El pasado sábado 2 de junio en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, tuvo lugar un seminario ampliado que reunió a las dos promociones que actualmente cursan el Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos. Este evento académico contó con la presencia de los profesores/expertos: Dr. Carlos Calvo de la Universidad de la Serena; Dr. Guillermo Williamson de la Universidad de La Frontera; Pablo Camus y Nicolás Ponce de la Universidad de Antofagasta, junto a los anfitriones de la Universidad de Playa Ancha, los profesores Violeta Acuña y Jorge Osorio, quienes interiorizaron a los alumnos acerca de los Informes GRALE elaborados por la UNESCO, en cuyas páginas se analizan y perfilan los desafíos de la Educación para Jóvenes y Adultos en un contexto global.
Luego de esta introducción, se conformó un panel de expertos, donde a través de un diálogo abierto con los alumnos, los participantes fueron desarrollando las problemáticas que cada uno de los desafíos planteados en los Informes GRALE implica: Nuevas Tecnologías, Construcción Territorial, Migraciones, Problemáticas trascendentales universales (Williamson); Formas de Reconocimiento, Incorporación de Nuevos Códigos, Desafíos Éticos de la Tecnología, Procesos de Cambios Permanentes (Calvo); Sentidos de la EPJA, Analfabetismo Funcional, Educación No Formal, Formación Docente (Acuña); Problemática de los “ninis”, Escuelas de Segunda Oportunidad, Capacitación y Políticas Públicas (Osorio); Medición v/s Estandarización, Perfil Docente y Levantamiento de Datos e Información (Camus y Ponce); fueron algunos de los tópicos por donde transitó la reflexión de cada uno de los convocados.
Durante la tarde, los alumnos del Magíster de Educación de Adultos, realizaron un trabajo de discusión y apropiación de los contenidos tratados durante la mañana, que junto con el análisis y síntesis de las vías de factibilidad en los marcos de educación, capacitación, empleabilidad, entre otros, finalizó con la exposición de las conclusiones obtenidas por los dos grupos de trabajo conformados, integrados por alumnos combinados de ambas promociones.
Paralelamente, al trabajo realizado por los alumnos, los académicos participantes sesionaron como Red Universitaria EPJA, ocasión que dio paso a varios acuerdos para promover un trabajo sinérgico entre todas las instituciones públicas de educación superior que al igual que UPLA tienen a la EPJA dentro de sus prioridades de investigación, desarrollo, innovación/creación y vinculación dentro un marco de compromiso social, privilegiando la calidad y la inclusión.
El encuentro finalizó con el reconocimiento mutuo entre estudiantes y maestros sobre los alcances positivos de la instancia generada.
Fuente: Comunicaciones EPJA-Upla - Edición web.
18 de junio de 2018
Convocan
Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile.
Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina.
Proyecto "Formación Docente, estudiantes y trama social". Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Argentina.
Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos. Universidad Federal Fluminense. Brasil.
Fecha
9 y 10 de noviembre 2018.
Sede:
Hotel Diego de Almagro.
Molina 76, Valparaíso. V Región. Chile.
Destinatarios
Tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y el acceso a derechos educativos en cárceles.[1]
Objetivos
. Consolidar el espacio generado el año 2017 para el encuentro e intercambio entre quienes desarrollan investigaciones en contextos de privación de la libertad referidos a problemas vinculados a derechos educativos.
. Difundir los diferentes campos temáticos en que se realiza investigación educativa sobre los contextos de encarcelamiento tendiente al reconocimiento, intercambio, articulación, fortalecimiento y expansión de los resultados que se obtuvieron o están en proceso.
. Construir un estado del arte sobre las investigaciones realizadas en Latinoamérica sobre los (sub) temas identificados en el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores, relevando aquellos que se expresen como transversales, a partir del intercambio y potenciados por medio de la discusión teórico-práctica.
Enfoque 2018
Este segundo encuentro busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores académicos y tesistas cuyos temas de investigación se vinculan a partir de las temáticas de privación de la libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos.
En la actualidad, la educación en la cárcel como tarea de las universidades está más cercana a encontrar los qué, para qué y los cómo. La misión de las universidades públicas de ofrecer a la comunidad sus potenciales de formación, de extensión e investigación, provee un fundamento ético y científico para construir desde el compromiso social que poseen como institución del Estado.
Los resúmenes propuestos serán evaluados por el Comité Científico del evento, el cual informará la aceptación o rechazo de los mismos dentro de un plazo máximo de dos semanas a partir de la fecha límite de recepción indicada. Una vez aceptados, se procederá a la conformación de las mesas para la presentación de los trabajos.
Ejes temáticos
Mesa 1 - El derecho a la educación, sentidos y significados
Mesa 2 - Educación en privación de libertad: investigaciones desde una perspectiva pedagógico/didáctica
Mesa 3 - Leer y escribir en el encierro
Mesa 4 - Pensar la formación docente desde las prácticas
Mesa 5 - La universidad en la cárcel
Mesa 6 - Perspectiva del derecho/ política criminal
Comité científico
- Dra. Violeta Acuña C. Universidad de Playa Ancha. Chile.
- Ph.D. Patricia Muñoz S. Universidad de Playa Ancha. Chile.
- Dr. Rolando Pinto C. Universidad de Playa Ancha. Chile.
- Dr. Elionaldo Fernandes Julião. Universidad Federal Fluminense. Brasil.
- Dra. Ana Cláudia Godinho. Universidad Federal Fluminense. Brasil.
- Dra. Fabiana Rodrigues. Universidad Federal Fluminense. Brasil.
- Dra. Analia Umpierrez. Universidad Nacional del Centro. Argentina.
- Dra. Rosana Sosa. Universidad Nacional del Centro. Argentina.
- Lic. Erica Lanzini. Universidad Nacional del Centro. Argentina.
Cronograma
Viernes 09 de noviembre 2018
09:00 - 09:30 Acreditación y bienvenida
09:30 - 11:15 Panel de apertura
11:15 - 11:30 Coffe
11:30 - 13:00 Mesas simultáneas
13:00 - 14:30 Almuerzo Libre
14:30 - 16:00 Mesas simultáneas
16:00 - 16:15 Coffe
16:15 – 17:15 Actividad de cierre
Sábado 10 de noviembre 2018
09:30 - 11:15 Mesas simultáneas
11:15 - 11:30 Coffe
11:30 - 13:00 Actividad de Cierre
13:00 - 14:00 Despedida
Plazos para envío de resúmenes y ponencias
- Envío de resúmenes: 24 de agosto
- Envío de trabajos completos: 14 de octubre
- Consultas y envíos de trabajos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Formulario de inscripción: Ver aquí
- Mayor información: www.educaciondeadultos.cl
- Primera Circular Convocatoria: Ver aquí
- Segunda Circular pauta presentación y formatos de trabajos: Descargar aquí
- Tercera Circular: Plazos - ¿Cómo llegar?: Ver aquí
¿Cómo llegar al EITICE 2018?
El 2° Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos – EITICE 2018, se llevará a cabo los días 09 y 10 de noviembre en la ciudad de Valparaíso, ubicada en la zona costera de la Quinta Región de Chile, Provincia de Valparaíso, a una distancia aproximada de 118 km de la Ciudad de Santiago de Chile, vía Ruta 68 (carretera). La ciudad es el eje de un cordón urbano conocido como Gran Valparaíso, que incluye las ciudades contiguas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, entre otras.
El arribo aéreo es siempre por el aeropuerto Arturo Merino Benites de la ciudad de Santiago. Terminal aéreo ubicado en la comuna de Pudahuel, unos 17 km al oeste del centro de la ciudad.
Para llegar directamente a la ciudad de Valparaíso existen servicios privados de Transfer y Taxis durante las 24 horas que se deben reservar previamente a través de internet, pudiéndose contratar tanto como servicio privado como compartido con tarifas desde los 90.000 CLP. También se pueden ocupar estos servicios para llegara los terminales de buses del centro de Santiago: Terminal Pajaritos, Terminal Alameda y Terminal). Llegar al centro, puede costar unos 15.000 CLP, mientras que al terminal Pajaritos unos 12.000 CLP. Hay dos tipos de taxis: los negros y amarillos tienen taxímetro, mientras que los azules tienen una tarifa fija a cada destino. Todos servicios de posibles de cotizar y reservar vía internet.
La opción más recurrente en horario desde las 06:00 a 23:30 hora (entre 23:30 y 05:30 hrs. salidas cada 1 hora), es utilizar los servicios de transporte público que van desde el aeropuerto a los terminales del centro de la ciudad, desde los que parten buses a Valparaíso o Viña del Mar (en los mismos horarios de 06:00 a 22:00 horas). Hay dos compañías que realizan, cada 10 minutos, el trayecto entre el aeropuerto de Santiago de Chile y el centro de la ciudad: Centropuerto y TurBus. El boleto sencillo cuesta 1.800 CLP y el de ida y vuelta 3.200 CLP. Puede pagarse en efectivo cuando se sube al autobús. El recorrido dura entre 30 y 45 minutos, dependiendo del tráfico. (No hay Metro subterráneo) y llega primero al Terminal de Buses de Metro Estación Pajaritos, desde la cual salen buses directos desde Santiago a Valparaíso o Viña del Mar. Este es un terminal intermedio, pues los Terminales de origen son Terminal Alameda o Terminal Sur (están uno al lado del otro).
Horarios de salida desde Santiago a Valparaíso Terminal Alameda y Terminal Sur
Compañía | Precio | Tipo | Salidas | Horarios |
Turbus | Desde 3.100 a 4.200 | Semi Cama | Lunes a Domingo | Cada media hora desde las 06:00 y 22:30 cada 10 minutos |
Condor Bus | Desde 2.000 a 4.200 | Semi Cama | Lunes a Domingo | Desde las 06:00 hasta las 22:16 cada 15 minutos. |
Pullman Bus | Desde 3.100 a 4.200 | Semi Cama | Lunes a Domingo | Desde las 06:05 hasta las 22:50 cada 10 minutos aprox. |
BusNorte | Desde 3.200 | Semi Cama | Lunes a Domingo | 07:15 08:00 08:05 |
Buses Romani(Solo desde Terminal Pajarito) | Desde 2.000 a 4.200 | Semi Cama | Lunes a Domingo | Desde las 08:15 hasta 21:15 cada media hora |
Llegada a Valparaíso
La terminal de buses de Valparaíso se encuentra un poco alejada del centro. Para ir hacia la zona del Puerto o Cerro Alegre todos recomiendan tomar un Uber o Cabify ya que no son muy confiables los taxis. El costo en promedio de ambas empresas hasta Cerro Alegre es de unos 4 dólares y funcionan muy bien.
Hay unos buses pequeños que les llaman Micro que se pueden tomar en la avenida Puerto Montt frente a la terminal, esos buses generalmente funcionan en lo que es el plano o “plan” (la parte de abajo costera). Luego para subir a los distintos cerros, recomendamos tomar un auto Colectivo (autos grandes negros) que suelen viajar hasta 4 personas y tienen distintos recorridos.
Lugar del evento
El hotel Diego de Almagro se ubica en el centro mismo de la ciudad, Molina 76, con múltiples accesos desde cualquier parte de la ciudad o desde la cercana Viña del Mar.
Otros hoteles cercanos
[1]Solo se incluirán investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento, u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.
El 9 y 10 de noviembre la Universidad de Playa Ancha desarrollará en Valparaíso, el 2º Encuentro Iberoamericano de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, EITICE.
Por lo cual el comité organizador convoca a tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y al acceso a derechos educativos en cárceles, a que se inscriban y envíen sus resúmenes hasta el 24 de agosto a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se trata de investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento, u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.
La entrega de las ponencias se cerrará el 14 de octubre.
Este segundo encuentro busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores académicos y tesistas cuyos temas de indagación se vinculan a partir de las temáticas de privación de libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos.
De allí que el énfasis estará dado por el intercambio y discusión de la agenda investigativa referida a la educación en privación de libertad, así como por el debate de los trabajos de quienes estén desarrollando investigaciones en dicho ámbito, desde la apertura a visiones que no hegemonicen la discusión.
Primer año de Tecnología en Administración Logística UPLA en Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Con lo anterior se promoverá el análisis y la sistematización de los procesos que se llevan adelante en los diferentes espacios de encierro, de manera de posibilitar el traspaso crítico de los resultados hacia la comunidad, tendientes a delinear y sostener decisiones en el campo de las políticas públicas. Para ello es fundamental la divulgación de resultados y socialización de los mismos.
Se espera por tanto construir un estado del arte sobre las investigaciones realizadas en Latinoamérica sobre los (sub)temas identificados en el encuentro de 2017, relevando aquellos que se expresen como transversales a partir del intercambio, y potenciados por medio de la discusión teórico-práctica.
Las instituciones convocantes son: Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile; Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina; Proyecto “Formación docente, estudiantes y trama social”. Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN; y Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense. Brasil.
– Dra. Violeta Acuña C., Universidad de Playa Ancha. Chile.
– Ph.D. Patricia Muñoz S., Universidad de Playa Ancha, Chile.
– Dr. Rolando Pinto C., Universidad de Playa Ancha, Chile.
– Dr. Elionaldo Fernandes Julião. Universidad Federal Fluminense. Brasil.
– Dra. Ana Cláudia Godinho. Universidad Federal Fluminense. Brasil.
– Dra. Fabiana Rodrigues. Universidad Federal Fluminense. Brasil.
– Dra. Analia Umpierrez Universidad Nacional deI Centro. Argentina
– Dra. Rosana Sosa Universidad Nacional deI Centro. Argentina
– Lic. Erica Lanzini Universidad Nacional deI Centro.Argentina.
Viernes 09 de noviembre. Hotel Diego de Almagro-Valparaíso
09:00 – 09:30 Acreditación y bienvenida
09:30 – 11:15 Panel de apertura
11:15 – 11:30 Coffe
11:30 – 13:00 Mesas simultáneas
13:00 – 14:30 Almuerzo Libre
14:30 – 16:00 Mesas simultáneas
16:00 – 16:15 Coffe
16:15 – 17:15 Actividad de cierre
Sábado 10 de noviembre. Hotel Diego de Almagro-Valparaíso
09:30 – 11:15 Mesas simultáneas
11:15 – 11:30 Coffe
11:30 – 13:00 Actividad de Cierre
13:00 – 14:00 Despedida
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ir aquí al: Formulario de Inscripción
Fuente: Upla Noticias - 29 de mayo 2018
El Programa Disciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos (PDEA) perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, invita a presentar artículos para las ediciones Nos. 6 y 7 de la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, cuyas temáticas para este número 6 están abiertas para todas las investigaciones, reflexiones de carácter científico que versen en torno al conocimiento de los procesos formativos de los jóvenes y adultos de nuestra comunidad iberoamericana y al examen de las políticas públicas educativas que los enmarcan. Sin embargo, para el subsiguiente número 7 hemos convocado a un especial monográfico dirigido a todas las investigaciones en torno a la realidad educativa de “Contextos de Encierro,” entendida como una práctica y teoría del ejercicio docente en recintos de adultos y menores que se encentran bajo la tutela de organismos del Estado. Con esta doble iniciativa editorial, el PDEA busca contribuir a la consolidación de una comunidad académica en educación de adultos, fortaleciendo una nueva identidad intelectual y profesional del docente que trabaja en esta modalidad, conducente hacia la especialización del maestro de adultos conjuntamente a la producción de conocimiento educativo y pedagógico que oriente la consolidación de las prácticas pedagógicas exitosas y oriente la construcción de otras más trasformadoras, justas e inclusivas.
Presentación:
La nuestra es una revista académica emergente con vocación de incidencia que ambiciona en consolidarse, a partir de su próxima indexación, como una plataforma de difusión de los avances obtenidos en la reflexión profesional de los actores de la EPJA.
Acorde con nuestra misión de ser un espacio de encuentro, reflexión y debate pedagógico, disciplinario y ciudadano, convocamos en este Número 6 a todos aquellos artículos académicos, experiencias pedagógicas, investigaciones finalizadas y en desarrollo u otros a fines elaborados por docentes, investigadores, gestores de programas y políticas educativas y miembros de la comunidad académica que se ocupen de los procesos formativos de los jóvenes y adultos en diversos contextos productivos, culturales y territoriales.
Para el caso del N°7, queremos concentrarnos en una de las modalidades menos visibilizada y a la par, más postergadas de nuestro sistema educativo: la educación en contextos de encierro ¿Cuáles son sus características más distintivas? ¿Qué variables operativas comparten los distintos espacios de encierro punitivo? ¿Qué condiciones materiales y simbólicas las alejan y/o acercan al resto de las modalidades de educación de adultos? ¿Qué especificidades son ignoradas en el marco jurídico que las regula? ¿Qué piensan y perciben sus actores? ¿Cuáles son las tensiones que se devienen entre el Poder y los proyectos emancipadores que transitan esas aulas? Son éstas algunas de las innumerables interrogantes que sabemos están siendo abordadas por maestros e investigadores que recogen el desafío de relevar un trabajo educativo generando las condiciones de posibilidad a un diálogo social en esta materia.
Para la primera convocatoria al número 6 de temáticas abiertas dentro de la EPJA, los artículos académicos y artículos de investigación (teóricos y/o empíricos) se recibirán hasta el 21 de junio de 2018. Para el monográfico número 7 de contexto de encierro el plazo es el 22 de noviembre de 2018. Los envíos se hacen vía plataforma electrónica al correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siguiendo las instrucciones de la pestaña “Guía para autores” que aparece en sitio web de la revista.
SITIO WEB: http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl
Los artículos se presentarán de acuerdo a la siguiente estructura:
Edja-Upla. 14 de mayo de 2018