Programa Edja

Programa Edja

Una destacada participación tuvo nuestro Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos en la  significativa ceremonia realizada el lunes 24 de abril pasado en el Complejo Penitenciario de Valparaíso,  evento que inauguró la puesta en marcha de un Plan piloto destinado a impartir la carrera Técnicos en Administración Logística a un total de 21 internos, quiénes participarán durante dos años y medio de duración, contando para ello con una sala de clases habilitada en el propio Complejo Penitenciario del Camino La Pólvora y la participación de académicos de la UPLA.

La ceremonia contó con la participación de  autoridades de gobierno, encabezadas por al Ministro de Justicia y DDHH (s) Nicolás Mena,  junto a la Seremi de dicha cartera, Paz Anastasiadis y el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, el Director Nacional de Gendarmería de Chile , Jaime Rojas y representantes de  nuestra casa de estudios, encabezados por el Rector, Patricio Sanhueza, la Vicerrectora Académica, Cecilia Arriagada y el Decano de la Facultad de Educación, Luis Alberto Díaz.

Como “un hecho inédito en la región y en el país”, fue reconocida esta iniciativa por las autoridades. Por su parte, el rector Patricio Sanhueza, reconoció en la oportunidad la labor de Violeta Acuña, Directora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, impulsora tanto en el origen y concreción de este proyecto, resaltando además la importancia de la educación en contexto de encierro orientada a enfrentar los desafíos laborales una vez que los internos participantes completen sus respectivas condenas. Finalmente, los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones y presenciaron una clase que realizó el profesor del programa, Gabriel Ramos, ocasión en que aprovecharon de compartir directamente con los estudiantes y conocer sus intereses.

Comunicaciones/edición web. 26 de abril 2017.

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Esfuerzo, superación, oportunidad y hacer valer sus sueños fueron las palabras más frecuentes en la Ceremonia de Inauguración del Programa de Nivelación de Estudios, programa del Ministerio de Educación, ejecutado por la UPLA en forma totalmente gratuita , a través de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Mediante este programa, jóvenes y adultos de todas las edades pueden acceder a completar sus estudios básicos y medios cualquiera sea el nivel al que hayan llegado y, posteriormente, si así lo desean, continuar estudios técnicos o superiores.

Vivian Astudillo Carmona, encargada de nivelación de estudios, informó que este programa se está haciendo sistemáticamente a partir del 2014, aunque hubo algunos años en los que no se pudo realizar, sin embargo, ya se ha retomado con regularidad.

Así, este año hay 55 estudiantes matriculados con diversas necesidades de escolaridad. “Tenemos un grupo bastante importante que desea terminar tercero y cuarto medio, otros la educación básica. Este convenio nos permite vincularnos con la comunidad y dar respuesta a la necesidad de completar sus estudios a quienes lo requieran”, dijo Vivian Astudillo.

“La universidad les está dando una luz de esperanza para que puedan lograr sus sueños y aspiraciones, este programa es muy enriquecedor en lo humano, por ejemplo tenemos una persona nivelando estudios básicos, quien tiene 70 años y es un orgullo para nosotros, a pesar de su edad, tener como estudiante este ejemplo de autosuperación”, agregó la encargada.

Los estudiantes deben acudir a clases presenciales durante cinco meses, tres veces a la semana, luego deben rendir una serie de evaluaciones realizadas por el MINEDUC y si la persona obtiene aunque sea la nota mínima de 4.0 aprueba el nivel. Astudillo agregó que uno de los aspectos más importantes de este programa es que los estudiantes de pregrado colaboran haciendo reforzamiento a los estudiantes en diversas materias como matemática, lenguaje, ciencias, etc.

Las palabras de bienvenida a esta ceremonia estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz , quien destacó : “en estas instancias se ve el esfuerzo, la dedicación y las ganas de avanzar en la vida. Aquí no hay edad, el yo no puedo no existe. Si ustedes están aquí es porque van a lograr el éxito y eso me lo tienen que recordar cuando estén egresando”, afirmó.

El decano dijo que programa es un medio para abrirse paso en la vida y agradeció a los estudiantes por confiar en esta casa de estudios y específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, además, les felicitó por la motivación y expresó sus deseos de que todos terminen con éxito esta etapa.

En esta ceremonia estuvieron presentes además la coordinadora del Programa Disciplinar de Jóvenes y Adultos, Dra. Violeta Acuña Collado, el Director del Instituto Tecnológico de la UPLA, Jorge González Moya, académicos y académicas del programa y ex alumnos de éste.

Nuestros nuevos estudiantes

Reinaldo Fernández: “estoy sacando el cuarto medio y soy maestro albañil en la construcción. Me parece fantástica esta oportunidad, porque después de tanto tiempo de haber dejado de estudiar retomar mis estudios para sacar el cuarto medio es volver a empezar lo que dejé hace un tiempo atrás. Fue mi pareja la que me incentivó a retomar mis estudios”.

Ángela Pérez: “estoy nivelando mis niveles básicos : primero, segundo y tercero. Estudié hace 50 años en una escuelita de campo en un fundo llamado Alicahue, entonces no hay antecedentes de mis estudios. Cuando supe del programa me gustó y no había tenido antes la oportunidad de estudiar, estoy contenta pues mis hijos y mi familia me apoyan, aparte que yo quería hacerlo, me encanta y Dios quiera que me acompañe la memoria”.

Esther Martínez: “tengo 57 años, estoy haciendo séptimo y octavo, mis hijos me incentivaron a tomar esta oportunidad y por mi parte yo también quiero sacar mis estudios. Mi sueño, desde joven, ha sido ser periodista y nunca se pudo porque antes la situación era muy complicada. Tengo tres hijos profesionales y yo decidí ahora seguir estudiando, terminar mi enseñanza media y dar la PSU, Agradezco esta oportunidad, aunque no es fácil porque uno se siente como insegura, pero estoy contenta, incluso mis hijos me compraron los cuadernos”.

Ver aquí: más fotografías de la ceremonia.

Fuente: Upla/noticias. 13 de abril 2017.

Edición Web/edja-Upla. 13 de abril 2017

 

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El 15 de febrero de 2017, ochenta expertos en educación asistieron al lanzamiento en Brasil del tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III) del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), oportunidad en la que también se publicó la versión portuguesa de este Informe. Entre los temas que se abordaron estaban los desafíos de la alfabetización de adultos y las formas de fortalecer el Aprendizaje y la Educación de Adultos (AEA) en el país. En América Latina y el Caribe (ALC) los expertos han estado trabajando arduamente para mejorar el aprendizaje y la alfabetización de adultos en la región e implementar el Marco de Acción de Belém 2009, un acuerdo de 144 países para mejorar las políticas, gobernabilidad, financiamiento, participación y calidad relativas al AEA.

Progreso mixto: el AEA en América Latina y el Caribe

Los expertos de UIL compartieron los datos obtenidos del GRALE III, que estuvieron basados en encuestas de seguimiento realizadas por 139 Estados Miembros de la UNESCO, incluyendo los resultados de 24 países de ALC. De acuerdo a las conclusiones del informe, desde el año 2009 el 83% de los países de ALC experimentaron una mejora significativa en sus políticas del AEA. Sin embargo, el 36% asigna menos del 1% de sus presupuestos nacionales de educación al AEA. El enfoque debe cambiarse para poder proporcionar enfoques más holísticos al AEA debido a que éste va mejorando en la región, para así cumplir con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 


 Unesco reporta 758 millones de adultos analfabetas en el mundo 

La alfabetización avanzó en la mayoría de los países en los últimos años, aunque todavía hay en el mundo alrededor de 758 millones de adultos, 115 millones de ellos de 15 a 24 años, que no saben leer o escribir una frase sencilla, según un informe presentado hoy por la Unesco.

"La mayoría de los países no ha conseguido cumplir el objetivo de aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50 por ciento; de hecho, sólo 39 países lo han alcanzado", señaló el Informe Mundial sobre Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III) de la Unesco, presentado en Brasilia.

La Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) señaló que 75 por ciento de los países encuestados informó mejoras considerables en sus políticas de aprendizaje y educación de adultos desde 2009, y 70 por ciento aprobó nuevas políticas para avanzar en la materia.

El GRALE III, basado en una investigación realizada en 139 países miembros de la Unesco, supervisa los avances en la implementación de políticas públicas para mejorar la calidad de jóvenes y adultos, así como hacerla más inclusiva.

Uno de los desafíos, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, sigue siendo garantizar un acceso igual entre hombres y mujeres a la educación.

"La mayor parte de las personas excluidas de la escuela son niñas (un 9.7 por ciento de las niñas del mundo no están escolarizadas, por un 8.3 por ciento en el caso de los niños). Análogamente, una mayoría (el 63 por ciento) de los adultos con escasas competencias lectoras son mujeres", de acuerdo con el documento.

Fuente: Unesco/10/3/2017 y Diario Informador Mex/15/2/2017.

Bajar aquí documento Grale III

Edición Web 13 de abril 2017.

 

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  En Antofagasta, en el marco de las actividades desarrolladas  durante la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo  de la Universidad Católica del Norte, Myriam Carmen Pinto,  periodista, administradora y editora de nuestra página web, participó en un Café Literario, en su condición de ex alumna de  dicha escuela,  oportunidad en la que habló acerca del Periodismo  y la Literatura, planteando la apropiación de sus técnicas para abordar y narrar historias  reales y la apropiación del formato libro para ampliar los espacios  de difusión y libertad de contenidos periodísticos.

 Moderada  por la académica, María Constanza Casto, la actividad que tuvo lugar el viernes 31 de marzo, contó también con la participación de los escritores Francisco Bravo, Leslie Prieto,  y Jorge Cifuentes, ante una audiencia de numerosos alumnos, ex alumnos y ex docentes del plantel universitario.

  Entre otras actividades de  encuentro de las celebraciones de los 50 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, destacan los diversos homenajes al poeta Andrés Sabella, maestro formador de numerosas generaciones de profesionales, una visita protocolar al rector (s) Raúl Jiménez y la entrega de un primer avance de un fondo de libros escritos por los ex alumnos, revistas y reportajes, incluyendo un registro grabado de un discurso que hiciera el poeta en diciembre de 1974, con ocasión de la inauguración de una sala de redacción. Esta última iniciativa surgió al interior del Centro de Ex Alumnos que reúne a profesionales de las más diversas generaciones de egreso y titulación a partir de la primera correspondiente al año 1967. 

Myriam Carmen Pinto, periodista titulada en 1977, ha publicado los libros "Nunca Mas Chile", editorial Terranova (1986); "Amor Subversivo", Editorial Emisión (1988); "Las Cruces PARRA Siempre.  El pueblo del poeta que duerme en una cruz", y "Autopoéticas. Historias del escarabajo que se  convirtió en una pared", Editorial Las Cruces (2014 - 2015). Entre otras publicaciones participó como redactora  y apoyo de la investigación de los libros  "Porque fuimos médicos del pueblo" y "Ellos se quedaron con nosotros", editados por la Comisión Solidaridad con Médicos Víctimas de la Represión del Colegio Médico de Chile, Editorial Cesoc (1995) y Ediciones Lom (1999) y el reciente libro de escrituras colectivas denominado "Ciudadanía Cultural"; proyecto financiado al Centro Cultural "Hablando lo Vivido" de Rancagua por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O'Higgins y su Consejo Regional, (2016).

En las fotografías, la profesional con el micrófono en la mano.

Comunicaciones Edja. Fotografías tomadas de Noticias UCN al día.

Más informaciones ver aquí

4 de abril 2017.

 

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