Presentarán en CRUCH conclusiones de congreso sobre contexto de encierro
25.Ago.2016

Los acuerdos adoptados en el Congreso “Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro” serán entregados al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) que se reúne esta semana.

La información fue dada a conocer por la Dra. Violeta Acuña Collado, directora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha, quien anunció que el rector Patricio Sanhueza Vivanco se comprometió a realizar dicha gestión en una reunión que sostuvo con los representantes de la Mesa Técnica de Contextos de Encierro, instancia organizadora de la actividad.

El Congreso “Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro” se realizó el 18 y 19 de agosto en Valparaíso reuniendo a un total de 100 personas, que participan en instancias de nivel pedagógico e investigativo, procesos de formación y en labores relacionadas con recintos penitenciarios o de reinserción.

Acuerdos y Conclusiones. Primera aproximación

Entre las principales conclusiones y propuestas destaca la elaboración de un Plan Nacional de Reinserción para la Educación de Adultos en condiciones de encierro que contemple las áreas de educación, salud, trabajo, formación, recreación, deportes y desarrollo personal. Además de un Plan de Integración que articule a los diferentes actores y/o instituciones participantes, comprendiéndolo como un proceso permanente que integre las múltiples dimensiones de lo humano.

Respecto a la formación de futuros profesores se planteó la necesidad de que se cree una mención o especialidad en el área, para que puedan contar con herramientas para responder a los requerimientos de aquellas personas que tienen problemas con la justicia, infractores de ley o quienes se desempeñan en escuelas al interior de las cárceles. También se consideró capacitar a funcionarios de Gendarmería y construir un diagnóstico que permita reconocer las necesidades de los internos.

En materia de cultura y ciudadanía se confirmó el interés por el arte y la cultura dentro de los regímenes de encierro punitivo, observando a este quehacer como un espacio protector, socializador, liberador y sanador, aunque se enfatiza la necesidad de resituar el concepto de interculturalidad, a fin de evitar discriminaciones dentro de la población penal.

Finalmente, coincidieron en la obligación de fortalecer nuevos espacios de diálogo y reflexión sobre la realidad intramuros que permita visibilizar y poner en valor las experiencias educativas, laborales y culturales con resultados transformadores y de alianzas innovadoras.

A Argentina partió premio Paulo Freire

Desde el 2013 que el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha entrega el premio “Paulo Freire”. Este año el galardón recayó en el educador en cárceles de Argentina, Francisco José Scarfó, con lo cual se destacó su labor y trayectoria profesional, en el marco del ideario del educador brasileño Paulo Freire, su legado, principios y valores educativos y transformadores que guían y orientan el desarrollo de las personas para vivir la libertad con autonomía de pensamiento.

Francisco Scarfó, tras recibir el galardón entregado por la Dra. Violeta Acuña Collado, agradeció muy emocionado esta distinción que -dijo- realza sus 24 años de trabajo como maestro, recordándole aquellos momentos de cuando se puso su primer guardapolvo y partió directo a la cárcel a impartir sus clases; un ejercicio práctico de su compromiso por los derechos humanos de las personas privadas de libertad, específicamente de su derecho a la educación.

Francisco Scarfó es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación, Magíster en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Es docente desde 1992 en Educación de Adultos, investigador, consultor internacional y vicepresidente del Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles de la Ciudad de la Plata, Argentina (GESEC), organización en la que ha centrado su militancia en la promoción del ejercicio efectivo del derecho a la educación de calidad de las personas privadas de libertad ambulatoria.

Un testimonio de la importancia de las confianzas mutuas

Al término de la última jornada, la Dra. Violeta Acuña expresó que este congreso superó todas sus expectativas en tanto no solo generó un espacio de encuentro para analizar y compartir las temáticas relevantes y transversales sino porque “se logró bajar los muros de las cárceles y se abrió un espacio en la que los distintos actores lograron conocerse y entenderse como personas sensibilizadas por una realidad social que la política pública no aborda en toda su dimensión, puesto que los problemas en esta materia no pueden remitirse solo a temáticas asociadas con la seguridad”, enfatizó.

Cabe destacar que la organización de este congreso estuvo en manos de una Mesa Técnica compuesta por: Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Fundación UPLA, Fundación Reinventarse, Colegio Técnico Profesional de Adultos Cardenal Oviedo – Coresol, Escuela José Domingo Saavedra de San Antonio y Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha.

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Fuente: Upla Noticias - 24 de agosto 2016