Programa Edja

Programa Edja

“Nunca duden de lo que ustedes son capaces de hacer. Nunca”. Con estas palabras de motivación, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, saludó a las 84 personas que actualmente cursan algunos de los niveles del Programa de Nivelación de Estudios 2018, que imparte esta unidad académica.

Se trata de un grupo de personas adultas que, por diversas razones, no logró terminar sus estudios y que asumió la decisión de completarlos a través de la oferta académica de la Universidad de Playa Ancha, y que recientemente asistieron a la ceremonia de inicio del programa.

Así lo explicó Vivian Astudillo, encargada del mencionado plan, quien sostuvo que la idea de este acto es hacer un alto en las actividades para dar el vamos formal a las actividades de este año.

“Con esta ceremonia iniciamos oficialmente nuestro año académico, ocasión en la que reafirmaremos su decisión de completar sus estudios, destacando la importancia de la autoestima y de creer en sí mismos”, dijo la académica.

Agregó que, actualmente, las clases se imparten tanto en Casa Central como en el Liceo Matilde Brandau de Ross, establecimiento al cual asiste un grupo de manipuladora de alimento que trabaja en las escuelas de la corporación.
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Palabras similares entregó en su saludo el coordinador de las carreras del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha,  Alex Canelo, quien instó a los estudiantes a comprometerse y continuar con su propósito académico.

     La directora del área de Educación de la Corporación Municipal de ValparaísoSilvana   Sáez, también saludó a los presentes, ocasión en la que reiteró el compromiso de la alcaldía   ciudadana con toda la comunidad.

  “Trabajamos con el sindicato de manipuladoras de alimento para que desarrollen sus   compentecias y completen sus estudios. Afortunadamente, en esta lógica nos acompaña   la Universidad de Playa Ancha, cuya labor valoramos profundamente”, dijo la directora.

  El profesor Gabriel Ramos, en representación de todos los docente que conforman el equipo del programa, felicitó a los estudiantes por la decisión de nivelar sus estudios y los instó a trabajar para lograr sus objetivos.

Testimonio

José Manuel Albornoz Díaz (71), es uno de los estudiantes que cursa la nivelación, concretamente, el primer ciclo de enseñanza media. Comenta que siempre ha tenido la claridad de que tiene condiciones para estudiar, pero que, por diversas razones, no había podido hacerlo. Sin embargo, en cuanto se informó de la posiblidad de completar sus estudios en la Universidad de Playa Ancha, no dudó en hacerlo.

“Laboralmente, yo progresé bastante, pero siempre tuve el fantasma de que solo tenía sexto año de preparatoria. Además, sé que tengo capacidad para el estudio y estoy muy agradecido, porque venir a la universidad ha sido una experiencia fantástica”.

 

Fuente. Upla Noticias - abril 2018

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Lo que hace unos años sonaba disparatado hoy se está convirtiendo en realidad para un grupo de personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso. 37 reclusos están estudiando la carrera de Técnico en Administración Logística al interior de la unidad, la cual es impartida por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través de su Instituto Tecnológico, desde el 2017.

Con la finalidad de incentivarlos a seguir estudiando en pos de un mejor futuro y demostrarles el compromiso con este proceso educativo es que Gendarmería y la casa de estudios realizaron la inauguración del año académico. La ceremonia se efectuó el 23 de abril en el gimnasio del establecimiento penitenciario y contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones, además de la seremi de Justicia, Amaia Arraztoa Larrondo; del director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz Bravo, y familiares de los alumnos.

En la oportunidad, el subdirector técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo, manifestó que “el esfuerzo que está haciendo la Universidad de Playa Ancha, instalando la carrera de Técnico en Administración Logística en el Complejo, nos demuestra que éstos sí pueden dar resultados. Estamos en la segunda generación de estudiantes y creemos que tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para la reinserción social de los privados de libertad”.

Las palabras de Arévalo fueron respaldadas por el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco.

“Estamos contentos de estar aquí junto a una segunda promoción de estudiantes en esta carrera donde del primer grupo, que ingresó el año pasado, 17 personas siguieron sus estudios regularmente. Esto ha sido muy exitoso, el hecho que le hayamos dado esta esperanza ha provocado también que ellos hayan cambiado y sean mucho más seguros de sí mismos y de su propio futuro. Si la universidad puede ayudar a ese cambio, a ese progreso, a ese desarrollo de estas personas, obviamente que en eso está cumpliendo su misión, su visión e impronta”.

De igual forma la Seremi de Justicia dijo sentirse satisfecha y entusiasmada de que “estos jóvenes y adultos puedan dar inicio a esta carrera y con ello abrir una puerta a una nueva vida, y lo que tanto queremos, que es conseguir la ansiada reinserción social”.

Las posibilidades de una nueva oportunidad han generado nuevas metas en Rigoberto Mandiola, quien ya cursa el segundo año de la carrera técnica.

“Pasé primer año y ahora segundo año se viene un poquito más complicado, pero se puede. Si se puede y si aprobamos todo esto, se van a presentar otros proyectos. Me gustaría seguir avanzando con esto. Esto no es fácil, es algo que cuesta, pero igual se puede”.

Por su parte Ignacio Marciel va en primer año, y pese a que recién lleva poco más de un mes, ya está convencido de que: “Aquí uno no viene a perder el tiempo, solo hay que estudiar y ponerle empeño, nada más. He arruinado mucho mi vida como para seguir arruinándola y esta es una oportunidad que no voy a desperdiciar”.

Ignacio y los restantes estudiantes se deben trasladar de lunes a viernes hasta las salas de clases ubicadas en el multitaller. Allí permanecen de 16:00 a 19:00 horas adquiriendo los conocimientos que les permiten ver la vida con la esperanza de que se convertirán en profesionales y podrán insertarse en la sociedad.

     Proyección para este 2018

Detrás de esta iniciativa de la Universidad de Playa Ancha está el Instituto Tecnológico y el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, unidades que han vinculado su quehacer y saberes para materializar en las cárceles el derecho a la educación.

Las expectativas del director general del Instituto Tecnológico, Jorge González Moya, respecto al segundo cohorte de la carrera de Técnico en Administración Logística son que los 20 nuevos estudiantes tengan el mismo o mejor desempeño que la promoción 2017 y que finalicen su proceso formativo dentro del CPV o afuera.

“Esperamos que se consoliden estos 37 estudiantes, y que este programa se transforme en un programa a imitar por otras universidades. No basta solo con que nosotros lo desarrollemos necesitamos a muchos más, así que hago un llamado a las universidades a sumarse a este proceso”.

Coincidiendo en esa mirada, la Dra. Violeta Acuña Collado, coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, explicó que este año esperan reafirmar esta práctica permanente de educación universitaria dentro de la cárcel y enfatizar en el derecho a la educación que tienen los internos de todas las cárceles de Chile.

“Con este modelo que nosotros estamos instalando queremos invitar a otras universidades para que se puedan ir incorporando a esta tarea y avanzar hacia un modelo didáctico de experiencia universitaria dentro de la cárcel. Esperamos sumar a empresas y otros centros que permitan implementar una gran red de apoyo para quienes salen de las cárceles y así confiar y sentir que la reinserción no son solo palabras sino que son hechos”.

Fuente. UPLA Noticias - 24 de abril 2018

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Este nuevo número editado correspondiente al segundo semestre de 2017 presenta los siguientes temas:

a) Análisis de los resultados obtenidos en el estudio PIAAC, realizado entre los años 2014 y 2015 en Chile.

b) Investigación sobre las dinámicas del movimiento social ambiental en Cidra (Puerto Rico) y  los conocimientos que  sus participantes generan luego de la intervención educativa.

c) Sistematización de  los proyectos educativos desarrollados en Colombia para responder a los contextos generados  por  los conflictos sociales y militares y sus  propuestas  para educar en la paz, luego de los acuerdos del gobierno y las FARC, y

d) Evaluación de  la implementación de la modalidad flexible de la educación de personas adultas,  en el marco del programa Chile Califica durante los años 2000.

El editorial menciona que este nuevo número prosigue consolidando el quehacer de esta revista que se propone  relevar la reflexión crítica sobre la educación de jóvenes y adultos en toda su diversidad de modalidades, desde la palabra y el protagonismo de sus propios sujeto, tanto en Chile como en América Latina, así como también ratifica el valor que implica una publicación que analice y difunda los resultados de investigaciones y sistematizaciones de  procesos formativos que actúen como inspiración y marcos de buenas prácticas para los actores sociales, institucionales y académicos comprometidos con la modalidad educativa. 

 

Ver aquí  Edición Número 5. Revista Educación de Adultos y Procesos Formativos 

Edición web. 12 de abril 2018

 

 

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           La apuesta por ampliar y profundizar el trabajo   investigativo de corriente principal en nuestra casa de   estudios, está dando interesantes resultados. Ello se   desprende de la última Clasificación mundial de   universidades QS (en inglés, QS World University   Rankings), que corresponde a una ordenación anual de 800   universidades del mundo dispuestas con un criterio de   jerarquía.

        El ranking lo publica Quacquarelli Symonds (QS), que   es una compañía británica que se especializa en educación y   estudio en el extranjero.

         Así lo dio a conocer el vicerrector de Investigación,   Postgrado e Innovación, de nuestra institución, Dr. Daniel López Stefoni, quien precisó que el cálculo de la clasificación de universidades toma en cuenta cinco factores:

Reputación académica (40%); reputación del empleador (10%); relación estudiante – facultad (20%); citaciones por facultad (20%); y relación de catedráticos internacionales (5%) y estudiantes internacionales (5%). 

“Sin duda, que nosotros como Universidad de Playa Ancha seamos incluida en este ranking tan prestigioso, es una señal de que vamos por el camino correcto. Hace más de tres años ni siquiera aparecíamos. Durante dos años marcamos presencia en el rango 301-400 de América Latina. Ahora subimos al 251-300”, dijo el vicerrector, quien agregó que lo interesante es que este salto es concordante con nuestro ascenso en los ranking nacionales serios, como el Universitas- El Mercurio de este año.

Indicadores

En su análisis, el Dr. López comentó que los indicadores de posicionamiento varían según la universidad. En nuestro caso, solo se valoró el cuerpo de profesores con Ph D. (28,9), paper de académicos(19) y redes internacionales de investigación (26,2).

“Otras universidades  están por arriba nuestro, por indicadores de reputación de académicos, empleo, estudiantes y profesores internacionales, aunque nosotros tengamos mejores indicadores en otros aspectos”, explicó la autoridad académica, quien sostuvo que el avance institucional de la UPLA está basado solamente en el incremento de doctores y por la investigación que se realiza.

Advirtió que éste no es un ranking de investigación (como el caso de Scimago, donde hemos avanzado 200 posiciones), pero –dijo- revela que nuestros indicadores de reputación y docentes no son considerados. Considerando lo anterior, el vicerrector precisó que hay dos mensajes positivos: que seguimos avanzando a nivel internacional y que la investigación está ayudando a que ello ocurra.

Mayores antecedentes en www.topuniversities.com.

Fuente. Upla Noticias. abril 2018.

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