Programa Edja

Programa Edja

Este tipo de encuentros me parece fundamental porque aquí se puede ver cómo se enfrenta un tema tan difícil como es la educación en contexto de encierro desde distintas experiencias y enfoques, que pueden enriquecer la práctica docente o el quehacer de profesionales que se desempeñan en contextos de encierro”.

Con estas palabras, la Coordinadora Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación, María Isabel Infante, se refirió al significado de reunir en Valparaíso a cerca de cien personas para analizar en un congreso la “Educación, Cultura y Trabajo en contexto de encierro”.

La jornada inaugural contó con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Luis Alberto Díaz, quien valoró la asociación estratégica entre varias entidades y organismos nacionales e internacionales para generar un espacio de análisis y construcción de conocimiento que permita generar propuestas desde la experiencia y el saber de profesionales que desempeñan en estos espacios.

La coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Violeta Acuña Collado, agregó que el objetivo del encuentro es visibilizar el trabajo que se realiza y quienes trabajan a diario en contextos extremadamente complejos, como son las cárceles de Chile y también de los países de Latinoamérica.

Tenemos un gran desafío por delante, primero que todo hacernos responsables, visibilizar esta problemática, aportar desde nuestras diferentes visiones desde la política, la investigación, la formación, la educación, la cultura y el trabajo. Por tanto hoy hacemos un llamado a articularnos, a trabajar en conjunto y ha contribuir en la construcción de nuevas alternativas que humanicen a hombres y mujeres”.

Panel Nacional e Internacional

Un poco más de diez minutos tuvo cada expositor para hablar sobre las Políticas Gubernamentales sobre Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro.

La primera en exponer fue María Isabel Infante, Coordinadora Nacional de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación, quien se refirió a las políticas y acciones educativas en contextos de encierro que ha impulsado el Estado con el fin de garantizar a las personas privadas de libertad su derecho a educarse.

En ese sentido, detalló que entre el 2012 y 2015 han sido más de 66 mil reclusos (hombres y mujeres) los que han cursado enseñanza básica y/o media al interior de centros penitenciarios.

Además dio cuenta de la propuesta de mejoramiento de la calidad y pertinencia de los procesos pedagógicos para establecimientos educacionales en contextos de encierro denominada “Educación para la Libertad”.


Posteriormente, Alejandro Arévalo S., jefe del Departamento de Reinserción Social (Sistema Cerrado) de la Dirección Nacional Gendarmería de Chile, expuso sobre el valor de la educación como elemento significativo en procesos de intervención, ya que -dijo- juega un rol primordial en la intervención integral del sujeto privado libertad. A la vez que entregó interesantes cifras de la cobertura educativa en reclusión, donde 16 mil personas han accedido a nivelación de estudios y 15 mil a trabajo, lo que especificó abarca más del 50 por ciento de las personas condenadas en el sistema penitenciario.

Finalmente, Francisco Scarfó del Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles de la Ciudad de la Plata, Argentina, se refirió al tema convocado pero desde una perspectiva vinculada a los Derechos Humanos y la calidad de ese derecho.

No basta que el Estado ponga escuelas sino que haya una intencionalidad de brindar una educación con calidad y que permita a la persona privada de libertad acceder a ese derecho y disfrutarlo y quedar en condiciones favorables para su regreso a la sociedad”, planteó.

Autoridades y expositores se refieren al congreso

A la cita, que finaliza el 19 de agosto, asistieron además autoridades locales como la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy; el Director Regional de Gendarmería de Valparaíso, coronel Tito Barriga Chacón; y representantes de la Fundación UPLA, Fundación Reinventarse y de la empresa Komatsu Cummins.

La Seremi de Justicia destacó el esfuerzo mancomunado de los organismos públicos y actores internacionales partícipes, en pro de relevar la educación en establecimientos penitenciarios. “Son propicios todos estos encuentros para construir conjuntamente y con críticas constructivas que puedan ir mejorando los sistemas que se tienen al interior de los establecimientos penales, con escuelas que también hacen un importante trabajo en materia de reinserción”.

Al respecto, el Director Regional de Gendarmería valoró la alianza estratégica con la universidad, que se traduce -dijo- en una instancia académica de nivel internacional y que permite potenciar temáticas potentes vinculadas a la realidad penitenciaria. “Me parece una actividad a la que hay que sacar el máximo provecho desde el punto de vista institucional, con la finalidad de poder insertar esos conocimientos y aprendizaje en los establecimientos penitenciarios de la región”.

Francisco Scarfó agradeció la posibilidad de contar con un espacio amplio de análisis y discusión de temas que para muchos pueden resultar marginales, pero que forman parte -expresó- de las políticas sociales que cada país debe hacerse cargo.

“Noto que es una puesta en valor de la discusión de estos temas, de políticas sociales y entre ellas está la cárcel y debemos hacernos cargo. La Universidad de Playa Ancha se hace cargo desde su lugar, con una propuesta que alienta que jóvenes y profesionales de otros países podamos compartir ideas y miradas sobre la situación educativa en las cárceles”, recalcó.

La jornada del viernes 19 comenzará con el panel sobre Experiencias en Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro, en el que expondrán Karín Eggers, Gerente de Sustentabilidad Komatsu Latinoamérica; Elionado Fernandes, académico de la Universidad Federal Fluminense, Brasil; y Analía Umpierrez, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fuente: Upla Noticias. 18 de agosto 2016.

Reunidos en Mesas Temáticas amplio debate y análisis participantes en el Congreso Educación, Cultura y Trabajo en Contextos de Encierro. 18 de agosto 2016.

Mesa N°1. Experiencias Innovadoras en Educación y Trabajo en Contexto de Encierro.

Mesa N°2. Reforma Educacional: Desafíos y Oportunidades en Contexto de Encierro. Visiones Nacionales e Internacionales.

Mesa N°3.  Cultura y Ciudadanía en Contexto de Encierro.

Mesa N°4. Seguridad y Educación en Contexto de Encierro.

Mesa N°5. Políticas y Estrategias e Inserción en Medio Libre.

 

Edición web y gestión redes sociales. Programa Edja - Upla. 18 de agosto 2016.

 

 

Con el patrocinio del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos - Edja - de la Universidad de Educación de Playa Ancha, la Compañía Lírica Candenza presentará su ciclo de conciertos misceláneos y didácticos "Acercando la Cultura", en el género docto, ópera y canciones de los más recordados musicales. La actividad que tendrá lugar el miércoles 10 de agosto, a las 19:30 horas, se realizará en el salón de eventos de la capilla de Independencia, ubicada en Indepedencia 2002, esquina Rodriguez. (Entrada liberada)

El programa contempla la participación de Marcelo Ibáñez Salgado y Paola Casas y como invitados, Tabita Martínez, Alejandro Vernal, soprano y tenor, respectivamente, ambos de la Región Metropolitana y María Belén Soto, soprano, región de Valparaíso. 

Los estudiantes de Nivelación de Estudio del programa Edja, asistirán a esta actividad como invitados especiales, proponiéndose acercarlos al arte, al igual que a los estudiantes y a la comunidad universitaria.

La Compañía Lírica Candenza, es una agrupación de músicos profesionales dedicados al espectáculo artístico en el género docto, brindando cultura, arte y cumpliendo con la responsabilidad social, bajo la premisa de acercar la música clásica a la comunidad en todas sus disciplinas, abarcando repertorio desde el barroco hasta la música contemporánea.  

PROGRAMA
 
PROGRAMA
The Sound Of Music 
La Novicia Rebelde 

Una Donna a Quindici Anni 
Opera Cosi fan tutte – W.A.Mozart

Mein Herr marquis
Opereta Die Fledermaus – J.Strauss...

O Luce di quest’anima
Linda di Chamounix – G.Donizetti

La Tabernera del Puerto 
Zarzuela - Pablo Sorozabal

E l solita Storia del pastore 
Opera L’arlesiana – Francesco Cilèa

Senza Mamma
Opera Suor Angelica – G. Puccini 

Lippen Shweigen 
operetta La viuda alegre - F. Lehár
 
Edición web. 8 de agosto 2016.
 
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Con la participación de expertos internacionales de Argentina, Brasil y Canadá se dará inicio al Congreso “Educación, Cultura y Trabajo en contexto de encierro”, que se realizará el 18 y 19 de agosto en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso.

Francisco Scarfó de la Universidad de La Plata, Argentina; Elionaldo Fernández de la Universidad Federal Fluminense, Brasil; Analía Umpierez de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; yJean Pierre Simoneau de la Cátedra UNESCO, Canadá, serán los especialistas que darán cuenta de su experiencia sobre educación, cultura y trabajo en educación de jóvenes y adultos en contexto de encierro.

De este modo, se espera generar un espacio de análisis y construcción de conocimientos y propuestas desde una visión compartida que surge de profesionales que se desempeñan sus labores en Contexto de Encierro.

Para ello, se analizarán las siguientes temáticas: Experiencias innovadoras en educación y trabajo, Reforma educacional, desafíos y oportunidades en contexto de encierro. Visiones nacionales e internacionales, Cultura y ciudadanía, Seguridad y educación y Políticas y estrategias de inclusión e inserción en el medio libre.

Cada ámbito se abordará en mesas temáticas, que estarán a cargo de un moderador, el cual orientará la reflexión del tema y facilitará la interacción entre los participantes. Al término de la jornada de socializarán en plenario las conclusiones establecidos y posibles ejes de trabajo.

Este trabajo es impulsado por el Programa de Desarrollo Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha en conjunto con la Mesa Técnica en Contextos de encierro conformada a partir del “Tercer Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos desde una Perspectiva Inclusiva”, realizado el 2015 en Valparaíso.

Dicha mesa es integrada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Fundación UPLA, Colegio Técnico Profesional de Adultos Cardenal Oviedo – Coresol, Escuela José Domingo Saavedra del Penal de San Antonio, Fundación Reinventarse y el Programa de Desarrollo Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha.

 

Inscripciones
  • Las personas que deseen participar pueden inscribirse a una de las cinco mesas temáticas, idealmente que cuente con experiencia y conocimientos fundados sobre el tema para contribuir a la generación de nuevas propuestas.
  • Cupo máximo para cada mesa temática: 15 personas.
  • Inscripción gratuita on-line en la siguiente direcciónwww.educaciondeadultos.cl
  • Plazo de inscripción: 15 de agosto sujeto a cupo disponible por mesa.
  • Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 32 2205225

Fuente: UPLA-Noticias. 5 de agosto 2016.