Programa Edja

Programa Edja

FOCO 3° SEMINARIO: Diálogo interinstitucionales e investigación/ sistematización de la práctica.

 Miércoles 29 de agosto Universidad de Chile. Ñuñoa 

Jueves 30 de agosto Universidad de Playa Ancha. Valparaíso

 Antecedentes 

Los años 2016 y 2017 se realizó la primera y segunda versión del Seminario Internacional de prácticas pedagógicas en contexto de encierro, respectivamente. Ambas versiones fueron espacios de intercambio de experiencias entre profesionales de distintas áreas en torno a la educación como derecho inalienable para todos y todas sin excepciones, lo que permitió una amplia reflexión acerca del panorama político, social y educativo de la Región, así como compartir y aprender de diversas experiencias pedagógicas llevadas a cabo con niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por instituciones totales. 

Al respecto, es importante aclarar que los organizadores del Seminario que integramos la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE), y desde los posicionamientos adoptados desde ese lugar, consideramos como contexto de encierro no solo a los centros privativos de libertad sino a las instituciones totales donde transitan sujetos institucionalizados que se ven sometidos al control total de sus vidas y experimentan procesos de prisionización, en esa condición también se encuentran otras instituciones en Chile, como los centros de reparación especializada de atención directa para niños y jóvenes, por tanto, también sus experiencias educativas son consideradas en el presente Seminario. 

Marco General y Propósito 

Las reflexiones e interrogantes anteriores originan un proyecto de investigación FONDECYT que pretende mapear los sentidos de los proyectos formativos en contextos de encierro, y si bien se focaliza en la Región Metropolitana, creemos que dará luces para comprender y relevar lo que están haciendo diversas instituciones que luchan por el derecho a la educación. En tal contexto, este III Seminario es patrocinado por el Proyecto FONDECYT N° 1170919 y organizado por la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro, por tanto, si bien es una continuidad del anterior, a la vez, propone un objetivo más acotado, pues pretende relevarlos proyectos formativos formales y no formales que han ido configurando un modo de trabajo interinstitucional o que han conformado equipos que les han permitido sistematizar o realizar investigación de la propia práctica formativa. 

El III Seminario se centra así, en relevar los procesos de sistematización e investigación desarrollados por diversas organizaciones y personas, así como los trabajos interinstitucionales o intersectoriales. Ello, porque no nos conformamos con afirmar la educación como derecho –y no como servicio o beneficio-- sino que nos preguntamos por los fundamentos de las prácticas pedagógicas que concretizan dicho derecho: ¿Qué visiones de mundo, educativas, sociales y políticas subyacen a las diferentes prácticas pedagógicas en contextos de encierro? ¿En qué proyectos formativos se enmarcan dichas prácticas? ¿Cuáles son los aportes de las investigaciones y sistematizaciones de diversas instituciones y profesionales? ¿Qué dialogo interinstitucional se está llevando a cabo en un escenario donde la educación depende de instituciones no educacionales? ¿Es posible el trabajo entre los diversos actores? 

Modalidad

Este III Seminario cuenta con dos modalidades:

  1. Paneles centrales en que presentarán investigaciones, sistematizaciones o experiencias interinstitucionales en torno a la pedagogía en contextos de encierro, en los que participarán invitadxs nacionales e internacionales que compartirán los resultados y avances de sus investigaciones, sistematizaciones y/o trabajo interinstitucional incluidasescuelas en contextos de encierro y proyectos formativos no formales de Chile. 
  2. Mesas temáticas. Cada mesa estará a cargo de 3 o 4 educadores de educación formal, no formal y formación docente en contextos encierro, que compartirán con los asistentes la sistematización del trabajo llevado a cabo, con énfasis en los fundamentos de la práctica formativa desarrollada y su posibilidad de transferibilidad.

Mesas:

  • Infancia institucionalizada
  • Educar a adultos y jóvenes en contextos de prisionización. Sentidos, fundamentos y experiencia.

 

Inscripciones aquí -  Programa.         Descargar aquí   -    Más informaciones. Red PECE

  PROGRAMA  - JORNADA 2 - Jueves 30 de agosto Universidad de Playa Ancha. Valparaíso 

Horario

Lugar

Actividad

Tema

Invitados

9:00

a

9:30

Hall de Facultad de Educación UPLA

Inscripción de Participantes al Seminario

 

9:00

a

9:30

Sala de Conferencias

Facultad de Educación

UPLA

Palabras de saludos y bienvenida

 

 

 

Introducción al  Tercer sSeminario en el marco del trabajo de la RED PECE

 

Dra. Marcela Gaete Vergara
Dpto. Estudios Pedagógicos
Facultad Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile

10:00

a

11:00

Sala de Conferencias

Facultad de Educación

UPLA

Conferencia

 

Estudios y Documentación en Educación para Jóvenes y Adultos en Situación de Restricción y Privación de Libertad.

 

Dr. ElionaldoFernandesJulião

Profesor Adjunto IEAR/PPGE/UFF

Jefe del  Departamento de

Educación de  IEAR/UFF

11:00-

a

11:30

Hall de Facultad de Educación UPLA

 

CAFÉ

 

11:30

a

13:30

Sala de Conferencias

Facultad de Educación

UPLA

Mesa Temática

Investigaciones y experiencias formativas en torno a educación en contextos de privación de libertad.

Microcentro Paulo Freire.

Microcentro Quillota.

Microcentro San Antonio.

Microcentro San Felipe/ Los Andes

 

13:30

A

14:00

Sala de Conferencias

Facultad de Educación

UPLA

 

 

Despedida y cierre

 

Importancia de la Investigación docente/académica

Para la EPJA en contextos de encierro

 

Dra. Violeta Acuña C.

Programa Disciplinario Educación de Jóvenes y Adultos

Facultad de Educación

Universidad de Playa Ancha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como

El pasado sábado 2 de junio en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha,  tuvo lugar un seminario ampliado que reunió a las dos promociones que actualmente cursan el Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos. Este evento académico contó con la presencia de los profesores/expertos:  Dr. Carlos Calvo de la Universidad de la Serena; Dr. Guillermo Williamson de la Universidad de La Frontera; Pablo Camus y Nicolás Ponce de la Universidad de Antofagasta, junto a los anfitriones  de la Universidad de Playa Ancha, los profesores Violeta Acuña y Jorge Osorio, quienes interiorizaron a los alumnos acerca de los Informes GRALE elaborados por la UNESCO, en cuyas páginas  se analizan y perfilan los desafíos de la Educación para Jóvenes y Adultos en un contexto global.  

Luego de esta introducción, se conformó un panel de expertos, donde a través de un diálogo abierto con los alumnos,  los participantes fueron desarrollando las problemáticas que cada uno de los desafíos planteados en los Informes GRALE implica: Nuevas Tecnologías, Construcción   Territorial, Migraciones, Problemáticas trascendentales universales (Williamson); Formas de Reconocimiento, Incorporación de Nuevos Códigos, Desafíos Éticos de la Tecnología, Procesos de Cambios Permanentes (Calvo); Sentidos de la EPJA, Analfabetismo Funcional, Educación No Formal, Formación Docente (Acuña); Problemática de los “ninis”, Escuelas de Segunda Oportunidad, Capacitación y Políticas Públicas (Osorio); Medición v/s Estandarización, Perfil Docente y Levantamiento de Datos e Información (Camus y Ponce);  fueron algunos de los tópicos por donde transitó la reflexión de cada uno de los convocados. 

Durante la tarde, los alumnos del Magíster de Educación de Adultos, realizaron un trabajo de discusión y apropiación de los contenidos tratados durante la mañana, que junto con el análisis y síntesis de las vías de factibilidad en los marcos de educación, capacitación, empleabilidad, entre otros, finalizó con la exposición de las conclusiones obtenidas por los dos grupos de trabajo conformados, integrados por alumnos combinados de ambas promociones.   

Paralelamente, al trabajo realizado por los alumnos, los académicos participantes sesionaron como Red Universitaria EPJA, ocasión que dio paso a varios acuerdos  para promover un trabajo sinérgico entre todas las instituciones públicas de educación superior que  al igual que  UPLA  tienen a  la EPJA dentro de sus prioridades de  investigación, desarrollo, innovación/creación y vinculación dentro un marco de compromiso social, privilegiando la calidad y la inclusión.

El encuentro finalizó con el reconocimiento mutuo entre estudiantes y maestros sobre los alcances positivos de la instancia generada.  

Fuente: Comunicaciones EPJA-Upla - Edición web.

18 de junio de 2018 

 

Etiquetado como

 

Convocan

Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile.

Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina.

Proyecto "Formación Docente, estudiantes y trama social". Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Argentina.

Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

Fecha 

9 y 10 de noviembre 2018. 

Sede

Hotel Diego de Almagro.

Molina 76, Valparaíso. V Región. Chile.

Destinatarios

Tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y el acceso a derechos educativos en cárceles.[1] 

Objetivos

. Consolidar el espacio generado el año 2017 para el encuentro e intercambio entre quienes desarrollan investigaciones en contextos de privación de la libertad  referidos a problemas vinculados a derechos educativos.

. Difundir los diferentes campos temáticos en que se realiza investigación educativa sobre los contextos de encarcelamiento tendiente al reconocimiento, intercambio, articulación, fortalecimiento y expansión de los resultados que se obtuvieron o están en proceso.

. Construir un estado del arte sobre las investigaciones realizadas en Latinoamérica sobre los (sub) temas identificados en el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores,  relevando aquellos que se expresen como transversales, a partir del intercambio y potenciados por medio de la discusión teórico-práctica.  

Enfoque 2018 

Este segundo encuentro busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores académicos y tesistas cuyos temas de investigación se vinculan a partir de las temáticas de privación de la libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos.  

En la actualidad, la educación en la cárcel como tarea de las universidades está más cercana a encontrar los qué, para qué y los cómo. La misión de las universidades públicas de ofrecer a la comunidad sus potenciales de formación, de extensión e investigación, provee un fundamento ético y científico para construir desde el compromiso social que poseen como institución del Estado.  

Los resúmenes propuestos serán evaluados por el Comité Científico del evento, el cual informará la aceptación o rechazo de los mismos dentro de un plazo máximo de dos semanas a partir de la fecha límite de recepción indicada. Una vez aceptados, se procederá a la conformación de las mesas para la presentación de los trabajos.  

Ejes temáticos  

Mesa 1 - El derecho a la educación, sentidos y significados
Mesa 2 - Educación en privación de libertad: investigaciones desde una perspectiva pedagógico/didáctica
Mesa 3 - Leer y escribir en el encierro
Mesa 4 - Pensar la formación docente desde las prácticas
Mesa 5 - La universidad en la cárcel
Mesa 6 - Perspectiva del derecho/ política criminal 

Comité científico

-       Dra. Violeta Acuña C. Universidad de Playa Ancha. Chile. 

-       Ph.D. Patricia Muñoz S. Universidad de Playa Ancha. Chile. 

-       Dr. Rolando Pinto C. Universidad de Playa Ancha. Chile. 

-       Dr. Elionaldo Fernandes Julião. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

-       Dra. Ana Cláudia Godinho. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

-       Dra. Fabiana Rodrigues. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

-       Dra. Analia Umpierrez. Universidad Nacional del Centro. Argentina. 

-       Dra. Rosana Sosa. Universidad Nacional del Centro. Argentina. 

-       Lic. Erica Lanzini. Universidad Nacional del Centro. Argentina.

Cronograma 

Viernes 09 de noviembre 2018

09:00 - 09:30 Acreditación y bienvenida

09:30 - 11:15 Panel de apertura

11:15 - 11:30  Coffe

11:30 - 13:00  Mesas simultáneas

13:00 - 14:30 Almuerzo Libre

14:30 - 16:00 Mesas simultáneas

16:00 - 16:15 Coffe

16:15 – 17:15 Actividad de cierre 

Sábado 10 de noviembre 2018

09:30 - 11:15 Mesas simultáneas

11:15 -  11:30 Coffe

11:30 - 13:00 Actividad de Cierre

13:00 - 14:00 Despedida

Plazos para envío de resúmenes y ponencias  

-               Envío de resúmenes: 24 de agosto 

-               Envío de trabajos completos: 14 de octubre 

-               Consultas y envíos de trabajos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

-                Formulario de inscripción: Ver aquí

-               Mayor información: www.educaciondeadultos.cl 

-              Primera Circular Convocatoria: Ver aquí

-              Segunda Circular pauta presentación y formatos de trabajosDescargar aquí   

                                                

 

 [1]Solo se incluirán investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento, u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

Etiquetado como

El 9 y 10 de noviembre la Universidad de Playa Ancha desarrollará en Valparaíso, el 2º Encuentro Iberoamericano de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, EITICE.

Por lo cual el comité organizador convoca a tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y al acceso a derechos educativos en cárceles, a que se inscriban y envíen sus resúmenes hasta el 24 de agosto a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se trata de investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento, u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

La entrega de las ponencias se cerrará el 14 de octubre.

Este segundo encuentro busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores académicos y tesistas cuyos temas de indagación se vinculan a partir de las temáticas de privación de libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos.

De allí que el énfasis estará dado por el intercambio y discusión de la agenda investigativa referida a la educación en privación de libertad, así como por el debate de los trabajos de quienes estén desarrollando investigaciones en dicho ámbito, desde la apertura a visiones que no hegemonicen la discusión.

Primer año de Tecnología en Administración Logística UPLA en Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Con lo anterior se promoverá el análisis y la sistematización de los procesos que se llevan adelante en los diferentes espacios de encierro, de manera de posibilitar el traspaso crítico de los resultados hacia la comunidad, tendientes a delinear y sostener decisiones en el campo de las políticas públicas. Para ello es fundamental la divulgación de resultados y socialización de los mismos.

Se espera por tanto construir un estado del arte sobre las investigaciones realizadas en Latinoamérica sobre los (sub)temas identificados en el encuentro de 2017, relevando aquellos que se expresen como transversales a partir del intercambio, y potenciados por medio de la discusión teórico-práctica.

Convocantes

Las instituciones convocantes son: Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile; Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina; Proyecto “Formación docente, estudiantes y trama social”. Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN; y Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense. Brasil.

Comité científico

– Dra. Violeta Acuña C., Universidad de Playa Ancha. Chile.

– Ph.D. Patricia Muñoz S., Universidad de Playa Ancha, Chile.

– Dr. Rolando Pinto C., Universidad de Playa Ancha, Chile.

– Dr. Elionaldo Fernandes Julião. Universidad Federal Fluminense. Brasil.

– Dra. Ana Cláudia Godinho. Universidad Federal Fluminense. Brasil.

– Dra. Fabiana Rodrigues. Universidad Federal Fluminense. Brasil.

– Dra. Analia Umpierrez Universidad Nacional deI Centro. Argentina

– Dra. Rosana Sosa Universidad Nacional deI Centro. Argentina

– Lic. Erica Lanzini Universidad Nacional deI Centro.Argentina.

Cronograma

Viernes 09 de noviembre. Hotel Diego de Almagro-Valparaíso

09:00 – 09:30 Acreditación y bienvenida
09:30 – 11:15 Panel de apertura
11:15 – 11:30 Coffe
11:30 – 13:00 Mesas simultáneas
13:00 – 14:30 Almuerzo Libre
14:30 – 16:00 Mesas simultáneas
16:00 – 16:15 Coffe
16:15 – 17:15 Actividad de cierre

Sábado 10 de noviembre. Hotel Diego de Almagro-Valparaíso

09:30 – 11:15 Mesas simultáneas
11:15 – 11:30 Coffe
11:30 – 13:00 Actividad de Cierre
13:00 – 14:00 Despedida

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -  Ir aquí al: Formulario de Inscripción 

Fuente: Upla Noticias - 29 de mayo 2018

Etiquetado como