UPLA formará Técnicos en Administración Logística en Complejo Penitenciario de Valparaíso
26.Abr.2017

Por primera vez en Chile una universidad estatal impartirá una carrera técnica de nivel superior al interior de un recinto penitenciario, ofreciendo un valor agregado a la libertad de quienes cursen y aprueben los ramos.

Esta mañana la Universidad de Playa Ancha, junto al Ministerio de Justicia y DD.HH., y la Dirección Nacional de Gendarmería, inauguró el año académico de la carrera Técnico en Administración Logística, que inició las clases con 21 estudiantes en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Rehabilitación y reinserción son los objetivos de la pena que cumplen los nuevos estudiantes del Instituto Tecnológico de la UPLA, que en contexto de encierro, tendrán una nueva oportunidad para sus vidas, destacó el rector Patricio Sanhueza Vivanco.

“Nosotros no solo vamos a enseñar a hacer algo técnico -precisó la autoridad-, también vamos a reforzar las competencias blandas de las personas, de tal manera que humanicemos a cada uno de estos estudiantes. Los veo a ellos con la mejor disposición de estudiar, de sacar un título y aprovechar una nueva oportunidad que se les presenta en la vida. La universidad estará para ellos para apoyar esos objetivos”.

Los internos, que en la ceremonia fueron acompañados por familiares, fueron seleccionados por Gendarmería de Chile mediante un proceso de beneficios intrapenitenciarios. Estudiarán 2 años y medio, de lunes a viernes en jornadas de 16.00 a 19.00 horas, y lo harán mediante el sistema de gratuidad a la que la UPLA se encuentra adscrita.

El ministro (s) de Justicia y DD.HH., Nicolás Mena Letelier, junto con agradecer a las instituciones gestoras del proyecto piloto sostuvo: “Estamos convencidos que la delincuencia no se combate con más cárceles, sino que con reinserción social, y esto es una prueba concreta, donde ha habido una mancomunión de esfuerzos del sector universitario con la Universidad de Playa Ancha, el gobierno, Gendarmería y nos llena de orgullo que esté comenzando en la región de Valparaíso. Esperamos que se vaya convirtiendo paulatinamente en política pública”.

Disminución de la reincidencia

De acuerdo a lo informado por el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, más de un 30% de las personas privadas de libertad acceden a beneficios intrapenitenciarios, ya sea por la vía del trabajo de inserción laboral, o por la vía de la educación, a la que un 50% de los internos está en condiciones de acceder.

Respecto de las probabilidades de rehabilitación de los reclusos que participan en esta iniciativa inédita en el país, Rojas explicó: “La demostración empírica que tenemos nosotros es que las personas que cumplen primero una parte de su condena en libertad, así como los que han pasado por un sistema de educación y trabajo interno, son los que menos reinciden, por lo tanto está comprobado que es el camino correcto y el que tenemos que incentivar”.

El intendente Gabriel Aldoney recalcó que “éste es el primer paso que da una universidad en el ámbito de la reinserción de las personas que han cometido delito, y uno espera que otras universidades públicas y privadas puedan incorporarse a este proceso”.

Alumnos

Antonio Montoya tiene 23 años, cinco de ellos los ha cumplido al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso, restándole 10 años y un día para concluir su condena. Comentó que cuando empezaron las clases el 20 de marzo, “los profesores que nos nivelaron nos dieron la motivación para seguir adelante, porque muchos no teníamos el interés, y eso es muy interesante para cada uno de nosotros, sobre todo para mí, porque uno de mis proyectos era seguir estudiando”.

Mientras que Peter Álvarez de 34 años, dijo estar emocionado con esta carrera e hizo un llamado a la comunidad para que les abran las puertas. “Qué sacamos con estudiar si después no vamos a tener trabajo. Yo hago un llamado a que cuando terminemos esto, nos den oportunidades de trabajo, porque yo quiero cambiar, no quiero nunca más estar preso, quiero ser normal”.

El plan piloto es producto de un convenio firmado entre la UPLA y la Dirección Regional Gendarmería en 2014, el que considera además desarrollar investigación sobre el impacto que generan las instituciones que imparten educación al interior del recinto penitenciario.

Fuente: Upla Noticias. 26 de abril de 2017