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EPJA- UPLA EN QUINTA JORNADA DE DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

Durante los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, la Quinta Jornada Nacional de directores de establecimientos educacionales en contextos de encierro, reunió a más de 140 Coordinadores Técnicos Regionales de Gendarmería de Chile, Coordinadores Regionales y los Supervisores de Educación de Personas Jóvenes y Adultos, vinculados a establecimientos educacionales y a los microcentros que los articulan por zonas y regiones. Respondiendo a la invitación por parte de la Coordinación Nacional de Educación de Personas Adultos y Jóvenes (EPJA) del Ministerio de Educación, el equipo EPJA- Upla tuvo también una activa participación en este importante encuentro.

La jornada de dos días de trabajo se propuso analizar la propuesta de Educación para la Libertad, en el contexto del proceso de la reforma curricular del área de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y las oportunidades que ofrece la propuesta de Bases Curriculares a los establecimientos educacionales que atienden personas privadas de libertad. Otro objetivo fue analizar el rol del Microcentro como comunidad de aprendizaje y su aporte tanto al desarrollo profesional docente y al mejoramiento de la calidad de los procesos pedagógicos y finalmente evaluar el funcionamiento de las Comisiones Mixtas Regionales, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Colaboración Educativa, suscrito entre los ministerios de Educación y Justicia.

Las actividades se iniciaron con el saludo protocolar de las respectivas autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y del Servicio de Gendarmería de Chile. A continuación, Nicolás de Rosas, a nombre de la Coordinadora Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, abordó el tema Educación en Contextos de encierro, en el marco de la propuesta de Bases Curriculares, oportunidades y desafíos para estos establecimientos. Posteriormente, el equipo de Educación en Contextos de Encierro analizó las prioridades fijadas para el período 2016 – 2018. 

El primer día concluyó con el análisis del  "Microcentro, como comunidad de aprendizaje",  a cargo de la Dra. Violeta Acuña, Coordinadora del Programa de Educación de Adultos y Jóvenes de la Universidad de Playa Ancha e integrante de la RED PECE. En la oportunidad, la especialista abordó esta perspectiva y sus implicaciones para el trabajo cotidiano de los profesionales que se desenvuelven en contextos de reclusión, así como su viabilidad de instalación y el sentido que toman las acciones que se realizan en dicho entorno. Tras esta intervención, los participantes se abocaron a trabajar un taller coordinado por el equipo EPJA-Upla, quienes a través de una actividad inspirada en la Pedagogía de la pregunta de Paulo Freire, dieron curso a sus propias interrogantes frente a la nueva propuesta emanada por parte de EPJA del Ministerio de Educación. 

El día miércoles 27, los asistentes fueron divididos en dos grupos de acuerdo a las funciones que desempeñan. Los Directivos y supervisores trabajaron con la Dra. Marcela Gaete, docente de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile e integrante de la RED PECE, analizando el tema Didáctica para contextos de encierro. Paralelamente, los Coordinadores Regionales de Educación de Personas jóvenes y Adultas y los Coordinadores Técnicos Regionales de Gendarmería de Chile y los profesionales del Ministerio de Justicia, se abocaron al tema de los avances y dificultades a nivel regional del Convenio de Colaboración Educativa suscrito entre los ministerios de Educación y Justicia. Por su parte, los representantes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), plantearon los aspectos más relevantes del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente y su relación con los profesionales que se desenvuelven en estos establecimientos educacionales.

La jornada concluyó con un panel integrado por representantes de los tres servicios involucrados en esta área de educación, abriendo un espacio abierto al diálogo, formulación de interrogantes e inquietudes sectoriales y de propuestas de nuevos temas para actividades futuras.

 Comunicaciones - Edición web. 4 de octubre de 2017