Programa Edja

Programa Edja

Con el propósito de posibilitar la entrega de trabajos, la Comisión Organizadora de los XXIII Encuentros Nacionales de Investigación informa que se extendió el plazo para la recepción de ponencias y pósteres, los que pueden ser remitidos a través de los formularios disponibles en este sitio web hasta el 23 de septiembre de 2016.

Se espera que la extensión del plazo -originalmente fijado para el 4 de septiembre-, permita a los interesados en participar incorporar sus publicaciones a la plataforma y así contar con su presencia en Valparaíso los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016.

Convocatoria

Por primera vez la Universidad de Playa Ancha será sede del XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación, ENIN 2016, a realizarse entre el 9 y 11 de noviembre próximo, cuyo enfoque estará en las “Transformaciones de la Educación: una mirada desde la investigación”.

Así lo dio a conocer la Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación, COENIN, presidida por el Dr. Eduardo Cabezón, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA.

Los representantes de las diecisiete universidades integrantes de COENIN, se reunieron para el lanzamiento oficial de la convocatoria que invita a investigadores chilenos y extranjeros a presentar sus estudios vinculados con educación.

El presidente de COENIN, Dr. Eduardo Cabezón, dijo respecto de las expectativas de la convocatoria que “esperan que las universidades puedan realizar amplia difusión para presentar trabajos de investigación en ponencias o póster”.

Destacó Cabezón la posibilidad que entregan estos encuentros a generar redes de investigadores que favorezcan la producción de conocimiento en educación como una contribución permanente a las transformaciones educacionales de Chile.

De acuerdo a lo informado por la Dra. Violeta Acuña, quien lidera la organización del evento en la UPLA, el ENIN 2016 busca promover el intercambio y difusión de experiencias de investigación educacional que aporten a la generación de políticas públicas en educación.

Será la oportunidad de “generar espacios de diálogo y reflexión que contribuyan a la relación entre la investigación y la formación inicial, el desarrollo profesional docente y abarcar todos los niveles de educación y modalidades en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida”, precisó la académica.

Plazos y ejes temáticos

Los ejes temáticos para la presentación de investigaciones son: Formación inicial y desarrollo profesional docente. Currículum de formación, sistemas de formación general (TIC, idiomas), evaluación de perfiles, etc.; Inclusión y diversidad en educación; Aseguramiento de la calidad. Marcos regulatorios de formación: estándares, bases y sistemas de regulación en educación; Formación práctica y vinculación con el sistema educacional; Innovación y desarrollo en educación.

El decano Luis Alberto Díaz, expresó que es muy significativo que el Encuentro Nacional de Investigadores en Educación se efectúe en la UPLA. “Una actividad de esta envergadura llena de prestigio a nuestra institución e impulsará el desarrollo de la investigación, la cual debiéramos centrar en el aula y la escuela”.

Ver aquí más informaciones:

Fuente: Adaptación web XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación, ENIN 2016.

Gestión web y redes sociales. Edja-Upla- 3 de septiembre 2016

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Los acuerdos adoptados en el Congreso “Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro” serán entregados al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) que se reúne esta semana.

La información fue dada a conocer por la Dra. Violeta Acuña Collado, directora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha, quien anunció que el rector Patricio Sanhueza Vivanco se comprometió a realizar dicha gestión en una reunión que sostuvo con los representantes de la Mesa Técnica de Contextos de Encierro, instancia organizadora de la actividad.

El Congreso “Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro” se realizó el 18 y 19 de agosto en Valparaíso reuniendo a un total de 100 personas, que participan en instancias de nivel pedagógico e investigativo, procesos de formación y en labores relacionadas con recintos penitenciarios o de reinserción.

Acuerdos y Conclusiones. Primera aproximación

Entre las principales conclusiones y propuestas destaca la elaboración de un Plan Nacional de Reinserción para la Educación de Adultos en condiciones de encierro que contemple las áreas de educación, salud, trabajo, formación, recreación, deportes y desarrollo personal. Además de un Plan de Integración que articule a los diferentes actores y/o instituciones participantes, comprendiéndolo como un proceso permanente que integre las múltiples dimensiones de lo humano.

Respecto a la formación de futuros profesores se planteó la necesidad de que se cree una mención o especialidad en el área, para que puedan contar con herramientas para responder a los requerimientos de aquellas personas que tienen problemas con la justicia, infractores de ley o quienes se desempeñan en escuelas al interior de las cárceles. También se consideró capacitar a funcionarios de Gendarmería y construir un diagnóstico que permita reconocer las necesidades de los internos.

En materia de cultura y ciudadanía se confirmó el interés por el arte y la cultura dentro de los regímenes de encierro punitivo, observando a este quehacer como un espacio protector, socializador, liberador y sanador, aunque se enfatiza la necesidad de resituar el concepto de interculturalidad, a fin de evitar discriminaciones dentro de la población penal.

Finalmente, coincidieron en la obligación de fortalecer nuevos espacios de diálogo y reflexión sobre la realidad intramuros que permita visibilizar y poner en valor las experiencias educativas, laborales y culturales con resultados transformadores y de alianzas innovadoras.

A Argentina partió premio Paulo Freire

Desde el 2013 que el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha entrega el premio “Paulo Freire”. Este año el galardón recayó en el educador en cárceles de Argentina, Francisco José Scarfó, con lo cual se destacó su labor y trayectoria profesional, en el marco del ideario del educador brasileño Paulo Freire, su legado, principios y valores educativos y transformadores que guían y orientan el desarrollo de las personas para vivir la libertad con autonomía de pensamiento.

Francisco Scarfó, tras recibir el galardón entregado por la Dra. Violeta Acuña Collado, agradeció muy emocionado esta distinción que -dijo- realza sus 24 años de trabajo como maestro, recordándole aquellos momentos de cuando se puso su primer guardapolvo y partió directo a la cárcel a impartir sus clases; un ejercicio práctico de su compromiso por los derechos humanos de las personas privadas de libertad, específicamente de su derecho a la educación.

Francisco Scarfó es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación, Magíster en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Es docente desde 1992 en Educación de Adultos, investigador, consultor internacional y vicepresidente del Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles de la Ciudad de la Plata, Argentina (GESEC), organización en la que ha centrado su militancia en la promoción del ejercicio efectivo del derecho a la educación de calidad de las personas privadas de libertad ambulatoria.

Un testimonio de la importancia de las confianzas mutuas

Al término de la última jornada, la Dra. Violeta Acuña expresó que este congreso superó todas sus expectativas en tanto no solo generó un espacio de encuentro para analizar y compartir las temáticas relevantes y transversales sino porque “se logró bajar los muros de las cárceles y se abrió un espacio en la que los distintos actores lograron conocerse y entenderse como personas sensibilizadas por una realidad social que la política pública no aborda en toda su dimensión, puesto que los problemas en esta materia no pueden remitirse solo a temáticas asociadas con la seguridad”, enfatizó.

Cabe destacar que la organización de este congreso estuvo en manos de una Mesa Técnica compuesta por: Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Fundación UPLA, Fundación Reinventarse, Colegio Técnico Profesional de Adultos Cardenal Oviedo – Coresol, Escuela José Domingo Saavedra de San Antonio y Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha.

Revise aquí Galería de Imagénes

Fuente: Upla Noticias - 24 de agosto 2016

Los acuerdos que fueron adoptados por el Congreso Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro serán entregados al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, que se reúne la próxima semana. La información fue dada a conocer al cierre del encuentro por Violeta Acuña, directora del Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, Edja-Upla, quién anunció que el rector de Upla, Patricio Sanhueza Vivanco, se comprometió a realizar esta gestión en una reunión que sostuvo con los representantes de la Mesa Técnica de Contextos de Encierro,  instancia organizadora de la actividad.

El evento de carácter internacional se realizó durante los días  18 y 19 de agosto  en Valparaíso, reuniendo a un total de 100 personas, que participan y conforman los  procesos educativos en contexto de encierro, ya sea en instancias de nivel pedagógico, procesos de formación y los diversos profesionales y funcionarios de nivel técnico que directa o indirectamente cumplen alguna labor en recintos penitenciarios y profesionales interesados en la temática.  Destacan, entre los participantes, educadores y jefaturas técnicas de establecimientos educacionales en contexto de encierro, funcionarios y autoridades de Gendarmería, Ministerio de Educación y Servicio Nacional de Menores, asistentes sociales, psicólogos y sociólogos de universidades y fundaciones, investigadores de políticas públicas, talleristas y monitores de desarrollo artístico y arte y un grupo de nueve jóvenes que cumplen sanción de responsabilidad penal adolescente, que bajo el alero de la Fundación Reinventarse, Komatsu Cummins-Chile y Sename, forman parte de un programa de reinserción, cuyo objetivo es romper el círculo de la delincuencia, favoreciendo oportunidades de desarrollo de habilidades socio-laborales. 

Reconociendo  que las personas pueden estar  privadas de libertad, pero no del derecho de tener acceso al pensamiento crítico, a la opinión, al arte, la educación y la cultura, a procesos transformadores que incidan en su crecimiento y reencuentro consigo mismo, los participantes reunidos en seis mesas de trabajo analizaron experiencias nacionales e internacionales en  materias de Educación, Cultura  y Trabajo en Contexto de Encierro y reflexionaron y debatieron respecto políticas y estrategias e inserción en Medio Libre, las oportunidades que brinda la Reforma Educacional en marcha,  la vinculación cultura - ciudadanía y temáticas de seguridad.

Acuerdos y Conclusiones. Primera aproximación

Entre las principales conclusiones y propuestas destaca la necesidad de  formar a futuros profesores con una mención, o un tema o modificando las propias mallas curriculares destinadas a que puedan contar con herramientas que puedan responder a los requerimientos de aquellas personas que tienen problemas con la justicia, los infractores de ley o a las formaciones en cárceles. También se planteó la necesidad de capacitar a funcionarios de Gendarmería y construir un diagnóstico que permita reconocer las necesidades de los internos.

Otra propuesta apunta a elaborar un plan nacional de reinserción para la educación de adulto en condiciones de encierro, contemplando áreas de educación, salud, trabajo, formación, aspectos recreativos, deportivos y de desarrollo personal y un plan de integración que articule a los diferentes actores y/o instituciones  que participan en la intervención misma, comprendiéndola como un proceso permanente que integre las múltiples dimensiones de lo humano.

En materias de cultura y ciudadanía se planteó que  existe un gran interés por el arte y la cultura dentro de los regímenes de encierro punitivo, observando este quehacer como un espacio protector, socializador, liberador y sanador, aunque se enfatiza la necesidad de resituar el concepto de interculturalidad, a fin de evitar discriminaciones dentro de poblaciones ya discriminadas.

Entre otras conclusiones se distinguen fortalecer nuevos espacios de diálogo y reflexión sobre la realidad  intramuros, visibilizar y poner en valor las experiencias educativas, trabajo y cultura con resultados transformadores y de alianzas innovadoras.

Un testimonio de las confianzas mutuas

Fabián,  uno de los jóvenes vinculado a la Fundación Reinventarse, luego de participar en la Mesa Seguridad y Educación,  presentó su experiencia al plenario, dando a conocer que "su vida ha sido diferente", que "cayó preso por haber hecho cosas malas", pero que "ahora ha logrado salir adelante", gracias al apoyo que le han brindado terapeutas y profesores. También señaló  que se capacitó en soldaduras,  que ha conocido a muchas personas que le han ayudado, logrando vencer mutuamente  miedos y desconfianzas y que poco a poco, con el tiempo,  ha surgido entre todos ellos una relación más cercana. Al finalizar su intervención anunció que se está preparando para ser papá, sacando un grandioso y emocionado aplauso de admiración y actitud solidaria por su temple y ganas de cambiar su vida.

Violeta Acuña, comenta que el encuentro superó todas sus expectativas de organización y de participación en tanto no solo generó un espacio para analizar, intercambiar experiencias y compartir las temáticas relevantes y transversales  sino porque se logró bajar los muros de las cárceles y se abrió un espacio en la que los distintos actores involucrados lograron conocerse y entenderse como personas sensibilizadas por una realidad social que  la política pública no aborda en toda su dimensión.  "Los problemas en esta materia no pueden remitirse solo a temáticas asociadas con la seguridad", agregó.

Los paneles nacionales e internacionales sobre políticas gubernamentales y programas no gubernamentales y de experiencias de gestión contaron con la destacada participación de seis expositores: María Isabel Infante, Coordinadora Nacional de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación;  Alejandro Arévalo, Jefe Departamento de Reinserción Social Sistema Cerrado de la  Dirección Nacional Gendarmería de Chile; Karín Eggers, Gerente Sustentabilidad Komatsu Latinoamérica; Elionaldo Fernandes, académico investigador de la Universidad Federal Fluminense, Brasil; Analía Umpierrez, académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y Francisco José Scarfó, investigador y consultor internacional, vicepresidente del Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles de Argentina, GESEC. 

La realización de este congreso respondió a un acuerdo asumido por la Mesa Técnica de Contexto de Encierro, en el marco del “Tercer Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos desde una Perspectiva Inclusiva”, que tuvo lugar en 2015. Dicho evento fue organizado por el Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), la Seremía de Educación de la Región de Valparaíso y la Línea de Educación de Adultos del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera. 

Integran esta mesa las siguientes instituciones, organizaciones, escuelas y colegios:  Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Fundación Upla, Fundación Reinventarse, Colegio Técnico Profesional de Adultos Cardenal Oviedo - Coresol y la Escuela José Domingo Saavedra de San Antonio y el Programa Edja-Upla. 

Programa de actividades de extensión

Entre sus actividades de extensión, los participantes realizaron una visita guiada al Parque Cultural, ex Cárcel Pública de Valparaíso, oportunidad que permitió dimensionar en un Museo de Sitio el sentido y significado de la vivencia carcelaria. Otra actividad de extensión fue la Galería de Stand destinada a mostrar resultados prácticos de las instituciones participantes. Una especial acogida logró  la muestra de joyas creadas por lo estudiantes del Taller de Orfebrería Renacer, iniciativa a cargo de Fundación Upla al interior del Centro Penitenciario de Valparaíso, el stand de la Fundación Reinvertarse y sus programas de reinserción y  los libros "Esperanza, amores, persones y otros versos", de diversos autores, editado en el marco de los Talleres Penitenciarios del Programa Arte Educador del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado de Gendarmería de Chile y "Mirando hacia la Libertad. La importancia de la educación en mi vida propia", editado por la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación. 

 Fotografías Mc Pinto y la colaboración de Naldy Helen Higgs.

 Edición web y gestión de redes sociales Edja-Upla. 23 de agosto 2016.

 

 

 

En el marco del ideario del educador brasileño Paulo Freire, su legado, principios y valores educativos y transformadores que guían y orienten el desarrollo de las personas para vivir la libertad con autonomía de pensamiento, el Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, entregó el premio Paulo Freire al educador en cárceles de Argentina, Francisco José Scarfó, destacando su labor y trayectoria profesional. 

Tras recibir el galardón entregado por la Dra. Violeta Acuña, el profesional agradeció muy emocionado esta distinción, señalando que realza sus 24 años de trabajo como maestro, recordándole aquellos años y momentos de cuando se puso su primer guardapolvo y partió directo a la cárcel a impartir sus clases; un ejercicio práctico  de su compromiso por los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, específicamente su derecho a la educación. 

 

Francisco José Scarfó es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación, Magister en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, docente desde 1992 en Educación de Adultos, investigador, consultor internacional y vicepresidente del Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles, GESEC, organización no gubernamental en la que ha centrado su militancia en la promoción del ejercicio efectivo del derecho a la educación de calidad de las personas privadas de libertad ambulatoria.

La entrega del premio se realizó al cierre de las actividades del Congreso Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro, que se realizó los días 18 y 19 de agosto en Valparaíso, en donde Francisco José Scarfó  participó en el panel nacional e internacional sobre políticas gubernamentales en las materias y en las mesas de trabajo temáticas.

Desde estas páginas envíamos muchas felicitaciones por tan merecido premio. En este link del Grupo de Estudio GESEC pueden acceder a su producción que ha sido publicada en distintas revistas y ámbitos de divulgación.

Ver aquí artículos: 

Los significados de la práctica educativa en la cárcel desde una perspectiva de los derechos humanos. 

Una aproximación a la perspectiva de género en la educación en cárceles

 

Edición web y gestión de redes sociales Edja-Upla. 22 de agosto 2016.