Programa Edja

Programa Edja

Actualmente son 8 los programas de postgrado de la Universidad de Playa Ancha que están acreditados. Un proceso progresivo que inició la Dirección General de Postgrado en 2012 y que procura certificar la calidad de sus programas ofrecidos.

Este año se certificaron los magísteres en Lingüística en sus menciones Dialectología Hispanoamericana y Chilena y en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de los Idiomas; y en Educación de Adultos y Procesos Formativos.

El primero de ellos obtuvo una certificación por 8 años, mientras que el segundo por 3 años. Así lo acordó el Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora Aespigar y lo confirmó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Cabe mencionar, que hay un último programa a la espera de la oficialización de su certificación por parte de la CNA-Chile. Se trata del Magíster en Bibliotecología e Información, jornada diurna, modalidad semi presencial que se imparte en Valparaíso.

Oferta académica de postgrado acreditada

 

Fuente: Upla Noticias. 15 de diciembre 2016.

 

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El programa de Nivelación de Estudios Básicos y Medios para Jóvenes y Adultos Modalidad Flexible que imparte la Universidad de Playa Ancha en convenio con el Ministerio de Educación, certificó a veinte estudiantes que este año retomaron y finalizaron con éxito sus estudios.

En compañía de familiares, profesores y autoridades de la UPLA, encabezadas por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz,  los beneficiarios documentaron la aprobación del Tercer Nivel Básico (correspondiente a séptimo y octavo año básico); Primer Nivel Medio (primer y segundo medio), y Segundo Nivel Medio (correspondiente a tercer y cuarto medio).

En representación de los estudiantes, María Elisa Viera Valencia, alumna de Segundo Ciclo Medio, agradeció el apoyo brindado por la UPLA y las familias de cada uno de sus compañeros, que favoreció el proceso de completar los estudios que alguna vez fueron interrumpidos.

 

Con nuevas herramientas para desenvolverse en la sociedad y en el mercado laboral, la encargada de la Coordinación Administrativa y Pedagógica del programa, Vivian Astudillo Cárcamo, destacó la oportunidad que la UPLA brinda a la comunidad por medio de esta iniciativa.

 Se trata de una acción concreta de nuestra universidad en que demuestra su vinculación, compromiso y responsabilidad social con la comunidad, y esperamos que se consolide como un espacio de desarrollo transversal al interior de ésta. Además, posibilita la continuidad de estudios, como es el caso de dos alumnos egresados del Programa de Nivelación de la promoción 2015, que se encuentran estudiando este año en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha”, sostuvo la académica.

Fuente. Upla-Noticias. 14 de diciembre 2016

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El Consejo de Acreditación del área de Educación  de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en una sesión realizada el 14 de noviembre del año en curso, acordó por unanimidad otorgar la acreditación al Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos que imparte el  Programa de Desarrollo Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha. 

Junto con notificar dicha resolución, Decano de la Facultad de la Educación, Doctor Luis Alberto Díaz, felicitó a la Doctora Violeta Acuña Collado, Coordinadora del Programa y al cuerpo de académicos del Magíster, reconociendo que todo el equipo en conjunto contribuyó con esfuerzo, rigurosidad, y compromiso a este importante logro para el Programa y para la Facultad de Ciencias de la Educación. 

La acreditación que comprende un período de tres años, en el marco de la Ley N°20.129 y normativa y orientaciones dispuestas por los respectivos procesos de evaluación, permitirá acceder a beneficios de becas tanto a profesionales del país y extranjeros. 

El Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos que fue creado en 2013, es un programa de carácter académico orientado al desarrollo de las capacidades analíticas, de desarrollo pedagógico y de investigación requeridas para ejercer labores de estudio, docencia, liderazgo y producción de conocimientos en los diversos ámbitos temáticos y modalidades de la educación de adultos (escolares, comunitarias, formación laboral, capacitación, educación ciudadana, entre otros procesos formativos). Además, espera contribuir a la formación de especialistas en educación de jóvenes y adultos con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, filosóficos y políticos, que les permitan actuar en el campo administrativo, pedagógico y didáctico, intervenir en investigaciones sociales y educativas, en la construcción o acumulación de nuevos conocimientos y participar en la construcción de políticas educativas.

 Mas informaciones del Magíster: ver aquí

La fotografía corresponde a un encuentro de las tres promociones realizado en 2015, junto a la Doctora Violeta Acuña Collado, Coordinadora del Programa y a los académicos Doctor Rolando Pinto, y Doctor René Flores Castillo, oportunidad en la que comparten reflexiones, intercambios de experiencias de formación y propuestas de proyectos de tesis, entre otros temas de interés.

Edición web/29 de noviembre 2016

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En circulación se encuentra la edición N°3 de la revista “Educación de Adultos y Procesos Formativos”, que edita el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos y el Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Universidad de Playa Ancha. De este modo, ambas unidades se proponen promover la circulación de información y el conocimiento en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos, difundir el intercambio y el trabajo colaborativo en el campo de la educación permanente, así como también propiciar la generación y animación de redes.

El nuevo número inserto en la plataforma web de la revista contiene artículos que abordan análisis de estudios académicos, presentación de experiencias, reflexiones, opiniones, documentos de trabajo, guías de acción y acuerdos internacionales.

La publicación de relevancia académica, acreditada por ISSN 0719-6997, es dirigida por la coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la UPLA, Dra. Violeta Acuña Collado, y un Consejo Editorial integrado por reconocidos referentes internacionales en estas materias.

La edición Nº 3 contiene:

Artículos

  • *“Pedagogías entre Adultos y Formación de Docentes, relato de una experiencia de construcción de un currículo emergente y crítico en Llaguepulli, Región de La Araucanía” del Dr. Rolando Pinto Contreras.
  • *“Posicionamiento político del profesorado: retos de la profesionalidad docente”. Silvia López de Maturana Luna, Doctora en Educación.
  • *“Escenarios y reflexiones en torno a las nuevas bases curriculares en EPJA en Chile para la modalidad regular 2015 – 2018”. Claudio Navarrete Hidalgo, académico.
  • *“La pedagogía social desde la praxis socioeducativa y las prácticas de (auto) educación popular en Chile post-dictadura y la propuesta del Control Comunitario”. Daniel Fauré, Doctor en Historia de Chile.
  • *“Pensar la pedagogía social desde la praxis socioeducativa: Las escuelas sociales para un mejor vivir”. Eusebio Nájera Martínez, Magíster en Educación de Adultos.
  • *El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” aplicado en República Dominicana, según la experiencia de Miriam Camilo Recio, directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del MINERD.

Documentos

  • *“Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos de la Conferencia General de Unesco” (Reunión 38ª).
  • *“Declaración de Brasilia 2016”, que integra las conclusiones del Seminario Internacional de Educación a lo largo de la Vida y el Balance Intermedio de la VI CONFINTEA en Brasil (Confintea VI +6 Brasil), que plantea la relación entre la EPJA y el trabajo, la salud, el medio ambiente, la cultura, la comunicación, la tecnología y los derechos humanos, considerando la diversidad generacional y sus necesidades específicas.

 

  • Fuente: UPLA -Noticias. 14 de noviembre 2016.