MINEDUC financiará 26 Centros de Educación Permanente en 2014
17.Nov.2014

Este año serán 26 de un total de 40 centros integrales de educación de adultos que financiará el Ministerio de Educación, con el fin de ofrecer servicios de educación regular y programas formativos abiertos a la comunidad, así lo dio a conocer la Coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos del MINEDUC, Dra. María Isabel Infante.

El anuncio se realizó en el marco del Seminario Internacional “Los desafíos de la formación de los educadores de adultos para responder a los requerimientos de sociedades que demandan educación durante toda la vida”, organizado por el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, CREFAL (México) y el MINEDUC.

La actividad se efectuó en el  Hotel O’Higgins de Viña del Mar, con el objetivo de analizar la situación de la formación de los educadores de adultos y sus procesos de profesionalización de manera comparada con México, España y Chile.

La Dra. Infante sostuvo en la oportunidad que, según el Censo de 2002, 4,2 millones de personas entre 15 y 63 años de edad no han completado su escolaridad y, 400 mil declararon no saber leer ni escribir.

Frente a esta realidad, “entre los desafíos que tenemos, está el elaborar nuevas bases curriculares orientadas a una educación integral y de inclusión a lo largo de la vida, y este año luego de un diagnóstico de Centros Municipales, se financiarán 26 de un total de 40, para convertirlos en Centros de Educación Permanente para adultos, abiertos a la comunidad y dotados de todos los recursos de aprendizajes necesarios. Que la gente que carga con el peso del fracaso, se sienta dignificada de asistir allí”, explicó la autoridad del MINEDUC.

Igualmente, anunció que el Plan Nacional de Alfabetización Contigo Aprendo se retomará en 2015 -luego de su suspensión en la administración anterior- para favorecer a 7.000 personas en 11 regiones del país.
El rector Patricio Sanhueza, sostuvo que la educación para adultos debe ser de calidad, “porque se tiende a pensar que debe ser fácil, sin exigencias, con aspiraciones mínimas, sin el nivel que requiere un país en esta materia. La Ley de Presupuesto 2015 contempla recursos para la educación de adultos, que espero sean canalizados de la mejor manera posible”.

Agregó que la UPLA está muy comprometida con esta temática desde el punto de vista de la investigación científica y de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, que se aplican en jóvenes y adultos. Finalmente, agradeció la cooperación que CREFAL está aportando en dicho ámbito a esta casa en estudios, con su experiencia en América Latina.

La ciudadanía no se enseña

De manera virtual el seminario contempló la conferencia magistral del Dr. Emilio Lucio-Villegas de la Universidad de Sevilla, referida a la educación ciudadana en la educación de jóvenes y adultos.

Sus ideas se centraron en cuatro prácticas y políticas de aprendizajes que dificultan la construcción de ciudadanía, como las grandes diferencias entre el discurso y la práctica cotidiana, la mercantilización de las relaciones cuando se trabaja con personas, la obsesión por la eficacia y la urgencia de las cosas, y la pérdida de la ética.

“La democracia no se enseña, sino que se practica. No creo en la educación para la ciudadanía, creo en los procesos cotidianos fundamentados en el respeto. Es en nuestras aulas, en nuestros espacios que construimos ciudadanía, encontrándonos con los otros. Hoy la ciudadanía no puede enseñarse en las salas de clases, solo podemos construirla”, concluyó el especialista de Sevilla.

Profesionalización del docente  de adultos

El panel integrado por Violeta Acuña, coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la facultad de Educación de la UPLA, el Dr. Guillermo Williamson, Universidad de la Frontera y el Dr. Emilio Coral, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), abordó la necesidad de formación y profesionalización docente de los educadores de adultos, como estrategia de mejoramiento y actualización de las políticas en dicho ámbito.

Violeta Acuña explicó que la educación de adultos en la ley está definida como una modalidad al igual que Educación Diferencial, sin embargo, no está pensada como carrera de pregrado ni postgrado. “En las universidades no estamos formando especialistas para para trabajar con metodología adecuada ni didáctica particular. Además, es necesario que desde la política pública el sistema reconozca y exija que un profesional especializado sea quien imparta educación para adultos, dada la heterogeneidad del grupo y sus problemáticas”.

Desde una perspectiva latinoamericana, el Dr. Emilio Coral de CREFAL, planteó que la profesionalización de los educadores de adultos va más allá de obtener un certificado. “Debe comprender liderazgo y vincular la enseñanza con la realidad cercana del adulto, contar con conocimientos de programas que los beneficien, manejar tecnologías, pertenecer a redes de trabajo que favorezcan su aprendizaje. El docente debe ir más allá de la alfabetización, debe tener las capacidades para contribuir integralmente a mejorar la calidad de vida de las personas”.

En tanto, la postura de Dr. Guillermo Williamson de la Universidad de la Frontera,  se enmarcó en tres puntos. La inexistencia de un proceso de formación establecido a nivel nacional, pues los profesores se han formado en la práctica. La necesidad de explicitar y fortalecer en el contexto de la reforma educacional, la educación de adultos con formación de profesores, tanto inicial como continua, y para que esto se produzca es necesario dos condiciones: más producción de conocimiento e investigaciones, para lo cual el Estado tiene responsabilidad de financiar, y mantener  una línea de organización de profesores y de los centros de adultos.

Distinción Paulo Freire

Por la tarde se trabajó en los desafíos de la docencia en la educación de adultos en sociedades que demandan el reconocimiento del derecho a la educación durante toda la vida. Expusieron el Dr. Carlos Calvo de la Universidad de La Serena, el Dr. Felipe Hevia de CREFAL, y el Dr. Roberto Catelli, coordinador de la ONG Acción Educativa de Sao Paulo, Brasil.

Fue también la ocasión de presentar la nueva web y revista digital del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos.

La jornada tuvo como cierre la entrega del Premio Paulo Freire 2014, que distinguió al Dr. Guillermo Williamson de la Universidad de la Frontera y al Dr. Emilio Coral de CREFAL, por sus destacadas labores en la educación de adultos.

Fuente: Upla Noticias. Noviembre 2014.