la discusión teórico-práctica.

El evento tuvo como respaldo científico un comité integrado por los académicos: Dra. Violeta Acuña C., Ph.D. Patricia Muñoz S., Universidad de Playa Ancha, Chile., Dr. Rolando Pinto C., (UPLA), Dr. Elionaldo Fernandes Julião, Dra. Ana Cláudia Godinho, Dra. Fabiana Rodrigues (UFF), Dra. Analia Umpierrez, Dra. Rosana Sosa, y la Lic. Erica Lanzini (UNICEN).

Las actividades comenzaron el día viernes 09 de noviembre con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, Luis Alberto Díaz Arancibia.

Luego de un breve un número musical a cargo de Guillermo Zamora Nielsen, estudiante de Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, se dio paso a un primer panel de apertura en el cual, la Dra. Violeta Acuña y el Dr, Elionaldo Julião hicieron una contextualización del evento junto a una sistematización de los ejes de investigación presentados en EITICE 2018.

Antes del medio día comenzó el trabajo de las dos primeras mesas temáticas: “El derecho a la educación, sentidos y significados” y “Educación en privación de libertad: investigaciones desde una perspectiva pedagógico/didáctica”. Posterior al receso del almuerzo, prosiguieron las mesas temáticas 3 y 4: “Leer y escribir en el encierro” y “Pensar la formación docente desde las prácticas”. Este Trabajo se extendió hasta más allá de las 19.00 horas, y tras su culminación, los investigadores se agruparon para dialogar con sus pares procedentes de en cada uno de los países participantes, a fin de conocer las orientaciones específicas de cada núcleo de investigación y nutrir las redes de trabajo de cada territorio.

La segunda jornada se inició con el trabajo directo de las mesas 5 y 6 en simultáneo: “La universidad en la cárcel” y “Perspectiva del derecho/ política criminal”. Posteriormente, los participantes se reunieron en un plenario, en el que los moderadores de cada una de las mesas, hizo una presentación de las conclusiones que resumían y proyectaban los tópicos investigativos y reflexiones más importantes emanadas del diálogo construido en cada uno de los ejes de trabajo.

Al finalizar, las tres universidades convocantes, expresaron sus apreciaciones del trabajo realizado en los dos días de trabajo. En particular, la Dra. Analía Umpierrez ofreció una ajustada valoración de trabajo desarrollado, relevando la profundidad de las investigaciones y sintetizando el cumplimiento del objetivo central de reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores académicos y tesistas cuyos temas de investigación se vinculan a partir de las temáticas de privación de la libertad y acceso a la educación y sus articulaciones con el acceso a otros derechos.

Otro avance importante fue la incorporación de México y Uruguay como integrantes de los organizadores de los próximos EITICE a través de investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad de la República. Esta última, anfitriona del próximo EITICE 2019.

Finalmente, destacar que estos encuentros de investigadores y tesistas potencian la educación en contextos considerándolas como tarea legítima de las instituciones de educación superior, dentro de una misión social de las universidades públicas que deben que promueve un accionar ético y científico para construir desde el compromiso social aportes a la comunidad a través de su extensión e investigación.

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