Programa Edja

Programa Edja

Organizado por el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos (Edja-Upla) de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con la Fundación Tierra de Esperanza, se llevó cabo el 4° Foro Itinerante de Educación en Contextos de Encierro, que tuvo lugar el pasado día miércoles 26 de julio en la  sala de conferencias de la Facultad de Educación, en el marco del ciclo de foros programados al interior de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (RED - PECE).

En la actividad se abordaron "Las tensiones entre currículo y práctica educativa en contextos encierro. Una mirada transformadora", proponiéndose  dimensionar las complejidades de aplicación del Currículo Nacional de Educación dentro de las prácticas educativas en cárceles y centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME), buscando con ello avanzar en la conciliación de las fuerzas que tensionan esta relación desde una perspectiva crítica y  propositiva.

El propósito de estos foros  es abrir espacios de discusión y reflexión en torno al sentido y experiencia de educar a niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por contextos de encierro y privación de libertad.  Según la agenda, estos foros se  realizan durante  la última semana de cada mes en alguna de las instituciones  y organizaciones integrantes de la  RED - PECE. 

 

Comunicaciones- edición web. Edja- Upla  4 de agosto 2017.  

Etiquetado como

Hasta el  11 de agosto del año en curso estará abierto el proceso de postulación para cursar el diplomado de Educación de Adultos que imparte el Programa Interdisciplinario  de Educación de Adultos y Jóvenes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Su propósito es formar especialistas de la educación de poblaciones adultas capaces de favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y socio – afectivas para la autorrealización de las personas en contextos socioculturales diversos.  A partir de un sólido conocimiento de las bases filosóficas, sociológicas, antropológicas y psicológicas de la población beneficiaria, se espera que los diplomados puedan reflexionar y aprender sobre diseños curriculares, estrategias metodológicas y evaluativas destinada a poblaciones adultas en diversas situaciones de aprendizaje.

Este programa cuenta con código SENCE, está inscrito en CPEIP y es válido por 400 horas. Se destaca que el estar reconocido por el CPEIP no implica que, para el caso de los docentes, éste sea reconocido en las remuneraciones vía Nueva Carrera Docente.

Fecha de Inicio: 28 de agosto 2017

Fecha de término: 31 de diciembre 2017

Periodo de Postulación: postulaciones abiertas hasta el 11 de agosto.

Periodo de Matricula:  14 al 24 de agosto 2017  (Aranceles y web UPLA)

Ver más aquí información:    Diplomado de Educación de Adultos

Comunicaciones/web.  2 de agosto 2017 

Etiquetado como

El Programa de Nivelación de Estudios de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha acogió durante el presente año a un total de 52 alumnos distribuidos en los niveles de Séptimo y Octavo básico, correspondiente a un Tercer Nivel de Educación Básica; a un Primer y Segundo Medio, correspondiente al Primer Nivel de Educación Media; y el Tercero y Cuarto Medio, correspondiente al Segundo Nivel Medio de la Educación para Jóvenes y Adultos. 

Este programa que forma parte de las actividades de extensión académica del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos nace en el 2008, respondiendo a la necesidad de generar una respuesta educativa para jóvenes, adultos/as y vecinos/as de la comunidad de Valparaíso. De esta forma personas que no lograron terminar sus estudios en educación básica y media pueden retomarlos e incluso, luego pueden optar a estudiar una carrera técnica en el Instituto Tecnológico. 

Como Universidad de Playa Ancha, somos una entidad ejecutora de la Modalidad Flexiblede Educación para Jóvenes y Adultos. Se trata de un trabajo formativo que es evaluado por una entidad externa, dado que su mecanismo de aprobación es a través de pruebas estandarizadas elaboradas por el Ministerio de Educación. En esta modalidad, los alumnos transitan por un periodo de preparación de cinco meses para estos exámenes, al término de los cuales rinden una primera evaluación por cada asignatura. Una vez que hayan aprobados todas las asignaturas se promueven de un nivel a otro. En caso de reprobación de alguna de ellas, tienen dos nuevas oportunidades para ser evaluados nuevamente, después uno o dos meses de un plan de reforzamiento.

En estos periodos contribuimos como programa institucional a la formación profesional de los estudiantes de Pregrado de Pedagogía que participan en estos reforzamientos junto a los profesores. Los estudiantes en formación de nuestra casa de estudios participan así directamente en este quehacer. Por su parte, los estudiantes del Posgrado del Programa de Educación de Adultos, encuentran en este espacio un campo de investigación y práctica de los procesos formativos implicados en dicha modalidad. 

Los docentes que realizan las clases se han perfilados como profesionales comprometidos, generándose en la práctica vínculos y una relación horizontal orientada hacia un aprendizaje auto-dirigido. Más allá de enseñarse un determinado contenido evaluado en la prueba estandarizada, la idea es mostrar nuevos mundos y formas de relación desde una mirada integradora de las disciplinas estudiadas. Al finalizar su último nivel de enseñanza media, el programa ofrece a sus alumnos la continuidad de estudios a través del Instituto Tecnológico de la Universidad o inscribirlos en la PSU para aquellos que aspiren a una carrera universitaria.   

Más informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente audiovidual: UplaTV. Edición y ajustes contenidos: Edición web Edja-Upla 

Etiquetado como

Nota: Esta actividad está dirigida a los integrantes de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro e invitados por parte de las instituciones organizadoras y patrocinadoras. Más informaciones en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edición web. 24 de junlio 2017.

Etiquetado como