Programa Edja

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Tercer Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos desde una Perspectiva Inclusiva. 20 de noviembre 2015.

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La revista Decisio en su edición N°42 (septiembre- diciembre 2015) dedicada a la Formación de Educadores y Educadoras de Personas Jóvenes y Adultas, incluye el articulo "Experiencia del Diplomado de Educación de Adultos en la Universidad de Playa Ancha, Chile", de Violeta Acuña Collado, directora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

Decisio es una publicación cuatrimestral del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), México. Su propósito es servir de puente entre el quehacer académico, la práctica educativa con personas jóvenes y adultas y la toma de decisiones en materia de política pública. 

Ver: aquí artículo completo

Comunicaciones - Edición web, 6 de  julio 2016

 

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Los profesionales, Adenilson Cunha, (brasileño), docente de la Universidad Estadual del Suroeste de Bahía (UESB), y estudiante de doctorado de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)  y Vicky Padilla Vargas, (italiana),  titulada en Ciencias de la Educación y Formación de la Universidad Católica de Brescia, se encuentran realizando en la Universidad de Playa Ancha una satisfactoria pasantía de estudios y beca de investigación, gracias al convenio OverSeas – Exchange Student, entre  la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad Católica y la Escuela de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha y a la beca otorgada por la Coodinación de Aperfeccionamiento Profissionale de Educación Superior (CAPES) del Gobierno de Brasil. 

La experiencia que se desarrolla al interior del Magister de Educación de Adultos y Procesos Formativos que imparte el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, y  en las clases optativas de Educación de Jóvenes y Adultos en el  pregrado de la Facultad de Educación en la UPLA, no solo  les ha dado a estos dos profesionales la oportunidad de profundizar y compartir conocimientos en materias de Educación de Jóvenes y Adultos sino que también les ha posibilitado adentrarse en las dinámicas y formas de vida y cultura de Valparaíso.   

Ambos se han ido insertando en las actividades académicas y de investigación, de acuerdo a los objetivos trazados de manera individual, según sus respectivas trayectorias y propias expectativas. Específicamente, Vickly Padilla como ayudante de cátedra participa activamente en las mismas y además trabaja en el Plan de Nivelación de Estudios de Modalidad Flexible. Adenilson Cunha, por su parte desarrolla un estudio comparativo en el área de formación de profesores para la educación de jóvenes y adultos entre Brasil y Chile, cuyos resultados  formaran parte de la composición de su tesis doctoral que defenderá en Brasil en febrero del próximo año.   

Al respecto dice que la Universidad de Playa Ancha se ha consolidado a nivel nacional e internacionalmente como una universidad de referencia en la educación de adultos y que “estar aquí  y vivir el día a día conectado con la temática me ha permitido una maduración sobre el tema en el país,  dialogar contenidos de construcción con expertos en el campo y en consecuencia dar curso a la producción de nuestras reflexiones de otros campos del conocimiento como las políticas públicas, la financiación, la formación del profesorado, entre otros aspectos”. 

Una breve mirada al quehacer y práctica en Brasil e Italia 

Adenilson Cunha y Vicky Padilla, en Valparaíso, los reúne su interés y preocupación por el campo y quehacer de la Educación de Jóvenes y Adultos. Ambos se han centrado en esta temática  desde la fase de su estudios de pregrado, aunque ella dice que llegó al tema durante un servicio de voluntariado y que su interés fue creciendo al punto de llegar a cruzar en su tesis de pregrado el pensamiento pedagógico y metodológico de Paulo Freire con el de Augusto Boal,  y  sus propuestas prácticas que surgen del Teatro del Oprimido. Ella estudió Pedagogía y Formación  de los Recursos Humanos en la Universidad del Católica del  Sagrado Corazón de Milán, en la sede de Brescia, Italia y obtuvo un título en Ciencias de la Educación y Formación, concedido en 2015 en la Universidad Católica de Brescia. 

Adenilson Cunha, que viene estudiando la educación de jóvenes y adultos desde el pregrado, pasando por el magíster y actualmente en el programa Doctorado Latino Americano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente" de la Universidad Federal de Minas Gerais,observa que en América Latina  esta área se encuentra  en una configuración y (re)configuración impregnada de desafíos, mencionando entre ellos, a modo de ejemplo, la necesidad de situarla en el centro de las agendas de las universidades tanto en la enseñanza y en la investigación y la extensión, en las políticas públicas… en síntesis, - señala – “Tenemos que pensar en la educación de adultos como una herramienta para el desarrollo personal, social y económico y para responder a los retos de la sociedad, la economía y el mercado, sino que también proporciona el desarrollo de la capacidad crítica para situar hombre en el contexto mundo, la realidad social en la construcción de un proceso de la sociedad democrática e igualitaria”. 

Respecto de la realidad de la Educación de Jóvenes y Adultos en Brasil menciona que a pesar de que tienen un origen común que surge de los movimientos de educación popular de los años 60, donde su máximo exponente fue el brasileño Paulo Freire, que también vivía aquí en Chile, la Educación de Adultos es altamente integrada en el sistema nacional de educación, pero enfatiza que  hay una mayor proximidad con los movimientos sociales, la sociedad civil, los foros en todo el país y otros segmentos. 

Vicky Padilla,  como futura pedagoga aspira continuar investigando respecto de la “Identidad” social de la educación y afirma que en Italia el área se desarrolla, según el paradigma de la UNESCO, vale decir, educación a lo largo de toda la vida (formación continua). “La escuela, los centros de educación y las universidades se mueven en este paradigma, cuyo enfoque se sitúa en dos niveles para  la inclusión social, cultural y política; una para la población emigrante con un plan de alfabetización  (primaria) y otra de formación e información para los ciudadanos a lo largo de la vida, a partir de la capacitación laboral en función de un bienestar social”. 

Entrevista y fotografías: Marcelino Ibañez. Contenidos y edición periodística: Myriam Carmen Pinto. 24 de junio 2016.

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