Programa Edja

Programa Edja

 

Como positivo calificó la encargada del Programa de Nivelación de Estudios, modalidad flexible, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Vivian Astudillo, la ejecución del mencionado programa durante el presente año.

La semana pasada, 31 adultos y jóvenes se certificaron bajo la supervisión de la UPLA: 6 personas en 7º y 8º Básico, 5 en 1º y 2º Medio, y 20 en 3º y 4º Medio.

Tal fue el éxito durante el presente año, que la Facultad de Ciencias de la Educación fue nuevamente seleccionada por el Ministerio de Educación como entidad ejecutora del servicio educativo para el año 2018, por lo que las inscripciones ya se encuentran abiertas.

Consultada por las aristas que incidieron en los exitosos resultados de 2017, Vivian Astudillo mencionó como la más importante el desarrollo humano de alumnos, valorando en ellos sus realidades y potenciales, lo que a su juicio también se extiende a los profesores, que han logrado desarrollar progresivamente competencias metodológicas y superar barreras para el aprendizaje en pro de  la inclusión y la transformación  social. 

“Lo anterior constituye el  sentido de la educación y  la esencia de  inclusividad de nuestro Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Educación de Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Además, el programa constituye un apoyo  a la formación de los estudiantes de pregrado de nuestra universidad, dado que pueden conocer una realidad educativa compleja que les permita potenciar sus presentes y futuras capacidades educadoras y que les permita comprender el concepto de educación lo largo de toda la vida”, acotó la encargada del Programa de Nivelación de Estudios modalidad flexible de la UPLA.

“Entregamos a las personas –prosiguió la profesora Vivian Astudillo- la posibilidad de restituir su derecho a la educación permanente, que les permite fortalecer sus historias de vida en lo afectivo, familiar, laboral y ciudadana. Además de proyectarse hacia la continuidad de estudios de nivel superior”.

 

Fuente. UPLA Noticias. 15 diciembre 2017 


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Estimados/as colegas y profesionales de la modalidad EPJA:

Nos es muy grato informar que ya está publicado el número 4 de la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, editada por el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA)

VER SUMARIO 

http://educaciondeadultosprocesosformativos.cl/index.php

 Así mismo, informamos que se encuentra abierta en forma permanente  la convocatoria para escribir en nuestra revista tanto para el número 5 que tiene un plazo de envío hasta el 18 de diciembre del presente año, como para el número 6 que será  editado el primer semestre del próximo año 2018, cuyos plazos de envíos se harán extensivos hasta mayo de 2018.

Los trabajos recibidos en la Revista de  Educación de Adultos y Procesos Formativos serán evaluados a través del sistema doble ciego, es decir, dos árbitros externos a la identidad editora podrán aprobar, aprobar con modificaciones o rechazar los textos. En caso de que un artículo sea aprobado por uno de los árbitros y rechazado por otro se recurrirá a un tercer árbitro que decida la publicación del texto.

VER GUÍA PARA AUTORES

http://educaciondeadultosprocesosformativos.cl/index.php/editorial/envios

A su vez, deseamos aprovechar esta oportunidad para informarles que nuestra Revista está en proceso de ser incorporada al catálogo LATINDEX, catálogo del sistema regional en línea  para Revistas Científicas  de América latina,  el Caribe, España y Portugal. Una vez conseguida esta indexación sus producciones serán incluidas en dicho catálogo y obtendrán el estatus de “indexadas lantindex”.

Gabriel  Ramos Concha

Editor General

Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos

Diciembre 2017

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Dos fueron los principales conceptos que unieron el diálogo que se produjo en el II Seminario Internacional de Proyectos Pedagógicos en Contextos de Encierro, que comenzó ayer en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y que culmina mañana en la Universidad de Chile en Santiago. Por un lado, que de alguna forma los reclusos son personas que en más de una ocasión han sido vulneradas en sus derechos por la propia sociedad y, por otro lado, que la educación y la preparación para el trabajo son de las vías más eficaces para su reencuentro con sus derechos, deberes y principalmente con su dignidad.

El inicio del seminario tuvo lugar ayer en la Facultad de Ciencias de la Educación, con un auditorio repleto de profesores y alumnos, y con la presencia de dos expertos provenientes de universidades de Argentina, quienes han desarrollado más profundamente la formación de jóvenes y adultos en contexto de encierro en los penales trasandinos. El encuentro es organizado conjuntamente por ambas universidades nacionales (UPLA y U. De Chile) y por las fundaciones Tierra de Esperanza y Reinventarse.

Presente estuvo el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, quien en las palabras de apertura valoró el esfuerzo formativo de reclusos que lleva a cabo el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de esta casa de estudios superiores y sobre todo, lo que calificó como una valiosa experiencia en la cárcel de Valparaíso, principalmente en la formación de técnicos de nivel superior.

“La inclusión no debe ser solo un discurso sino una realidad. Es un concepto muy acuñado y apreciado por nosotros… No es sencillo ni para los profesores que asisten a una cárcel a hacer clases, ni para los propios estudiantes (internos), pues hay un estado psicológico muy distinto, así es que es una gran cosa que una universidad que tiene vocación pública trabaje con personas que han sido dejadas de lado por la sociedad”, comentó el rector Sanhueza.

El encargado de dar la bienvenida oficial al encuentro fue el decano de la Facultad de Ciencias de la educación de la UPLA, Luis Alberto Díaz. Presentes, además, estuvieron el coordinador sectorial del Ministerio de Educación, Nicolás de Rosas, y las coordinadoras de los programas de educación de jóvenes y adultos de las universidades de Chile y UPLA, Marcela Vergara, y Violeta Acuña, respectivamente.

Seguridad “versus” educación

Gladys Blazich, profesora adjunta regular a cargo de la cátedra de educación de jóvenes y adultos en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste, de Argentina, y directora de la Diplomatura en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, ponderó como evidente el avance que ha habido en esta materia en los últimos diez años; sin embargo, sostuvo que hay aspectos que deben ser abordados con urgencia desde la propia sociedad.

“Se han hecho muchas acciones no solo desde el reconocimiento de la educación en contexto de encierro como una modalidad del sistema educativo, sino desde distintos ministerios y de grupos. Por ejemplo, se organizó un postítulo, entonces ha habido un gran avance. Lo que pasa es que al pertenecer a instituciones con lógicas diferentes siempre hay tensiones en la implementación. Siempre está esta cuestión de la lógica de la seguridad que prima por sobre la lógica de la educación”, comentó la especialista.

“Ojalá –prosiguió Gladys Blazich- que pueda presentarse de alguna manera que permita a los presos pensar en otros proyectos de vida. Si bien la educación es importante, no es lo único que les va a ayudar a salir de esta condición de vulnerabilidad, pero creo que la educación puede colaborar a mejorar aunque sea su estancia en la cárcel”.

Desde la educación inicial

Violeta Acuña, coordinadora del programa de Educación de Jóvenes y Adultos, e investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, consideró sano establecer una crítica constructiva que ayude a mejorar en esta materia aunque prefirió partir su análisis desde lo ya construido. “Hemos logrado llevar educación básica y media al interior de los recintos penitenciarios. Y las escuelas, el sistema educativo, las corporaciones municipales especialmente y algunas escuelas subvencionadas, cumplen al interior de los recintos una tarea que yo creo que hay que destacar”.

Y agregó: “Pero claramente aún estamos en deuda porque no le damos continuidad de estudio a los internos y la ley no hace una discriminación con la gente que está privada de libertad, por lo tanto, lo que correspondería es ofrecer también carreras de formación de continuidad de estudios”.

La docente e investigadora relato que como Facultad de Educación y como programa disciplinario de educación de adultos se cuenta con un iniciativa a partir de la cual se realizó una adaptación y se creó un diplomado de educación de adultos en contexto de encierro para los profesores de las cárceles de Colina 1 y Colina 2, con 40 profesores.

“Pero yo creo que nada basta para la formación de profesores si no es formación inicial; o bien, una formación de un par de años después de la formación inicial, tipo bachillerato. Lo ideal es tener profesores especialistas que se dediquen a estos contextos. Nosotros daríamos un gran paso como universidad si tuviéramos formación inicial en educación de jóvenes y adultos, y con una mención en contextos de encierro; más que para soñarlo, para que pueda ser realidad”, concluyó.

Educación y trabajo

Cruz Álvarez, académico de la Universidad Blass Pascal, de Córdoba Argentina, enumeró los cuatro pilares en los que se ha basado la Licenciatura en Gestión de Educación en Contextos de Encierro, que de forma pionera imparte en territorio trasandino. “Esos cuatro pilares fundamentales son el Derecho, para que el docente maneje los conceptos fundamentales de la ley, el otro es la Psicología y la Sociología, para poder entender los aspectos esenciales de esa sociedad particular que es el contexto de encierro, tercero la Educación misma en el contexto que trabajamos con el grupo de estudios sobre educación en cárceles que tiene una importante trayectoria, y el último es la Investigación, que es tan necesaria porque muchas veces no se puede traspolar los conocimientos a otros espacios”.

El profesional valoró, también, la evolución que se ha generado en relación a la asistencia a internos en los penales, no obstante, calificó como preocupante el aumento constante de la población penal. “Hay una evolución de ambos aspectos. Por ejemplo, en Argentina a fines del 96 teníamos una población penal de unos 25 mil internos y a fines de 2015 tenemos más de 75 mil internos”.

“En estos últimos 20 años –prosiguió Cruz Álvarez- uno dice cómo hacemos para que esta gente que ha estado presa que se viene incrementando año tras años, deje de participar de hechos delictivos que los lleven a caer en esta situación de ser privados de libertad y evidentemente pensamos que hay dos pilares fundamentales: la educación y el trabajo, y ambos deben incidir en lo que es el régimen de la progresividad de la pena, o sea, a mayor carga horaria horaria de estudio o de trabajo, el interno puede ir accediendo a diferentes beneficios”.

Fuente: UplaNoticias. 

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Nota de a edición:    Esta actividad se realizó entre los días 28 y 30 de noviembre  de 2017.

Edición web - 2 de diciembre 2017.

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La segunda edición del evento internacional se llevó a cabo en dos regiones distintas y convocó a decenas de docentes en torno a la pedagogía enmarcada en la privación de libertad. 

 Tras una exitosa primera versión en septiembre de 2016, el II Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro logró finalizar con éxito luego de tres jornadas realizadas en las ciudades de Valparaíso y Santiago.

Con esto, el evento se transforma en una instancia dinámica de aprendizaje, teniendo como uno de sus ejes el compartir las experiencias de trabajo en diversos instancias de reclusión.

En este tercer y último día, los llamados “Talleres de saberes didácticos”, orientados a la presentación de experiencias pedagógicas dentro del aula en contextos de encierro, tuvieron cuatro temáticas como base organizativa de las presentaciones y discusiones.

“Didáctica con perspectiva de género y propuestas interdisciplinarias en centros de protección y reclusión”, “Experiencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares en el área de Lenguaje”, “Experiencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares en Matemática, Ciencias, Inglés e Historia” y “Alfabetización y desarrollo de la lectoescritura con jóvenes y adultos privados de libertad” fueron los talleres que se desarrollaron en las dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Entre los proyectos que fueron invitados a compartir su experiencia pedagógica en presentaciones enmarcadas dentro de los talleres destacan: “El arte como puente del aprendizaje y construcción del conocimiento”, “Juego de roles con personajes históricos”, “Sociedad de los poetas presos”, “Unidad de educación sexual” y “Pedagogía con perspectiva de género”.

Otra de las iniciativas sobresalientes de la jornada fue el “Taller socioeducativo: tutoría proyecto de vida en casa de mujeres”; un proyecto realizado por Marisol Ramírez y Francisca Jiménez Jiménez, ambas de la Universidad de Chile.

La intención pedagógica del taller es potenciar un espacio de construcción frente al ser mujeres, para reconocer sus derechos y posicionarse dentro del espacio que habitan.

Además, una de las ideas principales del espacio es intentar problematizar aspectos como la igualdad de género y las dificultades que conlleva el ser mujer en la sociedad actual.

En ese sentido, Jiménez explicó que sus prácticas pedagógicas estaban orientadas al “empoderamiento, no solamente en cuanto al género, sino que como mujeres que se reconocen en una situación social específica,con desmedros específicos y con derechos que reclamar”.

“Era empoderarlas no solamente en cuanto a su género, porque ese es el tema que se nos agotó finalmente y sus necesidades iban más bien como por un reconocimiento político y social del espacio que ellas podían ocupar y que no ocupaban, todos los espacios que les eran negados”, complementó.

Asimismo, Jiménez se sumó a la opinión de varios de sus colegas, quienes reconocían la importancia de la educación y las prácticas pedagógicas en contextos de encierro, mencionando que “son fundamentales porque preparan a las personas no solamente en cuanto a contenidos, que de hecho pasan a un segundo plano sino que releva sus propios contenidos culturales”.

“Eso los hace estar mucho más preparados para enfrentarse al mundo, por el hecho de que se sienten validados como sujetos con conocimientos y saberes valiosos”, cerró.

Por Felipe Barra Del Río

Fuente: Publicado en Red Chilena de Pedagogía en Contexto de Encierro. RedPece. 1 de diciembre de 2017

Nota:  La inauguración de este importante evento internacional se realizó en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

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