Programa Edja

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El 15 de febrero de 2017, ochenta expertos en educación asistieron al lanzamiento en Brasil del tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III) del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), oportunidad en la que también se publicó la versión portuguesa de este Informe. Entre los temas que se abordaron estaban los desafíos de la alfabetización de adultos y las formas de fortalecer el Aprendizaje y la Educación de Adultos (AEA) en el país. En América Latina y el Caribe (ALC) los expertos han estado trabajando arduamente para mejorar el aprendizaje y la alfabetización de adultos en la región e implementar el Marco de Acción de Belém 2009, un acuerdo de 144 países para mejorar las políticas, gobernabilidad, financiamiento, participación y calidad relativas al AEA.

Progreso mixto: el AEA en América Latina y el Caribe

Los expertos de UIL compartieron los datos obtenidos del GRALE III, que estuvieron basados en encuestas de seguimiento realizadas por 139 Estados Miembros de la UNESCO, incluyendo los resultados de 24 países de ALC. De acuerdo a las conclusiones del informe, desde el año 2009 el 83% de los países de ALC experimentaron una mejora significativa en sus políticas del AEA. Sin embargo, el 36% asigna menos del 1% de sus presupuestos nacionales de educación al AEA. El enfoque debe cambiarse para poder proporcionar enfoques más holísticos al AEA debido a que éste va mejorando en la región, para así cumplir con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 


 Unesco reporta 758 millones de adultos analfabetas en el mundo 

La alfabetización avanzó en la mayoría de los países en los últimos años, aunque todavía hay en el mundo alrededor de 758 millones de adultos, 115 millones de ellos de 15 a 24 años, que no saben leer o escribir una frase sencilla, según un informe presentado hoy por la Unesco.

"La mayoría de los países no ha conseguido cumplir el objetivo de aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50 por ciento; de hecho, sólo 39 países lo han alcanzado", señaló el Informe Mundial sobre Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III) de la Unesco, presentado en Brasilia.

La Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) señaló que 75 por ciento de los países encuestados informó mejoras considerables en sus políticas de aprendizaje y educación de adultos desde 2009, y 70 por ciento aprobó nuevas políticas para avanzar en la materia.

El GRALE III, basado en una investigación realizada en 139 países miembros de la Unesco, supervisa los avances en la implementación de políticas públicas para mejorar la calidad de jóvenes y adultos, así como hacerla más inclusiva.

Uno de los desafíos, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, sigue siendo garantizar un acceso igual entre hombres y mujeres a la educación.

"La mayor parte de las personas excluidas de la escuela son niñas (un 9.7 por ciento de las niñas del mundo no están escolarizadas, por un 8.3 por ciento en el caso de los niños). Análogamente, una mayoría (el 63 por ciento) de los adultos con escasas competencias lectoras son mujeres", de acuerdo con el documento.

Fuente: Unesco/10/3/2017 y Diario Informador Mex/15/2/2017.

Bajar aquí documento Grale III

Edición Web 13 de abril 2017.

 

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  En Antofagasta, en el marco de las actividades desarrolladas  durante la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo  de la Universidad Católica del Norte, Myriam Carmen Pinto,  periodista, administradora y editora de nuestra página web, participó en un Café Literario, en su condición de ex alumna de  dicha escuela,  oportunidad en la que habló acerca del Periodismo  y la Literatura, planteando la apropiación de sus técnicas para abordar y narrar historias  reales y la apropiación del formato libro para ampliar los espacios  de difusión y libertad de contenidos periodísticos.

 Moderada  por la académica, María Constanza Casto, la actividad que tuvo lugar el viernes 31 de marzo, contó también con la participación de los escritores Francisco Bravo, Leslie Prieto,  y Jorge Cifuentes, ante una audiencia de numerosos alumnos, ex alumnos y ex docentes del plantel universitario.

  Entre otras actividades de  encuentro de las celebraciones de los 50 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, destacan los diversos homenajes al poeta Andrés Sabella, maestro formador de numerosas generaciones de profesionales, una visita protocolar al rector (s) Raúl Jiménez y la entrega de un primer avance de un fondo de libros escritos por los ex alumnos, revistas y reportajes, incluyendo un registro grabado de un discurso que hiciera el poeta en diciembre de 1974, con ocasión de la inauguración de una sala de redacción. Esta última iniciativa surgió al interior del Centro de Ex Alumnos que reúne a profesionales de las más diversas generaciones de egreso y titulación a partir de la primera correspondiente al año 1967. 

Myriam Carmen Pinto, periodista titulada en 1977, ha publicado los libros "Nunca Mas Chile", editorial Terranova (1986); "Amor Subversivo", Editorial Emisión (1988); "Las Cruces PARRA Siempre.  El pueblo del poeta que duerme en una cruz", y "Autopoéticas. Historias del escarabajo que se  convirtió en una pared", Editorial Las Cruces (2014 - 2015). Entre otras publicaciones participó como redactora  y apoyo de la investigación de los libros  "Porque fuimos médicos del pueblo" y "Ellos se quedaron con nosotros", editados por la Comisión Solidaridad con Médicos Víctimas de la Represión del Colegio Médico de Chile, Editorial Cesoc (1995) y Ediciones Lom (1999) y el reciente libro de escrituras colectivas denominado "Ciudadanía Cultural"; proyecto financiado al Centro Cultural "Hablando lo Vivido" de Rancagua por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O'Higgins y su Consejo Regional, (2016).

En las fotografías, la profesional con el micrófono en la mano.

Comunicaciones Edja. Fotografías tomadas de Noticias UCN al día.

Más informaciones ver aquí

4 de abril 2017.

 

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El Programa de Nivelación de Estudios de Enseñanza Básica y Media, inició el 22 de marzo sus actividades con una reunión de bienvenida a la que asistieron los alumnos de Primer y Segundo Ciclo Medio, quienes luego de este encuentro dieron inicio a sus primeras clases del período lectivo, quedando a la espera de los niveles de Enseñanza Básica que se integrarán el próximo miércoles 29 a sus respectivas actividades académicas. 

 

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Playa Ancha imparte en forma gratuita el Programa de Nivelación de Estudios de Enseñanza Básica y Media, orientado a personas mayores de 18 años que no han concluido su formación básica o media. 

Los cursos, cuya ejecución coordina la académica Vivian Astudillo Cárcamo, se desarrollan a través del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación y tiene una modalidad educativa de carácter flexible, adaptable a las diversas necesidades de los estudiantes.  

Comunicaciones - Ediciónweb. 27 de marzo 2017.

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Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Playa Ancha impartirá en forma gratuita el Programa de Nivelación de Estudios de Enseñanza Básica y Media, orientado a personas mayores de 18 años que no han concluido su formación básica o media.

Los cursos, cuya ejecución coordina la académica Vivian Astudillo Cárcamo, se impartirán a través del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación y tiene una modalidad educativa de carácter flexible, adaptable a las diversas necesidades de los estudiantes.

Así lo informó la coordinadora, quien precisó que los cursos -que se imparten desde 5º Año Básico en adelante-, tienen una duración de cinco meses y cuentan con certificación del Ministerio de Educación.

“Hago un llamado a toda las personas que por diversos motivos no han podido concluir sus estudios de básica o media, a que se acerquen a la universidad y consulten por los cursos, pues con más estudios surgirán nuevas y mejores oportunidades”, destacó la coordinadora.

El período de matrícula vence la segunda quincena de abril y solo se requiere presentar el certificado de estudios de último curso aprobado y fotocopia de cédula de identidad.

Las clases se realizarán en la Casa Central de nuestra universidad en horario de 19.00 a 22.00 horas (Enseñanza Básica: miércoles y viernes; y Enseñanza Media: martes, miércoles y viernes).

Para facilitar el traslado de los estudiantes, la universidad ha dispuesto un servicio de buses de acercamiento -a la salida de clases- hasta la plaza Victoria de Valparaíso.

Inscripciones y mayores informaciones acerca de las características de este programa se pueden realizar en la Facultad de Ciencias de la Educación, fono 32-2500225, o bien escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente. Upla-Noticias

Edición Comunicacion WEb-Edja 20 de marzo 2017

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