"Soy trabajador y me quiero certificar.

“Soy trabajador y me quiero certificar”: una demanda frecuente en los centros y colegios de Educación de Adultos en Chile

Los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales permiten reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de las y los trabajadores para ejecutar funciones específicas de un puesto trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido.

La certificación de competencias laborales en el marco de ChileValora se realiza sobre la base de estándares previamente acreditados, denominados perfiles ocupacionales, elaborados por Organismos Sectoriales.

Para certificar las competencias laborales de un oficio debe tener presente que:

Un requisito fundamental para la certificación de competencias es que el oficio  exista en el catálogo de competencias laborales ChileValora.

Con este dato, el trabajador debe buscar en el Registro de Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales , si existe algún Centro que tenga dicho perfil para evaluar y certificar.

Con este dato el trabajador debe contactarse con los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del sector que le interesa.

En estos centros, los trabajadores serán evaluados considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas, directamente en su puesto de trabajo o bajo alguna modalidad que disponga el Centro y presentando evidencias de su desempeño en el oficio. Si en trabajador/a cumple con lo descrito en el perfil ocupacional será certificado, y registrado en Registro de Personas Certificadas.

Para conocer el Registro de Centros de Evaluación y Certificación acreditados a la fecha haga clic aquí.

Fuente: www.chilevalora.cl