Programa Edja

Programa Edja

CONVOCATORIA CONGRESO EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO EN CONTEXTO DE ENCIERRO

18 Y 19 DE AGOSTO - VALPARAISO 2016 

El Programa de Desarrollo Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha en conjunto con la Mesa Técnica de Contextos de Encierro[1]  iniciada en el “Tercer Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos desde una Perspectiva Inclusiva”, realizado el año 2015 en la ciudad Valparaíso, invitan a participar al Congreso Educación Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro, a realizarse el 18 y 19 de agosto del presente año.   

La mesa de trabajo “Educación en Contexto de Encierro”, sistematiza lo realizado por parte de asistentes y expositores del pasado seminario, teniendo como desafío trabajar y comenzar a gestar encuentros que además de generar diálogo y reflexión sobre la realidad  intramuros, materialice las intenciones de los partícipes de la realidad en contexto de encierro, por ser impulsores de futuros cambios que pueden surgir en algunas de estas instancias. En este trabajo se encuentran presentes:

Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Fundación Upla,  Colegio Técnico Profesional de Adultos Cardenal Oviedo - Coresol, Escuela José Domingo Saavedra del Penal de San Antonio, Fundación Reinventarse y el Programa de Desarrollo Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha

El Congreso de “Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro” tiene como principal precepto la participación de todos los actores que conforman procesos educativos en contexto de encierro. Estos procesos no solo entendidos como instancias pedagógicas, sino más bien como todo proceso de formación, considerando en ello a diversos profesionales que directa o indirectamente cumplen alguna labor en recintos penitenciarios. 

De esta forma concebimos este Congreso como una instancia en donde “la educación es un derecho que hace a la condición del ser humano, ya que a partir de ella se construye el lazo de pertenencia a la sociedad, a la palabra, a la tradición, al lenguaje, en definitiva a la transmisión y recreación de la cultura, esencial para la condición humana.” (Núñez. V, 1999). 

El propósito principal de este evento es generar un espacio de análisis y construcción de conocimientos, propuestas desde una visión entre profesionales que se desempeñan sus labores en Contexto de Encierro siendo sus objetivos

  • *Analizar temáticas relevantes y transversales sobre educación, cultura y trabajo en educación de jóvenes y adultos en contexto de encierro.

*Compartir y  reflexionar críticamente las diferentes experiencias educativas en contexto de encierro (sistema Cerrado, semi cerrado y medio libre).

*Conocer las diferentes organizaciones que desarrollan iniciativas al interior de los recintos penitenciarios con la finalidad de   apoyar la reinserción social de las personas que se encuentran condenadas.

*Generar redes de trabajo local a fin de fortalecer el desarrollo de los procesos formativos en Contexto de Encierro.  

El trabajo que respecta al Congreso se realizará mediante mesas temáticas que estarán a cargo de un moderador, el cual orientará la reflexión del tema y facilitará la interacción entre los participantes. Al término de la jornada de socializarán en plenario las conclusiones establecidos y posibles ejes de trabajo.

 Temas:

1.- Experiencias innovadoras en educación y trabajo en contexto de encierro.

2.- Reforma Educacional Desafíos y Oportunidades en Contexto de Encierro visiones Nacionales e Internacionales.

3.- Cultura y Ciudadanía en contexto de encierro.

4.- Seguridad y Educación en contextos de encierro.

5.- Políticas y Estrategias de inclusión e inserción en el medio libre.

 

 Se contará con la destacada participación de expertos internacionales:

  • Francisco Scarfó – Universidad de La Plata – Argentina
  • Elionaldo Fernández – Universidad Federal Fluminense – Brasil
  • Analía Umpierez - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Argentina.
  • Jean Pierre Simoneau – Catedra UNESCO – Canadá.  

Inscripción General: 

- Las personas que deseen participar puede integrarse a una de las 5 mesas temáticas de su interés y que cuente con experiencia y conocimientos fundados sobre el tema para contribuir a la generación de nuevas propuestas. 

- Cupo máximo para cada mesa temática: 15 personas.

- Inscripción gratuita vía on line en la siguiente dirección: Formulario de Inscripción

- Plazo de inscripción: 15 de agosto sujeto a cupo disponible por mesa.

- Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fono 322205225

 

[1] Compuesta por: Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Fundación Upla, Fundación Reinventarse, Colegio Técnico Profesional de Adultos Cardenal Oviedo - Coresol, Escuela José Domingo Saavedra San Antonio y Programa de Desarrollo Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha. 

Valparaíso, 4 de agosto 2016.

Tercer Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos desde una Perspectiva Inclusiva. 20 de noviembre 2015.

Etiquetado como

La revista Decisio en su edición N°42 (septiembre- diciembre 2015) dedicada a la Formación de Educadores y Educadoras de Personas Jóvenes y Adultas, incluye el articulo "Experiencia del Diplomado de Educación de Adultos en la Universidad de Playa Ancha, Chile", de Violeta Acuña Collado, directora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

Decisio es una publicación cuatrimestral del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), México. Su propósito es servir de puente entre el quehacer académico, la práctica educativa con personas jóvenes y adultas y la toma de decisiones en materia de política pública. 

Ver: aquí artículo completo

Comunicaciones - Edición web, 6 de  julio 2016

 

Etiquetado como

Los profesionales, Adenilson Cunha, (brasileño), docente de la Universidad Estadual del Suroeste de Bahía (UESB), y estudiante de doctorado de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)  y Vicky Padilla Vargas, (italiana),  titulada en Ciencias de la Educación y Formación de la Universidad Católica de Brescia, se encuentran realizando en la Universidad de Playa Ancha una satisfactoria pasantía de estudios y beca de investigación, gracias al convenio OverSeas – Exchange Student, entre  la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad Católica y la Escuela de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha y a la beca otorgada por la Coodinación de Aperfeccionamiento Profissionale de Educación Superior (CAPES) del Gobierno de Brasil. 

La experiencia que se desarrolla al interior del Magister de Educación de Adultos y Procesos Formativos que imparte el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, y  en las clases optativas de Educación de Jóvenes y Adultos en el  pregrado de la Facultad de Educación en la UPLA, no solo  les ha dado a estos dos profesionales la oportunidad de profundizar y compartir conocimientos en materias de Educación de Jóvenes y Adultos sino que también les ha posibilitado adentrarse en las dinámicas y formas de vida y cultura de Valparaíso.   

Ambos se han ido insertando en las actividades académicas y de investigación, de acuerdo a los objetivos trazados de manera individual, según sus respectivas trayectorias y propias expectativas. Específicamente, Vickly Padilla como ayudante de cátedra participa activamente en las mismas y además trabaja en el Plan de Nivelación de Estudios de Modalidad Flexible. Adenilson Cunha, por su parte desarrolla un estudio comparativo en el área de formación de profesores para la educación de jóvenes y adultos entre Brasil y Chile, cuyos resultados  formaran parte de la composición de su tesis doctoral que defenderá en Brasil en febrero del próximo año.   

Al respecto dice que la Universidad de Playa Ancha se ha consolidado a nivel nacional e internacionalmente como una universidad de referencia en la educación de adultos y que “estar aquí  y vivir el día a día conectado con la temática me ha permitido una maduración sobre el tema en el país,  dialogar contenidos de construcción con expertos en el campo y en consecuencia dar curso a la producción de nuestras reflexiones de otros campos del conocimiento como las políticas públicas, la financiación, la formación del profesorado, entre otros aspectos”. 

Una breve mirada al quehacer y práctica en Brasil e Italia 

Adenilson Cunha y Vicky Padilla, en Valparaíso, los reúne su interés y preocupación por el campo y quehacer de la Educación de Jóvenes y Adultos. Ambos se han centrado en esta temática  desde la fase de su estudios de pregrado, aunque ella dice que llegó al tema durante un servicio de voluntariado y que su interés fue creciendo al punto de llegar a cruzar en su tesis de pregrado el pensamiento pedagógico y metodológico de Paulo Freire con el de Augusto Boal,  y  sus propuestas prácticas que surgen del Teatro del Oprimido. Ella estudió Pedagogía y Formación  de los Recursos Humanos en la Universidad del Católica del  Sagrado Corazón de Milán, en la sede de Brescia, Italia y obtuvo un título en Ciencias de la Educación y Formación, concedido en 2015 en la Universidad Católica de Brescia. 

Adenilson Cunha, que viene estudiando la educación de jóvenes y adultos desde el pregrado, pasando por el magíster y actualmente en el programa Doctorado Latino Americano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente" de la Universidad Federal de Minas Gerais,observa que en América Latina  esta área se encuentra  en una configuración y (re)configuración impregnada de desafíos, mencionando entre ellos, a modo de ejemplo, la necesidad de situarla en el centro de las agendas de las universidades tanto en la enseñanza y en la investigación y la extensión, en las políticas públicas… en síntesis, - señala – “Tenemos que pensar en la educación de adultos como una herramienta para el desarrollo personal, social y económico y para responder a los retos de la sociedad, la economía y el mercado, sino que también proporciona el desarrollo de la capacidad crítica para situar hombre en el contexto mundo, la realidad social en la construcción de un proceso de la sociedad democrática e igualitaria”. 

Respecto de la realidad de la Educación de Jóvenes y Adultos en Brasil menciona que a pesar de que tienen un origen común que surge de los movimientos de educación popular de los años 60, donde su máximo exponente fue el brasileño Paulo Freire, que también vivía aquí en Chile, la Educación de Adultos es altamente integrada en el sistema nacional de educación, pero enfatiza que  hay una mayor proximidad con los movimientos sociales, la sociedad civil, los foros en todo el país y otros segmentos. 

Vicky Padilla,  como futura pedagoga aspira continuar investigando respecto de la “Identidad” social de la educación y afirma que en Italia el área se desarrolla, según el paradigma de la UNESCO, vale decir, educación a lo largo de toda la vida (formación continua). “La escuela, los centros de educación y las universidades se mueven en este paradigma, cuyo enfoque se sitúa en dos niveles para  la inclusión social, cultural y política; una para la población emigrante con un plan de alfabetización  (primaria) y otra de formación e información para los ciudadanos a lo largo de la vida, a partir de la capacitación laboral en función de un bienestar social”. 

Entrevista y fotografías: Marcelino Ibañez. Contenidos y edición periodística: Myriam Carmen Pinto. 24 de junio 2016.

Etiquetado como