FORO: “Romper la barrera de la educación formal y no formal: Perspectivas de acción, discusiones y reflexiones”.
17.Ago.2017

Depto. Educación FACSO. Universidad de Chile. 

Jueves 24 de Agosto a las 10:00 hrs.  Auditorio Pedro Ortiz. (Avenida Ignacio Carrera Pinto N°1045. Campus Juan Gómez Millas)

La educación en niños, niñas y jóvenes en Chile,  ha estado en el centro del debate político generando análisis y propuestas de acción en mecanismos para un mejoramiento educativo formativo pertinente al desarrollo de ellos y ellas. Los temas de debate han posicionado la discusión en materia de organización estructural del sistema educativo, y que han dado pie al abordaje de diversas dimensiones de acción educativa. El mejoramiento educativo se ha instalado y cobra urgencia develar  situaciones y relaciones  que implican en el desarrollo y relaciones de quienes son parte de las diversas instituciones y organizaciones educativas. Al respecto hacemos hincapié a la Educación Formal y No Formal, la cual hace distinción la Ley General de Educación(LGE), la primera, estructurada, sistemática y secuencial, conformada por niveles y modalidades;  y la segunda  entendida como  proceso formativo a través de  un programa sistemático, posible de ser evaluado, reconocido y verificado como un aprendizaje de valor. Ambas, que  atravesadas  por la educación informal,  a  partir del proceso vinculado a nuestro desarrollo personal en la sociedad, manifiestan distinciones con implicancias para quienes educan  y se educan. Esto porque formando  parte  de una sociedad exacerbadamente neoliberal como la nuestra,  la educación formal pareciera estar coaptando posibilidades de acción educativa, restando el posicionamiento y valor a otras formas de educar y educarnos. 

Al  respecto,  cabe  discutir  la  existencia  entre  las  instituciones  comunitarias  y  las instituciones del Estado en lo que respecta a la diversidad de programas que transitan por éstas últimas y que se caracterizan por un enfoque y mixturas en educación comunitaria y participativa. A propósito nos preguntamos: ¿cuáles son los límites y posibilidades de acción de la educación formal y no formal?;  en este sentido: ¿qué mecanismos operan en la educación formal que favorecen y obstaculizan acciones participativas y comunitaria?., Hoy, ¿cómo experiencias de acción comunitaria se pueden articular con la educación formal?; ¿Es la escuela la que adapta a los individuos  a ella , o son los individuos  quienes permiten promover una nueva escuela?. 

Estas y otras preguntas resultan necesarias de abordar en un proceso de formación inicial docente; donde estudiantes que transitan por diversas instituciones y organismos comunitarios dialogan  en sus acciones pedagógicas  bajo estructuras y enfoques en las que resulta necesario develar lo que coexiste entre la educación formal y no formal, los rasgos institucionales y comunitarios, las relaciones  entre niños y adultos y entre sí, lo que asiste y lo que resiste; precisiones que estudiantes, académicos y educadores  analizarán a partir de las experiencias pedagógicas en contextos cerrados en un centro del SENAME; y otras, a través de  diversos programas dirigidos a la comunidad, orientados desde la Biblioteca de Santiago. 

Este encuentro se dará en el contexto de práctica pedagógicas de educadoras de párvulos y escolares iniciales del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en el Foro: “Romper la barrera de la educación formal y no formal: Perspectivas de acción, discusiones y reflexiones”;  a realizarse  el Jueves 24 de Agosto a las 10:00 hrs.  en el Auditorio Pedro Ortiz. 

Encuentro  sin  Inscripción  previa.  Para  contacto  dirigirse  a  Viviana  Soto.  

Correo: vivianaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.cl