LA EXPERIENCIA DE LOS MICROCENTROS PENALES EN SEGUNDA JORNADA 3° SEMINARIO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN CONTEXTO DE ENCIERRO
12.Sep.2018

Con la presencia de autoridades académicas, ministeriales junto a profesionales de Gendarmería de Chile y los docentes que se desempeñan en distintas cárceles de la región  se realizó la tercera versión del Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contexto de Encierro, cuyas ediciones anteriores fueron en  los años 2016 y 2017.

El evento que tuvo lugar el jueves 30 de agosto en dependencias del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha a cargo del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, en su calidad de miembro de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE), tuvo por objetivo abrir un espacio de intercambio y diálogo entre profesionales de los distintos Microcentros Penitenciarios de la Región de Valparaíso y sus  diversas experiencias pedagógicas llevadas a cabo con jóvenes y adultos que transitan por instituciones penitenciarias.   

 

Diálogos interinstitucionales e investigación/sistematización de la práctica 
 
 

La jornada comenzó con las palabras del decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, quien relevó el conocimiento surgido de la práctica pedagógica y su sistematización en el rol investigador de los docentes. Posteriormente, hizo uso de la palabra, Víctor Hugo Olivares Moya, coordinador de Educación de Jóvenes y Adultos Región Valparaíso y  Daniel Castillo Vega, coordinador Educacional del Área Técnica de la Dirección Regional Valparaíso, quienes reconocieron el valor del evento y el estímulo que implica como dialogo pedagógico y acción formativa el detenerse a escuchar los saberes de todos los actores que participan en los procesos educativos al interior de las cárceles.

Luego, para introducir a esta reflexión conjunta en tono a la educación como un derecho se invitó especialmente para este evento al Dr. Elionaldo Fernandes Julião, profesor del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal Fluminense, Brasil, coordinador del grupo de trabajo y estudios sobre políticas de restricción y privación de libertad de dicha universidad y vice-coordinador del Centro de Investigación y Documentación para la Educación de Jóvenes y Adultos  y del Observatorio Juvenil de Río de Janeiro. Su experiencia en el área de Ciencias Sociales y en las políticas de Educación de Adultos en situación de restricción y privación de libertad permitió, a través de una ilustrativa conferencia, iniciar una reflexión acerca del panorama político, social y educativo de Brasil, en vinculación constante con las realidades que transitan  los actores locales. 

Respecto de los invitados, es importante destacar la participación de los coordinadores de los Microcentros Penales y sus respectivas experiencias pedagógicas en contextos de encierro desde sus propias realidades. Tal es el caso del Microcentro Paulo Freire del Complejo Penal de Valparaíso que representado por su Coordinadora, Yenny Sepúlveda Sognio, dio cuenta del trabajo de coordinación de los tres centros educativos que lo conforman.

Por su parte, la profesora Macarena Zamora del Colegio Manuel Guerrero Ceballos, perteneciente al Microcentro Quillota-Petorca, junto a su director, Jaime Valencia,  presentó su proyecto de formación ciudadana a partir de a la participación de los alumnos en la elección del nombre e identidad del establecimiento.

El profesor Jaime Antonio Parra, docente del Colegio Juan Domingo Saavedra del Microcentro San Antonio,  sistematizó las distintas experiencias exitosas de sus docentes y  finalmente el profesor Moisés Villanueva Jaña del colegio Juan francisco González, perteneciente al Microcentro San Felipe-Los Andes, se adentró en la política transversal de promoción de la lectura y análisis comprensiva de texto escritos y audiovisuales en todas las asignaturas del plan de formación general y diferenciado.

La jornada concluyó  con la instalación de  un diálogo respecto al trabajo presentado por los microcentros de la V región  y  sus posibilidades de potenciación a través  de otras experiencias o saberes que nutrieron, retroalimentaron y estimularon  las prácticas pedagógicas que estas instituciones han realizado en post de su sistematización e investigación. Finalmente, la jornada se cerró con un mensaje de reconocimiento del  trabajo de las escuelas y de los aportes que puede generar su trabajo conjunto a la academia y, en consecuencia,  a las políticas de educación y reinserción de la cárcel.

Ver más en este vídeo: Experiencias Socioeducativas con Jóvenes en Contexto de Encierro. Fundación Tierra Esperanza. 

 

Comunicaciones Epja-Upla. 12 de septiembre 2018