Programa Edja

Programa Edja

El día 12 de agosto se realizó la primera Jornada de Capacitación de la Red de Maestros de Educación de  Adultos Talagante-Melipilla, con el apoyo del Programa Disciplinario de Investigación Educación de Jóvenes y Adultos, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Playa Ancha. Los académicos Violeta Acuña, Vivian Astudillo y Raúl Fuente impartieron el curso “Desarrollo de Metodología Investigación-Acción” a 29 profesores provenientes distintos establecimientos educacionales.

Los establecimientos que estuvieron representados son: Escuela Presidente Prieto y Liceo A-119 (Talagante); Instituto Héctor Duarte (El Monte); Centro Educacional y Liceo República Italia (Isla de Maipo); Centro de Adultos Alberto Hurtado (Padre Hurtado); Liceo Bollenar, Liceo Hermanos Sotomayor Baeza y la Corporación de Educación (Melipilla); Centro Estudios Francisco Bilbao (Curacaví) y Centro Educacional Dreyse (Peñaflor).

El inicio de esta experiencia ha servido para conocer y potenciar el trabajo que realizan los profesores de la Red y ofrecer una educación de calidad a las y los estudiantes que asisten a estos establecimientos educacionales, evitando la deserción escolar y otorgando oportunidades para finalizar la Enseñanza Media.

Los objetivos de este proceso de capacitación son:
  • . Revisar el trabajo desarrollado por la Red desde el 2015 al 2017.
  • . Analizar la metodología usada para la obtención de datos en la investigación propuesta por la Red: “Trabajo en aula para las y los estudiantes de primer nivel medio, con grupos etarios diversos,    estrategias, dificultades, logros y desafíos”.
  • . Comparar los enfoques de evaluación cuantitativo y cualitativo.
  • . Profundizar en los procedimientos de investigación-acción.
  • . Diseñar un proyecto de investigación aplicado en los centros de educación de adultos.
 

En esta primera etapa de capacitación, los docentes fueron acompañados por estudiantes del Programa de Magíster de Adultos impartido por la Universidad de Playa Ancha. Las siguientes etapas se realizarán en los meses de septiembre y octubre en la Dirección Provincial de Talagante.

Fuente. Edja -Mineduc

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Nuestro Magíster de Educación de Adultos contó recientemente con la visita de dos expositores internacionales. Se trata de los profesores Antonio Di Fazio de la Universidad de Turín (Italia) y de Jorge Camors de la Universidad de la República (Uruguay). Ambos académicos compartieron sus trabajos e investigaciones en temáticas relativas al cruce de Educación y Trabajo, atingentes al Seminario de Impacto de la Empleabilidad y Capacitación de Adultos que cursan los alumnos del Magíster.

Las jornadas de trabajo se realizaron los días 28 y 29 de julio para las presentaciones del profesor Di Fazio, y el  11 y 12 de agosto para el caso del profesor Camors. La ocasión sirvió para problematizar y proyectar realidades internacionales en los campos ocupacionales específicos de los participantes a partir de la aplicación de la experiencia teórica en talleres prácticos, entre otros aspectos temáticos de interés.

5 de septiembre de 2017

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Edición web. 23 de agosto 2017

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Depto. Educación FACSO. Universidad de Chile. 

Jueves 24 de Agosto a las 10:00 hrs.  Auditorio Pedro Ortiz. (Avenida Ignacio Carrera Pinto N°1045. Campus Juan Gómez Millas)

La educación en niños, niñas y jóvenes en Chile,  ha estado en el centro del debate político generando análisis y propuestas de acción en mecanismos para un mejoramiento educativo formativo pertinente al desarrollo de ellos y ellas. Los temas de debate han posicionado la discusión en materia de organización estructural del sistema educativo, y que han dado pie al abordaje de diversas dimensiones de acción educativa. El mejoramiento educativo se ha instalado y cobra urgencia develar  situaciones y relaciones  que implican en el desarrollo y relaciones de quienes son parte de las diversas instituciones y organizaciones educativas. Al respecto hacemos hincapié a la Educación Formal y No Formal, la cual hace distinción la Ley General de Educación(LGE), la primera, estructurada, sistemática y secuencial, conformada por niveles y modalidades;  y la segunda  entendida como  proceso formativo a través de  un programa sistemático, posible de ser evaluado, reconocido y verificado como un aprendizaje de valor. Ambas, que  atravesadas  por la educación informal,  a  partir del proceso vinculado a nuestro desarrollo personal en la sociedad, manifiestan distinciones con implicancias para quienes educan  y se educan. Esto porque formando  parte  de una sociedad exacerbadamente neoliberal como la nuestra,  la educación formal pareciera estar coaptando posibilidades de acción educativa, restando el posicionamiento y valor a otras formas de educar y educarnos. 

Al  respecto,  cabe  discutir  la  existencia  entre  las  instituciones  comunitarias  y  las instituciones del Estado en lo que respecta a la diversidad de programas que transitan por éstas últimas y que se caracterizan por un enfoque y mixturas en educación comunitaria y participativa. A propósito nos preguntamos: ¿cuáles son los límites y posibilidades de acción de la educación formal y no formal?;  en este sentido: ¿qué mecanismos operan en la educación formal que favorecen y obstaculizan acciones participativas y comunitaria?., Hoy, ¿cómo experiencias de acción comunitaria se pueden articular con la educación formal?; ¿Es la escuela la que adapta a los individuos  a ella , o son los individuos  quienes permiten promover una nueva escuela?. 

Estas y otras preguntas resultan necesarias de abordar en un proceso de formación inicial docente; donde estudiantes que transitan por diversas instituciones y organismos comunitarios dialogan  en sus acciones pedagógicas  bajo estructuras y enfoques en las que resulta necesario develar lo que coexiste entre la educación formal y no formal, los rasgos institucionales y comunitarios, las relaciones  entre niños y adultos y entre sí, lo que asiste y lo que resiste; precisiones que estudiantes, académicos y educadores  analizarán a partir de las experiencias pedagógicas en contextos cerrados en un centro del SENAME; y otras, a través de  diversos programas dirigidos a la comunidad, orientados desde la Biblioteca de Santiago. 

Este encuentro se dará en el contexto de práctica pedagógicas de educadoras de párvulos y escolares iniciales del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en el Foro: “Romper la barrera de la educación formal y no formal: Perspectivas de acción, discusiones y reflexiones”;  a realizarse  el Jueves 24 de Agosto a las 10:00 hrs.  en el Auditorio Pedro Ortiz. 

Encuentro  sin  Inscripción  previa.  Para  contacto  dirigirse  a  Viviana  Soto.  

Correo: vivianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.cl

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