Programa Edja

Programa Edja

El Programa forma parte de una iniciativa de la Universidad para desarrollar programas disciplinarios en diversas áreas del conocimiento y del quehacer universitario. Forma parte de la Facultad de Educación y es dirigido por la Dra. Violeta Acuña Collado.

Magíster en Evaluación por la Universidad de Playa Ancha y Doctora en Persona Desarrollo y Aprendizaje Teorías Epistemológicas Aplicadas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia. Directora del Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA); Coordinadora del Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos y Diplomado en Educación de Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha. Investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y Directora de Oficina de Educación y Planificación Curricular, Facultad de Odontología, Universidad de Valparaíso. 


Vivian Astudillo C.  Profesora de Educación Básica, Diplomada en Educación de Adultos. Estudiante de Magíster Educación de Adultos y Procesos Formativos, Académica Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha.


 

 


 Nuestros objetivos

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La educación es un derecho social que debe ser garantizado por el Estado y que, como todo derecho, si no reúne las condiciones de acceso de todos los ciudadanos y de cumplimiento pleno, produce privilegios para unos pocos. Pese a que vivimos en una etapa de democracia formal, el ejercicio autoritarista del poder sigue manifestándose en las formas de la corrupción, impunidad, limitaciones en el acceso a la justicia y a la participación política, una distribución de la riqueza y las oportunidades inequitativa, todo lo que se traduce en una mayor exclusión económica, social y política a muchos grupos sociales que ya están en desventaja en la dinámica social.

Sobre esto y en el marco del Congreso “Educación, Cultura y Trabajo en contexto de encierro” convocado por la Universidad de Playa Ancha dialogamos con Francisco José Scarfó, académico de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y Elionaldo Fernandes Julião, académico de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, porque la educación en establecimientos penales es la única garantía de la condición de ser humano para quienes han delinquido y aunque se considere un castigo justificado, el encierro no debe llevar consigo una privación adicional de los derechos civiles de todos y todas.

Fuente: Upla-TV /15/9/2016

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 La alfabetización ha mejorado en el mundo y las tasas han aumentado del 56 por ciento en 1956 al 85 por ciento en 2015, pero todavía hay 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir una frase sencilla y 250 millones de niños en edad escolar que no están adquiriendo las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética y carecen de las aptitudes fundamentales. 

La Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL, por sus siglas en inglés), que opera en el Marco de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, fue presentada por la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, como parte del Día Internacional de la Alfabetización, (8 de septiembre), y tuvo su origen en la honda preocupación que manifestó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, en relación con el hecho de que el programa mundial de alfabetización no se hubiera cumplido. 

Leyendo el pasado, escribiendo el futuro   

Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”.

La efeméride de 2016 celebra y honra los cinco decenios de participación, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero. 

Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

En esta fecha se entregan también los Premios Internacionales de Alfabetización a las personas que han elaborado soluciones extraordinarias para impulsar la alfabetización, con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030. El tema central de este año es la innovación.

Este es también el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos. La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.  La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética (Meta 4.6, ODS 4).

Ganadores de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

* Instituto de Investigación de Lenguas y Culturas de Asia (Tailandia) ‘Proyecto de Educación Bi/Multilingüe Tailandés-Malayo de Patani’. Ganador del Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong - Centro para la Ayuda al Conocimiento y el Desarrollo Comunitario (Viet Nam).

*Programa ‘Libros para las zonas rurales de Vietnam’ Ganador del Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong - Organización ‘Jan Shikshan Sansthan Malappuram’ (India).

*Programa de Equivalencia de Alfabetización y Formación en el Desarrollo de Competencias Profesionales’. Ganador del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización La Dirección de Alfabetización y Lenguas Nacionales (Senegal).

*Programa de Educación Nacional de Alfabetización para Jóvenes y Adultos, a través de las TIC’ Ganador del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización Departamento de Educación Básica (Sudáfrica).

*‘Campaña de Alfabetización de Masas Kha Ri Gude’. Ganador del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización.

Fuente: Unesco. 8 de septiembre 2016

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Abiertas se encuentran las inscripciones para la presentación de trabajos para el III Seminario Internacional Socioeducativo y VII Seminario Estadual Socioeducativo, que se realizará los días 29 y 30 de noviembre de 2016 en Río de Janeiro – Brasil, con el tema "Políticas de restricción y la privación de la libertad: cuestiones, retos y perspectivas".
 
Los interesados podrán presentar las discusiones a través de “cartel” o "presentación oral".
 
Fechas de recepción:
 
1) Completar formulario de envío de trabajos y el envío de resumen: 25/07/2016 hasta 13/09/2016
 
2) Análisis de los resúmenes: 14/09/16 al 24/09/2016
3) Divulgación de los resultados de los resúmenes aprobados: 25/09/2016
4) Envío del artículo completo: 25/09/2016 al 25/10/2016
 
Inscripción y más informaciones: http://www.seminariosocioeducativo.com
 
Edición web y gestión redes sociales Edja-Upla. 5 de septiembre 2016
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