Programa Edja

Programa Edja

El pasado sábado 2 de junio en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha,  tuvo lugar un seminario ampliado que reunió a las dos promociones que actualmente cursan el Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos. Este evento académico contó con la presencia de los profesores/expertos:  Dr. Carlos Calvo de la Universidad de la Serena; Dr. Guillermo Williamson de la Universidad de La Frontera; Pablo Camus y Nicolás Ponce de la Universidad de Antofagasta, junto a los anfitriones  de la Universidad de Playa Ancha, los profesores Violeta Acuña y Jorge Osorio, quienes interiorizaron a los alumnos acerca de los Informes GRALE elaborados por la UNESCO, en cuyas páginas  se analizan y perfilan los desafíos de la Educación para Jóvenes y Adultos en un contexto global.  

Luego de esta introducción, se conformó un panel de expertos, donde a través de un diálogo abierto con los alumnos,  los participantes fueron desarrollando las problemáticas que cada uno de los desafíos planteados en los Informes GRALE implica: Nuevas Tecnologías, Construcción   Territorial, Migraciones, Problemáticas trascendentales universales (Williamson); Formas de Reconocimiento, Incorporación de Nuevos Códigos, Desafíos Éticos de la Tecnología, Procesos de Cambios Permanentes (Calvo); Sentidos de la EPJA, Analfabetismo Funcional, Educación No Formal, Formación Docente (Acuña); Problemática de los “ninis”, Escuelas de Segunda Oportunidad, Capacitación y Políticas Públicas (Osorio); Medición v/s Estandarización, Perfil Docente y Levantamiento de Datos e Información (Camus y Ponce);  fueron algunos de los tópicos por donde transitó la reflexión de cada uno de los convocados. 

Durante la tarde, los alumnos del Magíster de Educación de Adultos, realizaron un trabajo de discusión y apropiación de los contenidos tratados durante la mañana, que junto con el análisis y síntesis de las vías de factibilidad en los marcos de educación, capacitación, empleabilidad, entre otros, finalizó con la exposición de las conclusiones obtenidas por los dos grupos de trabajo conformados, integrados por alumnos combinados de ambas promociones.   

Paralelamente, al trabajo realizado por los alumnos, los académicos participantes sesionaron como Red Universitaria EPJA, ocasión que dio paso a varios acuerdos  para promover un trabajo sinérgico entre todas las instituciones públicas de educación superior que  al igual que  UPLA  tienen a  la EPJA dentro de sus prioridades de  investigación, desarrollo, innovación/creación y vinculación dentro un marco de compromiso social, privilegiando la calidad y la inclusión.

El encuentro finalizó con el reconocimiento mutuo entre estudiantes y maestros sobre los alcances positivos de la instancia generada.  

Fuente: Comunicaciones EPJA-Upla - Edición web.

18 de junio de 2018 

 

Etiquetado como

 

Convocan:

Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile.

Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina.

Proyecto "Formación Docente, estudiantes y trama social". Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN. 

Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

Fecha

9 y 10 de noviembre 2018. 

Sede

Hotel Diego de Almagro.

Molina 76, Valparaíso. V Región. Chile.

Destinatarios

Tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y el acceso a derechos educativos en cárceles.[1] 

Objetivos

. Consolidar el espacio generado el año 2017 para el encuentro e intercambio entre quienes desarrollan investigaciones en contextos de privación de la libertad  referidos a problemas vinculados a derechos educativos.

. Difundir los diferentes campos temáticos en que se realiza investigación educativa sobre los contextos de encarcelamiento tendiente al reconocimiento, intercambio, articulación, fortalecimiento y expansión de los resultados que se obtuvieron o están en proceso.

. Construir un estado del arte sobre las investigaciones realizadas en Latinoamérica sobre los (sub) temas identificados en el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores,  relevando aquellos que se expresen como transversales, a partir del intercambio y potenciados por medio de la discusión teórico-práctica. 

Comité científico

-       Dra. Violeta Acuña C. Universidad de Playa Ancha. Chile. 

-       Ph.D. Patricia Muñoz S. Universidad de Playa Ancha. Chile. 

-       Dr. Rolando Pinto C. Universidad de Playa Ancha. Chile. 

-       Dr. Elionaldo Fernandes Julião. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

-       Dra. Ana Cláudia Godinho. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

-       Dra. Fabiana Rodrigues. Universidad Federal Fluminense. Brasil. 

-       Dra. Analia Umpierrez. Universidad Nacional del Centro. Argentina. 

-       Dra. Rosana Sosa. Universidad Nacional del Centro. Argentina. 

-       Lic. Erica Lanzini. Universidad Nacional del Centro. Argentina.

Cronograma 

Viernes 09 de noviembre

09:00 - 09:30 Acreditación y bienvenida

09:30 - 11:15 Panel de apertura

11:15 - 11:30  Coffe

11:30 - 13:00  Mesas simultáneas

13:00 - 14:30 Almuerzo Libre

14:30 - 16:00 Mesas simultáneas

16:00 - 16:15 Coffe

16:15 – 17:15 Actividad de cierre 

Sábado 10 de noviembre

09:30 - 11:15 Mesas simultáneas

11:15 -  11:30 Coffe

11:30 - 13:00 Actividad de Cierre

13:00 - 14:00 Despedida

 

-               Envío de resúmenes: 10 de agosto 

-               Envío de trabajos completos: 05 de octubre 

-               Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

-                Formulario de inscripción: Ver aquí

-               Mayor información: www.educaciondeadultos.cl                                                            

 

[1]Solo se incluirán investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento, u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

Etiquetado como

El 9 y 10 de noviembre la Universidad de Playa Ancha desarrollará en Valparaíso, el 2º Encuentro Iberoamericano de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, EITICE.

Por lo cual el comité organizador convoca a tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y al acceso a derechos educativos en cárceles, a que se inscriban y envíen sus resúmenes hasta el 10 de agosto a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se trata de investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento, u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

La entrega de los trabajos completos se cerrará el 5 de octubre.

Este segundo encuentro busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores académicos y tesistas cuyos temas de indagación se vinculan a partir de las temáticas de privación de libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos.

De allí que el énfasis estará dado por el intercambio y discusión de la agenda investigativa referida a la educación en privación de libertad, así como por el debate de los trabajos de quienes estén desarrollando investigaciones en dicho ámbito, desde la apertura a visiones que no hegemonicen la discusión.

Primer año de Tecnología en Administración Logística UPLA en Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Con lo anterior se promoverá el análisis y la sistematización de los procesos que se llevan adelante en los diferentes espacios de encierro, de manera de posibilitar el traspaso crítico de los resultados hacia la comunidad, tendientes a delinear y sostener decisiones en el campo de las políticas públicas. Para ello es fundamental la divulgación de resultados y socialización de los mismos.

Se espera por tanto construir un estado del arte sobre las investigaciones realizadas en Latinoamérica sobre los (sub)temas identificados en el encuentro de 2017, relevando aquellos que se expresen como transversales a partir del intercambio, y potenciados por medio de la discusión teórico-práctica.

Convocantes

Las instituciones convocantes son: Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile; Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina; Proyecto “Formación docente, estudiantes y trama social”. Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN; y Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense. Brasil.

Comité científico

– Dra. Violeta Acuña C., Universidad de Playa Ancha. Chile.

– Ph.D. Patricia Muñoz S., Universidad de Playa Ancha, Chile.

– Dr. Rolando Pinto C., Universidad de Playa Ancha, Chile.

– Dr. Elionaldo Fernandes Julião. Universidad Federal Fluminense. Brasil.

– Dra. Ana Cláudia Godinho. Universidad Federal Fluminense. Brasil.

– Dra. Fabiana Rodrigues. Universidad Federal Fluminense. Brasil.

– Dra. Analia Umpierrez Universidad Nacional deI Centro. Argentina

– Dra. Rosana Sosa Universidad Nacional deI Centro. Argentina

– Lic. Erica Lanzini Universidad Nacional deI Centro.Argentina.

Cronograma

Viernes 09 de noviembre. Hotel Diego de Almagro-Valparaíso

09:00 – 09:30 Acreditación y bienvenida
09:30 – 11:15 Panel de apertura
11:15 – 11:30 Coffe
11:30 – 13:00 Mesas simultáneas
13:00 – 14:30 Almuerzo Libre
14:30 – 16:00 Mesas simultáneas
16:00 – 16:15 Coffe
16:15 – 17:15 Actividad de cierre

Sábado 10 de noviembre. Hotel Diego de Almagro-Valparaíso

09:30 – 11:15 Mesas simultáneas
11:15 – 11:30 Coffe
11:30 – 13:00 Actividad de Cierre
13:00 – 14:00 Despedida

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -  Ir aquí al: Formulario de Inscripción 

Fuente: Upla Noticias - 29 de mayo 2018

Etiquetado como

El Programa Disciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos (PDEA) perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, invita a presentar artículos para las ediciones Nos. 6 y 7 de la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos,  cuyas temáticas para este número 6 están abiertas para todas las investigaciones, reflexiones de carácter científico que versen en torno al conocimiento de los procesos formativos de los jóvenes y adultos de nuestra comunidad iberoamericana y al examen de las políticas públicas educativas que los enmarcan. Sin embargo, para el subsiguiente número 7 hemos convocado a un especial monográfico dirigido a todas las investigaciones  en torno a la realidad educativa de “Contextos de Encierro,” entendida como una práctica y teoría del ejercicio docente en recintos de adultos y menores que se encentran bajo la tutela de organismos del Estado.  Con esta doble iniciativa editorial, el PDEA busca contribuir a la consolidación de una comunidad académica en educación de adultos, fortaleciendo una nueva identidad intelectual y profesional del docente que trabaja en esta modalidad, conducente hacia la especialización del maestro de adultos conjuntamente a la producción de conocimiento educativo y pedagógico que oriente la consolidación de las prácticas pedagógicas  exitosas y oriente la construcción de otras más trasformadoras, justas e inclusivas.

Presentación:

La nuestra es una revista académica emergente con vocación de incidencia que ambiciona en consolidarse, a partir de su próxima indexación, como una plataforma de difusión de los avances obtenidos en la reflexión profesional de los actores de la EPJA.

Acorde con nuestra misión de ser un espacio de encuentro, reflexión y debate pedagógico, disciplinario y ciudadano, convocamos en este Número 6 a todos aquellos artículos académicos, experiencias pedagógicas, investigaciones  finalizadas y en desarrollo  u otros a fines elaborados por docentes, investigadores, gestores de programas y políticas educativas y miembros de la comunidad académica que se ocupen de los procesos formativos de los jóvenes y adultos en diversos contextos  productivos, culturales y territoriales.

Para el caso del N°7, queremos concentrarnos en una de las modalidades menos visibilizada y a la par, más  postergadas de nuestro sistema educativo: la educación en contextos de encierro ¿Cuáles son sus características más distintivas? ¿Qué variables operativas comparten los distintos espacios de encierro punitivo? ¿Qué condiciones materiales y simbólicas las alejan y/o acercan al resto de las modalidades de educación de adultos?  ¿Qué especificidades son ignoradas en el marco jurídico que las regula? ¿Qué piensan y perciben sus actores? ¿Cuáles son las tensiones que se devienen entre el Poder y los proyectos emancipadores que  transitan esas aulas? Son éstas algunas de las innumerables interrogantes que sabemos están siendo abordadas por maestros e investigadores que recogen el desafío de relevar un trabajo educativo generando las condiciones de posibilidad a un diálogo social en esta materia.

Para la primera convocatoria al número 6 de temáticas abiertas dentro de la EPJA, los artículos académicos y  artículos de investigación (teóricos y/o empíricos)  se recibirán hasta el 21 de junio de 2018. Para el  monográfico número 7  de contexto de encierro el plazo es el 22 de noviembre de 2018.   Los envíos se hacen vía plataforma electrónica al correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siguiendo las instrucciones de la pestaña “Guía para autores”  que aparece en sitio web de la revista.

 SITIO WEB: http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl

Los artículos se presentarán de acuerdo a la siguiente estructura:
 

  • Título de artículo escrito en español e inglés lo más ilustrativo y conciso posible
  • Fecha de recepción y aceptación del artículo
  • Nombre y apellidos de cada uno de los autores
  • Grado académico y nombre del lugar de trabajo de cada uno de os autores, el cual tendrá su referencia al lado del apellido del autor con asterisco.
  • Dirección de correo electrónico de cada autor
  • Resumen y Palabras Clave (en español e inglés)
  • Resumen de una extensión no mayor a 150 palabras. Describe de forma concisa aspectos relevantes del trabajo Alcance y propósitos, Métodos empleados, Resultados obtenidos, Conclusiones o interpretación de los resultados.
  • Incluir un máximo de 5 palabras clave o descriptores que identifique el contenido del trabajo. Se usarán términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos (ver Tesauro de ERIC).

Edja-Upla. 14 de mayo de 2018

Etiquetado como