Programa Edja

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La Comisión Organizadora informa que se extendió la fecha de envío  de trabajos completos. Su fecha límite quedó fijado para el 14 de octubre de 2018.

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Como asistentes , se puede realizar la inscripción al Encuentro a través del siguiente link:

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También invitamos a visitar el sitio web en el que estamos actualizando información. Se encuentra disponible información respecto de cómo llegar desde Santiago de Chile a la ciudad de Valparaíso y alojamientos.

http://www.educaciondeadultos.cl/

Comunicaciones EPJA UPLA. 27 de septiembre 2018

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“Experiencias socioeducativas con jóvenes en contexto de encierro”, se denominó el seminario-taller que se realizó recientemente en el edificio de Independencia de la Universidad de Playa Ancha.

El objetivo de la cita fue presentar a los docentes, una investigación realizada por la fundación chilena por la Infancia, denominada “Tierra De Esperanza”. A través de ella se buscó sistematizar experiencias socioeducativas de jóvenes insertos en los centros de internación provisoria y régimen cerrado administrados por el Sename; como también de aquellos egresados de los proyectos de reinserción educativo y colegios de la mencionada fundación.

Así lo precisó Carlos Burgos Gallegos, coordinador técnico del proyecto, quien sostuvo que este estudio consideró la realidad de jóvenes de las comunas de Coronel y Limache.

“El trabajo comenzó a finales de 2017 y en estos momentos estamos difundiendo los resultados. A través de ellos, pretendemos visibilizar la temática de la educación en contextos de encierro, que finaliza con la presentación de un libro que recopila nuestra investigación”, dijo Burgos.

Conclusiones

La misma idea planteó la Dra. Alba Sepúlveda Plata, directora pedagógica de la Corporación Educacional Tierra De Esperanza, quien sostuvo que una de las principales conclusiones que arrojó la investigación fue que el vínculo que los jóvenes en contextos de encierro establecen con los docentes, es muy importante.

“Esta investigación tiene un valor técnico pedagógico muy relevante, porque visibiliza el tema; identifica la población juvenil que se encuentra privada de libertad; y además, releva los procesos formativos que se desarrollan en estos lugares” , dijo Alba Sepúlveda, quien enfatizó que estas experiencias socioeducativas siguen siendo una tarea pendiente.

Ambos profesionales aseguraron, además, que los jóvenes en esta condición perciben la educación no como algo instrumental, sino como una alternativa que les permite terminar sus procesos educacionales y así abrir sus opciones de reinserción.

Vivian Astudillo Cárcamo, académica del Programa de Desarrollo Disciplinario en Educación de jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación valoró esta instancia, pues –dijo- siempre es positivo conocer y recopilar las distintas experiencias de las prácticas educativas de jóvenes en contextos de encierro, pues el conocimiento no solo está en la academia, sino en lo cotidiano de los profesionales que se relacionan con los jóvenes.

La metodología de la jornada consideró exposiciones durante la mañana, y la participación de un panel de expertos, entre los cuales estuvo presente Gabriel Ramos Concha, académico del Programa de Desarrollo Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra casa de estudios. Durante la tarde, se desarrolló un taller con metodología participativa.

Fuente. Upla -Noticias. 12 de septiembre de 2018

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Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz,se realizó la segunda jornada del “Tercer Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en contextos de encierro”, actividad que se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt que la Universidad de Playa Ancha, a través de la Dra. Violeta Acuña, realiza en conjunto con la Universidad de Chile y la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro.

En su saludo, el decano Díaz llamó a los asistentes a compartir sus experiencias e investigaciones respecto a sus prácticas pedagógicas, porque –dijo- todos podemos hacer un aporte al mundo de la educación. Junto con ello, felicitó a los organizadores de la cita, que busca ser un espacio de encuentro interdisciplinarios para quienes desarrollan esta temática.

    A nombre del Ministerio de Educación, saludó Víctor Hugo Morales, coordinador Regional de Educación de Jóvenes y Adultos, quien valoró esta instancia de diálogo y aprendizaje pedagógico, al igual como lo hizo el Dr. Daniel Castillo, coordinador regional de Educación de Gendarmería de Chile.

 Objetivo

     La Dra. Acuña precisó que este seminario buscó relevar los procesos de sistematización e investigación desarrollados por diversas organizaciones y personas, así como los trabajos interinstitucionales o intersectoriales. Explicó que ellos están orientados hacia los microcentros de las cárceles de la Región de Valparaíso, donde se desarrolla una relación colaborativa entre el Ministerio de Justicia,Gendarmería de Chile y el Ministerio de Educación. Agregó que, en este contexto, el rol de la universidad es abrir espacios, convocar a los docentes que trabajan en las escuelas que funcionan al interior de las cárceles y generar instancias de intercambio de experiencias pedagógicas.

“La educación es un derecho para todos, por eso es importante preguntamos por los fundamentos de las prácticas pedagógicas que concretizan dicho derecho. En este marco, conocer la experiencia de Brasil, es un aporte significativo para nuestro quehacer, pero también para nuestras investigaciones, las que deben traducirse en una incidencia en la política pública”, afirmó la especialista.

Conferencia central

    La conferencia central la dictó el Dr. Elionaldo Fernandes Julião, de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, quien se refirió al trabajo de investigación y sistematización de experiencias dentro de las cárceles en Brasil. Se refirió a las políticas públicas que rigen a todos los estados, directrices que –dijo- deben ejecutarse, tanto en el sistema penitenciario, como en el sistema socioeducativo (similar al Sename chileno).

    El Dr. Fernandes sostuvo, además, que las personas privadas de libertad son ciudadanos y, por lo tanto, tienen el derecho a la educación a lo largo de toda su vida (no solo a la alfabetización). Sin embargo, reconoció que la tarea es compleja, considerando que en su país hay 750 mil personas encarceladas, de las cuales, el 60 por ciento, no ha concluido la Enseñanza Media.

El especialista se refirió, además, al proceso que ha desarrollado su país en torno a la educación en contextos de encierro, cuya experiencia inicial comenzó en 1967, sin que la población manejara información sobre ello. Sin embargo, aclaró que a partir de 2005, el Ministerio de Justicia y de Educación, organizaron una política nacional, cuya ejecución depende de cada estado, la cual hasta el día de hoy sigue en pleno desarrollo.

“Cuando hablamos de educación en contexto de encierro, estamos hablando de un fenómeno complejo que abarca no solo el sistema penitenciario, sino también el socioeducativo, los cuales tienen sus respectivas particularidades. Sin esa comprensión, difícilmente podremos avanzar en este desafío de educar a quienes están privados de libertad”, afirmó el Dr. Fernandes.

Esta segunda jornada se realizó en la sala Atenea, del Centro de Estudios Avanzados, CEA, de la Universidad de Playa Ancha, y la del día anterior, en la Universidad de Chile.

Fuente. Upla-Noticias. 12 septiembre de 2018

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Con la presencia de autoridades académicas, ministeriales junto a profesionales de Gendarmería de Chile y los docentes que se desempeñan en distintas cárceles de la región  se realizó la tercera versión del Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contexto de Encierro, cuyas ediciones anteriores fueron en  los años 2016 y 2017.

El evento que tuvo lugar el jueves 30 de agosto en dependencias del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha a cargo del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, en su calidad de miembro de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE), tuvo por objetivo abrir un espacio de intercambio y diálogo entre profesionales de los distintos Microcentros Penitenciarios de la Región de Valparaíso y sus  diversas experiencias pedagógicas llevadas a cabo con jóvenes y adultos que transitan por instituciones penitenciarias.   

 

Diálogos interinstitucionales e investigación/sistematización de la práctica 
 
 

La jornada comenzó con las palabras del decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, quien relevó el conocimiento surgido de la práctica pedagógica y su sistematización en el rol investigador de los docentes. Posteriormente, hizo uso de la palabra, Víctor Hugo Olivares Moya, coordinador de Educación de Jóvenes y Adultos Región Valparaíso y  Daniel Castillo Vega, coordinador Educacional del Área Técnica de la Dirección Regional Valparaíso, quienes reconocieron el valor del evento y el estímulo que implica como dialogo pedagógico y acción formativa el detenerse a escuchar los saberes de todos los actores que participan en los procesos educativos al interior de las cárceles.

Luego, para introducir a esta reflexión conjunta en tono a la educación como un derecho se invitó especialmente para este evento al Dr. Elionaldo Fernandes Julião, profesor del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal Fluminense, Brasil, coordinador del grupo de trabajo y estudios sobre políticas de restricción y privación de libertad de dicha universidad y vice-coordinador del Centro de Investigación y Documentación para la Educación de Jóvenes y Adultos  y del Observatorio Juvenil de Río de Janeiro. Su experiencia en el área de Ciencias Sociales y en las políticas de Educación de Adultos en situación de restricción y privación de libertad permitió, a través de una ilustrativa conferencia, iniciar una reflexión acerca del panorama político, social y educativo de Brasil, en vinculación constante con las realidades que transitan  los actores locales. 

Respecto de los invitados, es importante destacar la participación de los coordinadores de los Microcentros Penales y sus respectivas experiencias pedagógicas en contextos de encierro desde sus propias realidades. Tal es el caso del Microcentro Paulo Freire del Complejo Penal de Valparaíso que representado por su Coordinadora, Yenny Sepúlveda Sognio, dio cuenta del trabajo de coordinación de los tres centros educativos que lo conforman.

Por su parte, la profesora Macarena Zamora del Colegio Manuel Guerrero Ceballos, perteneciente al Microcentro Quillota-Petorca, junto a su director, Jaime Valencia,  presentó su proyecto de formación ciudadana a partir de a la participación de los alumnos en la elección del nombre e identidad del establecimiento.

El profesor Jaime Antonio Parra, docente del Colegio Juan Domingo Saavedra del Microcentro San Antonio,  sistematizó las distintas experiencias exitosas de sus docentes y  finalmente el profesor Moisés Villanueva Jaña del colegio Juan francisco González, perteneciente al Microcentro San Felipe-Los Andes, se adentró en la política transversal de promoción de la lectura y análisis comprensiva de texto escritos y audiovisuales en todas las asignaturas del plan de formación general y diferenciado.

La jornada concluyó  con la instalación de  un diálogo respecto al trabajo presentado por los microcentros de la V región  y  sus posibilidades de potenciación a través  de otras experiencias o saberes que nutrieron, retroalimentaron y estimularon  las prácticas pedagógicas que estas instituciones han realizado en post de su sistematización e investigación. Finalmente, la jornada se cerró con un mensaje de reconocimiento del  trabajo de las escuelas y de los aportes que puede generar su trabajo conjunto a la academia y, en consecuencia,  a las políticas de educación y reinserción de la cárcel.

Ver más en este vídeo: Experiencias Socioeducativas con Jóvenes en Contexto de Encierro. Fundación Tierra Esperanza. 

 

Comunicaciones Epja-Upla. 12 de septiembre 2018

 

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