Programa Edja

Programa Edja

El pasado sábado 2 de junio en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha,  tuvo lugar un seminario ampliado que reunió a las dos promociones que actualmente cursan el Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos. Este evento académico contó con la presencia de los profesores/expertos:  Dr. Carlos Calvo de la Universidad de la Serena; Dr. Guillermo Williamson de la Universidad de La Frontera; Pablo Camus y Nicolás Ponce de la Universidad de Antofagasta, junto a los anfitriones  de la Universidad de Playa Ancha, los profesores Violeta Acuña y Jorge Osorio, quienes interiorizaron a los alumnos acerca de los Informes GRALE elaborados por la UNESCO, en cuyas páginas  se analizan y perfilan los desafíos de la Educación para Jóvenes y Adultos en un contexto global.  

Luego de esta introducción, se conformó un panel de expertos, donde a través de un diálogo abierto con los alumnos,  los participantes fueron desarrollando las problemáticas que cada uno de los desafíos planteados en los Informes GRALE implica: Nuevas Tecnologías, Construcción   Territorial, Migraciones, Problemáticas trascendentales universales (Williamson); Formas de Reconocimiento, Incorporación de Nuevos Códigos, Desafíos Éticos de la Tecnología, Procesos de Cambios Permanentes (Calvo); Sentidos de la EPJA, Analfabetismo Funcional, Educación No Formal, Formación Docente (Acuña); Problemática de los “ninis”, Escuelas de Segunda Oportunidad, Capacitación y Políticas Públicas (Osorio); Medición v/s Estandarización, Perfil Docente y Levantamiento de Datos e Información (Camus y Ponce);  fueron algunos de los tópicos por donde transitó la reflexión de cada uno de los convocados. 

Durante la tarde, los alumnos del Magíster de Educación de Adultos, realizaron un trabajo de discusión y apropiación de los contenidos tratados durante la mañana, que junto con el análisis y síntesis de las vías de factibilidad en los marcos de educación, capacitación, empleabilidad, entre otros, finalizó con la exposición de las conclusiones obtenidas por los dos grupos de trabajo conformados, integrados por alumnos combinados de ambas promociones.   

Paralelamente, al trabajo realizado por los alumnos, los académicos participantes sesionaron como Red Universitaria EPJA, ocasión que dio paso a varios acuerdos  para promover un trabajo sinérgico entre todas las instituciones públicas de educación superior que  al igual que  UPLA  tienen a  la EPJA dentro de sus prioridades de  investigación, desarrollo, innovación/creación y vinculación dentro un marco de compromiso social, privilegiando la calidad y la inclusión.

El encuentro finalizó con el reconocimiento mutuo entre estudiantes y maestros sobre los alcances positivos de la instancia generada.  

Fuente: Comunicaciones EPJA-Upla - Edición web.

18 de junio de 2018 

 

CONVOCATORIA - EITICE 2018

Publicado en Noticias Miércoles, 30 Mayo 2018 19:21

 

Convocan

Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile.

Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina.

Proyecto "Formación Docente, estudiantes y trama social". Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Argentina.

Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

Fecha 

9 y 10 de noviembre 2018. 

Sede

Hotel Diego de Almagro.

Molina 76, Valparaíso. V Región. Chile.

Destinatarios

Tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y el acceso a derechos educativos en cárceles.[1] 

Objetivos

. Consolidar el espacio generado el año 2017 para el encuentro e intercambio entre quienes desarrollan investigaciones en contextos de privación de la libertad  referidos a problemas vinculados a derechos educativos.

. Difundir los diferentes campos temáticos en que se realiza investigación educativa sobre los contextos de encarcelamiento tendiente al reconocimiento, intercambio, articulación, fortalecimiento y expansión de los resultados que se obtuvieron o están en proceso.

. Construir un estado del arte sobre las investigaciones realizadas en Latinoamérica sobre los (sub) temas identificados en el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores,  relevando aquellos que se expresen como transversales, a partir del intercambio y potenciados por medio de la discusión teórico-práctica.  

Enfoque 2018 

Este segundo encuentro busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores académicos y tesistas cuyos temas de investigación se vinculan a partir de las temáticas de privación de la libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos.  

En la actualidad, la educación en la cárcel como tarea de las universidades está más cercana a encontrar los qué, para qué y los cómo. La misión de las universidades públicas de ofrecer a la comunidad sus potenciales de formación, de extensión e investigación, provee un fundamento ético y científico para construir desde el compromiso social que poseen como institución del Estado.  

Los resúmenes propuestos serán evaluados por el Comité Científico del evento, el cual informará la aceptación o rechazo de los mismos dentro de un plazo máximo de dos semanas a partir de la fecha límite de recepción indicada. Una vez aceptados, se procederá a la conformación de las mesas para la presentación de los trabajos.  

Ejes temáticos  

Mesa 1 - El derecho a la educación, sentidos y significados
Mesa 2 - Educación en privación de libertad: investigaciones desde una perspectiva pedagógico/didáctica
Mesa 3 - Leer y escribir en el encierro
Mesa 4 - Pensar la formación docente desde las prácticas
Mesa 5 - La universidad en la cárcel
Mesa 6 - Perspectiva del derecho/ política criminal 

Comité científico

-       Dra. Violeta Acuña C. Universidad de Playa Ancha. Chile. 

-       Ph.D. Patricia Muñoz S. Universidad de Playa Ancha. Chile. 

-       Dr. Rolando Pinto C. Universidad de Playa Ancha. Chile. 

-       Dr. Elionaldo Fernandes Julião. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

-       Dra. Ana Cláudia Godinho. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

-       Dra. Fabiana Rodrigues. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

-       Dra. Analia Umpierrez. Universidad Nacional del Centro. Argentina. 

-       Dra. Rosana Sosa. Universidad Nacional del Centro. Argentina. 

-       Lic. Erica Lanzini. Universidad Nacional del Centro. Argentina.

Cronograma 

Viernes 09 de noviembre 2018

09:00 - 09:30 Acreditación y bienvenida

09:30 - 11:15 Panel de apertura

11:15 - 11:30  Coffe

11:30 - 13:00  Mesas simultáneas

13:00 - 14:30 Almuerzo Libre

14:30 - 16:00 Mesas simultáneas

16:00 - 16:15 Coffe

16:15 – 17:15 Actividad de cierre 

Sábado 10 de noviembre 2018

09:30 - 11:15 Mesas simultáneas

11:15 -  11:30 Coffe

11:30 - 13:00 Actividad de Cierre

13:00 - 14:00 Despedida

Plazos para envío de resúmenes y ponencias  

-               Envío de resúmenes: 24 de agosto 

-               Envío de trabajos completos: 14 de octubre 

-               Consultas y envíos de trabajos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

-                Formulario de inscripción: Ver aquí

-               Mayor información: www.educaciondeadultos.cl 

-              Primera Circular Convocatoria: Ver aquí

-              Segunda Circular pauta presentación y formatos de trabajosDescargar aquí   

-              Tercera Circular:  Plazos - ¿Cómo llegar?: Ver aquí

 

¿Cómo llegar al EITICE 2018?

El 2° Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos – EITICE 2018,  se llevará a cabo los días  09 y 10 de noviembre en la ciudad de Valparaíso, ubicada en la zona costera de la Quinta Región de Chile,  Provincia de Valparaíso, a una distancia aproximada de 118 km de la Ciudad de Santiago de Chile, vía Ruta 68 (carretera). La ciudad es el eje de un cordón urbano conocido como Gran Valparaíso, que incluye las ciudades contiguas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, entre otras. 

El arribo aéreo es siempre por el aeropuerto Arturo Merino Benites de la ciudad de Santiago. Terminal aéreo ubicado en la comuna de Pudahuel, unos 17 km al oeste del centro de la ciudad.

Para llegar directamente a la ciudad de Valparaíso existen servicios privados de Transfer y Taxis durante las 24 horas que se deben reservar previamente a través de internet, pudiéndose contratar tanto como servicio privado como compartido con tarifas desde los 90.000 CLP.  También se pueden ocupar estos servicios  para llegara los terminales de buses del centro de Santiago: Terminal Pajaritos, Terminal Alameda y Terminal). Llegar al centro, puede costar unos 15.000 CLP, mientras que al terminal Pajaritos unos 12.000 CLP. Hay dos tipos de taxis: los negros y amarillos tienen taxímetro, mientras que los azules tienen una tarifa fija a cada destino. Todos servicios de posibles de cotizar y reservar vía internet. 

La opción más recurrente en horario desde las 06:00 a 23:30 hora (entre 23:30 y 05:30 hrs. salidas cada 1 hora), es utilizar los servicios de transporte público que  van desde el aeropuerto a los terminales del centro de la ciudad, desde los que parten buses a Valparaíso o Viña del Mar (en los mismos horarios de 06:00 a 22:00 horas).  Hay dos compañías que realizan, cada 10 minutos, el trayecto entre el aeropuerto de Santiago de Chile y el centro de la ciudad: Centropuerto y TurBus. El boleto sencillo cuesta 1.800 CLP y el de ida y vuelta 3.200 CLP. Puede pagarse en efectivo cuando se sube al autobús. El recorrido dura entre 30 y 45 minutos, dependiendo del tráfico. (No hay Metro subterráneo) y llega primero al Terminal de Buses de Metro Estación Pajaritos, desde la cual salen buses directos desde Santiago a Valparaíso o Viña del  Mar. Este es un terminal intermedio, pues los Terminales de origen son Terminal Alameda o Terminal Sur (están uno al lado del otro).

Horarios de salida desde Santiago a Valparaíso Terminal Alameda y Terminal Sur

Compañía Precio Tipo Salidas Horarios
Turbus Desde 3.100 a 4.200 Semi Cama Lunes a Domingo Cada media hora desde las 06:00 y 22:30 cada 10 minutos
Condor Bus Desde 2.000 a 4.200 Semi Cama Lunes a Domingo Desde las 06:00 hasta las 22:16 cada 15 minutos.
Pullman Bus Desde 3.100 a 4.200 Semi Cama Lunes a Domingo Desde las 06:05 hasta las 22:50 cada 10 minutos aprox.
BusNorte Desde 3.200 Semi Cama Lunes a Domingo 07:15 08:00 08:05
Buses Romani(Solo desde Terminal Pajarito) Desde 2.000 a 4.200 Semi Cama Lunes a Domingo Desde las 08:15 hasta 21:15 cada media hora

 

 

 

 

 

 

 

 Llegada a Valparaíso

La terminal de buses de Valparaíso se encuentra un poco alejada del centro. Para ir hacia la zona del Puerto o Cerro Alegre todos recomiendan tomar un Uber o Cabify ya que no son muy confiables los taxis. El costo en promedio de ambas empresas hasta Cerro Alegre es de unos 4 dólares y funcionan muy bien.

Hay unos buses pequeños que les llaman Micro que se pueden tomar en la avenida Puerto Montt frente a la terminal, esos buses generalmente funcionan en lo que es el plano o “plan” (la parte de abajo costera). Luego para subir a los distintos cerros, recomendamos tomar un auto Colectivo (autos grandes negros) que suelen viajar hasta 4 personas y tienen distintos recorridos. 

Lugar del evento

El hotel Diego de Almagro se ubica en el centro mismo de la ciudad, Molina 76, con múltiples accesos desde cualquier parte de la ciudad o desde la cercana Viña del Mar.

 Otros hoteles cercanos


                                                 

 

 [1]Solo se incluirán investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento, u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

El 9 y 10 de noviembre la Universidad de Playa Ancha desarrollará en Valparaíso, el 2º Encuentro Iberoamericano de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, EITICE.

Por lo cual el comité organizador convoca a tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y al acceso a derechos educativos en cárceles, a que se inscriban y envíen sus resúmenes hasta el 24 de agosto a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se trata de investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento, u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

La entrega de las ponencias se cerrará el 14 de octubre.

Este segundo encuentro busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores académicos y tesistas cuyos temas de indagación se vinculan a partir de las temáticas de privación de libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos.

De allí que el énfasis estará dado por el intercambio y discusión de la agenda investigativa referida a la educación en privación de libertad, así como por el debate de los trabajos de quienes estén desarrollando investigaciones en dicho ámbito, desde la apertura a visiones que no hegemonicen la discusión.

Primer año de Tecnología en Administración Logística UPLA en Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Con lo anterior se promoverá el análisis y la sistematización de los procesos que se llevan adelante en los diferentes espacios de encierro, de manera de posibilitar el traspaso crítico de los resultados hacia la comunidad, tendientes a delinear y sostener decisiones en el campo de las políticas públicas. Para ello es fundamental la divulgación de resultados y socialización de los mismos.

Se espera por tanto construir un estado del arte sobre las investigaciones realizadas en Latinoamérica sobre los (sub)temas identificados en el encuentro de 2017, relevando aquellos que se expresen como transversales a partir del intercambio, y potenciados por medio de la discusión teórico-práctica.

Convocantes

Las instituciones convocantes son: Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile; Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina; Proyecto “Formación docente, estudiantes y trama social”. Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN; y Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense. Brasil.

Comité científico

– Dra. Violeta Acuña C., Universidad de Playa Ancha. Chile.

– Ph.D. Patricia Muñoz S., Universidad de Playa Ancha, Chile.

– Dr. Rolando Pinto C., Universidad de Playa Ancha, Chile.

– Dr. Elionaldo Fernandes Julião. Universidad Federal Fluminense. Brasil.

– Dra. Ana Cláudia Godinho. Universidad Federal Fluminense. Brasil.

– Dra. Fabiana Rodrigues. Universidad Federal Fluminense. Brasil.

– Dra. Analia Umpierrez Universidad Nacional deI Centro. Argentina

– Dra. Rosana Sosa Universidad Nacional deI Centro. Argentina

– Lic. Erica Lanzini Universidad Nacional deI Centro.Argentina.

Cronograma

Viernes 09 de noviembre. Hotel Diego de Almagro-Valparaíso

09:00 – 09:30 Acreditación y bienvenida
09:30 – 11:15 Panel de apertura
11:15 – 11:30 Coffe
11:30 – 13:00 Mesas simultáneas
13:00 – 14:30 Almuerzo Libre
14:30 – 16:00 Mesas simultáneas
16:00 – 16:15 Coffe
16:15 – 17:15 Actividad de cierre

Sábado 10 de noviembre. Hotel Diego de Almagro-Valparaíso

09:30 – 11:15 Mesas simultáneas
11:15 – 11:30 Coffe
11:30 – 13:00 Actividad de Cierre
13:00 – 14:00 Despedida

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -  Ir aquí al: Formulario de Inscripción 

Fuente: Upla Noticias - 29 de mayo 2018

El Programa Disciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos (PDEA) perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, invita a presentar artículos para las ediciones Nos. 6 y 7 de la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos,  cuyas temáticas para este número 6 están abiertas para todas las investigaciones, reflexiones de carácter científico que versen en torno al conocimiento de los procesos formativos de los jóvenes y adultos de nuestra comunidad iberoamericana y al examen de las políticas públicas educativas que los enmarcan. Sin embargo, para el subsiguiente número 7 hemos convocado a un especial monográfico dirigido a todas las investigaciones  en torno a la realidad educativa de “Contextos de Encierro,” entendida como una práctica y teoría del ejercicio docente en recintos de adultos y menores que se encentran bajo la tutela de organismos del Estado.  Con esta doble iniciativa editorial, el PDEA busca contribuir a la consolidación de una comunidad académica en educación de adultos, fortaleciendo una nueva identidad intelectual y profesional del docente que trabaja en esta modalidad, conducente hacia la especialización del maestro de adultos conjuntamente a la producción de conocimiento educativo y pedagógico que oriente la consolidación de las prácticas pedagógicas  exitosas y oriente la construcción de otras más trasformadoras, justas e inclusivas.

Presentación:

La nuestra es una revista académica emergente con vocación de incidencia que ambiciona en consolidarse, a partir de su próxima indexación, como una plataforma de difusión de los avances obtenidos en la reflexión profesional de los actores de la EPJA.

Acorde con nuestra misión de ser un espacio de encuentro, reflexión y debate pedagógico, disciplinario y ciudadano, convocamos en este Número 6 a todos aquellos artículos académicos, experiencias pedagógicas, investigaciones  finalizadas y en desarrollo  u otros a fines elaborados por docentes, investigadores, gestores de programas y políticas educativas y miembros de la comunidad académica que se ocupen de los procesos formativos de los jóvenes y adultos en diversos contextos  productivos, culturales y territoriales.

Para el caso del N°7, queremos concentrarnos en una de las modalidades menos visibilizada y a la par, más  postergadas de nuestro sistema educativo: la educación en contextos de encierro ¿Cuáles son sus características más distintivas? ¿Qué variables operativas comparten los distintos espacios de encierro punitivo? ¿Qué condiciones materiales y simbólicas las alejan y/o acercan al resto de las modalidades de educación de adultos?  ¿Qué especificidades son ignoradas en el marco jurídico que las regula? ¿Qué piensan y perciben sus actores? ¿Cuáles son las tensiones que se devienen entre el Poder y los proyectos emancipadores que  transitan esas aulas? Son éstas algunas de las innumerables interrogantes que sabemos están siendo abordadas por maestros e investigadores que recogen el desafío de relevar un trabajo educativo generando las condiciones de posibilidad a un diálogo social en esta materia.

Para la primera convocatoria al número 6 de temáticas abiertas dentro de la EPJA, los artículos académicos y  artículos de investigación (teóricos y/o empíricos)  se recibirán hasta el 21 de junio de 2018. Para el  monográfico número 7  de contexto de encierro el plazo es el 22 de noviembre de 2018.   Los envíos se hacen vía plataforma electrónica al correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siguiendo las instrucciones de la pestaña “Guía para autores”  que aparece en sitio web de la revista.

 SITIO WEB: http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl

Los artículos se presentarán de acuerdo a la siguiente estructura:
 

  • Título de artículo escrito en español e inglés lo más ilustrativo y conciso posible
  • Fecha de recepción y aceptación del artículo
  • Nombre y apellidos de cada uno de los autores
  • Grado académico y nombre del lugar de trabajo de cada uno de os autores, el cual tendrá su referencia al lado del apellido del autor con asterisco.
  • Dirección de correo electrónico de cada autor
  • Resumen y Palabras Clave (en español e inglés)
  • Resumen de una extensión no mayor a 150 palabras. Describe de forma concisa aspectos relevantes del trabajo Alcance y propósitos, Métodos empleados, Resultados obtenidos, Conclusiones o interpretación de los resultados.
  • Incluir un máximo de 5 palabras clave o descriptores que identifique el contenido del trabajo. Se usarán términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos (ver Tesauro de ERIC).

Edja-Upla. 14 de mayo de 2018