Egresan los primeros graduados del Magíster en Educación de Adultos
Educación de adultos en contextos de atención primaria, encierro, capacitación y nivelación fueron algunas temáticas abordada en los trabajos de tesis de los 6 primeros egresados del Magíster en Educación de Adultos y Procesos formativos de Adultos de la Universidad de Playa Ancha, rendidos durante el segundo semestre de 2019.
Las investigaciones desarrolladas responden, de acuerdo a lo informado por el académico Gabriel Ramos Concha, profesional de este programa de la Facultad de Ciencias de la Educación, a los nuevos desafíos que está enfrentado la educación de adultos: “Son campos variados en los que se puede desplegar una investigación futura y que nos dan cuenta de los distintos estratos y lugares donde finalmente se ejerce la educación de adultos, tanto formales como informales, por ejemplo, el área de la salud con adultos mayores, el trabajo que se hace con las cuidadoras o en las cárceles, la importancia que tiene en la capacitación de los trabajadores, etc.”.
Capacitar a los profesores para que se desempeñen contextos específicos, continúa el académico, es importante no solo para el desarrollo educativo, sino que económico y cultural del país, pues se contribuye a visibilizar algunos sectores que también desean superarse y acceder a un a mejor calidad de vida como lo son quienes están privados de libertad y también quienes se capacitan en la modalidad flexible lo que les permite compatibilizar trabajo y estudios.
Los graduados, en su mayoría se desempeñan como educadores de adultos, especialmente en lo que se conoce como tercera jornada, capacitación o también en instituciones de educación formal o CEIA Centro de Educación Integral de Adultos, que pertenecen a las corporaciones municipales.
Los nuevos graduados en educación de adultos son: Vivian Astudillo Cárcamo, Andrea Muñoz Iturrieta, Pamela Vivanco Montero, Yessica Garay Alvarado, Antonio Palma Luna y Sebastián Muñoz Fuentes, cuya investigación obtuvo financiamiento FONDECYT.
El Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos, coordinado por la Dra. Violeta Acuña Collado, es un programa de carácter académico orientado al desarrollo de las capacidades analíticas, de desarrollo pedagógico y de investigación requeridas para ejercer labores de estudio, docencia, liderazgo y producción de conocimientos en los diversos ámbitos temáticos y modalidades de la educación de adultos: escolares, comunitarias, formación laboral, capacitación, educación ciudadana, entre otros.
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