Noticias
Noticias
Abiertas se encuentran las inscripciones para quienes se han propuesto iniciar o bien completar sus estudios de Educación Básica o de Enseñanza Media, de acuerdo al Servicio de Modalidad Flexible, correspondiente al año 2015, que imparte el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, bajo la coordinación de la académica Vivian Astudillo Cárcamo. Reconocida por el Ministerio de Educación, esta modalidad flexible de estudios está dirigida a las personas jóvenes y adultas, mayores de …
Con un discurso de bienvenida de la Dra. Violeta Acuña, Coordinadora del Programa Disciplinario en Educación para Jóvenes y Adultos, un taller de habilidades investigativas, a cargo de la Dra. Patricia Muñoz, y la primera clase dictada por la Dra. Graciela Rubio, en relación a Metodología de Investigación Cualitativa, se iniciaron el sábado 11 de abril las clases del Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos. Durante su intervención, la Dra. Violeta Acuña, invitó…
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha y la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo suscribieron recientemente un convenio de cooperación mutua que abrirá oportunidades de intercambio a los estudiantes, a los académicos y perspectivas de realizar de manera conjunta investigaciones y publicaciones. La doctora Violeta Acuña Collado, Coordinadora del Programa de Investigación Disciplinaria de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de…
Con la participación de 40 personas vinculadas a los establecimientos educacionales, Rebeca Olivares Benitez y Humberto Díaz Casanueva, que imparten en los planteles penitenciarios de Colina 1 y 2, comenzaron - el 14 de marzo - las clases y las actividades que contempla el "Diplomado de Educación de Adultos en Contextos de Encierro", que realiza en la comuna de Colina el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, en el marco de un convenio…
Abierto está el proceso de postulaciones e inscripciones para el Diplomado en Educación de Adultos y el Magister de Educación de Adultos y Procesos Formativos. El Diplomado en Educación de Adultos forma especialistas de la educación de poblaciones adultas capaces de favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y socio – afectivas para la autorrealización de las personas en contextos socioculturales diversos. A partir de un sólido conocimiento de las bases filosóficas, sociológicas, antropológicas y psicológicas…
Brindar mejores oportunidades de desarrollo para las personas de la Región de Valparaíso que no han podido nivelar sus estudios básicos y medios, fue el objetivo del proyecto que ejecutó la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, a través del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. En diciembre de 2014, una treintena de personas fue certificada por la UPLA tras participar en este programa de modalidad flexible,…
Tres publicaciones que reflejan más de tres años de trabajo de la Estrategia Regional sobre Docentes fueron lanzadas a fines de 2014. La iniciativa es liderada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y su Secretaría Técnica se encuentra en el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).Los documentos forman parte de un trabajo sistemático que ha desarrollado la UNESCO, el CEPPE…
En el marco del convenio que se tiene entre la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en Chile y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), se realizó el pasado 13 de noviembre el Seminario Internacional “Los desafíos de la formación de educadores de adultos para responder a los requerimientos de sociedades que demandan educación durante toda la vida”, donde el ministerio de Educación de Chile…
En el marco de un convenio entre la Universidad de Playa Ancha y la Corporación Municipal de Colina se ha dado inicio al Diplomado de Educación de Adultos con la participación de cuarenta y tres docentes que trabajan en los establecimientos educacionales ubicados en los planteles penitenciarios de Colina 1 y 2. La “educación en contextos de encierro” es una de las modalidades de la educación de adultos en el sistema educativo chileno. Este Diplomado…
El Plan Nacional de Participación Ciudadana para la reforma educacional promueve el diálogo entre diversos actores sociales, instituciones y la ciudadanía en general, sobre los desafíos que enfrenta el sistema educativo chileno en el contexto actual de reforma, y considera propuestas de interés para la elaboración y refinamiento de políticas públicas en educación. La necesidad de reforzar la educación pública y de avanzar en ámbitos como la educación parvularia, las políticas docentes y el sector…
Con una convocatoria de 36 cursos completamente gratuitos, el lunes 12 de enero se dará inicio a una nueva versión de la Escuela de Verano UPLA 2015 “Juntos somos una mejor comunidad”, organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha. Los cursos dictados por académicos y profesionales de la UPLA, han sido divididos en cuatro áreas temáticas correspondientes a: I Promoción de calidad de vida y salud,…
Entre los días 3 y 5 de diciembre próximo, se realizará el Tercer Congreso Nacional de Redes Pedagógicas de directivos y docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y la Segunda Jornada Nacional de Microcentros que agrupan establecimientos educacionales en contextos de encierro. Ambos encuentros tienen como propósito difundir y reflexionar sobre las prácticas e innovaciones pedagógicas y curriculares desarrolladas por los profesionales que componen las redes y microcentros del país. Además, será una…
Este año serán 26 de un total de 40 centros integrales de educación de adultos que financiará el Ministerio de Educación, con el fin de ofrecer servicios de educación regular y programas formativos abiertos a la comunidad, así lo dio a conocer la Coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos del MINEDUC, Dra. María Isabel Infante. El anuncio se realizó en el marco del Seminario Internacional “Los desafíos de la formación de los educadores de…
“Lo que esta casa de estudios está haciendo es muy innovador en la región latinoamericana, pues no he visto en otras universidades que vinculen de manera tan práctica a la familia con los procesos de aprendizaje en la escuela y en la misma universidad”. Fueron las palabras que manifestó el Dr. Emilio Coral, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el…
El programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, CREFAL (México) y el Ministerio de Educación de Chile convocan al Seminario Internacional "Los desafíos de la formación de los educadores de adultos para responder a los requerimientos de sociedades que demandan educación durante toda la vida", que se realizará el 13 de noviembre en el Hotel Ó'Higgins de Viña del Mar.…
Educación para la Autonomìa El estudio “El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión al caso chileno”, busca conocer cuán incorporada está, en la oferta educativa chilena, la formación de capacidades clave para el bienestar subjetivo y cuán pertinente es incorporar la formación de éstas en el quehacer de la educación formal. Para ello analiza el curriculum escolar, consulta a expertos en educación y encuesta a…
Hace ya casi dos décadas que el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares de América Latina es resultado de la implementación de programas de transferencias de ingresos condicionadas a las poblaciones pobres de la región. Sus impactos se han expresado en la reducción de la incidencia de la pobreza aunque esa mejora no ha sido suficiente para liberar a la región de su rasgo de ser la más desigual del mundo.…
Una nueva mirada para la educación de adultos: Formar capacidades para el bienestar subjetivo amplía el derecho a la “educación durante toda la vida”. A partir del estudio de PNUD y UNICEF “El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión al caso chileno” es posible afirmar que formar capacidades para el bienestar subjetivo fortalece el derecho a la educación. En efecto, de acuerdo a la concepción…
Un documento dado a conocer ayer por la Organización Mundial de la Salud en el marco del Día Mundial del Adulto Mayor, señala que en 2050, el 22% de los habitantes del planeta tendrá sobre 60 años y que 400 millones de personas tendrán sobre los 80 años. La expansión de este rango etario en el globo también es un fenómeno que se replica en Chile. Según cifras del INE, el próximo año el llamado…
En un acto conmemorativo del Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de la Educación de Adultos, celebrado en Santiago de Chile el 9 de septiembre, la subsecretaria de Educación de Chile, Valentina Quiroga, anunció el relanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización (antiguamente conocido como campaña nacional), que prevé beneficiar inicialmente en el 2015 a 7.000 personas, número que se incrementará año a año. El plan nacional enfrentará el analfabetismo en Chile y,…
Este libro representa un importante producto de la “Estrategia Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe” de la UNESCO, inserta a su vez en la estrategia a nivel mundial, “Profesores para una Educación para Todos”. En el desarrollo de esta estrategia regional y en la elaboración del documento ha actuado como secretaría técnica un equipo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile. La…
En una conferencia centrada en la dignidad de la labor de los maestros y en los desafíos de la formación y el trabajo docente en contextos de vulnerabilidad, Carlos Eugenio Beca, experto del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE) y coordinador de la Secretaría Técnica de la “Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO”, inauguró el 23 de septiembre el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. El evento tuvo lugar en la Universidad…
CLADE y organizaciones de la sociedad civil realizan evento en la ONU con miras a poner la “educación durante toda la vida” en el centro de la agenda global de desarrollo sostenible. El encuentro, que se llama “Un Mundo de Dignidad: la educación en el centro del desarrollo sostenible” tendrá lugar el 23/9, en el ámbito de la 69ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, celebrando también la exposición “Génesis”, de Sebastião Salgado…
Diálogo con José Rivero destacado especialista en educación de adultos sobre las tendencias y desafíos en la educación permanente en América Latina El especialista en educación de jóvenes y adultos explica que en su origen los programas de alfabetización y educación permanente fueron pensados para adultos y “los jóvenes llegan a ellos en la medida en que se encuentran con una secundaria que en la práctica los expulsa. Los Estados deberían ser capaces de responder…
 1. Convocatoria a diseñar e implementar una nueva política para la educación de jóvenes y adultos. Nuestro país tiene una historia importante en la educación de adultos: desde los años 60 del siglo pasado fue impulsada, tanto desde el Estado como desde la sociedad civil, como una vía estratégica para avanzar en una sociedad inclusiva y más justa. Se la concibió, además, como una herramienta para darle calidad a la vida democrática y tal principio…
Se celebra el 8 de septiembre como el Día Mundial de la Alfabetización planteándose nuevos desafíos globales para la educación de adultos . Revise aquí nuevos documentos e informes.
Directora de nuestro Programa Disciplinario de Educación de Adultos participa en seminario sobre situación de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
Basado en una investigación sin precedentes que incluyó la observación de más de 15.000 aulas en 3000 escuelas primarias y secundarias en siete países latinoamericanos, el informe, Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos en América Latina y El Caribe, describe cómo el ausentismo docente, la escasa preparación, el bajo nivel de capacitación, junto a las bajas remuneraciones y un escaso liderazgo escolar, conspiran contra el mejor desempeño escolar y en liceos. El…
Estudio de docente de la UPLA aborda creencias de los profesores sobre aprendizaje en contextos de pobreza.
150 docentes y profesionales que trabajan en la educación de adultos se reunieron el 7 de agosto en Viña del Mar convocados por el Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la Universidad de Playa Ancha con el apoyo de la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos de la Secretaria Regional Ministerial del MiNEDUC de la Región de Valparaíso.
El jueves 7 de agosto se realiza en Viña del Mar el Encuentro de Profesores de Educación de Jóvenes y Adultos para una Educación Inclusiva. El evento está organizado por nuestro Programa Disciplinario de Educación de Adultos con la colaboración de la Coordinación de Educación de Adultos de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Valparaíso. El Encuentro será inaugurado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad…
“Volver a estudiar, un derecho para todos” se denomina la obra teatral creada especialmente para los estudiantes del Programa de Nivelación de Estudios, Modalidad Flexible, que imparte la Universidad de Playa Ancha.
Directora del Programa de Educación de Adultos de la UPLA releva importancia de esta modalidad educativa en Chile convocando a Encuentro de Docentes de Jóvenes y Adultos el 7 de agosto en Viña del Mar.
El 7 de agosto se realizará en Viña del Mar el Encuentro Anual de docentes que organiza el Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, con la colaboración de la Coordinación Regional de Educación de Jóvenes y Adultos de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso.
El Comité Directivo de la EPT ha lanzado la Declaración Conjunta sobre la educación más allá de 2015 . El documento resulta de un largo proceso de negociación e incidencia política por una educación pública, gratuita, para todas las personas y sin discriminaciones en la agenda de Educación para Todos (EPT) Post-2015, que culminó en la Reunión Global de Ministros/as de Educación (Mascate, Omán, 12 a 14 de mayo).
Por primera vez, asociaciones gremiales, centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil se unen para convocar a actores del ámbito educativo de todo Chile para generar propuestas sobre política docente. Las instituciones se pusieron un plazo de 120 días para entregar un documento a la Presidenta de la República y al Parlamento, que sirva de base para un proyecto de ley.
Estudio internacional medirá competencias de población adulta requeridas en la sociedad global.
Escuelas líderes: la importancia de conformar redes de aprendizaje..
Se inicia el terreno de PIAAC, estudio OCDE que busca conocer las competencias en la población adulta.
Consulta online sobre Recomendaciones de la UNESCO sobre el Desarrollo de la Educación para Adultos
Cómo mejorar la educación post-secundaria en Chile: qué podemos aprender de los Community Colleges
La situación de la educación técnico-profesional en Chile: estudio del PNUD
“Soy trabajador y me quiero certificar”: una demanda frecuente en los centros y colegios de Educación de Adultos en Chile
Desigualdad territorial y empleos: desafìos de la educación de adultos en la formación para el trabajo
EPALE – e-Plataforma para el Aprendizaje y la Educación de Adultos en Europa
Informe OIT 2014: Uno de cada cinco jóvenes en América Latina no estudia ni trabaja.