PROFESOR ROBERTO CATELLI DICTA CLASE MAGISTRAL A LOS ALUMNOS DEL MAGÍSTER DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROMOCIONES 2017-2018
11.Jul.2018

Un fructífero y motivador encuentro fue la visita que hizo el profesor Roberto Catelli Jr, Coordinador de la Unidad de Educación de Jóvenes y Adultos de la organización no gubernamental Ação Educativa, San Pablo, Brasil, a los estudiantes de las promociones 2017 y 2018 del Magíster de Educación de Adultos de la UPLA. 

Debido a la toma que afecta de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, el académico se reunió con nuestros alumnos en las dependencias de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, los días miércoles 4 y jueves 5 de julio del año en curso. A pesar de esta situación  y del intenso temporal de lluvia, la actividad se realizó con normalidad gracias a la voluntad y expectativas de los asistentes. 

Programa de trabajo 

El primer día, el profesor Catelli  introdujo a los alumnos a una Didáctica de Jóvenes y Adultos en la lectura histórico-cultural de Marta Khol de Oliveira, desde la que se revisitó a los autores de la talla de Vigotsky y Piaget, desde una perspectiva del joven y el adulto contextualizado. Concepciones educativas fueron reforzadas en los talleres grupales, posibilitando a los alumnos de ambas promociones compartir sus experiencias, reflexiones, además de plantear interrogantes.  

El segundo día presentó una propuesta Didáctica Dialógica basada en la obra de Ramón Flecha y Paulo Freire; proyecto ejemplificado en el trabajo que se realiza en  Escuela de Adultos de La Verdena (Barcelona) donde se proyectan clases basadas en “grupos interactivos” de trabajo didáctico en el aula. Así, a partir de este reconocimiento horizontal de adultos y jóvenes entendidos  como sujetos portadores de una historia social e individual que se co-construye en la escuela o en la capacitación, se perfila una posibilidad  más de instalar una práctica educativa  transformadora que pone en su centro al ser humano y su sentir compartido de mundo. 

Paralelamente, el mismo día jueves 5, siempre en el marco de las actividades del Magister en Educación de Adultos, el profesor Catelli participó  de un Conversatorio sobre las “Visiones y experiencias de la práctica docente en la educación de adultos en Chile y Brasil “, realizado en el Centro Integral de Educación de Adultos de la Municipalidad de Viña del Mar,  espacio en que dio lugar a un dialogo y reflexión,  junto a  los profesores y  equipo directivo del CEIA Limonares, encabezados por su directora,  alumna de nuestro Magíster, profesora Marcela Arenas Carmona. Durante la jornada fueron revelándose las visiones y experiencias de la educación de adultos en Chile y  Brasil  respecto a  la política social y el financiamiento que gestionan los respectivos  gobiernos; así como la realidad,  historia y perfil de los estudiantes  jóvenes y adultos en los centros educativos actuales; los desafíos e innovación de la práctica educativa y sus condiciones de desarrollo profesional; la crítica al currículo nacional, junto al reconocimiento de la necesidad de incluir otros saberes tales como el desarrollo de la afectividad para la construcción de vínculos e identidad al interior de los centros educativos.

 Comunicaciones Edja-Upla/Edición web/ 9 de julio 2018