CONVOCATORIA Nº6 y Nº7 DE REVISTA DE EDUCACION DE ADULTOS Y PROCESOS FORMATIVOS

El Programa Disciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos (PDEA) perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, invita a presentar artículos para las ediciones Nos. 6 y 7 de la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos,  cuyas temáticas para este número 6 están abiertas para todas las investigaciones, reflexiones de carácter científico que versen en torno al conocimiento de los procesos formativos de los jóvenes y adultos de nuestra comunidad iberoamericana y al examen de las políticas públicas educativas que los enmarcan. Sin embargo, para el subsiguiente número 7 hemos convocado a un especial monográfico dirigido a todas las investigaciones  en torno a la realidad educativa de “Contextos de Encierro,” entendida como una práctica y teoría del ejercicio docente en recintos de adultos y menores que se encentran bajo la tutela de organismos del Estado.  Con esta doble iniciativa editorial, el PDEA busca contribuir a la consolidación de una comunidad académica en educación de adultos, fortaleciendo una nueva identidad intelectual y profesional del docente que trabaja en esta modalidad, conducente hacia la especialización del maestro de adultos conjuntamente a la producción de conocimiento educativo y pedagógico que oriente la consolidación de las prácticas pedagógicas  exitosas y oriente la construcción de otras más trasformadoras, justas e inclusivas.

Presentación:

La nuestra es una revista académica emergente con vocación de incidencia que ambiciona en consolidarse, a partir de su próxima indexación, como una plataforma de difusión de los avances obtenidos en la reflexión profesional de los actores de la EPJA.

Acorde con nuestra misión de ser un espacio de encuentro, reflexión y debate pedagógico, disciplinario y ciudadano, convocamos en este Número 6 a todos aquellos artículos académicos, experiencias pedagógicas, investigaciones  finalizadas y en desarrollo  u otros a fines elaborados por docentes, investigadores, gestores de programas y políticas educativas y miembros de la comunidad académica que se ocupen de los procesos formativos de los jóvenes y adultos en diversos contextos  productivos, culturales y territoriales.

Para el caso del N°7, queremos concentrarnos en una de las modalidades menos visibilizada y a la par, más  postergadas de nuestro sistema educativo: la educación en contextos de encierro ¿Cuáles son sus características más distintivas? ¿Qué variables operativas comparten los distintos espacios de encierro punitivo? ¿Qué condiciones materiales y simbólicas las alejan y/o acercan al resto de las modalidades de educación de adultos?  ¿Qué especificidades son ignoradas en el marco jurídico que las regula? ¿Qué piensan y perciben sus actores? ¿Cuáles son las tensiones que se devienen entre el Poder y los proyectos emancipadores que  transitan esas aulas? Son éstas algunas de las innumerables interrogantes que sabemos están siendo abordadas por maestros e investigadores que recogen el desafío de relevar un trabajo educativo generando las condiciones de posibilidad a un diálogo social en esta materia.

Para la primera convocatoria al número 6 de temáticas abiertas dentro de la EPJA, los artículos académicos y  artículos de investigación (teóricos y/o empíricos)  se recibirán hasta el 21 de junio de 2018. Para el  monográfico número 7  de contexto de encierro el plazo es el 22 de noviembre de 2018.   Los envíos se hacen vía plataforma electrónica al correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siguiendo las instrucciones de la pestaña “Guía para autores”  que aparece en sitio web de la revista.

 SITIO WEB: http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl

Los artículos se presentarán de acuerdo a la siguiente estructura:
 

  • Título de artículo escrito en español e inglés lo más ilustrativo y conciso posible
  • Fecha de recepción y aceptación del artículo
  • Nombre y apellidos de cada uno de los autores
  • Grado académico y nombre del lugar de trabajo de cada uno de os autores, el cual tendrá su referencia al lado del apellido del autor con asterisco.
  • Dirección de correo electrónico de cada autor
  • Resumen y Palabras Clave (en español e inglés)
  • Resumen de una extensión no mayor a 150 palabras. Describe de forma concisa aspectos relevantes del trabajo Alcance y propósitos, Métodos empleados, Resultados obtenidos, Conclusiones o interpretación de los resultados.
  • Incluir un máximo de 5 palabras clave o descriptores que identifique el contenido del trabajo. Se usarán términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos (ver Tesauro de ERIC).

Edja-Upla. 14 de mayo de 2018