Convocan a tesistas e investigadores en temas de educación en contextos de encierro

El 9 y 10 de noviembre la Universidad de Playa Ancha desarrollará en Valparaíso, el 2º Encuentro Iberoamericano de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, EITICE.

Por lo cual el comité organizador convoca a tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y al acceso a derechos educativos en cárceles, a que se inscriban y envíen sus resúmenes hasta el 24 de agosto a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se trata de investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento, u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

La entrega de las ponencias se cerrará el 14 de octubre.

Este segundo encuentro busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores académicos y tesistas cuyos temas de indagación se vinculan a partir de las temáticas de privación de libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos.

De allí que el énfasis estará dado por el intercambio y discusión de la agenda investigativa referida a la educación en privación de libertad, así como por el debate de los trabajos de quienes estén desarrollando investigaciones en dicho ámbito, desde la apertura a visiones que no hegemonicen la discusión.

Primer año de Tecnología en Administración Logística UPLA en Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Con lo anterior se promoverá el análisis y la sistematización de los procesos que se llevan adelante en los diferentes espacios de encierro, de manera de posibilitar el traspaso crítico de los resultados hacia la comunidad, tendientes a delinear y sostener decisiones en el campo de las políticas públicas. Para ello es fundamental la divulgación de resultados y socialización de los mismos.

Se espera por tanto construir un estado del arte sobre las investigaciones realizadas en Latinoamérica sobre los (sub)temas identificados en el encuentro de 2017, relevando aquellos que se expresen como transversales a partir del intercambio, y potenciados por medio de la discusión teórico-práctica.

Convocantes

Las instituciones convocantes son: Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile; Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina; Proyecto “Formación docente, estudiantes y trama social”. Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN; y Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense. Brasil.

Comité científico

– Dra. Violeta Acuña C., Universidad de Playa Ancha. Chile.

– Ph.D. Patricia Muñoz S., Universidad de Playa Ancha, Chile.

– Dr. Rolando Pinto C., Universidad de Playa Ancha, Chile.

– Dr. Elionaldo Fernandes Julião. Universidad Federal Fluminense. Brasil.

– Dra. Ana Cláudia Godinho. Universidad Federal Fluminense. Brasil.

– Dra. Fabiana Rodrigues. Universidad Federal Fluminense. Brasil.

– Dra. Analia Umpierrez Universidad Nacional deI Centro. Argentina

– Dra. Rosana Sosa Universidad Nacional deI Centro. Argentina

– Lic. Erica Lanzini Universidad Nacional deI Centro.Argentina.

Cronograma

Viernes 09 de noviembre. Hotel Diego de Almagro-Valparaíso

09:00 – 09:30 Acreditación y bienvenida
09:30 – 11:15 Panel de apertura
11:15 – 11:30 Coffe
11:30 – 13:00 Mesas simultáneas
13:00 – 14:30 Almuerzo Libre
14:30 – 16:00 Mesas simultáneas
16:00 – 16:15 Coffe
16:15 – 17:15 Actividad de cierre

Sábado 10 de noviembre. Hotel Diego de Almagro-Valparaíso

09:30 – 11:15 Mesas simultáneas
11:15 – 11:30 Coffe
11:30 – 13:00 Actividad de Cierre
13:00 – 14:00 Despedida

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -  Ir aquí al: Formulario de Inscripción 

Fuente: Upla Noticias - 29 de mayo 2018