Programa Edja

Programa Edja

Por primera vez en Chile una universidad estatal impartirá una carrera técnica de nivel superior al interior de un recinto penitenciario, ofreciendo un valor agregado a la libertad de quienes cursen y aprueben los ramos.

Esta mañana la Universidad de Playa Ancha, junto al Ministerio de Justicia y DD.HH., y la Dirección Nacional de Gendarmería, inauguró el año académico de la carrera Técnico en Administración Logística, que inició las clases con 21 estudiantes en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Rehabilitación y reinserción son los objetivos de la pena que cumplen los nuevos estudiantes del Instituto Tecnológico de la UPLA, que en contexto de encierro, tendrán una nueva oportunidad para sus vidas, destacó el rector Patricio Sanhueza Vivanco.

“Nosotros no solo vamos a enseñar a hacer algo técnico -precisó la autoridad-, también vamos a reforzar las competencias blandas de las personas, de tal manera que humanicemos a cada uno de estos estudiantes. Los veo a ellos con la mejor disposición de estudiar, de sacar un título y aprovechar una nueva oportunidad que se les presenta en la vida. La universidad estará para ellos para apoyar esos objetivos”.

Los internos, que en la ceremonia fueron acompañados por familiares, fueron seleccionados por Gendarmería de Chile mediante un proceso de beneficios intrapenitenciarios. Estudiarán 2 años y medio, de lunes a viernes en jornadas de 16.00 a 19.00 horas, y lo harán mediante el sistema de gratuidad a la que la UPLA se encuentra adscrita.

El ministro (s) de Justicia y DD.HH., Nicolás Mena Letelier, junto con agradecer a las instituciones gestoras del proyecto piloto sostuvo: “Estamos convencidos que la delincuencia no se combate con más cárceles, sino que con reinserción social, y esto es una prueba concreta, donde ha habido una mancomunión de esfuerzos del sector universitario con la Universidad de Playa Ancha, el gobierno, Gendarmería y nos llena de orgullo que esté comenzando en la región de Valparaíso. Esperamos que se vaya convirtiendo paulatinamente en política pública”.

Disminución de la reincidencia

De acuerdo a lo informado por el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, más de un 30% de las personas privadas de libertad acceden a beneficios intrapenitenciarios, ya sea por la vía del trabajo de inserción laboral, o por la vía de la educación, a la que un 50% de los internos está en condiciones de acceder.

Respecto de las probabilidades de rehabilitación de los reclusos que participan en esta iniciativa inédita en el país, Rojas explicó: “La demostración empírica que tenemos nosotros es que las personas que cumplen primero una parte de su condena en libertad, así como los que han pasado por un sistema de educación y trabajo interno, son los que menos reinciden, por lo tanto está comprobado que es el camino correcto y el que tenemos que incentivar”.

El intendente Gabriel Aldoney recalcó que “éste es el primer paso que da una universidad en el ámbito de la reinserción de las personas que han cometido delito, y uno espera que otras universidades públicas y privadas puedan incorporarse a este proceso”.

Alumnos

Antonio Montoya tiene 23 años, cinco de ellos los ha cumplido al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso, restándole 10 años y un día para concluir su condena. Comentó que cuando empezaron las clases el 20 de marzo, “los profesores que nos nivelaron nos dieron la motivación para seguir adelante, porque muchos no teníamos el interés, y eso es muy interesante para cada uno de nosotros, sobre todo para mí, porque uno de mis proyectos era seguir estudiando”.

Mientras que Peter Álvarez de 34 años, dijo estar emocionado con esta carrera e hizo un llamado a la comunidad para que les abran las puertas. “Qué sacamos con estudiar si después no vamos a tener trabajo. Yo hago un llamado a que cuando terminemos esto, nos den oportunidades de trabajo, porque yo quiero cambiar, no quiero nunca más estar preso, quiero ser normal”.

El plan piloto es producto de un convenio firmado entre la UPLA y la Dirección Regional Gendarmería en 2014, el que considera además desarrollar investigación sobre el impacto que generan las instituciones que imparten educación al interior del recinto penitenciario.

Fuente: Upla Noticias. 26 de abril de 2017

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Una destacada participación tuvo nuestro Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos en la  significativa ceremonia realizada el lunes 24 de abril pasado en el Complejo Penitenciario de Valparaíso,  evento que inauguró la puesta en marcha de un Plan piloto destinado a impartir la carrera Técnicos en Administración Logística a un total de 21 internos, quiénes participarán durante dos años y medio de duración, contando para ello con una sala de clases habilitada en el propio Complejo Penitenciario del Camino La Pólvora y la participación de académicos de la UPLA.

La ceremonia contó con la participación de  autoridades de gobierno, encabezadas por al Ministro de Justicia y DDHH (s) Nicolás Mena,  junto a la Seremi de dicha cartera, Paz Anastasiadis y el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, el Director Nacional de Gendarmería de Chile , Jaime Rojas y representantes de  nuestra casa de estudios, encabezados por el Rector, Patricio Sanhueza, la Vicerrectora Académica, Cecilia Arriagada y el Decano de la Facultad de Educación, Luis Alberto Díaz.

Como “un hecho inédito en la región y en el país”, fue reconocida esta iniciativa por las autoridades. Por su parte, el rector Patricio Sanhueza, reconoció en la oportunidad la labor de Violeta Acuña, Directora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, impulsora tanto en el origen y concreción de este proyecto, resaltando además la importancia de la educación en contexto de encierro orientada a enfrentar los desafíos laborales una vez que los internos participantes completen sus respectivas condenas. Finalmente, los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones y presenciaron una clase que realizó el profesor del programa, Gabriel Ramos, ocasión en que aprovecharon de compartir directamente con los estudiantes y conocer sus intereses.

Comunicaciones/edición web. 26 de abril 2017.

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Esfuerzo, superación, oportunidad y hacer valer sus sueños fueron las palabras más frecuentes en la Ceremonia de Inauguración del Programa de Nivelación de Estudios, programa del Ministerio de Educación, ejecutado por la UPLA en forma totalmente gratuita , a través de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Mediante este programa, jóvenes y adultos de todas las edades pueden acceder a completar sus estudios básicos y medios cualquiera sea el nivel al que hayan llegado y, posteriormente, si así lo desean, continuar estudios técnicos o superiores.

Vivian Astudillo Carmona, encargada de nivelación de estudios, informó que este programa se está haciendo sistemáticamente a partir del 2014, aunque hubo algunos años en los que no se pudo realizar, sin embargo, ya se ha retomado con regularidad.

Así, este año hay 55 estudiantes matriculados con diversas necesidades de escolaridad. “Tenemos un grupo bastante importante que desea terminar tercero y cuarto medio, otros la educación básica. Este convenio nos permite vincularnos con la comunidad y dar respuesta a la necesidad de completar sus estudios a quienes lo requieran”, dijo Vivian Astudillo.

“La universidad les está dando una luz de esperanza para que puedan lograr sus sueños y aspiraciones, este programa es muy enriquecedor en lo humano, por ejemplo tenemos una persona nivelando estudios básicos, quien tiene 70 años y es un orgullo para nosotros, a pesar de su edad, tener como estudiante este ejemplo de autosuperación”, agregó la encargada.

Los estudiantes deben acudir a clases presenciales durante cinco meses, tres veces a la semana, luego deben rendir una serie de evaluaciones realizadas por el MINEDUC y si la persona obtiene aunque sea la nota mínima de 4.0 aprueba el nivel. Astudillo agregó que uno de los aspectos más importantes de este programa es que los estudiantes de pregrado colaboran haciendo reforzamiento a los estudiantes en diversas materias como matemática, lenguaje, ciencias, etc.

Las palabras de bienvenida a esta ceremonia estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz , quien destacó : “en estas instancias se ve el esfuerzo, la dedicación y las ganas de avanzar en la vida. Aquí no hay edad, el yo no puedo no existe. Si ustedes están aquí es porque van a lograr el éxito y eso me lo tienen que recordar cuando estén egresando”, afirmó.

El decano dijo que programa es un medio para abrirse paso en la vida y agradeció a los estudiantes por confiar en esta casa de estudios y específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, además, les felicitó por la motivación y expresó sus deseos de que todos terminen con éxito esta etapa.

En esta ceremonia estuvieron presentes además la coordinadora del Programa Disciplinar de Jóvenes y Adultos, Dra. Violeta Acuña Collado, el Director del Instituto Tecnológico de la UPLA, Jorge González Moya, académicos y académicas del programa y ex alumnos de éste.

Nuestros nuevos estudiantes

Reinaldo Fernández: “estoy sacando el cuarto medio y soy maestro albañil en la construcción. Me parece fantástica esta oportunidad, porque después de tanto tiempo de haber dejado de estudiar retomar mis estudios para sacar el cuarto medio es volver a empezar lo que dejé hace un tiempo atrás. Fue mi pareja la que me incentivó a retomar mis estudios”.

Ángela Pérez: “estoy nivelando mis niveles básicos : primero, segundo y tercero. Estudié hace 50 años en una escuelita de campo en un fundo llamado Alicahue, entonces no hay antecedentes de mis estudios. Cuando supe del programa me gustó y no había tenido antes la oportunidad de estudiar, estoy contenta pues mis hijos y mi familia me apoyan, aparte que yo quería hacerlo, me encanta y Dios quiera que me acompañe la memoria”.

Esther Martínez: “tengo 57 años, estoy haciendo séptimo y octavo, mis hijos me incentivaron a tomar esta oportunidad y por mi parte yo también quiero sacar mis estudios. Mi sueño, desde joven, ha sido ser periodista y nunca se pudo porque antes la situación era muy complicada. Tengo tres hijos profesionales y yo decidí ahora seguir estudiando, terminar mi enseñanza media y dar la PSU, Agradezco esta oportunidad, aunque no es fácil porque uno se siente como insegura, pero estoy contenta, incluso mis hijos me compraron los cuadernos”.

Ver aquí: más fotografías de la ceremonia.

Fuente: Upla/noticias. 13 de abril 2017.

Edición Web/edja-Upla. 13 de abril 2017

 

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El 15 de febrero de 2017, ochenta expertos en educación asistieron al lanzamiento en Brasil del tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III) del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), oportunidad en la que también se publicó la versión portuguesa de este Informe. Entre los temas que se abordaron estaban los desafíos de la alfabetización de adultos y las formas de fortalecer el Aprendizaje y la Educación de Adultos (AEA) en el país. En América Latina y el Caribe (ALC) los expertos han estado trabajando arduamente para mejorar el aprendizaje y la alfabetización de adultos en la región e implementar el Marco de Acción de Belém 2009, un acuerdo de 144 países para mejorar las políticas, gobernabilidad, financiamiento, participación y calidad relativas al AEA.

Progreso mixto: el AEA en América Latina y el Caribe

Los expertos de UIL compartieron los datos obtenidos del GRALE III, que estuvieron basados en encuestas de seguimiento realizadas por 139 Estados Miembros de la UNESCO, incluyendo los resultados de 24 países de ALC. De acuerdo a las conclusiones del informe, desde el año 2009 el 83% de los países de ALC experimentaron una mejora significativa en sus políticas del AEA. Sin embargo, el 36% asigna menos del 1% de sus presupuestos nacionales de educación al AEA. El enfoque debe cambiarse para poder proporcionar enfoques más holísticos al AEA debido a que éste va mejorando en la región, para así cumplir con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 


 Unesco reporta 758 millones de adultos analfabetas en el mundo 

La alfabetización avanzó en la mayoría de los países en los últimos años, aunque todavía hay en el mundo alrededor de 758 millones de adultos, 115 millones de ellos de 15 a 24 años, que no saben leer o escribir una frase sencilla, según un informe presentado hoy por la Unesco.

"La mayoría de los países no ha conseguido cumplir el objetivo de aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50 por ciento; de hecho, sólo 39 países lo han alcanzado", señaló el Informe Mundial sobre Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III) de la Unesco, presentado en Brasilia.

La Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) señaló que 75 por ciento de los países encuestados informó mejoras considerables en sus políticas de aprendizaje y educación de adultos desde 2009, y 70 por ciento aprobó nuevas políticas para avanzar en la materia.

El GRALE III, basado en una investigación realizada en 139 países miembros de la Unesco, supervisa los avances en la implementación de políticas públicas para mejorar la calidad de jóvenes y adultos, así como hacerla más inclusiva.

Uno de los desafíos, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, sigue siendo garantizar un acceso igual entre hombres y mujeres a la educación.

"La mayor parte de las personas excluidas de la escuela son niñas (un 9.7 por ciento de las niñas del mundo no están escolarizadas, por un 8.3 por ciento en el caso de los niños). Análogamente, una mayoría (el 63 por ciento) de los adultos con escasas competencias lectoras son mujeres", de acuerdo con el documento.

Fuente: Unesco/10/3/2017 y Diario Informador Mex/15/2/2017.

Bajar aquí documento Grale III

Edición Web 13 de abril 2017.

 

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