Programa Edja

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El viernes 8 de abril comenzaron las clases del Magíster Educación de Adultos y Procesos Formativos. La promoción correspondiente a 2015 partió con el módulo Investigación Acción y Sistematización de Saberes en Contextos Comunitarios, a cargo de la Dra. Graciela Rubio y la promoción de 2016 con el módulo Políticas Públicas en Educación de Adultos, impartido por la académica de la Universidad de Sao Paulo,  Dra. María Clara di Pierro.

 

 

El Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos es un programa de carácter académico para la formación de quienes se proponen estudiar y trabajar en Educación de personas jóvenes y adultas en todas sus modalidades (formales y no formales) en el marco del paradigma de la “Educación durante toda la vida” promocionado por la Unesco y las agencias internacionales.

Ver aquí mas informaciones y matrículas. 

Comunicaciones, 25 de abril de 2016

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Abiertas se encuentran las inscripciones para cursar el Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos que imparte el Programa Disciplinario de Educación de Adultos y Jóvenes de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Con una una duración de dos años y dirigido a  profesionales de la educación, de las ciencias sociales, de la salud, del trabajo social, de la gestión de empresas y organizaciones interesadas en la formación permanente de las personas, el Magíster es un programa de carácter académico orientado a potenciar las capacidades analíticas, desarrollo pedagógico y de investigación requeridas para ejercer labores de estudio, docencia, liderazgo y producción de conocimientos en los diversos ámbitos temáticos y modalidades de la educación de adultos orientada al desarrollo de capacidades en el mundo social, laboral, tecnológico y ciudadano (escolares, comunitarias, formación laboral, capacitación, educación ciudadana, entre otros procesos formativos).

El magíster es impartido por un cuerpo de docentes de reconocida trayectoria en el campo de la investigación, docencia académica y gestión de políticas públicas educativas, quienes, aplicando metodologías de trabajo participativo en el desarrollo de los distintos módulos organizados en función del conocimiento disponible más reciente, de las investigaciones de avanzada, de estudios de casos relevantes y organizados, se proponen crear competencias generales y específicas en los estudiantes que los habiliten para desarrollar investigaciones y dirigir procesos formativos en el contexto de la sociedad del conocimiento. 

Cuerpo Académico 

Antonio Di Fazio Corrado. Doctor en Economía, Universidad de Torino, Italia; Carlos Calvo Muñoz. Ph. D en Educación, Universidad de Standford, Estados Unidos; Cesar Picón Espinoza. Doctor en Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Eduardo Cavieres Fernández. Ph.D. en Educación, Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos; Emilio Coral García. Ph.D. en Historia Social, con especialidad en Gobierno y Economía, Universidad de Georgetown, Estados Unidos; Emilio Lucio Villegas. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España; Eusebio Nájera Martínez. Magíster en Educación, mención Educación de Adultos y Jóvenes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile; Graciela Rubio Soto. Doctora en Educación, Universidad de Granada, España; Guillermo Williamson Castro. Doctor en Educación, Universidad Estatal de Campinas, Brasil; Jorge Jeria González. Ph.D. en Educación, Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos; Patricia Muñoz Salazar. Ph.D. en Sociología, Universidad Estatal de Pensylvania, Estados Unidos; René Flores Castillo. Doctor en Psicología Escolar y Desarrollo, Universidad Complutense, España; Rolando Pinto Contreras. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Leuven, Lovaina, Bélgica; Violeta Acuña Collado. Doctora en Educación de Personas y Aprendizaje, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia. 

Más informacionesFacultad de Educaciòn UPLA  - mail:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

21 de marzo de 2016.

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Son dos las publicaciones que existen actualmente en el continente sobre Educación de Adultos, las que dependen del (CREFAL). A ellas se sumó la revista digital “Educación de Adultos y Procesos Formativos”, que edita el Programa de Desarrollo Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha.

En dependencias de la Facultad de Ciencias de Educación se presentó esta publicación que se propone abrir un espacio de difusión, encuentro, reflexión y debate pedagógico respecto del estado de situación y proyecciones de la educación de adultos, entre la comunidad educativa y los especialistas en la materia.

La revista, acreditada por ISSN 0719-6997 y dirigida por la coordinadora del Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la UPLA, Dra. Violeta Acuña Collado, cuenta con un Consejo Editorial integrado por referentes internacionales en esta materia a nivel mundial.

La Dra. Acuña expresó que esta publicación se orienta a contribuir a la calidad y excelencia en la formación integral de profesionales y al fortalecimiento de las capacidades de todos los actores de la educación que trabajan por el desarrollo de sociedades de aprendizajes justas e inclusivas.

El coordinador editorial, Jorge Osorio Vargas, destacó que el valor de esta revista está dado por presentar una perspectiva crítica sobre la educación de adultos desde el sur del continente, que la alza como un espacio académico e investigativo para debatir asuntos claves sobre los procesos formativos que se dan durante toda la vida.

Siguiendo esa premisa planteó tres importantes desafíos en el mediano plazo, como son: transformarse en una revista científica y académica indexada; luego que se incorpore a los debates públicos de quienes gestionan las políticas públicas como material de consulta y que influya en la toma de decisiones, y finalmente que sea conocida por los propios docentes que están terreno desarrollando laborales en la educación de adultos en el plano formal e informal y en contextos abiertos y de encierro.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, reconoció y valoró el liderazgo y el trabajo que realiza el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, y dijo que con esta revista se constituye en un epónimo de la educación de adultos, instando a continuar este empuje creativo con mirada a convertirse en un referente orientado a incidir en políticas y programas a nivel de país para hacer cada día más grande a Chile, sus hijos y nietos.

Revista digital “Educación de Adultos y Procesos Formativos”

La segunda edición fue analizada por el Dr. Carlos Calvo, director del Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Serena, quien felicitó el trabajo investigativo que congregó a especialistas de Perú, España, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.

Se trata de siete artículos que abordan la situación actual y los desafíos post 2015 en materias de Educación de Jóvenes y Adultos en Chile; análisis crítico de la situación presente de la educación de jóvenes y adultos de América Latina y El Caribe; la experiencia de Uruguay y Colombia; propuesta de un proceso de introducción del enfoque de las competencias en las prácticas educativas; los desafíos frente las nuevas dinámicas culturales, sociales y pedagógicas de la llamada sociedad del conocimiento; los postulados humanistas de Paulo Freire y finamente los resultados de una investigación sobre experiencias pedagógicas en Valparaíso.

La revista “Educación de Adultos y Procesos Formativos” puede ser consultada en el siguiente link: http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/

Fuente: UPLA Noticias. 7 de enero 2016