Edja Upla en Brasil
16.May.2017

Violeta Acuña, directora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación, Edja-Upla, participó recientemente en diversas reuniones de trabajo de reflexión e investigación sobre Educación de Adultos y formación de profesores en la Universidad de Minas Gerais y en la Universidad de Ouro Preto, además de integrar la comisión de académicos examinadores de la Tesis titulada: "Formacäo de Professores para Educacäo de pessoas jovens e adutas no Brasil e no Chile: Um Estudo Comparado entre o Estado da Bahia a Regiäo de Valparaíso", de autoría del doctorando Adenilson Souza Cunha Jünior, en la Universidad Federal de Minas Gerais, Facultad de Educación y la Universidad de Playa Ancha. 

La comisión evaluadora también la integraron los siguientes académicos: Professor Dr. Leôncio José Gomes Soares – Orientador Universidade Federal de Minas Gerais; Professora Dra. Maria Clara Di Pierro, Universidade de São Paulo; Professor Dr. Júlio Emílio Diniz Pereira, Universidade Federal de Minas Gerais y Professora Dra. Fernanda Rodrigues Oliveira Silva, Universidade Federal de Ouro Preto. 

Esa tesis ha sido estructura a partir de la investigación que procura analizar la formación de los profesores que se desempeñan en el campo de  la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en Brasil y en Chile. Se trata de un estudio con perspectiva metodológica de la educación comparada y su objetivo es investigar las semejanzas y diferencias en los procesos de formación de profesores al interior de las  instituciones de Educación Superior (IES) estatales de Bahía (Brasil) y de la región de Valparaíso en Chile, bajo la orientación de la doctora Violeta Acuña.  Esta investigación permitió verificar la inexistencia de una carrera académica específica para el trabajo en la EPJA en ambos países, concluyendo la necesidad de promover la importancia del papel de la Educación de Adultos en el desarrollo socio económico y político y la necesidad de impulsar políticas educacionales en estas materias.

En la fotografía superior:  Estudiantes de Doctorado con investigadores de la educación de personas jóvenes y adultos. Destacan Carlos Rodrigues Brandão, Miguel Arroyo, Maria Clara Di Pierro, Violeta Acuña, Leôncio Soares y Nilma Lino Gomes, ex ministra de Estado de la Igualdad Racial. En la segunda fotografía (lado derecho): Encuentro de estudiantes e investigadores de Educación de Adultos en Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), Minas Gerais. La fotografía (lado izquierdo) corresponde a la defensa de tesis de doctorado de Adenilson Cunha (centro) en la Universidad Federal de Minas Gerais y los doctores integrantes de la Comisión Examinadora: Julio Emilio Diniz-Pereira, Fernanda Rodrigues, Violeta Acuña, Adenilson Cunha,  Leôcio Soares y María Clara Di Pierro.

 Edición web. 16 de mayo 2017