Programa Edja

Programa Edja

 La alfabetización ha mejorado en el mundo y las tasas han aumentado del 56 por ciento en 1956 al 85 por ciento en 2015, pero todavía hay 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir una frase sencilla y 250 millones de niños en edad escolar que no están adquiriendo las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética y carecen de las aptitudes fundamentales. 

La Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL, por sus siglas en inglés), que opera en el Marco de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, fue presentada por la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, como parte del Día Internacional de la Alfabetización, (8 de septiembre), y tuvo su origen en la honda preocupación que manifestó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, en relación con el hecho de que el programa mundial de alfabetización no se hubiera cumplido. 

Leyendo el pasado, escribiendo el futuro   

Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”.

La efeméride de 2016 celebra y honra los cinco decenios de participación, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero. 

Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

En esta fecha se entregan también los Premios Internacionales de Alfabetización a las personas que han elaborado soluciones extraordinarias para impulsar la alfabetización, con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030. El tema central de este año es la innovación.

Este es también el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos. La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.  La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética (Meta 4.6, ODS 4).

Ganadores de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

* Instituto de Investigación de Lenguas y Culturas de Asia (Tailandia) ‘Proyecto de Educación Bi/Multilingüe Tailandés-Malayo de Patani’. Ganador del Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong - Centro para la Ayuda al Conocimiento y el Desarrollo Comunitario (Viet Nam).

*Programa ‘Libros para las zonas rurales de Vietnam’ Ganador del Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong - Organización ‘Jan Shikshan Sansthan Malappuram’ (India).

*Programa de Equivalencia de Alfabetización y Formación en el Desarrollo de Competencias Profesionales’. Ganador del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización La Dirección de Alfabetización y Lenguas Nacionales (Senegal).

*Programa de Educación Nacional de Alfabetización para Jóvenes y Adultos, a través de las TIC’ Ganador del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización Departamento de Educación Básica (Sudáfrica).

*‘Campaña de Alfabetización de Masas Kha Ri Gude’. Ganador del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización.

Fuente: Unesco. 8 de septiembre 2016

 
Abiertas se encuentran las inscripciones para la presentación de trabajos para el III Seminario Internacional Socioeducativo y VII Seminario Estadual Socioeducativo, que se realizará los días 29 y 30 de noviembre de 2016 en Río de Janeiro – Brasil, con el tema "Políticas de restricción y la privación de la libertad: cuestiones, retos y perspectivas".
 
Los interesados podrán presentar las discusiones a través de “cartel” o "presentación oral".
 
Fechas de recepción:
 
1) Completar formulario de envío de trabajos y el envío de resumen: 25/07/2016 hasta 13/09/2016
 
2) Análisis de los resúmenes: 14/09/16 al 24/09/2016
3) Divulgación de los resultados de los resúmenes aprobados: 25/09/2016
4) Envío del artículo completo: 25/09/2016 al 25/10/2016
 
Inscripción y más informaciones: http://www.seminariosocioeducativo.com
 
Edición web y gestión redes sociales Edja-Upla. 5 de septiembre 2016

Con el propósito de posibilitar la entrega de trabajos, la Comisión Organizadora de los XXIII Encuentros Nacionales de Investigación informa que se extendió el plazo para la recepción de ponencias y pósteres, los que pueden ser remitidos a través de los formularios disponibles en este sitio web hasta el 23 de septiembre de 2016.

Se espera que la extensión del plazo -originalmente fijado para el 4 de septiembre-, permita a los interesados en participar incorporar sus publicaciones a la plataforma y así contar con su presencia en Valparaíso los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016.

Convocatoria

Por primera vez la Universidad de Playa Ancha será sede del XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación, ENIN 2016, a realizarse entre el 9 y 11 de noviembre próximo, cuyo enfoque estará en las “Transformaciones de la Educación: una mirada desde la investigación”.

Así lo dio a conocer la Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación, COENIN, presidida por el Dr. Eduardo Cabezón, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA.

Los representantes de las diecisiete universidades integrantes de COENIN, se reunieron para el lanzamiento oficial de la convocatoria que invita a investigadores chilenos y extranjeros a presentar sus estudios vinculados con educación.

El presidente de COENIN, Dr. Eduardo Cabezón, dijo respecto de las expectativas de la convocatoria que “esperan que las universidades puedan realizar amplia difusión para presentar trabajos de investigación en ponencias o póster”.

Destacó Cabezón la posibilidad que entregan estos encuentros a generar redes de investigadores que favorezcan la producción de conocimiento en educación como una contribución permanente a las transformaciones educacionales de Chile.

De acuerdo a lo informado por la Dra. Violeta Acuña, quien lidera la organización del evento en la UPLA, el ENIN 2016 busca promover el intercambio y difusión de experiencias de investigación educacional que aporten a la generación de políticas públicas en educación.

Será la oportunidad de “generar espacios de diálogo y reflexión que contribuyan a la relación entre la investigación y la formación inicial, el desarrollo profesional docente y abarcar todos los niveles de educación y modalidades en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida”, precisó la académica.

Plazos y ejes temáticos

Los ejes temáticos para la presentación de investigaciones son: Formación inicial y desarrollo profesional docente. Currículum de formación, sistemas de formación general (TIC, idiomas), evaluación de perfiles, etc.; Inclusión y diversidad en educación; Aseguramiento de la calidad. Marcos regulatorios de formación: estándares, bases y sistemas de regulación en educación; Formación práctica y vinculación con el sistema educacional; Innovación y desarrollo en educación.

El decano Luis Alberto Díaz, expresó que es muy significativo que el Encuentro Nacional de Investigadores en Educación se efectúe en la UPLA. “Una actividad de esta envergadura llena de prestigio a nuestra institución e impulsará el desarrollo de la investigación, la cual debiéramos centrar en el aula y la escuela”.

Ver aquí más informaciones:

Fuente: Adaptación web XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación, ENIN 2016.

Gestión web y redes sociales. Edja-Upla- 3 de septiembre 2016

Los acuerdos adoptados en el Congreso “Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro” serán entregados al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) que se reúne esta semana.

La información fue dada a conocer por la Dra. Violeta Acuña Collado, directora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha, quien anunció que el rector Patricio Sanhueza Vivanco se comprometió a realizar dicha gestión en una reunión que sostuvo con los representantes de la Mesa Técnica de Contextos de Encierro, instancia organizadora de la actividad.

El Congreso “Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro” se realizó el 18 y 19 de agosto en Valparaíso reuniendo a un total de 100 personas, que participan en instancias de nivel pedagógico e investigativo, procesos de formación y en labores relacionadas con recintos penitenciarios o de reinserción.

Acuerdos y Conclusiones. Primera aproximación

Entre las principales conclusiones y propuestas destaca la elaboración de un Plan Nacional de Reinserción para la Educación de Adultos en condiciones de encierro que contemple las áreas de educación, salud, trabajo, formación, recreación, deportes y desarrollo personal. Además de un Plan de Integración que articule a los diferentes actores y/o instituciones participantes, comprendiéndolo como un proceso permanente que integre las múltiples dimensiones de lo humano.

Respecto a la formación de futuros profesores se planteó la necesidad de que se cree una mención o especialidad en el área, para que puedan contar con herramientas para responder a los requerimientos de aquellas personas que tienen problemas con la justicia, infractores de ley o quienes se desempeñan en escuelas al interior de las cárceles. También se consideró capacitar a funcionarios de Gendarmería y construir un diagnóstico que permita reconocer las necesidades de los internos.

En materia de cultura y ciudadanía se confirmó el interés por el arte y la cultura dentro de los regímenes de encierro punitivo, observando a este quehacer como un espacio protector, socializador, liberador y sanador, aunque se enfatiza la necesidad de resituar el concepto de interculturalidad, a fin de evitar discriminaciones dentro de la población penal.

Finalmente, coincidieron en la obligación de fortalecer nuevos espacios de diálogo y reflexión sobre la realidad intramuros que permita visibilizar y poner en valor las experiencias educativas, laborales y culturales con resultados transformadores y de alianzas innovadoras.

A Argentina partió premio Paulo Freire

Desde el 2013 que el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha entrega el premio “Paulo Freire”. Este año el galardón recayó en el educador en cárceles de Argentina, Francisco José Scarfó, con lo cual se destacó su labor y trayectoria profesional, en el marco del ideario del educador brasileño Paulo Freire, su legado, principios y valores educativos y transformadores que guían y orientan el desarrollo de las personas para vivir la libertad con autonomía de pensamiento.

Francisco Scarfó, tras recibir el galardón entregado por la Dra. Violeta Acuña Collado, agradeció muy emocionado esta distinción que -dijo- realza sus 24 años de trabajo como maestro, recordándole aquellos momentos de cuando se puso su primer guardapolvo y partió directo a la cárcel a impartir sus clases; un ejercicio práctico de su compromiso por los derechos humanos de las personas privadas de libertad, específicamente de su derecho a la educación.

Francisco Scarfó es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación, Magíster en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Es docente desde 1992 en Educación de Adultos, investigador, consultor internacional y vicepresidente del Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles de la Ciudad de la Plata, Argentina (GESEC), organización en la que ha centrado su militancia en la promoción del ejercicio efectivo del derecho a la educación de calidad de las personas privadas de libertad ambulatoria.

Un testimonio de la importancia de las confianzas mutuas

Al término de la última jornada, la Dra. Violeta Acuña expresó que este congreso superó todas sus expectativas en tanto no solo generó un espacio de encuentro para analizar y compartir las temáticas relevantes y transversales sino porque “se logró bajar los muros de las cárceles y se abrió un espacio en la que los distintos actores lograron conocerse y entenderse como personas sensibilizadas por una realidad social que la política pública no aborda en toda su dimensión, puesto que los problemas en esta materia no pueden remitirse solo a temáticas asociadas con la seguridad”, enfatizó.

Cabe destacar que la organización de este congreso estuvo en manos de una Mesa Técnica compuesta por: Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Fundación UPLA, Fundación Reinventarse, Colegio Técnico Profesional de Adultos Cardenal Oviedo – Coresol, Escuela José Domingo Saavedra de San Antonio y Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha.

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Fuente: Upla Noticias - 24 de agosto 2016