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Lanzan tercer Informe Global sobre Educación y Aprendizaje de Adultos

El 15 de febrero de 2017, ochenta expertos en educación asistieron al lanzamiento en Brasil del tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III) del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), oportunidad en la que también se publicó la versión portuguesa de este Informe. Entre los temas que se abordaron estaban los desafíos de la alfabetización de adultos y las formas de fortalecer el Aprendizaje y la Educación de Adultos (AEA) en el país. En América Latina y el Caribe (ALC) los expertos han estado trabajando arduamente para mejorar el aprendizaje y la alfabetización de adultos en la región e implementar el Marco de Acción de Belém 2009, un acuerdo de 144 países para mejorar las políticas, gobernabilidad, financiamiento, participación y calidad relativas al AEA.

Progreso mixto: el AEA en América Latina y el Caribe

Los expertos de UIL compartieron los datos obtenidos del GRALE III, que estuvieron basados en encuestas de seguimiento realizadas por 139 Estados Miembros de la UNESCO, incluyendo los resultados de 24 países de ALC. De acuerdo a las conclusiones del informe, desde el año 2009 el 83% de los países de ALC experimentaron una mejora significativa en sus políticas del AEA. Sin embargo, el 36% asigna menos del 1% de sus presupuestos nacionales de educación al AEA. El enfoque debe cambiarse para poder proporcionar enfoques más holísticos al AEA debido a que éste va mejorando en la región, para así cumplir con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 


 Unesco reporta 758 millones de adultos analfabetas en el mundo 

La alfabetización avanzó en la mayoría de los países en los últimos años, aunque todavía hay en el mundo alrededor de 758 millones de adultos, 115 millones de ellos de 15 a 24 años, que no saben leer o escribir una frase sencilla, según un informe presentado hoy por la Unesco.

"La mayoría de los países no ha conseguido cumplir el objetivo de aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50 por ciento; de hecho, sólo 39 países lo han alcanzado", señaló el Informe Mundial sobre Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III) de la Unesco, presentado en Brasilia.

La Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) señaló que 75 por ciento de los países encuestados informó mejoras considerables en sus políticas de aprendizaje y educación de adultos desde 2009, y 70 por ciento aprobó nuevas políticas para avanzar en la materia.

El GRALE III, basado en una investigación realizada en 139 países miembros de la Unesco, supervisa los avances en la implementación de políticas públicas para mejorar la calidad de jóvenes y adultos, así como hacerla más inclusiva.

Uno de los desafíos, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, sigue siendo garantizar un acceso igual entre hombres y mujeres a la educación.

"La mayor parte de las personas excluidas de la escuela son niñas (un 9.7 por ciento de las niñas del mundo no están escolarizadas, por un 8.3 por ciento en el caso de los niños). Análogamente, una mayoría (el 63 por ciento) de los adultos con escasas competencias lectoras son mujeres", de acuerdo con el documento.

Fuente: Unesco/10/3/2017 y Diario Informador Mex/15/2/2017.

Bajar aquí documento Grale III

Edición Web 13 de abril 2017.