30 personas nivelaron sus estudios básicos y medios en la UPLA
07.Ene.2015

Brindar mejores oportunidades de desarrollo para las personas de la Región de Valparaíso que no han podido nivelar sus estudios básicos y medios, fue el objetivo del proyecto que ejecutó la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, a través del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos.

En diciembre de 2014, una treintena de personas fue certificada por la UPLA tras participar en este programa de modalidad flexible, reconocido por el Ministerio de Educación y que estuvo dirigido a trabajadores en general, funcionarios públicos, dueñas de casa y estudiantes extranjeros.

Las clases se realizaron entre marzo y noviembre de 2014 en modalidad flexible; es decir, los alumnos tuvieron asistencia libre. Sin embargo, debieron aprobar una serie de módulos para el ciclo básico y medio, los que fueron evaluados por una entidad seleccionada por el Mineduc.

“Nosotros nos hemos sumado a la tarea de educar y apoyar la nivelación de estudios básicos y medios en la modalidad flexible, donde la Universidad de Playa Ancha puede participar a través de este proyecto”, explicó la coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, Dra. Violeta Acuña Collado, unidad que ejecutó el programa.

La aseveración de la académica UPLA dice relación con el tercio de chilenos que no tiene sus cursos básicos y medios completos y cuya cobertura anual solo alcanza las 170 mil personas, lo que no permite cubrir la necesidad país en un corto plazo.

“Lo más importante, como universidad, es poder establecer un itinerario de formación coordinado, es decir que si nuestros alumnos terminan la educación básica y media puedan tener opciones de salida al Instituto Tecnológico, a cursos de capacitación y por qué no a la universidad”, recalcó la Dra. Acuña.

Agregó que el objetivo de este programa se centra en visibilizar la educación de adultos; aprender de las necesidades que ellos tienen y contribuir a la mejora de estrategias de enseñanza aprendizaje para la población adulta.

“Nuestra finalidad es ir mejorando o estableciendo una didáctica especial para los alumnos de educación de adultos y dar oportunidades de desarrollo para que ellos puedan seguir en ésta o en otras instituciones estudiando porque nuestro programa está por una educación a lo largo de toda la vida”, enfatizó.

El proceso de nivelación de estudios básicos y medios, modalidad flexible, seguirá desarrollándose a partir de marzo de 2015. Las inscripciones se encuentran abiertas, los interesados deben llamar al 32 2500225.

Fuente: Noticias Upla. 6 de enero 2014.