Programa Edja

Programa Edja

Diplomado en Educación de Adultos  

Presentación 

Su propósito es formar especialistas de la educación de personas adultas capaces de favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y socio – afectivas para la autorrealización de las personas en contextos socioculturales diversos. A partir de un sólido conocimiento de las bases filosóficas, sociológicas, antropológicas y psicológicas de la población beneficiaria, se espera que los diplomados puedan reflexionar y aprender sobre diseños curriculares, estrategias metodológicas y evaluativas destinada a personas adultas en diversas situaciones de aprendizaje. 

Este programa cuenta con código SENCE, está inscrito en CPEIP y es válido por 400 horas. 

Plan de Estudios 

Primer trimestre

- Introducción a la Educación de Adultos.
- Desarrollo Psicosocial del Adulto.
- La Antropología y su Aplicación con Poblaciones Adultas.

Tercer trimestre

- Educación y Contexto Comunitario.
- Gestión y Financiamiento en los Sistemas Educativos.
- Diseño y Evaluación de Proyectos.

Segundo trimestre

- Diseños Curriculares.
- Estrategias Metodológicas para el Trabajo con Adultos.
- Evaluación en el Trabajo con Adultos.

 Cuerpo Académico 

 Carlos Moreno Herrera Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad de Playa Ancha, Chile. 

Graciela Rubio Soto. Doctora en Educación, Universidad de Granada, España.

Jorge Osorio Vargas. Magíster (c) en Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Lorena Godoy Peña. Magíster en Educación, mención Trastornos Específicos del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis WeinsteinCrenovich. Médico Cirujano.

María Isabel Muñoz Rojo. Doctora en Psciología, Universidad de Oviedo, España.

Patricia Muñoz Salazar. Ph.D en Sociología, Universidad Estatal de Pensylvania, Estados Unidos.

Raúl Fuentes Salinas. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

René Flores Castillo. Doctor en Psicología Escolar y Desarrollo, Universidad Complutense, España.

Violeta Acuña Collado. Doctora en Educación de Personas y Aprendizaje, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia.

Modalidad: Presencial los días sábado 09 a 14 horas.

Requisitos 

1. Realizar postulación en línea. 

2. Poseer Titulo Profesional y/o Licenciatura 

3. Presentar Currículum Vitae resumido. 

4. Presentar dos cartas de recomendación de profesores de pregrado del postulante. 

5. Entrevista personal. 

Duración: 3 trimestres. 

Coordinador(a) 

Violeta Acuña Collado
Doctora en Educación de Personas y Aprendizaje, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia.

Facultad o unidad académica responsableFacultad de Ciencias de la Educación. 

Valor 2017 

Matrícula: $ 137.000.-
Arancel: $ 1.789.000 (12 cuotas).- 

Información complementaria: Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fecha de Inicio: 28 de agosto de 

Fecha de término: 31 de diciembre 

Periodo de Postulación: postulaciones abiertas hasta el 11 de agosto. 

Periodo de Matricula:  14 al 24 de agosto (Aranceles y web UPLA)

Más informaciones: Ver más aquí 

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Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos

Presentación

El Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos es un programa de carácter académico orientado al desarrollo de las capacidades analíticas, de desarrollo pedagógico y de investigación requeridas para ejercer labores de estudio, docencia, liderazgo y producción de conocimientos en los diversos ámbitos temáticos y modalidades de la educación de adultos (escolares, comunitarias, formación laboral, capacitación, educación ciudadana, entre otros procesos formativos). 

Se entiende la educación de adultos según el paradigma de la UNESCO de la “Educación durante toda la Vida” como sustento del desarrollo humano y de la convivencia democrática. Sus docentes cuentan con una vasta trayectoria académica, en la gestión de políticas educativas, publicaciones en libros y revistas especializadas y actualmente lideran programas educativos en Chile y en otros lugares de América y de Europa. 

La metodología del Magíster está centrada en el desarrollo participativo de los distintos módulos organizados en función del conocimiento disponible más reciente, de las investigaciones de avanzada, de estudios de casos relevantes y organizados, bajo la dirección de los docentes responsables, para crear competencias generales y específicas en los estudiantes que los habiliten para desarrollar investigaciones y dirigir procesos formativos en el contexto de la sociedad del conocimiento. 

Plan de Estudios 

Primer semestre

- Políticas Públicas en Educación de Adultos.
- Filosofía de la Educación de Adultos.
- Metodología de la Investigación Cuantitativa en Educación de Adultos.
- Problemáticas Actuales de las Personas Adultas en la Sociedad del Conocimiento.
- Seminario Avanzado (1)

Tercer semestre

- Investigación Acción y Sistematización de Saberes en Contextos Comunitarios.
- Diseño y Gestión de Programas de Edja.
- Problemas de la Didáctica de la Educación de Adultos.
- Impacto de la Empleabilidad y Capacitación de Adultos.
- Seminario Avanzado (3)

Segundo semestre

- Metodología de Investigación Cualitativa en Educación de Adultos.
- Educación de Adultos en Contextos Multiculturales.
- Juventud, Trabajo y Educación de Adultos.
- Educación de Adultos y Ciudadanía.
- Seminario Avanzado (2)

Cuarto semestre

- Tesis de Grado.

Cuerpo Académico 

Violeta Acuña Collado. Doctora en Educación de Personas y Aprendizaje, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia. 

Carlos Calvo Muñoz. Ph. D en Educación, Universidad de Standford, Estados Unidos. 

Emilio Coral García. Ph.D. en Historia Social, con especialidad en Gobierno y Economía, Universidad de Georgetown, Estados Unidos. 

Roberto Catelli Jr. Doctor en Educación. Universidad de Sao Paulo, Brasil. 

Antonio Di Fazio Corrado. Doctor en Economía, Universidad de Torino, Italia. 

María Clara Di Pierro. Doctora en Historia y Filosofía de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil. 

René Flores Castillo. Doctor en Psicología Escolar y Desarrollo, Universidad Complutense, España. 

Elionaldo Fernández. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil. 

Jorge Jeria González. Ph.D. en Educación, Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos. 

Patricia Muñoz Salazar. Ph.D. en Sociología, Universidad Estatal de Pensylvania, Estados Unidos. 

Eusebio Nájera Martínez. Magíster en Educación, mención Educación de Adultos y Jóvenes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile. 

Rolando Pinto Contreras. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Leuven, Lovaina, Bélgica. 

Graciela Rubio Soto. Doctora en Educación, Universidad de Granada, España.

Leoncio Soares. Doctor en Educación, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. 

Guillermo Williamson Castro. Doctor en Educación, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Coordinadora

Violeta Acuña Collado. Doctora en Educación de Personas y Aprendizaje, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad o unidad académica responsable: Facultad de Ciencias de la Educación.

Modalidad: Semestral.  Duración:  2 años

Información complementaria: Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reconocimiento de 400 horas ex alumnos del Diplomado de Educación de Adultos. 

Periodo de Postulación 2017: A partir de noviembre

Fecha de Inicio: Abril de 2018. Días y horarios: Sábados de 9:00 a 14:00 horas y dos (2) viernes al mes de 18:00 a 21:00 horas.

 Ver más información aquí:

 

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Violeta Acuña C. Doctora en Persona Desarrollo y Aprendizaje, Teorías Epistemológicas Aplicadas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia. Magíster en Evaluación por la Universidad de Playa Ancha. Directora del Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la Universidad de Playa Ancha. Coordinadora de Magíster y de Diplomado en Educación de Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha. Investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y Directora de Oficina de Educación y Planificación Curricular, Facultad de Odontología de la UV.

 

 

 

 

 

Vivian Astudillo C.  Profesor de Estado en Educación General Básica, Diplomada en Educación de Adultos. Académica Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha. Estudiante de Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos. Integrante del equipo del Programa de Educación de Adultos como encarga de la ejecución del Plan de Nivelación de Estudios (modalidad flexible) y Capacitadora del área de Educación de adultos modalidad  flexible y regular. 

Gabriel Ramos. Profesor de Castellano. Diplomado en Educación de Adultos y Magíster en Filosofía. Integrante del equipo del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha como Encargado de Comunicaciones. Experiencia académica como profesor en UST y UPLA; además de ser docente en el Colegio Cardenal Oviedo (CORESOL) del Consejo Penitenciario de Valparaíso.  


  Nuestros objetivos

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La educación es un derecho social que debe ser garantizado por el Estado y que, como todo derecho, si no reúne las condiciones de acceso de todos los ciudadanos y de cumplimiento pleno, produce privilegios para unos pocos. Pese a que vivimos en una etapa de democracia formal, el ejercicio autoritarista del poder sigue manifestándose en las formas de la corrupción, impunidad, limitaciones en el acceso a la justicia y a la participación política, una distribución de la riqueza y las oportunidades inequitativa, todo lo que se traduce en una mayor exclusión económica, social y política a muchos grupos sociales que ya están en desventaja en la dinámica social.

Sobre esto y en el marco del Congreso “Educación, Cultura y Trabajo en contexto de encierro” convocado por la Universidad de Playa Ancha dialogamos con Francisco José Scarfó, académico de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y Elionaldo Fernandes Julião, académico de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, porque la educación en establecimientos penales es la única garantía de la condición de ser humano para quienes han delinquido y aunque se considere un castigo justificado, el encierro no debe llevar consigo una privación adicional de los derechos civiles de todos y todas.

Fuente: Upla-TV /15/9/2016

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