Programa Edja

Programa Edja

La segunda edición del evento internacional se llevó a cabo en dos regiones distintas y convocó a decenas de docentes en torno a la pedagogía enmarcada en la privación de libertad. 

 Tras una exitosa primera versión en septiembre de 2016, el II Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro logró finalizar con éxito luego de tres jornadas realizadas en las ciudades de Valparaíso y Santiago.

Con esto, el evento se transforma en una instancia dinámica de aprendizaje, teniendo como uno de sus ejes el compartir las experiencias de trabajo en diversos instancias de reclusión.

En este tercer y último día, los llamados “Talleres de saberes didácticos”, orientados a la presentación de experiencias pedagógicas dentro del aula en contextos de encierro, tuvieron cuatro temáticas como base organizativa de las presentaciones y discusiones.

“Didáctica con perspectiva de género y propuestas interdisciplinarias en centros de protección y reclusión”, “Experiencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares en el área de Lenguaje”, “Experiencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares en Matemática, Ciencias, Inglés e Historia” y “Alfabetización y desarrollo de la lectoescritura con jóvenes y adultos privados de libertad” fueron los talleres que se desarrollaron en las dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Entre los proyectos que fueron invitados a compartir su experiencia pedagógica en presentaciones enmarcadas dentro de los talleres destacan: “El arte como puente del aprendizaje y construcción del conocimiento”, “Juego de roles con personajes históricos”, “Sociedad de los poetas presos”, “Unidad de educación sexual” y “Pedagogía con perspectiva de género”.

Otra de las iniciativas sobresalientes de la jornada fue el “Taller socioeducativo: tutoría proyecto de vida en casa de mujeres”; un proyecto realizado por Marisol Ramírez y Francisca Jiménez Jiménez, ambas de la Universidad de Chile.

La intención pedagógica del taller es potenciar un espacio de construcción frente al ser mujeres, para reconocer sus derechos y posicionarse dentro del espacio que habitan.

Además, una de las ideas principales del espacio es intentar problematizar aspectos como la igualdad de género y las dificultades que conlleva el ser mujer en la sociedad actual.

En ese sentido, Jiménez explicó que sus prácticas pedagógicas estaban orientadas al “empoderamiento, no solamente en cuanto al género, sino que como mujeres que se reconocen en una situación social específica,con desmedros específicos y con derechos que reclamar”.

“Era empoderarlas no solamente en cuanto a su género, porque ese es el tema que se nos agotó finalmente y sus necesidades iban más bien como por un reconocimiento político y social del espacio que ellas podían ocupar y que no ocupaban, todos los espacios que les eran negados”, complementó.

Asimismo, Jiménez se sumó a la opinión de varios de sus colegas, quienes reconocían la importancia de la educación y las prácticas pedagógicas en contextos de encierro, mencionando que “son fundamentales porque preparan a las personas no solamente en cuanto a contenidos, que de hecho pasan a un segundo plano sino que releva sus propios contenidos culturales”.

“Eso los hace estar mucho más preparados para enfrentarse al mundo, por el hecho de que se sienten validados como sujetos con conocimientos y saberes valiosos”, cerró.

Por Felipe Barra Del Río

Fuente: Publicado en Red Chilena de Pedagogía en Contexto de Encierro. RedPece. 1 de diciembre de 2017

Nota:  La inauguración de este importante evento internacional se realizó en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

Más informaciones. Ver aquí

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   Entre el 28 y 30 de noviembre próximo, se realizará el II Seminario de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Vulneración Social y Encierro, actividad que se desarrollará bajo la metodología de paneles expositivos y talleres prácticos. 

Se trata de una encuentro que es organizado en forma conjunta por el Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la UPLA, el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y el equipo de Investigación del proyecto Fondecyt Nº 1170919,  que busca recoger las distintas experiencias relativas a la enseñanza-aprendizaje en contextos de encierro. 

De acuerdo al programa, abrirá el seminario, el decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Alberto Díaz;  el coordinador académico del Centro de Estudios Avanzados,   Dr. Alexis Candiay la investigadora principal del Proyecto Fondecyt,  Dra. Marcela Gaete. Tras ello  se iniciarán las exposiciones con el primer panel, integrado por las profesoras Gladiz Blazich, de la Universidad del Nordeste, Argentina;   Violeta Acuña, de la Universidad de Playa Ancha;  Cruz Álvarez, de la Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina. 

Posteriormente, se realizarán cuatro talleres, en los cuales participarán representantes de distintas organizaciones, tales como Fundación Tierra de Esperanza y Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, entre otros. 

La jornada del 28 de noviembre, que se realizará en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Educación, a partir de las 09.00 horas, concluirá con un plenario, del cual se obtendrán las conclusiones. 

  Las sesiones del 29 y 30 de noviembre, se desarrollarán en el Auditorio Periodista José Carrasco Tapia, Ñuñoa, Santiago. 

Fuente. Upla Noticias/ nov 2017

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El evento es gratuito y con certificación para los ponentes y participantes.

Inscripciones:  ir al siguiente link 

Más informaciones del programa.  Ver aquí. 

Fuente. Adaptación textos convocatoria por edición web Edja - Upla. 6 de noviembre de 2017.

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Tres ponencias del Equipo de Investigación sobre Educación en Contextos de Encierro que funciona al interior del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, Epja-Upla, participaron en el  "Primer encuentro de tesistas e investigadores en temáticas de cárcel y acceso al derechos educativos, EITICE",  realizado durante los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Tandil, Argentina. 

Bajo la dirección de Violeta Acuña, directora de Epja-Upla, este equipo de investigación está constituido por profesionales investigadores del Programa Disciplinario de Educación de Adultos y alumnos tesistas del Magíster de Educación de Adultos impartido por el mismo programa.

Ponencias presentadas: 

a) "Educación formal y no formal en las  cárceles de varones de la Región Metropolitana, Chile ". Investigación de Violeta Acuña, directora de Epja-Upla, junto a las académicas Marcela Gaete  y Marisol Ramírez,  ambas de la Universidad de Chile,  en el marco de un proyecto de investigación FONDECYT. 

b) "Representaciones sociales sobre educación desde las percepciones de los internos del complejo penitenciario de Valparaíso, Chile" escrita por el alumno tesista Sebastián Muñoz Fuentes. 

 

c) "Desafíos de la Educación de Adultos en la Cárcel de Valparaíso, Chile  Levantamiento de las primeras categorías en torno a las prácticas docentes en  experiencia piloto de educación superior."  Primera parte de un trabajo de seguimiento y acompañamiento que lleva adelante el Equipo de Investigación en Contextos de Encierro en la experiencia piloto de educación superior que realiza  el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha en la Cárcel de Valparaíso

Cabe destacar que el Programa Epja-Upla fue parte de la organización de este evento, cuya segunda versión  se realizará el próximo año en Chile.

Ver aquí:  más fotografías de la actividad.

Edición web Epja-Upla.

15 noviembre 2017

 

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Organizado por la Universidad de Chile, la Universidad de Playa Ancha y la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (RED PECE) se llevará a efecto el "II Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contexto de Marginación Social y Encierro", durante los días 28, 29 y 30 de noviembre del año en curso en dependencias de la Universidad de Playa Ancha y de la Universidad de Chile, contando con el patrocinio del Proyecto FONDECYT - N° 1170919.

Si bien esta actividad es  una continuidad del  primer encuentro, los organizadores  han señalado en su convocatoria que en esta oportunidad  el objetivo principal ha sido más acotado, proponiéndose relevar y dar mayor importancia a la práctica de los proyectos formativos formales y no formales y los saberes didácticos de educadores y educadoras que trabajan en contextos de encierro juvenil y de adultos. De esta forma, las actividades se centrarán en las (micro) prácticas de aula a través de la modalidad de Talleres de Saberes Didácticos, donde se podrá conocer, reflexionar y analizar desde la pedagogía del detalle (Baleato) las diversas experiencias de formación de carácter formal y no formal, además de los paneles con expertos nacionales e internacionales que debatirán acerca de las diversas propuestas pedagógicas en contextos de privación de libertad. 

La primera jornada correspondiente al día 28 de noviembre se realizará en dependencias de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, partiendo con las palabras de bienvenida por parte del Vicerrector  de Investigación, Posgrados e Innovación, el Director de Investigación de Upla y representantes del Mineduc y Red Pece. A continuación se dará paso al Panel inaugural a cargo de las doctoras  Gladiz Blazich de Argentina y Violeta Acuña, directora del programa Edja-Upla. 

Modalidades de trabajo: 

1. Paneles de discusión. Se realizan alrededor de una temática con participación de expertos nacionales e internacionales, quienes comparten resultados y avances de sus investigaciones, incluyendo al equipo de investigación FONDECYT.

2. Talleres de Saberes Didácticos. Cada taller está a cargo de tres o cuatro educadores de educación formal, no formal y formación docente en contextos encierro, quienes comparten con los asistentes el desarrollo especifico de sus prácticas pedagógicas en torno a temáticas como alfabetización, enseñanza de las asignaturas escolares, talleres no formales, formación en oficio, entre otros. En los talleres los educadores comparten también material didáctico, bibliografía, entre otros recursos que permitan implementar la propuesta. Los asistentes, a su vez, tendrán un espacio para reflexionar en grupos pequeños acerca de la posibilidad de adaptar dichas propuestas didácticas a sus contextos.

El evento es gratuito y con certificación para los ponentes y participantes.

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Inscripciones:  ir al siguiente link 

Más informaciones del programa e inscripciones Ver aquí

Fuente. Adaptación textos convocatoria por edición web Edja - Upla. 6 de noviembre de 2017.

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