Programa Edja

Programa Edja

Cambio de sede: El III Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro se realizará el 30 de agosto en la sede del Centro de Estudios (CEA-UPLA), ubicada en la calle Traslaviña #40, Viña del Mar. 

-------------------------- 

FOCO 3° SEMINARIO: Diálogo interinstitucionales e investigación/ sistematización de la práctica.

Miércoles 29 de agosto Universidad de Chile. Ñuñoa 

Jueves 30 de agosto. Centro de Estudios Avanzados (CEA-UPLA). Traslaviña #450. Viña del Mar.

 Antecedentes 

Los años 2016 y 2017 se realizó la primera y segunda versión del Seminario Internacional de prácticas pedagógicas en contexto de encierro, respectivamente. Ambas versiones fueron espacios de intercambio de experiencias entre profesionales de distintas áreas en torno a la educación como derecho inalienable para todos y todas sin excepciones, lo que permitió una amplia reflexión acerca del panorama político, social y educativo de la Región, así como compartir y aprender de diversas experiencias pedagógicas llevadas a cabo con niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por instituciones totales. 

Al respecto, es importante aclarar que los organizadores del Seminario que integramos la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE), y desde los posicionamientos adoptados desde ese lugar, consideramos como contexto de encierro no solo a los centros privativos de libertad sino a las instituciones totales donde transitan sujetos institucionalizados que se ven sometidos al control total de sus vidas y experimentan procesos de prisionización, en esa condición también se encuentran otras instituciones en Chile, como los centros de reparación especializada de atención directa para niños y jóvenes, por tanto, también sus experiencias educativas son consideradas en el presente Seminario. 

Marco General y Propósito 

Las reflexiones e interrogantes anteriores originan un proyecto de investigación FONDECYT que pretende mapear los sentidos de los proyectos formativos en contextos de encierro, y si bien se focaliza en la Región Metropolitana, creemos que dará luces para comprender y relevar lo que están haciendo diversas instituciones que luchan por el derecho a la educación. En tal contexto, este III Seminario es patrocinado por el Proyecto FONDECYT N° 1170919 y organizado por la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro, por tanto, si bien es una continuidad del anterior, a la vez, propone un objetivo más acotado, pues pretende relevarlos proyectos formativos formales y no formales que han ido configurando un modo de trabajo interinstitucional o que han conformado equipos que les han permitido sistematizar o realizar investigación de la propia práctica formativa. 

El III Seminario se centra así, en relevar los procesos de sistematización e investigación desarrollados por diversas organizaciones y personas, así como los trabajos interinstitucionales o intersectoriales. Ello, porque no nos conformamos con afirmar la educación como derecho –y no como servicio o beneficio-- sino que nos preguntamos por los fundamentos de las prácticas pedagógicas que concretizan dicho derecho: ¿Qué visiones de mundo, educativas, sociales y políticas subyacen a las diferentes prácticas pedagógicas en contextos de encierro? ¿En qué proyectos formativos se enmarcan dichas prácticas? ¿Cuáles son los aportes de las investigaciones y sistematizaciones de diversas instituciones y profesionales? ¿Qué dialogo interinstitucional se está llevando a cabo en un escenario donde la educación depende de instituciones no educacionales? ¿Es posible el trabajo entre los diversos actores? 

Modalidad

Este III Seminario cuenta con dos modalidades:

  1. Paneles centrales en que presentarán investigaciones, sistematizaciones o experiencias interinstitucionales en torno a la pedagogía en contextos de encierro, en los que participarán invitadxs nacionales e internacionales que compartirán los resultados y avances de sus investigaciones, sistematizaciones y/o trabajo interinstitucional incluidasescuelas en contextos de encierro y proyectos formativos no formales de Chile. 
  2. Mesas temáticas. Cada mesa estará a cargo de 3 o 4 educadores de educación formal, no formal y formación docente en contextos encierro, que compartirán con los asistentes la sistematización del trabajo llevado a cabo, con énfasis en los fundamentos de la práctica formativa desarrollada y su posibilidad de transferibilidad.

Mesas:

  • Infancia institucionalizada
  • Educar a adultos y jóvenes en contextos de prisionización. Sentidos, fundamentos y experiencia.

 

Inscripciones aquí -  Programa.         Descargar aquí   -    Más informaciones. Red PECE

  PROGRAMA  - JORNADA 2 - Jueves 30 de agosto 

Horario

Lugar

Actividad

Tema

Invitados

09:00

a

9:30

Sala Atenea

CEA

UPLA

Inscripción de Participantes al Seminario

 

09:30

a

09:45

Sala Atenea

CEA

UPLA

 

Palabras de  saludos, bienvenida y contextualización

 

Introducción al  Tercer Seminario en el marco del trabajo de la RED PECE

Decano Dr. Luis Alberto Diaz

Bienvenida

 

Dra. Violeta Acuña

Importancia de la Investigación docente/académica

Para la EPJA en contextos de encierro

 

09:45

a

10:30

Sala Atenea

CEA

UPLA

Conferencia

Educación para jóvenes y adultos en situación de restricción y privación de libertad en Brasil: cuestiones políticas y pedagógicas en Brasil

 

 

Dr. ElionaldoFernandesJulião

Profesor Adjunto IEAR/PPGE/UFF

Jefe del  Departamento de

Educación de  IEAR/Universidad de Fluminense

10:30

a

11.00

Sala Atenea

CEA

UPLA

Ronda de preguntas y asimilación de la realidad de Brasil y Chile

11:00

a

11:30

Sala Atenea

CEA

UPLA

 

Café

 

11:30

a

12:30

Sala Atenea

CEA

UPLA

Mesa temática de Experiencias Pedagógicas en Contextos de Encierro

 

Experiencias formativas en torno a educación en contextos de privación de libertad.

Microcentro Paulo Freire.

Microcentro Quillota/ Petorca

Microcentro San Antonio.

Microcentro San Felipe/ Los Andes

 

12:30

A 13.30

Sala Atenea

CEA

UPLA

Ronda de preguntas y retroalimentación sobre las experiencias didácticas expuestas y sus proyecciones de sistematización e investigación.

(Tareas futuras)

 

13:30

a

13:45

Sala Atenea

CEA

UPLA

Despedida y cierre

 

 

 

Dra. Violeta Acuña C.

 

 

 

 

 


 
 

 

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como

Los primeros días de agosto, los alumnos del Magíster de Educación de Adultos contaron con la presencia de la  Dra. María Clara di Pierro, académica de la Universidad de  San Pablo, Brasil, quien el viernes 3, introdujo a los estudiantes en las políticas educativas de la Educación de Jóvenes y Adultos en el marco de la agenda global y sus documentos rectores: “Educación para toda la vida”, “Desarrollo del milenio”, “CONFITEAs” e “Informes GRALE”; introducción acompañada de un lectura crítica de dichos documentos, la que dio cuenta de la visión filosófica, ideológica y económica subyacente a aquellos, junto a un análisis de los resultados que arrojan las  evaluaciones internacionales sobre su avances.

En su segundo día de trabajo, el sábado 4, la profesora Di Pierro, profundizó en las nociones de Educación y Aprendizaje, diferenciándolas y proyectándolas hacia una praxis pedagógica encaminada hacia el  “derecho a aprender” a la par de un ejercicio pedagógico que considere tanto las macropolíticas internacionales y nacionales del currículo EPJA, como también diera espacio a la innovación en  las microprácticas de aula, concentradas en la construcciones de subjetividades liberadas del riesgo instrumental que permean el ejercicio docente desde las estructuras de poder, sin que esto genere un ejercicio contradictorio entre el deber y el querer ser docente: “Ofrecer una educación ambidiestra que cumpla con los objetivos del sistema educativo como también que libere a las personas”. Propuesta  fundamentada en una bibliografía propia de la EPJA, con autores como Carlos Alberto Torres y Eduardo Lima.  

Comunicaciones Edja-Upla -agosto 2018

Etiquetado como

Publicada se encuentra la edición N°6 de la Revista Digital de Educación de Adultos y Procesos Formativos , editada por el Programa Disciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha.

El sumario de esta nueva edición contempla una editorial y los siguientes artículos:  

La cooperación educacional en el proceso de alfabetización para jóvenes y adultos. Estudio comparado.  Emigdio Rodríguez Alfonso & Rosa María Massón Cruz.

La educación con las personas adultas mayores: Retos y acciones urgentes. Gloria Hernández Flores.

El asesor educativo del Instituto Nacional de educación de adultos (Inea): dos estudios de caso en el medio urbano. María Ignacia Labbé Concha.

Comunidades de aprendizaje: Una problematización de su alcance educativo en contextos de exclusión. Edgar Arias Orozco.

Perfil psico-socio-educativo del estudiante en contexto de encierro en Chile. Daniel Castillo Vega

Pronunciamiento sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas EPJA En el marco de la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe Cochabamba, Bolivia, 25 y 26 de julio de 2018. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe CEAAL.

Abierta Convocatoria Edición N°7

Informamos que se encuentra abierta  la convocatoria de colaboraciones para la edición del N°7 que será destinada completamente a la Educación en Contextos de Encierro, respondiendo a las interrogantes  que se plantean profesores e investigadores que recogen el desafío de relevar este quehacer educativo poco visibilizado y su necesidad abrir condiciones para el urgente diálogo social en esta materia.

Entre las interrogantes que enmarcan la próxima edición destacan: ¿Cuáles son sus características más distintivas? ¿Qué variables operativas comparten los distintos espacios de encierro punitivo? ¿Qué condiciones materiales y simbólicas la alejan y/o acercan al resto de las modalidades de educación de adultos?  ¿Qué especificidades son ignoradas en el marco jurídico que las regula? ¿Qué piensan y perciben sus actores? ¿Cuáles son las tensiones que se devienen entre el Poder y los proyectos emancipadores que  transitan esas aulas?

La publicación de la edición N°7 coincidirá con la realización del Segundo Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárcel y Acceso a Derechos Educativos EITICE 2018, a efectuarse los días 9 y 10 de noviembre del presente año.

Ver aquí Edición N°6 Revista Digital de Educación de Adultos y Procesos Formativos (primer semestre 2018)

Ver más aquí más información Convocatoria Edición N°7 (segundo semestre 2018)

Ver más aquí  Segundo Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárcel y Acceso a Derechos Educativos EITICE 2018.

Edición web Programa Edja-Upla. Agosto 2018

Etiquetado como

   

El Programa Disciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, invita a presentar artículos para la edición N°7 y de la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos,  cuya temática está especialmente dirigida a investigaciones  en torno a la realidad educativa de “Contextos de Encierro”,  entendida como una práctica y teoría del ejercicio educativo dentro de recintos carcelarios. Iniciativa editorial, con la que el PDEA busca contribuir a la consolidación de una comunidad académica en educación de adultos en esta modalidad, fortaleciendo una nueva identidad intelectual del profesional que trabaja en este contexto, promoviendo la reflexión del maestro de adultos y una producción de conocimiento educativo y pedagógico que oriente la consolidación de las prácticas pedagógicas transformadoras e inclusivas. 

Presentación

La nuestra es una revista académica emergente que ambiciona en consolidarse como una plataforma de difusión de los avances obtenidos en la reflexión profesional de los actores de la EPJA, siendo su indexación un primer hito perseguido.

Para el caso del N°7, la convocatoria se concentra en una de las modalidades más  postergadas de nuestro sistema educativo: la Educación en Contextos de Encierro ¿Cuáles son sus características más distintivas? ¿Qué variables operativas comparten los distintos espacios de encierro punitivo? ¿Qué condiciones materiales y simbólicas la alejan y/o acercan al resto de las modalidades de educación de adultos?  ¿Qué especificidades son ignoradas en el marco jurídico que las regula? ¿Qué piensan y perciben sus actores? ¿Cuáles son las tensiones que se devienen entre el Poder y los proyectos emancipadores que  transitan esas aulas? Son algunas de las innumerables interrogantes que sabemos están siendo abordadas por profesores e investigadores que recogen el desafío de relevar un trabajo educativo poco visibilizado, generando las condiciones para el urgente diálogo social en esta materia.

Al mismo tiempo, hemos hecho coincidir este número 7 con la realización del Segundo Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárcel y Acceso a Derechos Educativos EITICE 2018, evento organizado por nuestro Programa de Educación de Adultos a efectuarse los días 9 y 10 de noviembre del presente año; instancia que tendrá como corolario este número dedicado a la modalidad.

Los artículos que deseen participar de este número 7  de contexto de encierro tienen un plazo final de envío el 22 de noviembre de 2018.

 Los envíos se hacen vía plataforma electrónica al correo de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siguiendo las instrucciones de la pestaña “Guía para autores” que aparece en sitio web de la revista.

 SITIO WEB:

http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl

 Los artículos se presentarán de acuerdo a la siguiente estructura:

  • Título de artículo escrito en español e inglés lo más ilustrativo y conciso posible.
  • Nombre y apellidos de cada uno de los autores
  • Grado académico y nombre del lugar de trabajo de cada uno de los autores, el cual tendrá su referencia al lado del apellido del autor con asterisco.
  • Dirección de correo electrónico de cada autor.
  • Resumen y Palabras Clave (en español e inglés)
  • Resumen de una extensión no mayor a 150 palabras, describiendo de forma concisa aspectos relevantes del trabajo, su alcance y propósitos, métodos empleados, resultados obtenidos, conclusiones o interpretación de los resultados.
  • Incluir un máximo de 5 palabras clave o descriptores que identifiquen el contenido del trabajo. Se usarán términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos (ver Tesauro de ERIC).

 


Comunicaciones Edja-Upla - agosto 2018

 

Etiquetado como