III Seminario Internacional Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro 2018.
03.Jul.2018

FOCO 3° SEMINARIO: Diálogo interinstitucionales e investigación/ sistematización de la práctica.

 Miércoles 29 de agosto Universidad de Chile. Ñuñoa 

Jueves 30 de agosto Universidad de Playa Ancha. Valparaíso

 Antecedentes 

Los años 2016 y 2017 se realizó la primera y segunda versión del Seminario Internacional de prácticas pedagógicas en contexto de encierro, respectivamente. Ambas versiones fueron espacios de intercambio de experiencias entre profesionales de distintas áreas en torno a la educación como derecho inalienable para todos y todas sin excepciones, lo que permitió una amplia reflexión acerca del panorama político, social y educativo de la Región, así como compartir y aprender de diversas experiencias pedagógicas llevadas a cabo con niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por instituciones totales. 

Al respecto, es importante aclarar que los organizadores del Seminario que integramos la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE), y desde los posicionamientos adoptados desde ese lugar, consideramos como contexto de encierro no solo a los centros privativos de libertad sino a las instituciones totales donde transitan sujetos institucionalizados que se ven sometidos al control total de sus vidas y experimentan procesos de prisionización, en esa condición también se encuentran otras instituciones en Chile, como los centros de reparación especializada de atención directa para niños y jóvenes, por tanto, también sus experiencias educativas son consideradas en el presente Seminario. 

Marco General y Propósito 

Las reflexiones e interrogantes anteriores originan un proyecto de investigación FONDECYT que pretende mapear los sentidos de los proyectos formativos en contextos de encierro, y si bien se focaliza en la Región Metropolitana, creemos que dará luces para comprender y relevar lo que están haciendo diversas instituciones que luchan por el derecho a la educación. En tal contexto, este III Seminario es patrocinado por el Proyecto FONDECYT N° 1170919 y organizado por la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro, por tanto, si bien es una continuidad del anterior, a la vez, propone un objetivo más acotado, pues pretende relevarlos proyectos formativos formales y no formales que han ido configurando un modo de trabajo interinstitucional o que han conformado equipos que les han permitido sistematizar o realizar investigación de la propia práctica formativa. 

El III Seminario se centra así, en relevar los procesos de sistematización e investigación desarrollados por diversas organizaciones y personas, así como los trabajos interinstitucionales o intersectoriales. Ello, porque no nos conformamos con afirmar la educación como derecho –y no como servicio o beneficio-- sino que nos preguntamos por los fundamentos de las prácticas pedagógicas que concretizan dicho derecho: ¿Qué visiones de mundo, educativas, sociales y políticas subyacen a las diferentes prácticas pedagógicas en contextos de encierro? ¿En qué proyectos formativos se enmarcan dichas prácticas? ¿Cuáles son los aportes de las investigaciones y sistematizaciones de diversas instituciones y profesionales? ¿Qué dialogo interinstitucional se está llevando a cabo en un escenario donde la educación depende de instituciones no educacionales? ¿Es posible el trabajo entre los diversos actores? 

Modalidad

Este III Seminario cuenta con dos modalidades:

  1. Paneles centrales en que presentarán investigaciones, sistematizaciones o experiencias interinstitucionales en torno a la pedagogía en contextos de encierro, en los que participarán invitadxs nacionales e internacionales que compartirán los resultados y avances de sus investigaciones, sistematizaciones y/o trabajo interinstitucional incluidasescuelas en contextos de encierro y proyectos formativos no formales de Chile. 
  2. Mesas temáticas. Cada mesa estará a cargo de 3 o 4 educadores de educación formal, no formal y formación docente en contextos encierro, que compartirán con los asistentes la sistematización del trabajo llevado a cabo, con énfasis en los fundamentos de la práctica formativa desarrollada y su posibilidad de transferibilidad.

Mesas:

  • Infancia institucionalizada
  • Educar a adultos y jóvenes en contextos de prisionización. Sentidos, fundamentos y experiencia.

 

Inscripciones aquí -  Programa.         Descargar aquí   -    Más informaciones. Red PECE

  PROGRAMA  - JORNADA 2 - Jueves 30 de agosto Universidad de Playa Ancha. Valparaíso 

Horario

Lugar

Actividad

Tema

Invitados

9:00

a

9:30

Hall de Facultad de Educación UPLA

Inscripción de Participantes al Seminario

 

9:00

a

9:30

Sala de Conferencias

Facultad de Educación

UPLA

Palabras de saludos y bienvenida

 

 

 

Introducción al  Tercer sSeminario en el marco del trabajo de la RED PECE

 

Dra. Marcela Gaete Vergara
Dpto. Estudios Pedagógicos
Facultad Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile

10:00

a

11:00

Sala de Conferencias

Facultad de Educación

UPLA

Conferencia

 

Estudios y Documentación en Educación para Jóvenes y Adultos en Situación de Restricción y Privación de Libertad.

 

Dr. ElionaldoFernandesJulião

Profesor Adjunto IEAR/PPGE/UFF

Jefe del  Departamento de

Educación de  IEAR/UFF

11:00-

a

11:30

Hall de Facultad de Educación UPLA

 

CAFÉ

 

11:30

a

13:30

Sala de Conferencias

Facultad de Educación

UPLA

Mesa Temática

Investigaciones y experiencias formativas en torno a educación en contextos de privación de libertad.

Microcentro Paulo Freire.

Microcentro Quillota.

Microcentro San Antonio.

Microcentro San Felipe/ Los Andes

 

13:30

A

14:00

Sala de Conferencias

Facultad de Educación

UPLA

 

 

Despedida y cierre

 

Importancia de la Investigación docente/académica

Para la EPJA en contextos de encierro

 

Dra. Violeta Acuña C.

Programa Disciplinario Educación de Jóvenes y Adultos

Facultad de Educación

Universidad de Playa Ancha