Programa Edja

Programa Edja

El Primer Encuentro Internacional de Tesistas de grado, posgrado e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos se realizará el próximo 10 y 11 de noviembre en Buenos Aires, Argentina; un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, reflexiones y abrir una discusión de la agenda de investigación en temas vinculados a la educación en la privación de la libertad, convocando a debatir sus trabajos a quienes estén desarrollando investigaciones en el campo de la privación de la libertad y en vinculación al acceso a derechos educativos y parte de una necesaria toma de posición política de los diferentes actores institucionales que conforman los diferentes claustros en la definición del sentido de los qué, cómo y para qué ingresar a trabajar e investigar en estos espacios.

Según se menciona en la convocatoria, en el último tercio de siglo, con diferentes grados de avance y desarrollo se vienen revisando los modos en que se asumen programas, proyectos, acciones desde las universidades en las cárceles; tarea que se inscribe entre los desafíos que en la actualidad enfrentan estas instituciones: la demanda de revisión respecto del compromiso social que como institución del estado ha de asumir. 

La actividad que se realizará en el el Centro Cultural Universitario surge como iniciativa de las jornadas a partir del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con el aval de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho.  

El Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha es una de las instancias convocantes, así como también: Proyecto “Formación Docente, Estudiantes y Trama social”. Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD) de la  Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN; Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense de Brasil; Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC)- Argentina; RED LATISEC y la Red Latinoamericana de Investigadores sobre Educación en Cárceles.

Inscripciones y más informacionesEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Plazo Recepción de resúmenes: 15 de agosto -  Plazo recepción Ponencias: 10 de octubre

Comunicaciones web. 8 de junio 2017 

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   Hasta el 31 de julio del año en curso estará abierto el proceso de postulación para cursar el diplomado de Educación de Adultos que imparte el Programa Interdisciplinario   de Educación de Adultos y Jóvenes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Se trata del Diplomado de Educación;  instancia que dentro del paradigma de formación permanente, potencia a profesionales en materias tales como diseño curricular, estrategias metodológicas y evaluativas específicas de la EPJA en sus diversos contextos de ejecución y situaciones de aprendizaje. 

La malla curricular también aborda materias asociadas a las características propias de los potenciales grupos de beneficiarios de la Educación de Adultos, además de incluir espacios de conocimiento y reflexión de los desafíos y el contexto de apertura de la Educación de Adultos en la formación de capacidades humanas y ciudadanas. 

Las clases del diplomado comenzarán en el mes de agosto de 2017.

Mayores informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver más aquí información:    Diplomado de Educación de Adultos

Comunicaciones/web. 2 de junio 2017 

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Reportaje especial TV-Upla.

Por primera vez en Chile, el espacio educativo de la academia se traslada hacia jóvenes y adultos en contexto de encierro. La Universidad de Playa Ancha, a través de su Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko, es la primera institución de educación superior en impartir una carrera técnico profesional a 21 personas que se encuentran cumpliendo condena. Iniciativa que ha sido posible gracias a una conjunción de voluntades desde el núcleo de Educación de Adultos de la Facultad de Educación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Gendarmería. Los estudiantes, que están trabajando por el título de Técnico enAdministración Logística en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y serán beneficiados con la gratuidad, buscan en esta oportunidad obtener herramientas para reinsertarse laboralmente en el medio libre.

* Algunas de las imágenes utilizadas en esta pieza audiovisual corresponden a clases impartidas por el profesor Gabriel Ramos en el Colegio Técnico Profesional de Adultos Cardenal Oviedo (CORESOL), específicamente en el Taller de estructuras metálicas.

Fuente. UplaTV /11 de mayo 2017

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Violeta Acuña, directora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación, Edja-Upla, participó recientemente en diversas reuniones de trabajo de reflexión e investigación sobre Educación de Adultos y formación de profesores en la Universidad de Minas Gerais y en la Universidad de Ouro Preto, además de integrar la comisión de académicos examinadores de la Tesis titulada: "Formacäo de Professores para Educacäo de pessoas jovens e adutas no Brasil e no Chile: Um Estudo Comparado entre o Estado da Bahia a Regiäo de Valparaíso", de autoría del doctorando Adenilson Souza Cunha Jünior, en la Universidad Federal de Minas Gerais, Facultad de Educación y la Universidad de Playa Ancha. 

La comisión evaluadora también la integraron los siguientes académicos: Professor Dr. Leôncio José Gomes Soares – Orientador Universidade Federal de Minas Gerais; Professora Dra. Maria Clara Di Pierro, Universidade de São Paulo; Professor Dr. Júlio Emílio Diniz Pereira, Universidade Federal de Minas Gerais y Professora Dra. Fernanda Rodrigues Oliveira Silva, Universidade Federal de Ouro Preto. 

Esa tesis ha sido estructura a partir de la investigación que procura analizar la formación de los profesores que se desempeñan en el campo de  la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en Brasil y en Chile. Se trata de un estudio con perspectiva metodológica de la educación comparada y su objetivo es investigar las semejanzas y diferencias en los procesos de formación de profesores al interior de las  instituciones de Educación Superior (IES) estatales de Bahía (Brasil) y de la región de Valparaíso en Chile, bajo la orientación de la doctora Violeta Acuña.  Esta investigación permitió verificar la inexistencia de una carrera académica específica para el trabajo en la EPJA en ambos países, concluyendo la necesidad de promover la importancia del papel de la Educación de Adultos en el desarrollo socio económico y político y la necesidad de impulsar políticas educacionales en estas materias.

En la fotografía superior:  Estudiantes de Doctorado con investigadores de la educación de personas jóvenes y adultos. Destacan Carlos Rodrigues Brandão, Miguel Arroyo, Maria Clara Di Pierro, Violeta Acuña, Leôncio Soares y Nilma Lino Gomes, ex ministra de Estado de la Igualdad Racial. En la segunda fotografía (lado derecho): Encuentro de estudiantes e investigadores de Educación de Adultos en Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), Minas Gerais. La fotografía (lado izquierdo) corresponde a la defensa de tesis de doctorado de Adenilson Cunha (centro) en la Universidad Federal de Minas Gerais y los doctores integrantes de la Comisión Examinadora: Julio Emilio Diniz-Pereira, Fernanda Rodrigues, Violeta Acuña, Adenilson Cunha,  Leôcio Soares y María Clara Di Pierro.

 Edición web. 16 de mayo 2017

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