Profesional de nuestro programa presenta libro de Derechos Humanos y Memoria
10.Nov.2017

Myriam Carmen Pinto, periodista, administradora y editora de nuestra página web y sus respectivas redes sociales, presentará en nuestra casa central de Valparaíso su libro de cartas Amor Subversivo, Epistolario Testimonial 1973 -2017, recientemente publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile. 

La obra será comentada por Luis Bork Vega, director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Playa Ancha y Juan Pablo Cárdenas Squella,  director de Radio Ediciones de la Universidad de Chile, (premio Nacional de Periodismo 2005). 

La publicación reúne 85 cartas escritas por víctimas de la dictadura militar en Chile, volviéndose cada una de ellas en un lugar propio de memoria y en su conjunto como una memoria del amor, de acuerdo a lo que dice en el Prologo, Jorge Montealegre, periodista, poeta e investigador. Además de las cartas,  la publicación incluye  una descripción de su contexto, sus historias de sobrevivencia, de cómo fueron rescatadas  y la situación de sus protagonistas. También compila Cartas Abiertas de más reciente data, – según su autora – para dar cuenta que hay pasados que no pasan y  que no quieren pasar por su esfuerzo contra el olvido, la verdad y la justicia.

La actividad que cuenta con el patrocinio del Capítulo Chileno del Ombudsman y el Instituto Latinoamericano del Defensor del Pueblo (ILO, ) se realizará el martes 14 de noviembre a las 13 horas, en el  aula Dr. Félix Morales Pettorino, ubicada en nuestra casa central (Avenida Playa Ancha N° 850.

A través de estas páginas Edja-Upla, extiende sus felicitaciones a la autora y tiene el agrado de invitar a esta presentación  a su cuerpo de académicos, alumnos  y a todos quienes participan en nuestras actividades de extensión y difusión. Invitamos especialmente a los estudiantes y académicos del diplomado Contextos de Encierro, reconociendo que una buena parte de la colección de cartas recopiladas fueron escritas en las cárceles. Quizás un interesante insumo para futuras investigaciones.

Edición web. 10 de noviembre 2017.