Programa Edja

Programa Edja

El Consejo de Acreditación del área de Educación  de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en una sesión realizada el 14 de noviembre del año en curso, acordó por unanimidad otorgar la acreditación al Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos que imparte el  Programa de Desarrollo Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha. 

Junto con notificar dicha resolución, Decano de la Facultad de la Educación, Doctor Luis Alberto Díaz, felicitó a la Doctora Violeta Acuña Collado, Coordinadora del Programa y al cuerpo de académicos del Magíster, reconociendo que todo el equipo en conjunto contribuyó con esfuerzo, rigurosidad, y compromiso a este importante logro para el Programa y para la Facultad de Ciencias de la Educación. 

La acreditación que comprende un período de tres años, en el marco de la Ley N°20.129 y normativa y orientaciones dispuestas por los respectivos procesos de evaluación, permitirá acceder a beneficios de becas tanto a profesionales del país y extranjeros. 

El Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos que fue creado en 2013, es un programa de carácter académico orientado al desarrollo de las capacidades analíticas, de desarrollo pedagógico y de investigación requeridas para ejercer labores de estudio, docencia, liderazgo y producción de conocimientos en los diversos ámbitos temáticos y modalidades de la educación de adultos (escolares, comunitarias, formación laboral, capacitación, educación ciudadana, entre otros procesos formativos). Además, espera contribuir a la formación de especialistas en educación de jóvenes y adultos con fundamentos epistemológicos, pedagógicos, filosóficos y políticos, que les permitan actuar en el campo administrativo, pedagógico y didáctico, intervenir en investigaciones sociales y educativas, en la construcción o acumulación de nuevos conocimientos y participar en la construcción de políticas educativas.

 Mas informaciones del Magíster: ver aquí

La fotografía corresponde a un encuentro de las tres promociones realizado en 2015, junto a la Doctora Violeta Acuña Collado, Coordinadora del Programa y a los académicos Doctor Rolando Pinto, y Doctor René Flores Castillo, oportunidad en la que comparten reflexiones, intercambios de experiencias de formación y propuestas de proyectos de tesis, entre otros temas de interés.

Edición web/29 de noviembre 2016

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En circulación se encuentra la edición N°3 de la revista “Educación de Adultos y Procesos Formativos”, que edita el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos y el Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Universidad de Playa Ancha. De este modo, ambas unidades se proponen promover la circulación de información y el conocimiento en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos, difundir el intercambio y el trabajo colaborativo en el campo de la educación permanente, así como también propiciar la generación y animación de redes.

El nuevo número inserto en la plataforma web de la revista contiene artículos que abordan análisis de estudios académicos, presentación de experiencias, reflexiones, opiniones, documentos de trabajo, guías de acción y acuerdos internacionales.

La publicación de relevancia académica, acreditada por ISSN 0719-6997, es dirigida por la coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la UPLA, Dra. Violeta Acuña Collado, y un Consejo Editorial integrado por reconocidos referentes internacionales en estas materias.

La edición Nº 3 contiene:

Artículos

  • *“Pedagogías entre Adultos y Formación de Docentes, relato de una experiencia de construcción de un currículo emergente y crítico en Llaguepulli, Región de La Araucanía” del Dr. Rolando Pinto Contreras.
  • *“Posicionamiento político del profesorado: retos de la profesionalidad docente”. Silvia López de Maturana Luna, Doctora en Educación.
  • *“Escenarios y reflexiones en torno a las nuevas bases curriculares en EPJA en Chile para la modalidad regular 2015 – 2018”. Claudio Navarrete Hidalgo, académico.
  • *“La pedagogía social desde la praxis socioeducativa y las prácticas de (auto) educación popular en Chile post-dictadura y la propuesta del Control Comunitario”. Daniel Fauré, Doctor en Historia de Chile.
  • *“Pensar la pedagogía social desde la praxis socioeducativa: Las escuelas sociales para un mejor vivir”. Eusebio Nájera Martínez, Magíster en Educación de Adultos.
  • *El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” aplicado en República Dominicana, según la experiencia de Miriam Camilo Recio, directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del MINERD.

Documentos

  • *“Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos de la Conferencia General de Unesco” (Reunión 38ª).
  • *“Declaración de Brasilia 2016”, que integra las conclusiones del Seminario Internacional de Educación a lo largo de la Vida y el Balance Intermedio de la VI CONFINTEA en Brasil (Confintea VI +6 Brasil), que plantea la relación entre la EPJA y el trabajo, la salud, el medio ambiente, la cultura, la comunicación, la tecnología y los derechos humanos, considerando la diversidad generacional y sus necesidades específicas.

 

  • Fuente: UPLA -Noticias. 14 de noviembre 2016.

En circulación se encuentra la edición N°3 de la revista "Educación de Adultos  y Procesos Formativos", que edita el  Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos y el Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, proponiéndose contribuir a objetivos de promover la circulación de información y el conocimiento en  el ámbito de la educación de jóvenes y adultos, difundir el intercambio y el trabajo colaborativo en el campo de la educación permanente, así como también propiciar la generación y animación de  redes.

El nuevo número inserto en una plataforma web propia de la revista contiene artículos que abordan análisis de estudios académicos, presentación de experiencias, reflexiones, opiniones, documentos de trabajo, guías de acción y acuerdos internacionales. 

"Pedagogías entre Adultos y Formación de Docentes, relato de una experiencia de construcción de un currículo emergente y crítico en Llaguepulli, Región de La Araucanía". Rolando Pinto Contreras,  Doctor en Ciencias de la Educación, aborda una experiencia de construcción de un currículo crítico en territorios de cultura lafkenche y su significación en cuanto ensayo de revisión de las políticas de formación docente en Chile y de las proyecciones de una educación entre personas adultas.

"Posicionamiento político del profesorado: retos de la profesionalidad docente". Silvia López de Maturana Luna, Doctora en Educación, plantea la necesidad  y el deber profesional ético y político de buscar líneas de acción orientadas a redefinir los compromisos del ejercicio de la docencia.

"Escenarios y reflexiones en torno a las nuevas bases curriculares en EPJA en Chile para la modalidad regular 2015 - 2018". Claudio Navarrete Hidalgo, académicoa partir de una sistematización de experiencias plantea reflexiones desde un educador que trabaja en el sistema regular de la modalidad de educación de jóvenes y adultos en Chile, en el marco del proceso participativo convocado por las autoridades educacionales para elaborar nuevas bases curriculares de tal modalidad.

"La pedagogía social desde la praxis socioeducativa y las prácticas de (auto) educación popular en Chile post-dictadura y la propuesta del Control Comunitario". Daniel Fauré, Doctor en Historia de Chile, describe y analiza el surgimiento de una nueva corriente educativa compuesta por una serie de prácticas político-pedagógicas desplegadas por organizaciones juveniles durante la post dictadura y analiza la concepción de control comunitario que se propone su aporte al debate educativo actual y sus proyecciones político-pedagógicas.

"Pensar la pedagogía social desde la praxis socioeducativa: Las escuelas sociales para un mejor vivir". Eusebio Nájera Martínez, Magíster en Educación de Adultos, aborda una reflexión respecto de las vinculaciones entre la praxis socioeducativa y la construcción de saberes pedagógicos (sociales) en nuestras realidades latinoamericana.

Finalmente la revista incluye un artículo de los resultados de un plan de Alfabetización aplicado en República Dominicana, según la experiencia de Miriam Camilo Recio, directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del MINERD  e integrante del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo".

Los documentos en la presente edición son los siguientes: "Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos de la Conferencia General de Unesco (Reunión 38ª) y la Declaración de Brasilia 2016, que integra las conclusiones del Seminario Internacional de Educación a lo largo de la Vida y el Balance Intermedio de la VI CONFINTEA en Brasil (Confintea VI +6 Brasil), que plantea la relación entre la EPJA y el trabajo, la salud, el medio ambiente, la cultura, la comunicación, la tecnología y los derechos humanos, considerando la diversidad generacional y sus necesidades específicas.

La revista de relevancia académica acreditada por ISSN 0719-6997 es dirigida por la coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la UPLA, Dra. Violeta Acuña Collado y un Consejo Editorial integrado por reconocidos referentes internacionales en estas materias. 

Ver aquí: Edición N°3.

Ver aquí: Plataforma revista (ediciones N°1 - N°2)

Edición web. 20 de octubre 2016

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Cursos Optativos para la Facultad de Educación: 

Introducción a la Educación de Adultos. Profesor Raúl Fuentes Salinas y Didáctica de la Educación de Adultos. Profesora Vivian Astudillo Cárcamo. 

Más informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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