Programa Edja

Programa Edja

Cátedra Unesco de Investigación Aplicada a la Educación en Cárceles reconoce en su Boletín de febrero de 2017 la labor del Programa Discplinario de Educación de Adultos de la Universidad de Playa Ancha e integra a la Profesora Violeta Acuña como miembro titular de la Cátedra. 

Tras la reciente visita que el profesor Jean-Pierre Simoneau, Director de Operaciones para la Cátedra UNESCO , realizara al Programa Interdisciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos, en noviembre del año pasado, el Boletín de Noticias, que edita dicha organización internacional, informa de las actividades realizadas en Chile por parte del académico, cuyo viaje contempló  un acercamiento a  investigadores de post grado del programa y a profesores del área de Educación de Adultos, además de visitar las penitenciarías chilenas para conocer los programas educativos que allí se imparten.

El profesor Simone aprovechó la oportunidad de reunirse también con profesionales del Ministerio de Educación, Gendarmería y la Universidad de Playa Ancha con el fin de explorar una posible colaboración de estos tres estamentos en proyectos de investigación sobre educación en prisión en conjunto a otros miembros participantes de la UNESCO.

Uno de los proyectos que han avanzado hacia su concreción con la intervención académica de UPLA en la Cárcel Pública de Valparaíso es la ejecución de la Carrera de Técnico en Administración Logística impartida por el Instituto Tecnológico de la universidad, a partir de este año 2017.

Ver en informe en este link: NEWSLETTER - UNESCO

Fuente de información: Adaptación Neswletter Unesco/Volume 6, number 1, February 2017

Fotografía: Web Puntoseguido. El Portal del Regionalismo.30/11/2016

Edición. Comunicaciones web. 8 de marzo 2017

Etiquetado como

La educación es un derecho social que debe ser garantizado por el Estado y que, como todo derecho, si no reúne las condiciones de acceso de todos los ciudadanos y de cumplimiento pleno, produce privilegios para unos pocos. Como universidad pública, la UPLA se comprometió con la educación de adultos en contexto de encierro.


Fuente: UplaTv

Etiquetado como

El Plan de Nivelación de Estudios es una modalidad educativa gratuita, de carácter flexible, es decir, que se ajusta a las necesidades de tiempo y espacio de los estudiantes. Se realiza a partir de clases para Segundo Nivel (5° y 6° básico) y Tercer Nivel (7° y 8° básico). El Nivel Enseñanza Básica se realiza dos día a la semana. Para 1° Nivel (1° y 2° Medio)y Segundo Nivel (3° y 4° Medio) de Enseñanza Media en tres días a la semana.

¿A quiénes va dirigido?

El Programa de Nivelación de Estudios 2017 está dirigido a personas jóvenes y adultas mayores de 18 años, que  no hayan completado su Enseñanza Básica o Media, y que por distintos motivos- trabajo, salud, cuidado de familiares, u otros- disponen de poco tiempo para asistir a clases. Por ello se denomina Modalidad flexible.

Inicio de clases

Las clases parten la segunda semana de marzo del año en curso (2017) y se extienden hasta el mes de agosto, mes en que los estudiantes rinden exámenes en cada sector de aprendizaje (aprendizaje).[i] 

¿Qué documentación deben presentar los interesados?

* Certificado de Estudios original de último curso aprobado.

* Fotocopia Carné de Identidad.

 Lugar de Matricula:

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de enero en la Facultad de Educación en la Casa Central desde las 9:00 a 17:00. (Preguntar por Departamento de Educación de Adultos). Desde el lunes 6 de marzo en adelante se atenderá en el mismo horario. 

¿De qué trata y quiénes somos?

El Departamento de Desarrollo Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos  es una instancia perteneciente a la Facultad  de Educación de la Universidad de Playa Ancha que entre sus objetivos busca fortalecer la investigación y sistematización de experiencias educativas que promuevan el derecho del aprendizaje para todas y todos las personas que no han terminado sus estudios básicos y medios. En este contexto, hemos decidido iimplementar, desde la Universidad, cursos de nivelación de estudios básicos y medios para poblaciones de jóvenes y adultos que requieran este servicio educativo.

 ¿Dónde y cuándo serán las clases?

Las clases se llevaran a cabo en dependencias de la Universidad de Playa Ancha a contar de la segunda semana del mes de marzo de 2017 hasta el mes de agosto en que se rendirán los exámenes de aprobación (que tendrán una segunda y tercera oportunidad en los meses de octubre y noviembre del mismo año).

Lugar: Casa Central UniversidaddePlaya Ancha. Av.Playa Ancha N°850,Valparaíso.

Días de Clases: 

Enseñanza Media: martes, miércoles y viernes.

Enseñanza Básica: martes y viernes

Horario: De 19:00 hrs a 22:00 hrs. (Beneficio: Buses de acercamiento, salida de Casa Central hasta Plaza Victoria)

Profesores:

Las clases serán impartidas por profesores titulados especialistas en cada una de las asignaturas, con experiencia en la modalidad de adultos.


[i]Los estudios cursados a través de esta modalidad son válidos para todos los efectos legales y permiten continuar estudios superiores en cualquier institución, así mismo, habilitan al estudiante para rendir PSU.

Fuente de información: Comunicaciones Edja-Upla. Las fotografías corresponden a los cursos correspondientes a 2016.

Edición web 17 de enero 2017. 

 

Etiquetado como

Este 2016 finaliza con grandes logros para la Universidad de Playa Ancha, a su acreditación institucional por cinco años se sumó la certificación de cuatro nuevos programas de postgrados.

Nos referimos al Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea (2 años), al Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos (3 años), al Magíster en Lingüística (8 años) y al Magíster en Bibliotecología e Información, este último recientemente la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) tomó razón de su acreditación por 3 años.

Para los directores generales de Postgrado y de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha, Dr. José Palacios Guzmán y Dra. Silvia Sarzoza Herrera, la acreditación de nuevos programas le permite a la institución acercarse al cumplimiento de las actuales Políticas de Postgrado, cuyo compromiso en el ámbito de la calidad, es que todos los programas de postgrado dictados por la universidad, cualquiera sea su carácter y orientación, deben cumplir con estándares de calidad de modo que los habilite para ser acreditados a nivel nacional.

De este modo, plantearon los directivos, se expone a la fe pública el compromiso de la Universidad de Playa Ancha con la calidad, y se favorece a los estudiantes haciendo que dichos programas sean elegibles para becas de postgrado.

El 2017 la Dirección General de Postgrado y la Escuela de Postgrado UPLA continuarán en la senda de aseguramiento de la calidad de sus programas en sintonía con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

“Debemos continuar con la acreditación de programas durante el 2017 y los años venideros hasta que nuestra política de aseguramiento de la calidad se instale como una práctica común para todos los programas de postgrado en nuestra Escuela. Los programas deben ser planificados anualmente y evaluados periódicamente de acuerdo a sus definiciones, perfiles, valor estratégico para la universidad y sus resultados. Para lograr este objetivo, durante el 2017 tendremos un plan de autoevaluación para todos los programas, tanto los que deben presentarse por primera vez, como aquellos que deben presentarse a reacreditación en los próximos años. Así, durante este proceso se definirán los programas que se presentarán a acreditación durante el próximo año”, detalló el Dr. Palacios.

Respecto, a contar con programas con 7 y 8 años de acreditación, los directivos recalcaron que tener programas acreditados significa que la institución tiene y aplica mecanismos de aseguramiento de la calidad, y en la medida que estos sean acreditados por más años, teniendo en cuenta que el máximo son 10 años, demuestra que estos mecanismos se aplican en profundidad y las debilidades que presentan son menores y no afectan de manera importante el desarrollo del programa.

Además, expresaron que esto aporta a la calidad de la universidad en su totalidad, impactando en la posición que ocupa en los ranking, y sustenta la posibilidad de incluir la Acreditación Institucional del Postgrado como área electiva, que es aquella donde existen menos universidades acreditadas. “Los aspectos exigidos en este proceso son: la existencia de propósitos y fines insertos dentro de políticas explícitas; evaluaciones internas y externas de los programas de postgrado; mecanismos de aseguramiento de la calidad; recursos humanos y físicos; seguimiento de egresados; vínculos con la docencia de pregrado con la investigación y la vinculación con el medio. Todos estos son aspectos a revisar en los procesos de autoevaluación de los programas de postgrado”, detalló el Director General de Postgrado.

Finalmente, los directores destacaron la posibilidad de presentar a este proceso programas nuevos, que incluso no tienen egresados, como es el caso del magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos.

“Creemos que es una buena forma de iniciar un programa diseñado con los estándares de calidad requeridos por el sistema de educación superior chileno. En este sentido, la acreditación de Bibliotecología y Educación de Adultos, por tres años, es una gran noticia para la universidad, ya que el máximo que se otorga en el caso de programas nuevos, son tres años”.

Para los doctores Palacios y Sarzoza estos resultados son fruto de un trabajo colaborativo entre las coordinaciones de los programas y sus consejos y las instancias pertinentes de postgrado. “De este modo, para continuar por esta senda, los nuevos programas deberán responder a la planificación de las facultades y de la universidad, disponer de masa crítica en recursos humanos y tener selectividad en el ingreso, de acuerdo a sus objetivos y exigencias. Por último, evidenciar viabilidad académica y económica”, concluyeron.

Fuente: Upla Noticias. 26 diciembre 2016.

 
 
Etiquetado como