Programa Edja

Programa Edja

Depto. Educación FACSO. Universidad de Chile. 

Jueves 24 de Agosto a las 10:00 hrs.  Auditorio Pedro Ortiz. (Avenida Ignacio Carrera Pinto N°1045. Campus Juan Gómez Millas)

La educación en niños, niñas y jóvenes en Chile,  ha estado en el centro del debate político generando análisis y propuestas de acción en mecanismos para un mejoramiento educativo formativo pertinente al desarrollo de ellos y ellas. Los temas de debate han posicionado la discusión en materia de organización estructural del sistema educativo, y que han dado pie al abordaje de diversas dimensiones de acción educativa. El mejoramiento educativo se ha instalado y cobra urgencia develar  situaciones y relaciones  que implican en el desarrollo y relaciones de quienes son parte de las diversas instituciones y organizaciones educativas. Al respecto hacemos hincapié a la Educación Formal y No Formal, la cual hace distinción la Ley General de Educación(LGE), la primera, estructurada, sistemática y secuencial, conformada por niveles y modalidades;  y la segunda  entendida como  proceso formativo a través de  un programa sistemático, posible de ser evaluado, reconocido y verificado como un aprendizaje de valor. Ambas, que  atravesadas  por la educación informal,  a  partir del proceso vinculado a nuestro desarrollo personal en la sociedad, manifiestan distinciones con implicancias para quienes educan  y se educan. Esto porque formando  parte  de una sociedad exacerbadamente neoliberal como la nuestra,  la educación formal pareciera estar coaptando posibilidades de acción educativa, restando el posicionamiento y valor a otras formas de educar y educarnos. 

Al  respecto,  cabe  discutir  la  existencia  entre  las  instituciones  comunitarias  y  las instituciones del Estado en lo que respecta a la diversidad de programas que transitan por éstas últimas y que se caracterizan por un enfoque y mixturas en educación comunitaria y participativa. A propósito nos preguntamos: ¿cuáles son los límites y posibilidades de acción de la educación formal y no formal?;  en este sentido: ¿qué mecanismos operan en la educación formal que favorecen y obstaculizan acciones participativas y comunitaria?., Hoy, ¿cómo experiencias de acción comunitaria se pueden articular con la educación formal?; ¿Es la escuela la que adapta a los individuos  a ella , o son los individuos  quienes permiten promover una nueva escuela?. 

Estas y otras preguntas resultan necesarias de abordar en un proceso de formación inicial docente; donde estudiantes que transitan por diversas instituciones y organismos comunitarios dialogan  en sus acciones pedagógicas  bajo estructuras y enfoques en las que resulta necesario develar lo que coexiste entre la educación formal y no formal, los rasgos institucionales y comunitarios, las relaciones  entre niños y adultos y entre sí, lo que asiste y lo que resiste; precisiones que estudiantes, académicos y educadores  analizarán a partir de las experiencias pedagógicas en contextos cerrados en un centro del SENAME; y otras, a través de  diversos programas dirigidos a la comunidad, orientados desde la Biblioteca de Santiago. 

Este encuentro se dará en el contexto de práctica pedagógicas de educadoras de párvulos y escolares iniciales del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en el Foro: “Romper la barrera de la educación formal y no formal: Perspectivas de acción, discusiones y reflexiones”;  a realizarse  el Jueves 24 de Agosto a las 10:00 hrs.  en el Auditorio Pedro Ortiz. 

Encuentro  sin  Inscripción  previa.  Para  contacto  dirigirse  a  Viviana  Soto.  

Correo: vivianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.cl

Etiquetado como

Organizado por el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos (Edja-Upla) de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con la Fundación Tierra de Esperanza, se llevó cabo el 4° Foro Itinerante de Educación en Contextos de Encierro, que tuvo lugar el pasado día miércoles 26 de julio en la  sala de conferencias de la Facultad de Educación, en el marco del ciclo de foros programados al interior de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (RED - PECE).

En la actividad se abordaron "Las tensiones entre currículo y práctica educativa en contextos encierro. Una mirada transformadora", proponiéndose  dimensionar las complejidades de aplicación del Currículo Nacional de Educación dentro de las prácticas educativas en cárceles y centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME), buscando con ello avanzar en la conciliación de las fuerzas que tensionan esta relación desde una perspectiva crítica y  propositiva.

El propósito de estos foros  es abrir espacios de discusión y reflexión en torno al sentido y experiencia de educar a niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por contextos de encierro y privación de libertad.  Según la agenda, estos foros se  realizan durante  la última semana de cada mes en alguna de las instituciones  y organizaciones integrantes de la  RED - PECE. 

 

Comunicaciones- edición web. Edja- Upla  4 de agosto 2017.  

Etiquetado como

Hasta el  11 de agosto del año en curso estará abierto el proceso de postulación para cursar el diplomado de Educación de Adultos que imparte el Programa Interdisciplinario  de Educación de Adultos y Jóvenes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Su propósito es formar especialistas de la educación de poblaciones adultas capaces de favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y socio – afectivas para la autorrealización de las personas en contextos socioculturales diversos.  A partir de un sólido conocimiento de las bases filosóficas, sociológicas, antropológicas y psicológicas de la población beneficiaria, se espera que los diplomados puedan reflexionar y aprender sobre diseños curriculares, estrategias metodológicas y evaluativas destinada a poblaciones adultas en diversas situaciones de aprendizaje.

Este programa cuenta con código SENCE, está inscrito en CPEIP y es válido por 400 horas. Se destaca que el estar reconocido por el CPEIP no implica que, para el caso de los docentes, éste sea reconocido en las remuneraciones vía Nueva Carrera Docente.

Fecha de Inicio: 28 de agosto 2017

Fecha de término: 31 de diciembre 2017

Periodo de Postulación: postulaciones abiertas hasta el 11 de agosto.

Periodo de Matricula:  14 al 24 de agosto 2017  (Aranceles y web UPLA)

Ver más aquí información:    Diplomado de Educación de Adultos

Comunicaciones/web.  2 de agosto 2017 

Etiquetado como

El Programa de Nivelación de Estudios de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha acogió durante el presente año a un total de 52 alumnos distribuidos en los niveles de Séptimo y Octavo básico, correspondiente a un Tercer Nivel de Educación Básica; a un Primer y Segundo Medio, correspondiente al Primer Nivel de Educación Media; y el Tercero y Cuarto Medio, correspondiente al Segundo Nivel Medio de la Educación para Jóvenes y Adultos. 

Este programa que forma parte de las actividades de extensión académica del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos nace en el 2008, respondiendo a la necesidad de generar una respuesta educativa para jóvenes, adultos/as y vecinos/as de la comunidad de Valparaíso. De esta forma personas que no lograron terminar sus estudios en educación básica y media pueden retomarlos e incluso, luego pueden optar a estudiar una carrera técnica en el Instituto Tecnológico. 

Como Universidad de Playa Ancha, somos una entidad ejecutora de la Modalidad Flexiblede Educación para Jóvenes y Adultos. Se trata de un trabajo formativo que es evaluado por una entidad externa, dado que su mecanismo de aprobación es a través de pruebas estandarizadas elaboradas por el Ministerio de Educación. En esta modalidad, los alumnos transitan por un periodo de preparación de cinco meses para estos exámenes, al término de los cuales rinden una primera evaluación por cada asignatura. Una vez que hayan aprobados todas las asignaturas se promueven de un nivel a otro. En caso de reprobación de alguna de ellas, tienen dos nuevas oportunidades para ser evaluados nuevamente, después uno o dos meses de un plan de reforzamiento.

En estos periodos contribuimos como programa institucional a la formación profesional de los estudiantes de Pregrado de Pedagogía que participan en estos reforzamientos junto a los profesores. Los estudiantes en formación de nuestra casa de estudios participan así directamente en este quehacer. Por su parte, los estudiantes del Posgrado del Programa de Educación de Adultos, encuentran en este espacio un campo de investigación y práctica de los procesos formativos implicados en dicha modalidad. 

Los docentes que realizan las clases se han perfilados como profesionales comprometidos, generándose en la práctica vínculos y una relación horizontal orientada hacia un aprendizaje auto-dirigido. Más allá de enseñarse un determinado contenido evaluado en la prueba estandarizada, la idea es mostrar nuevos mundos y formas de relación desde una mirada integradora de las disciplinas estudiadas. Al finalizar su último nivel de enseñanza media, el programa ofrece a sus alumnos la continuidad de estudios a través del Instituto Tecnológico de la Universidad o inscribirlos en la PSU para aquellos que aspiren a una carrera universitaria.   

Más informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente audiovidual: UplaTV. Edición y ajustes contenidos: Edición web Edja-Upla 

Etiquetado como