Programa Edja

Programa Edja

Con la presencia de autoridades académicas, ministeriales junto a profesionales de Gendarmería de Chile y los docentes que se desempeñan en distintas cárceles de la región  se realizó la tercera versión del Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contexto de Encierro, cuyas ediciones anteriores fueron en  los años 2016 y 2017.

El evento que tuvo lugar el jueves 30 de agosto en dependencias del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha a cargo del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, en su calidad de miembro de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE), tuvo por objetivo abrir un espacio de intercambio y diálogo entre profesionales de los distintos Microcentros Penitenciarios de la Región de Valparaíso y sus  diversas experiencias pedagógicas llevadas a cabo con jóvenes y adultos que transitan por instituciones penitenciarias.   

 

Diálogos interinstitucionales e investigación/sistematización de la práctica 
 
 

La jornada comenzó con las palabras del decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, quien relevó el conocimiento surgido de la práctica pedagógica y su sistematización en el rol investigador de los docentes. Posteriormente, hizo uso de la palabra, Víctor Hugo Olivares Moya, coordinador de Educación de Jóvenes y Adultos Región Valparaíso y  Daniel Castillo Vega, coordinador Educacional del Área Técnica de la Dirección Regional Valparaíso, quienes reconocieron el valor del evento y el estímulo que implica como dialogo pedagógico y acción formativa el detenerse a escuchar los saberes de todos los actores que participan en los procesos educativos al interior de las cárceles.

Luego, para introducir a esta reflexión conjunta en tono a la educación como un derecho se invitó especialmente para este evento al Dr. Elionaldo Fernandes Julião, profesor del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal Fluminense, Brasil, coordinador del grupo de trabajo y estudios sobre políticas de restricción y privación de libertad de dicha universidad y vice-coordinador del Centro de Investigación y Documentación para la Educación de Jóvenes y Adultos  y del Observatorio Juvenil de Río de Janeiro. Su experiencia en el área de Ciencias Sociales y en las políticas de Educación de Adultos en situación de restricción y privación de libertad permitió, a través de una ilustrativa conferencia, iniciar una reflexión acerca del panorama político, social y educativo de Brasil, en vinculación constante con las realidades que transitan  los actores locales. 

Respecto de los invitados, es importante destacar la participación de los coordinadores de los Microcentros Penales y sus respectivas experiencias pedagógicas en contextos de encierro desde sus propias realidades. Tal es el caso del Microcentro Paulo Freire del Complejo Penal de Valparaíso que representado por su Coordinadora, Yenny Sepúlveda Sognio, dio cuenta del trabajo de coordinación de los tres centros educativos que lo conforman.

Por su parte, la profesora Macarena Zamora del Colegio Manuel Guerrero Ceballos, perteneciente al Microcentro Quillota-Petorca, junto a su director, Jaime Valencia,  presentó su proyecto de formación ciudadana a partir de a la participación de los alumnos en la elección del nombre e identidad del establecimiento.

El profesor Jaime Antonio Parra, docente del Colegio Juan Domingo Saavedra del Microcentro San Antonio,  sistematizó las distintas experiencias exitosas de sus docentes y  finalmente el profesor Moisés Villanueva Jaña del colegio Juan francisco González, perteneciente al Microcentro San Felipe-Los Andes, se adentró en la política transversal de promoción de la lectura y análisis comprensiva de texto escritos y audiovisuales en todas las asignaturas del plan de formación general y diferenciado.

La jornada concluyó  con la instalación de  un diálogo respecto al trabajo presentado por los microcentros de la V región  y  sus posibilidades de potenciación a través  de otras experiencias o saberes que nutrieron, retroalimentaron y estimularon  las prácticas pedagógicas que estas instituciones han realizado en post de su sistematización e investigación. Finalmente, la jornada se cerró con un mensaje de reconocimiento del  trabajo de las escuelas y de los aportes que puede generar su trabajo conjunto a la academia y, en consecuencia,  a las políticas de educación y reinserción de la cárcel.

Ver más en este vídeo: Experiencias Socioeducativas con Jóvenes en Contexto de Encierro. Fundación Tierra Esperanza. 

 

Comunicaciones Epja-Upla. 12 de septiembre 2018

 

Cambio de sede: El III Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro se realizará el 30 de agosto en la sede del Centro de Estudios (CEA-UPLA), ubicada en la calle Traslaviña #40, Viña del Mar. 

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FOCO 3° SEMINARIO: Diálogo interinstitucionales e investigación/ sistematización de la práctica.

Miércoles 29 de agosto Universidad de Chile. Ñuñoa 

Jueves 30 de agosto. Centro de Estudios Avanzados (CEA-UPLA). Traslaviña #450. Viña del Mar.

 Antecedentes 

Los años 2016 y 2017 se realizó la primera y segunda versión del Seminario Internacional de prácticas pedagógicas en contexto de encierro, respectivamente. Ambas versiones fueron espacios de intercambio de experiencias entre profesionales de distintas áreas en torno a la educación como derecho inalienable para todos y todas sin excepciones, lo que permitió una amplia reflexión acerca del panorama político, social y educativo de la Región, así como compartir y aprender de diversas experiencias pedagógicas llevadas a cabo con niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por instituciones totales. 

Al respecto, es importante aclarar que los organizadores del Seminario que integramos la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE), y desde los posicionamientos adoptados desde ese lugar, consideramos como contexto de encierro no solo a los centros privativos de libertad sino a las instituciones totales donde transitan sujetos institucionalizados que se ven sometidos al control total de sus vidas y experimentan procesos de prisionización, en esa condición también se encuentran otras instituciones en Chile, como los centros de reparación especializada de atención directa para niños y jóvenes, por tanto, también sus experiencias educativas son consideradas en el presente Seminario. 

Marco General y Propósito 

Las reflexiones e interrogantes anteriores originan un proyecto de investigación FONDECYT que pretende mapear los sentidos de los proyectos formativos en contextos de encierro, y si bien se focaliza en la Región Metropolitana, creemos que dará luces para comprender y relevar lo que están haciendo diversas instituciones que luchan por el derecho a la educación. En tal contexto, este III Seminario es patrocinado por el Proyecto FONDECYT N° 1170919 y organizado por la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro, por tanto, si bien es una continuidad del anterior, a la vez, propone un objetivo más acotado, pues pretende relevarlos proyectos formativos formales y no formales que han ido configurando un modo de trabajo interinstitucional o que han conformado equipos que les han permitido sistematizar o realizar investigación de la propia práctica formativa. 

El III Seminario se centra así, en relevar los procesos de sistematización e investigación desarrollados por diversas organizaciones y personas, así como los trabajos interinstitucionales o intersectoriales. Ello, porque no nos conformamos con afirmar la educación como derecho –y no como servicio o beneficio-- sino que nos preguntamos por los fundamentos de las prácticas pedagógicas que concretizan dicho derecho: ¿Qué visiones de mundo, educativas, sociales y políticas subyacen a las diferentes prácticas pedagógicas en contextos de encierro? ¿En qué proyectos formativos se enmarcan dichas prácticas? ¿Cuáles son los aportes de las investigaciones y sistematizaciones de diversas instituciones y profesionales? ¿Qué dialogo interinstitucional se está llevando a cabo en un escenario donde la educación depende de instituciones no educacionales? ¿Es posible el trabajo entre los diversos actores? 

Modalidad

Este III Seminario cuenta con dos modalidades:

  1. Paneles centrales en que presentarán investigaciones, sistematizaciones o experiencias interinstitucionales en torno a la pedagogía en contextos de encierro, en los que participarán invitadxs nacionales e internacionales que compartirán los resultados y avances de sus investigaciones, sistematizaciones y/o trabajo interinstitucional incluidasescuelas en contextos de encierro y proyectos formativos no formales de Chile. 
  2. Mesas temáticas. Cada mesa estará a cargo de 3 o 4 educadores de educación formal, no formal y formación docente en contextos encierro, que compartirán con los asistentes la sistematización del trabajo llevado a cabo, con énfasis en los fundamentos de la práctica formativa desarrollada y su posibilidad de transferibilidad.

Mesas:

  • Infancia institucionalizada
  • Educar a adultos y jóvenes en contextos de prisionización. Sentidos, fundamentos y experiencia.

 

Inscripciones aquí -  Programa.         Descargar aquí   -    Más informaciones. Red PECE

  PROGRAMA  - JORNADA 2 - Jueves 30 de agosto 

Horario

Lugar

Actividad

Tema

Invitados

09:00

a

9:30

Sala Atenea

CEA

UPLA

Inscripción de Participantes al Seminario

 

09:30

a

09:45

Sala Atenea

CEA

UPLA

 

Palabras de  saludos, bienvenida y contextualización

 

Introducción al  Tercer Seminario en el marco del trabajo de la RED PECE

Decano Dr. Luis Alberto Diaz

Bienvenida

 

Dra. Violeta Acuña

Importancia de la Investigación docente/académica

Para la EPJA en contextos de encierro

 

09:45

a

10:30

Sala Atenea

CEA

UPLA

Conferencia

Educación para jóvenes y adultos en situación de restricción y privación de libertad en Brasil: cuestiones políticas y pedagógicas en Brasil

 

 

Dr. ElionaldoFernandesJulião

Profesor Adjunto IEAR/PPGE/UFF

Jefe del  Departamento de

Educación de  IEAR/Universidad de Fluminense

10:30

a

11.00

Sala Atenea

CEA

UPLA

Ronda de preguntas y asimilación de la realidad de Brasil y Chile

11:00

a

11:30

Sala Atenea

CEA

UPLA

 

Café

 

11:30

a

12:30

Sala Atenea

CEA

UPLA

Mesa temática de Experiencias Pedagógicas en Contextos de Encierro

 

Experiencias formativas en torno a educación en contextos de privación de libertad.

Microcentro Paulo Freire.

Microcentro Quillota/ Petorca

Microcentro San Antonio.

Microcentro San Felipe/ Los Andes

 

12:30

A 13.30

Sala Atenea

CEA

UPLA

Ronda de preguntas y retroalimentación sobre las experiencias didácticas expuestas y sus proyecciones de sistematización e investigación.

(Tareas futuras)

 

13:30

a

13:45

Sala Atenea

CEA

UPLA

Despedida y cierre

 

 

 

Dra. Violeta Acuña C.

 

 

 

 

 


 
 

 

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISITA DE INTERNACIONAL AL MAGÍSTER EPJA

Publicado en Noticias Martes, 21 Agosto 2018 19:01

Los primeros días de agosto, los alumnos del Magíster de Educación de Adultos contaron con la presencia de la  Dra. María Clara di Pierro, académica de la Universidad de  San Pablo, Brasil, quien el viernes 3, introdujo a los estudiantes en las políticas educativas de la Educación de Jóvenes y Adultos en el marco de la agenda global y sus documentos rectores: “Educación para toda la vida”, “Desarrollo del milenio”, “CONFITEAs” e “Informes GRALE”; introducción acompañada de un lectura crítica de dichos documentos, la que dio cuenta de la visión filosófica, ideológica y económica subyacente a aquellos, junto a un análisis de los resultados que arrojan las  evaluaciones internacionales sobre su avances.

En su segundo día de trabajo, el sábado 4, la profesora Di Pierro, profundizó en las nociones de Educación y Aprendizaje, diferenciándolas y proyectándolas hacia una praxis pedagógica encaminada hacia el  “derecho a aprender” a la par de un ejercicio pedagógico que considere tanto las macropolíticas internacionales y nacionales del currículo EPJA, como también diera espacio a la innovación en  las microprácticas de aula, concentradas en la construcciones de subjetividades liberadas del riesgo instrumental que permean el ejercicio docente desde las estructuras de poder, sin que esto genere un ejercicio contradictorio entre el deber y el querer ser docente: “Ofrecer una educación ambidiestra que cumpla con los objetivos del sistema educativo como también que libere a las personas”. Propuesta  fundamentada en una bibliografía propia de la EPJA, con autores como Carlos Alberto Torres y Eduardo Lima.  

Comunicaciones Edja-Upla -agosto 2018

Publicada se encuentra la edición N°6 de la Revista Digital de Educación de Adultos y Procesos Formativos , editada por el Programa Disciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha.

El sumario de esta nueva edición contempla una editorial y los siguientes artículos:  

La cooperación educacional en el proceso de alfabetización para jóvenes y adultos. Estudio comparado.  Emigdio Rodríguez Alfonso & Rosa María Massón Cruz.

La educación con las personas adultas mayores: Retos y acciones urgentes. Gloria Hernández Flores.

El asesor educativo del Instituto Nacional de educación de adultos (Inea): dos estudios de caso en el medio urbano. María Ignacia Labbé Concha.

Comunidades de aprendizaje: Una problematización de su alcance educativo en contextos de exclusión. Edgar Arias Orozco.

Perfil psico-socio-educativo del estudiante en contexto de encierro en Chile. Daniel Castillo Vega

Pronunciamiento sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas EPJA En el marco de la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe Cochabamba, Bolivia, 25 y 26 de julio de 2018. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe CEAAL.

Abierta Convocatoria Edición N°7

Informamos que se encuentra abierta  la convocatoria de colaboraciones para la edición del N°7 que será destinada completamente a la Educación en Contextos de Encierro, respondiendo a las interrogantes  que se plantean profesores e investigadores que recogen el desafío de relevar este quehacer educativo poco visibilizado y su necesidad abrir condiciones para el urgente diálogo social en esta materia.

Entre las interrogantes que enmarcan la próxima edición destacan: ¿Cuáles son sus características más distintivas? ¿Qué variables operativas comparten los distintos espacios de encierro punitivo? ¿Qué condiciones materiales y simbólicas la alejan y/o acercan al resto de las modalidades de educación de adultos?  ¿Qué especificidades son ignoradas en el marco jurídico que las regula? ¿Qué piensan y perciben sus actores? ¿Cuáles son las tensiones que se devienen entre el Poder y los proyectos emancipadores que  transitan esas aulas?

La publicación de la edición N°7 coincidirá con la realización del Segundo Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárcel y Acceso a Derechos Educativos EITICE 2018, a efectuarse los días 9 y 10 de noviembre del presente año.

Ver aquí Edición N°6 Revista Digital de Educación de Adultos y Procesos Formativos (primer semestre 2018)

Ver más aquí más información Convocatoria Edición N°7 (segundo semestre 2018)

Ver más aquí  Segundo Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárcel y Acceso a Derechos Educativos EITICE 2018.

Edición web Programa Edja-Upla. Agosto 2018