Programa Edja

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           La apuesta por ampliar y profundizar el trabajo   investigativo de corriente principal en nuestra casa de   estudios, está dando interesantes resultados. Ello se   desprende de la última Clasificación mundial de   universidades QS (en inglés, QS World University   Rankings), que corresponde a una ordenación anual de 800   universidades del mundo dispuestas con un criterio de   jerarquía.

        El ranking lo publica Quacquarelli Symonds (QS), que   es una compañía británica que se especializa en educación y   estudio en el extranjero.

         Así lo dio a conocer el vicerrector de Investigación,   Postgrado e Innovación, de nuestra institución, Dr. Daniel López Stefoni, quien precisó que el cálculo de la clasificación de universidades toma en cuenta cinco factores:

Reputación académica (40%); reputación del empleador (10%); relación estudiante – facultad (20%); citaciones por facultad (20%); y relación de catedráticos internacionales (5%) y estudiantes internacionales (5%). 

“Sin duda, que nosotros como Universidad de Playa Ancha seamos incluida en este ranking tan prestigioso, es una señal de que vamos por el camino correcto. Hace más de tres años ni siquiera aparecíamos. Durante dos años marcamos presencia en el rango 301-400 de América Latina. Ahora subimos al 251-300”, dijo el vicerrector, quien agregó que lo interesante es que este salto es concordante con nuestro ascenso en los ranking nacionales serios, como el Universitas- El Mercurio de este año.

Indicadores

En su análisis, el Dr. López comentó que los indicadores de posicionamiento varían según la universidad. En nuestro caso, solo se valoró el cuerpo de profesores con Ph D. (28,9), paper de académicos(19) y redes internacionales de investigación (26,2).

“Otras universidades  están por arriba nuestro, por indicadores de reputación de académicos, empleo, estudiantes y profesores internacionales, aunque nosotros tengamos mejores indicadores en otros aspectos”, explicó la autoridad académica, quien sostuvo que el avance institucional de la UPLA está basado solamente en el incremento de doctores y por la investigación que se realiza.

Advirtió que éste no es un ranking de investigación (como el caso de Scimago, donde hemos avanzado 200 posiciones), pero –dijo- revela que nuestros indicadores de reputación y docentes no son considerados. Considerando lo anterior, el vicerrector precisó que hay dos mensajes positivos: que seguimos avanzando a nivel internacional y que la investigación está ayudando a que ello ocurra.

Mayores antecedentes en www.topuniversities.com.

Fuente. Upla Noticias. abril 2018.

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El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, a través de su seremía en la región de Valparaíso distinguió a la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA Dr. Violeta Acuña por su importante aporte en el ámbito de la educación igualitaria.

En una ceremonia realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, efectuada en el Teatro Municipal de Valparaíso, la Dra. Acuña fue homenajeada junto a otras 22
Mujeres y organizaciones que han recorrido un destacado camino en áreas como Derechos Humanos, Participación Social y Política, Derechos Sexuales y Reproductivos, Academia, Cultura, etc.

Esta actividad estuvo encabezada por la Seremi del Sernam EG, Región de Valparaíso, Filomena Navia y a la que asistieron, además, diputados, seremis, autoridades regionales e invitados especiales, las que escucharon un saludo audiovisual de la Ministra Claudia Pascual Grau, quien destacó el trabajo de este Gobierno por generar más y mejores derechos para la mujer y también planteó el desafío de defender estos avances.

Romina Maragaño, Directora de Desarrollo Comunal (Dideco), y representante del Alcalde porteño en la ocasión, Jorge Sharp, afirmó que como alcaldía ciudadana existe un compromiso de trabajar para generar una comuna más inclusiva, donde existen diversos instrumentos de planificación en los que la mirada de la mujer es fundamental: “Una comuna más igualitaria donde el desarrollo alcance para todos, tiene que tomar en cuenta la visión femenina”, resaltó.

“Es mi deber como académica, mujer y profesional”

La Dra. Violeta Acuña ha realizado importantes contribuciones a la educación e inclusión de las personas privadas de libertad, además de promover este derecho en las personas jóvenes y adultas. También ha participado en el subcomité de educación, contribuyendo con su aporte académico en áreas como la justicia y la salud, pues la educación es un tema transversal.

La académica dijo que esta distinción representa para ella “un orgullo, un honor y tal vez uno nunca espera este tipo de reconocimientos, uno no trabaja por reconocimiento, sino que por convicción, por la credibilidad”.  El tema de educación de adultos tiene que ver con todas las personas que no tienen escolaridad básica y media por lo que el trabajo en esta área resulta fundamental: “El rescate de la educación en nuestro país genera la capacidad de pensar críticamente y por qué olvidarnos de las personas que están privadas de libertad que también tienen los mismos derechos”, continuó Acuña.

De la misma manera, Violeta Acuña destacó el trabajo, inédito en la región, para impartir una carrera técnico profesional, Administración Logística, a 20 internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, la cual se dictará nuevamente este año a un segundo grupo: “Esto nos ha permitido hacer universidad en la cárcel y también generar investigación sobre la calidad y al derecho a la educación de las personas privadas de libertad en el país”.

El trabajo de Violeta Acuña no se detiene aquí, pues dijo que para este año existe un proyecto  FONDECYT en alianza con la región Metropolitana a fin de levantar una cartografía de los procesos y los proyectos educativos que existen en las diversas cárceles de  Santiago : “Entonces este es trabajo que se concadenando y comprometiendo más con este tema y dándote cuenta de todo lo que falta, lo que hay por hacer, si yo pensara que por eso se me iba a premiar para mi es un deber como académica, mujer y profesional”.

En este día especial dedicado a nosotras podemos apreciar que: “Las mujeres estamos haciendo estas cosas a pesar de nuestras dificultades y de nuestra posición en la sociedad, que no es de las mejores, pero que hoy se ve relevada y destacada, avanzando en este país por nuestros legítimos derechos”, finalizó la Dra. Acuña.

Junto a Violeta Acuña fueron distinguidas, además, Alejandra Toledo, primera dirigenta estudiantil trans; Graciela Flores, agrupación abraza a un amigo/a, dedicada a la prevención VIH/Sida; Patricia Beltrán, impulsora de Fundación Betania Acoge; Marina Huerta, matrona y concejala de la comuna de Valparaíso por mas de 20 años; Eliana Vidal, defensora de los derechos humanos; Ana Becerra Arce, presidenta Fundación para la memoria de San Antonio, defensora de derechos humanos y del ecosistema; Valeria Valdés, presidenta Agrupación Líderes con Mil Capacidades; trabaja por los derechos de las personas en situación de discapacidad; María José Cea, representante legal Asociación Indígena Witrapurán de Villa Alemana; Inés González, luchadora incansable por los derechos de su pueblo, de su comunidad y de las mujeres; Eliana Busch, luchadora por los derechos de las y los deportistas; Daniela Chávez destacada deportista de diferentes disciplinas; Ana Hernández, porteña de corazón, su niñez la paso recorriendo los cerros y declara su amor por este puerto; María Cortés, dirigenta de Sindicato Interempresas de Manipuladoras de Alimentos; Marcela Montes, socia fundadora ONG Mirada de Mujer de Quillota; Bárbara Fernández, presidenta Asociación Jardínes VTF Quillota; Milena Garcés ha liderado distintos procesos dentro del movimiento estudiantil en distintos niveles; Corporación Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (CIMINIDIS); Coordinadora Viola Chilensis para la difusión de actividades artísticos culturales; y, Grupo Autogestión Viña que nace a partir de la unión de mujeres sobrevivientes de violencia.

Fuente: Upla Noticias/ 9 de marzo 2018

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   Una activa participación en el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, realizado en Argentina, sostuvo el equipo del Programa Disciplinario de Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Facultad de Educación.

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Se trató de un encuentro realizado en Tandil, Argentina, instancia en la que se presentó el trabajo que desarrolla el equipo de investigación sobre educación en contextos de encierro. El grupo de trabajo funciona bajo la dirección de la profesora Violeta Acuña y está constituido por profesionales investigadores del Programa Disciplinario de Educación de Adultos y alumnos tesistas del Magíster de Educación de Adultos impartido por el mismo programa.

  

En este evento,  se presentaron tres ponencias :

1.- “Educación formal y no formal en las cárceles de varones de la Región Metropolitana, Chile”. Corresponde a una investigación de la profesora Violeta Acuña junto a las académicas de la Universidad de Chile, Marcela Gaete y Marisol Ramírez,  en el marco de un proyecto de investigación FONDECYT.

2.- “Representaciones sociales sobre educación desde las percepciones de los internos del complejo penitenciario de Valparaíso, Chile”, escrita por el alumnos tesista Sebastián Muñoz Fuentes.

3.- “Desafíos de la Educación de Adultos en la Cárcel de Valparaíso, Chile. Levantamiento de las primeras categorías en torno a las prácticas docentes en  experiencia piloto de educación superior.” Esta ponencia corresponde a la primera parte de un trabajo de seguimiento y acompañamiento que desarrolla el equipo de Investigación en Contextos de Encierro en la experiencia piloto de educación superior que realiza el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha.

Además, el Programa Disciplinario de Educación de Adultos fue parte de la organización de este evento, cuya segunda versión  se realizará el próximo año acá en Chile. 

Expositor 

   Sebastián Muñoz, uno de los expositores y actual tesista del Magíster de Educación de Adultos, valoró tremendamente la oportunidad de poder asistir a este encuentro internacional. Precisó que su tema fue muy bien acogido por los asistentes, quienes formularon inquietudes y sugerencias al estudio, que se encuentra en pleno desarrollo. 

“Fue una experiencia muy positiva, porque mi tema de tesis –que a su vez es parte de un Fondecyt- llamó mucho la atención y, tras mi exposición se generó un discusión muy constructiva. Sin duda, consideraré los comentarios y aportes, pues todo ello me permitirá mejorar lo que estoy haciendo”, dijo Sebastián Muñoz, quien recordó que el objetivo de la investigación de Sebastián Muñoz es conocer el sentido y el significado que tiene la educación para los internos del complejo penitenciario de Valparaíso.

 

Fuente: Upla Noticias, enero 2018.

 

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El Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos es un programa de carácter académico orientado al desarrollo de las capacidades analíticas, de desarrollo pedagógico y de investigación requeridas para ejercer labores de estudio, docencia, liderazgo y producción de conocimientos en los diversos ámbitos temáticos y modalidades de la educación de adultos (escolares, comunitarias, formación laboral, capacitación, educación ciudadana, entre otros procesos formativos).

Se entiende la educación de adultos según el paradigma de la UNESCO de la “Educación durante toda la Vida” como sustento del desarrollo humano y de la convivencia democrática. Sus docentes cuentan con una vasta trayectoria académica, en la gestión de políticas educativas, publicaciones en libros y revistas especializadas y actualmente lideran programas educativos en Chile y en otros lugares de América y de Europa.

La metodología del Magíster está centrada en el desarrollo participativo de los distintos módulos organizados en función del conocimiento disponible más reciente, de las investigaciones de avanzada, de estudios de casos relevantes y organizados, bajo la dirección de los docentes responsables, para crear competencias generales y específicas en los estudiantes que los habiliten para desarrollar investigaciones y dirigir procesos formativos en el contexto de la sociedad del conocimiento.

El Magíster convoca a profesionales de la educación, de las ciencias sociales, de la salud, del trabajo social, de la gestión de empresas y organizaciones interesadas en la formación permanente de las personas a través de aprendizajes colaborativo y participativo que conduzcan al desarrollo de sus capacidades en el mundo social, laboral, tecnológico y ciudadano.

 

Ver aquí:  más informaciones 

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