Primera Jornada de Capacitación de la Red Maestros de la Educación de Adultos Talagante-Melipilla
10.Sep.2017

El día 12 de agosto se realizó la primera Jornada de Capacitación de la Red de Maestros de Educación de  Adultos Talagante-Melipilla, con el apoyo del Programa Disciplinario de Investigación Educación de Jóvenes y Adultos, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Playa Ancha. Los académicos Violeta Acuña, Vivian Astudillo y Raúl Fuente impartieron el curso “Desarrollo de Metodología Investigación-Acción” a 29 profesores provenientes distintos establecimientos educacionales.

Los establecimientos que estuvieron representados son: Escuela Presidente Prieto y Liceo A-119 (Talagante); Instituto Héctor Duarte (El Monte); Centro Educacional y Liceo República Italia (Isla de Maipo); Centro de Adultos Alberto Hurtado (Padre Hurtado); Liceo Bollenar, Liceo Hermanos Sotomayor Baeza y la Corporación de Educación (Melipilla); Centro Estudios Francisco Bilbao (Curacaví) y Centro Educacional Dreyse (Peñaflor).

El inicio de esta experiencia ha servido para conocer y potenciar el trabajo que realizan los profesores de la Red y ofrecer una educación de calidad a las y los estudiantes que asisten a estos establecimientos educacionales, evitando la deserción escolar y otorgando oportunidades para finalizar la Enseñanza Media.

Los objetivos de este proceso de capacitación son:
  • . Revisar el trabajo desarrollado por la Red desde el 2015 al 2017.
  • . Analizar la metodología usada para la obtención de datos en la investigación propuesta por la Red: “Trabajo en aula para las y los estudiantes de primer nivel medio, con grupos etarios diversos,    estrategias, dificultades, logros y desafíos”.
  • . Comparar los enfoques de evaluación cuantitativo y cualitativo.
  • . Profundizar en los procedimientos de investigación-acción.
  • . Diseñar un proyecto de investigación aplicado en los centros de educación de adultos.
 

En esta primera etapa de capacitación, los docentes fueron acompañados por estudiantes del Programa de Magíster de Adultos impartido por la Universidad de Playa Ancha. Las siguientes etapas se realizarán en los meses de septiembre y octubre en la Dirección Provincial de Talagante.

Fuente. Edja -Mineduc