Programa Edja

Programa Edja

Un fructífero y motivador encuentro fue la visita que hizo el profesor Roberto Catelli Jr, Coordinador de la Unidad de Educación de Jóvenes y Adultos de la organización no gubernamental Ação Educativa, San Pablo, Brasil, a los estudiantes de las promociones 2017 y 2018 del Magíster de Educación de Adultos de la UPLA. 

Debido a la toma que afecta de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, el académico se reunió con nuestros alumnos en las dependencias de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, los días miércoles 4 y jueves 5 de julio del año en curso. A pesar de esta situación  y del intenso temporal de lluvia, la actividad se realizó con normalidad gracias a la voluntad y expectativas de los asistentes. 

Programa de trabajo 

El primer día, el profesor Catelli  introdujo a los alumnos a una Didáctica de Jóvenes y Adultos en la lectura histórico-cultural de Marta Khol de Oliveira, desde la que se revisitó a los autores de la talla de Vigotsky y Piaget, desde una perspectiva del joven y el adulto contextualizado. Concepciones educativas fueron reforzadas en los talleres grupales, posibilitando a los alumnos de ambas promociones compartir sus experiencias, reflexiones, además de plantear interrogantes.  

El segundo día presentó una propuesta Didáctica Dialógica basada en la obra de Ramón Flecha y Paulo Freire; proyecto ejemplificado en el trabajo que se realiza en  Escuela de Adultos de La Verdena (Barcelona) donde se proyectan clases basadas en “grupos interactivos” de trabajo didáctico en el aula. Así, a partir de este reconocimiento horizontal de adultos y jóvenes entendidos  como sujetos portadores de una historia social e individual que se co-construye en la escuela o en la capacitación, se perfila una posibilidad  más de instalar una práctica educativa  transformadora que pone en su centro al ser humano y su sentir compartido de mundo. 

Paralelamente, el mismo día jueves 5, siempre en el marco de las actividades del Magister en Educación de Adultos, el profesor Catelli participó  de un Conversatorio sobre las “Visiones y experiencias de la práctica docente en la educación de adultos en Chile y Brasil “, realizado en el Centro Integral de Educación de Adultos de la Municipalidad de Viña del Mar,  espacio en que dio lugar a un dialogo y reflexión,  junto a  los profesores y  equipo directivo del CEIA Limonares, encabezados por su directora,  alumna de nuestro Magíster, profesora Marcela Arenas Carmona. Durante la jornada fueron revelándose las visiones y experiencias de la educación de adultos en Chile y  Brasil  respecto a  la política social y el financiamiento que gestionan los respectivos  gobiernos; así como la realidad,  historia y perfil de los estudiantes  jóvenes y adultos en los centros educativos actuales; los desafíos e innovación de la práctica educativa y sus condiciones de desarrollo profesional; la crítica al currículo nacional, junto al reconocimiento de la necesidad de incluir otros saberes tales como el desarrollo de la afectividad para la construcción de vínculos e identidad al interior de los centros educativos.

 Comunicaciones Edja-Upla/Edición web/ 9 de julio 2018

Etiquetado como

Convocan:

Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile.

Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina.

Proyecto "Formación Docente, estudiantes y trama social". Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN 

Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

Fecha

9 y 10 de noviembre 2018. 

Sede

Hotel Diego de Almagro.

Molina 76, Valparaíso. V Región. Chile.

Destinatarios

Tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y el acceso a derechos educativos en cárceles.[1] 

Objetivos

  • Consolidar el espacio generado el año 2017 para el encuentro e intercambio entre quienes desarrollan investigaciones en contextos de privación de la libertad  referidos a problemas vinculados a derechos educativos.
  • Difundir los diferentes campos temáticos en que se realiza investigación educativa sobre los contextos de encarcelamientotendiente al reconocimiento, intercambio, articulación, fortalecimiento y expansión de los resultados que se obtuvieron o están en proceso.
  • Construir unestado del arte sobre las investigaciones realizadas en Latinoamérica sobre los (sub)temas identificados en el Primer EncuentroInternacional de Tesistas e Investigadores,  relevando aquellos que se expresen como transversales a partir del intercambio, y potenciados por medio de la discusión teórico-práctica. 

Comité científico

-       Dra. Violeta Acuña C., Universidad de Playa Ancha. Chile. 

-       Ph.D. Patricia Muñoz S., Universidad de Playa Ancha, Chile. 

-       Dr. Rolando Pinto C., Universidad de Playa Ancha, Chile. 

-       Dr. Elionaldo Fernandes Julião. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

-       Dra. Ana Cláudia Godinho. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

-       Dra. Fabiana Rodrigues. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

-       Dra. Analia Umpierrez Universidad Nacional deI Centro. Argentina 

-       Dra. Rosana Sosa Universidad Nacional deI Centro. Argentina 

-       Lic. Erica Lanzini Universidad Nacional deI Centro.Argentina.

Cronograma 

Viernes 09 de noviembre

09:00 - 09:30 Acreditación y bienvenida

09:30 - 11:15 Panel de apertura

11:15 - 11:30  Coffe

11:30 - 13:00  Mesas simultáneas

13:00 - 14:30 Almuerzo Libre

14:30 - 16:00 Mesas simultáneas

16:00 - 16:15 Coffe

16:15 – 17:15 Actividad de cierre 

Sábado 10 de noviembre

09:30 - 11:15 Mesas simultáneas

11:15 -  11:30 Coffe

11:30 - 13:00Actividad de Cierre

13:00 - 14:00 Despedida 

-               Envío de resúmenes: 24 de agosto 

-               Envío de trabajos completos: 14 de octubre 

-               Consultas e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

-               Mayor información: www.educaciondeadultos.cl

 

junio 2018                                                                    

 

[1]Solo se incluirán investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento, u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

Etiquetado como

FOCO 3° SEMINARIO: Diálogo interinstitucionales e investigación/ sistematización de la práctica.

 Miércoles 29 de agosto Universidad de Chile. Ñuñoa 

Jueves 30 de agosto. Centro de Estudios Avanzados (CEA-UPLA). Traslaviña #450. Viña del Mar.

 Antecedentes 

Los años 2016 y 2017 se realizó la primera y segunda versión del Seminario Internacional de prácticas pedagógicas en contexto de encierro, respectivamente. Ambas versiones fueron espacios de intercambio de experiencias entre profesionales de distintas áreas en torno a la educación como derecho inalienable para todos y todas sin excepciones, lo que permitió una amplia reflexión acerca del panorama político, social y educativo de la Región, así como compartir y aprender de diversas experiencias pedagógicas llevadas a cabo con niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por instituciones totales. 

Al respecto, es importante aclarar que los organizadores del Seminario que integramos la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE), y desde los posicionamientos adoptados desde ese lugar, consideramos como contexto de encierro no solo a los centros privativos de libertad sino a las instituciones totales donde transitan sujetos institucionalizados que se ven sometidos al control total de sus vidas y experimentan procesos de prisionización, en esa condición también se encuentran otras instituciones en Chile, como los centros de reparación especializada de atención directa para niños y jóvenes, por tanto, también sus experiencias educativas son consideradas en el presente Seminario. 

Marco General y Propósito 

Las reflexiones e interrogantes anteriores originan un proyecto de investigación FONDECYT que pretende mapear los sentidos de los proyectos formativos en contextos de encierro, y si bien se focaliza en la Región Metropolitana, creemos que dará luces para comprender y relevar lo que están haciendo diversas instituciones que luchan por el derecho a la educación. En tal contexto, este III Seminario es patrocinado por el Proyecto FONDECYT N° 1170919 y organizado por la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro, por tanto, si bien es una continuidad del anterior, a la vez, propone un objetivo más acotado, pues pretende relevarlos proyectos formativos formales y no formales que han ido configurando un modo de trabajo interinstitucional o que han conformado equipos que les han permitido sistematizar o realizar investigación de la propia práctica formativa. 

El III Seminario se centra así, en relevar los procesos de sistematización e investigación desarrollados por diversas organizaciones y personas, así como los trabajos interinstitucionales o intersectoriales. Ello, porque no nos conformamos con afirmar la educación como derecho –y no como servicio o beneficio-- sino que nos preguntamos por los fundamentos de las prácticas pedagógicas que concretizan dicho derecho: ¿Qué visiones de mundo, educativas, sociales y políticas subyacen a las diferentes prácticas pedagógicas en contextos de encierro? ¿En qué proyectos formativos se enmarcan dichas prácticas? ¿Cuáles son los aportes de las investigaciones y sistematizaciones de diversas instituciones y profesionales? ¿Qué dialogo interinstitucional se está llevando a cabo en un escenario donde la educación depende de instituciones no educacionales? ¿Es posible el trabajo entre los diversos actores? 

Modalidad

Este III Seminario cuenta con dos modalidades:

  1. Paneles centrales en que presentarán investigaciones, sistematizaciones o experiencias interinstitucionales en torno a la pedagogía en contextos de encierro, en los que participarán invitadxs nacionales e internacionales que compartirán los resultados y avances de sus investigaciones, sistematizaciones y/o trabajo interinstitucional incluidasescuelas en contextos de encierro y proyectos formativos no formales de Chile. 
  2. Mesas temáticas. Cada mesa estará a cargo de 3 o 4 educadores de educación formal, no formal y formación docente en contextos encierro, que compartirán con los asistentes la sistematización del trabajo llevado a cabo, con énfasis en los fundamentos de la práctica formativa desarrollada y su posibilidad de transferibilidad.

Mesas:

  • Infancia institucionalizada
  • Educar a adultos y jóvenes en contextos de prisionización. Sentidos, fundamentos y experiencia.

 

Inscripciones aquí -  Programa.         Descargar aquí   -    Más informaciones. Red PECE

  PROGRAMA  - JORNADA 2 - Jueves 30 de agosto 

 

Horario

Lugar

Actividad

Tema

Invitados

09:00

a

9:30

Sala Atenea

CEA

UPLA

Inscripción de Participantes al Seminario

 

09:30

a

09:45

Sala Atenea

CEA

UPLA

 

Palabras de  saludos , bienvenida y contextualización

 

Introducción al  Tercer Seminario en el marco del trabajo de la RED PECE

Decano Dr. Luis Alberto Diaz

Bienvenida

 

Dra. Violeta Acuña

Importancia de la Investigación docente/académica

Para la EPJA en contextos de encierro

 

09:45

a

10:30

Sala Atenea

CEA

UPLA

Conferencia

Educación para jóvenes y adultos en situación de restricción y privación de libertad en Brasil: cuestiones políticas y pedagógicas en Brasil

 

 

Dr. ElionaldoFernandesJulião

Profesor Adjunto IEAR/PPGE/UFF

Jefe del  Departamento de

Educación de  IEAR/Universidad de Fluminense

10:30

a

11.00

Sala Atenea

CEA

UPLA

Ronda de preguntas y asimilación de la realidad de Brasil y Chile

11:00

a

11:30

Sala Atenea

CEA

UPLA

 

Café

 

11:30

a

12:30

Sala Atenea

CEA

UPLA

Mesa temática de Experiencias Pedagógicas en Contextos de Encierro

 

Experiencias formativas en torno a educación en contextos de privación de libertad.

Microcentro Paulo Freire.

Microcentro Quillota/ Petorca

Microcentro San Antonio.

Microcentro San Felipe/ Los Andes

 

12:30

A 13.30

Sala Atenea

CEA

UPLA

Ronda de preguntas y retroalimentación sobre las experiencias didácticas expuestas y sus proyecciones de sistematización e investigación.

(Tareas futuras)

 

13:30

a

13:45

Sala Atenea

CEA

UPLA

Despedida y cierre

 

 

 

Dra. Violeta Acuña C.

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 

 

 

 

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como

El pasado sábado 2 de junio en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha,  tuvo lugar un seminario ampliado que reunió a las dos promociones que actualmente cursan el Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos. Este evento académico contó con la presencia de los profesores/expertos:  Dr. Carlos Calvo de la Universidad de la Serena; Dr. Guillermo Williamson de la Universidad de La Frontera; Pablo Camus y Nicolás Ponce de la Universidad de Antofagasta, junto a los anfitriones  de la Universidad de Playa Ancha, los profesores Violeta Acuña y Jorge Osorio, quienes interiorizaron a los alumnos acerca de los Informes GRALE elaborados por la UNESCO, en cuyas páginas  se analizan y perfilan los desafíos de la Educación para Jóvenes y Adultos en un contexto global.  

Luego de esta introducción, se conformó un panel de expertos, donde a través de un diálogo abierto con los alumnos,  los participantes fueron desarrollando las problemáticas que cada uno de los desafíos planteados en los Informes GRALE implica: Nuevas Tecnologías, Construcción   Territorial, Migraciones, Problemáticas trascendentales universales (Williamson); Formas de Reconocimiento, Incorporación de Nuevos Códigos, Desafíos Éticos de la Tecnología, Procesos de Cambios Permanentes (Calvo); Sentidos de la EPJA, Analfabetismo Funcional, Educación No Formal, Formación Docente (Acuña); Problemática de los “ninis”, Escuelas de Segunda Oportunidad, Capacitación y Políticas Públicas (Osorio); Medición v/s Estandarización, Perfil Docente y Levantamiento de Datos e Información (Camus y Ponce);  fueron algunos de los tópicos por donde transitó la reflexión de cada uno de los convocados. 

Durante la tarde, los alumnos del Magíster de Educación de Adultos, realizaron un trabajo de discusión y apropiación de los contenidos tratados durante la mañana, que junto con el análisis y síntesis de las vías de factibilidad en los marcos de educación, capacitación, empleabilidad, entre otros, finalizó con la exposición de las conclusiones obtenidas por los dos grupos de trabajo conformados, integrados por alumnos combinados de ambas promociones.   

Paralelamente, al trabajo realizado por los alumnos, los académicos participantes sesionaron como Red Universitaria EPJA, ocasión que dio paso a varios acuerdos  para promover un trabajo sinérgico entre todas las instituciones públicas de educación superior que  al igual que  UPLA  tienen a  la EPJA dentro de sus prioridades de  investigación, desarrollo, innovación/creación y vinculación dentro un marco de compromiso social, privilegiando la calidad y la inclusión.

El encuentro finalizó con el reconocimiento mutuo entre estudiantes y maestros sobre los alcances positivos de la instancia generada.  

Fuente: Comunicaciones EPJA-Upla - Edición web.

18 de junio de 2018 

 

Etiquetado como