Programa Edja

Programa Edja

   

El Programa Disciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, invita a presentar artículos para la edición N°7 y de la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos,  cuya temática está especialmente dirigida a investigaciones  en torno a la realidad educativa de “Contextos de Encierro”,  entendida como una práctica y teoría del ejercicio educativo dentro de recintos carcelarios. Iniciativa editorial, con la que el PDEA busca contribuir a la consolidación de una comunidad académica en educación de adultos en esta modalidad, fortaleciendo una nueva identidad intelectual del profesional que trabaja en este contexto, promoviendo la reflexión del maestro de adultos y una producción de conocimiento educativo y pedagógico que oriente la consolidación de las prácticas pedagógicas transformadoras e inclusivas. 

Presentación

La nuestra es una revista académica emergente que ambiciona en consolidarse como una plataforma de difusión de los avances obtenidos en la reflexión profesional de los actores de la EPJA, siendo su indexación un primer hito perseguido.

Para el caso del N°7, la convocatoria se concentra en una de las modalidades más  postergadas de nuestro sistema educativo: la Educación en Contextos de Encierro ¿Cuáles son sus características más distintivas? ¿Qué variables operativas comparten los distintos espacios de encierro punitivo? ¿Qué condiciones materiales y simbólicas la alejan y/o acercan al resto de las modalidades de educación de adultos?  ¿Qué especificidades son ignoradas en el marco jurídico que las regula? ¿Qué piensan y perciben sus actores? ¿Cuáles son las tensiones que se devienen entre el Poder y los proyectos emancipadores que  transitan esas aulas? Son algunas de las innumerables interrogantes que sabemos están siendo abordadas por profesores e investigadores que recogen el desafío de relevar un trabajo educativo poco visibilizado, generando las condiciones para el urgente diálogo social en esta materia.

Al mismo tiempo, hemos hecho coincidir este número 7 con la realización del Segundo Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárcel y Acceso a Derechos Educativos EITICE 2018, evento organizado por nuestro Programa de Educación de Adultos a efectuarse los días 9 y 10 de noviembre del presente año; instancia que tendrá como corolario este número dedicado a la modalidad.

Los artículos que deseen participar de este número 7  de contexto de encierro tienen un plazo final de envío el 22 de noviembre de 2018.

 Los envíos se hacen vía plataforma electrónica al correo de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siguiendo las instrucciones de la pestaña “Guía para autores” que aparece en sitio web de la revista.

 SITIO WEB:

http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl

 Los artículos se presentarán de acuerdo a la siguiente estructura:

  • Título de artículo escrito en español e inglés lo más ilustrativo y conciso posible.
  • Nombre y apellidos de cada uno de los autores
  • Grado académico y nombre del lugar de trabajo de cada uno de los autores, el cual tendrá su referencia al lado del apellido del autor con asterisco.
  • Dirección de correo electrónico de cada autor.
  • Resumen y Palabras Clave (en español e inglés)
  • Resumen de una extensión no mayor a 150 palabras, describiendo de forma concisa aspectos relevantes del trabajo, su alcance y propósitos, métodos empleados, resultados obtenidos, conclusiones o interpretación de los resultados.
  • Incluir un máximo de 5 palabras clave o descriptores que identifiquen el contenido del trabajo. Se usarán términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos (ver Tesauro de ERIC).

 


Comunicaciones Edja-Upla - agosto 2018

 

       A mediados de julio se realizó el 56° Congreso Internacional de Americanistas en la Universidad de Salamanca, España, en el que participaron académicos de la Universidad de Playa Ancha. Junto al profesor del Departamento de Filosofía, Pablo Martínez Becerra; asistió la coordinadora del Programa Disciplinario en Educación de Jóvenes y AdultosDra. Violeta Acuña Collado.

       La académica de la Facultad de Ciencias de la Educación junto al Dr. Elionaldo Fernandes Julião de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, coordinaron el simposio “Privación de la libertad en América Latina: desafíos para las políticas de Derechos Humanos”, que fue presentado por ambos investigadores y aceptado por los organizadores del Congreso.

       De este modo, estuvieron a cargo de la selección de doce trabajos e investigaciones de diferentes lugares. Dos de ellos de su autoría: “Educación para jóvenes y adultos en situación de restricción y privación de libertad en Brasil: cuestiones teóricas, políticas y pedagógicas”del Dr. Fernandes; y “La escuela en la cárcel desde la mirada de los docentes en Argentina, Brasil y Chile” de la Dra. Acuña, que representan sus líneas de investigación a las que se han abocado en los últimos años.

      Consultada sobre la importancia de instalar temas relacionados con la privación de la libertad y el derecho a la educación de personas que están en esta condición, la Dra. Acuña recalcó que es muy importante que en este tipo de eventos internacionales se aborde y tenga visibilidad este foco de estudio para que sea incluido en las reflexiones que derivan en producción de conocimiento.

Desde esa perspectiva, agregó que para el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos que coordina fue relevante dar cuenta de las cifras divulgadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que “indican que, sin contar los jóvenes en conflicto con la Ley, existen más de 9 millones de personas privadas de libertad en el mundo, tanto en prisión preventiva como cumpliendo condenas. Los perfiles de estas personas privadas de libertad y los motivos de su encarcelamiento, son a la vez diversos y complejos. En general, son el reflejo de situaciones de desventaja social, y de la frecuente vulnerabilidad que resulta de actos de violencia individual y aleatorios. Por su naturaleza, el encarcelamiento simplemente está haciendo aumentar la situación de desventaja social, la vulnerabilidad y la violación de los derechos. Estos datos revelan que en el mundo, y principalmente en América Latina, la política de privación de la libertad está pasando por una crisis sin precedentes en los últimos años”.

Frente a este escenario, la instancia académica le permitió crear redes entre investigadores de diferentes países, principalmente de Brasil, Argentina, Colombia, Portugal y España, con quienes compartió experiencias, abordó problemáticas comunes y aportaron a la generación de conocimiento.

Además, tuvo la posibilidad de participar en otros simposios vinculados con la Educación de Jóvenes y Adultos y en temas diversos. “Destaco una clase magistral de José Gimeno Sacristán, catedrático de diferentes universidades españolas, su clase fue sobre la crisis en educación, desde mi punto de vista un análisis profundo y crítico sobre cómo medimos la calidad educativa en nuestros países”, recordó la académica UPLA.

Congreso en UPLA

        “Nosotros con la Universidad Federal Fluminense de Brasil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) de Argentina estamos organizando el 2° Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos ETICE” para noviembre, en el que muchos de los académicos que participaron en España o aquellos que no pudieron asistir vendrán a nuestro encuentro de manera que vamos creando una red universitaria ocupada de los temas de privación de libertad y Derechos Humanos”, anunció la Dra. Violeta Acuña Collado.

       La investigadora del Centro de Estudios Avanzados UPLA destacó que la mayoría de los inscritos hasta el momento vienen de otros países. “Eso demuestra el alcance que estamos teniendo y nuestro liderazgo frente a este tema con mis colegas de Brasil y Argentina”.

 Comunicaciones -UPLA - agosto 2018

El Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, informa que se ampliaron los plazos para el envío de resúmenes y ponencias al "2° Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos EITICE".
 
La actividad programada para el 9 y 10 de noviembre de 2018 en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, está orientada a tesistas de grado y posgrado e investigadores, que estén desarrollando sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y el acceso a derechos educativos en cárceles. 
 
Envío de resúmenes: 24 de agosto 2018
 
        Envío de ponencias: 14 de octubre 2018
 
        Consultas y envíos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
        Mayor información convocatoria:  www.educaciondeadultos.cl
 
        Inscripciones: Aquí
 
Comunicaciones Edja-Upla/ agosto 2018

Hasta el 24 de agosto del año en curso se extendió el plazo de entrega de los resúmenes convocados para el “2° Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, EITICE”, que tendrá lugar en Valparaíso el 9 y 10 de noviembre de 2018.

El plazo de envío de ponencias se mantiene para el 14 de octubre de 2018.

Los resúmenes y ponencias deberán ser enviados al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consultas y envíos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pautas de envío descargar aquí

Ver aquí CONVOCATORIA EITICE -2018

Comunicaciones Edja-Upla - 12 agosto 2018