Acuerdos de Congreso Educación, Cultura y Trabajo en contexto de encierro serán presentadas al CRUCH
23.Ago.2016

Los acuerdos que fueron adoptados por el Congreso Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro serán entregados al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, que se reúne la próxima semana. La información fue dada a conocer al cierre del encuentro por Violeta Acuña, directora del Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, Edja-Upla, quién anunció que el rector de Upla, Patricio Sanhueza Vivanco, se comprometió a realizar esta gestión en una reunión que sostuvo con los representantes de la Mesa Técnica de Contextos de Encierro,  instancia organizadora de la actividad.

El evento de carácter internacional se realizó durante los días  18 y 19 de agosto  en Valparaíso, reuniendo a un total de 100 personas, que participan y conforman los  procesos educativos en contexto de encierro, ya sea en instancias de nivel pedagógico, procesos de formación y los diversos profesionales y funcionarios de nivel técnico que directa o indirectamente cumplen alguna labor en recintos penitenciarios y profesionales interesados en la temática.  Destacan, entre los participantes, educadores y jefaturas técnicas de establecimientos educacionales en contexto de encierro, funcionarios y autoridades de Gendarmería, Ministerio de Educación y Servicio Nacional de Menores, asistentes sociales, psicólogos y sociólogos de universidades y fundaciones, investigadores de políticas públicas, talleristas y monitores de desarrollo artístico y arte y un grupo de nueve jóvenes que cumplen sanción de responsabilidad penal adolescente, que bajo el alero de la Fundación Reinventarse, Komatsu Cummins-Chile y Sename, forman parte de un programa de reinserción, cuyo objetivo es romper el círculo de la delincuencia, favoreciendo oportunidades de desarrollo de habilidades socio-laborales. 

Reconociendo  que las personas pueden estar  privadas de libertad, pero no del derecho de tener acceso al pensamiento crítico, a la opinión, al arte, la educación y la cultura, a procesos transformadores que incidan en su crecimiento y reencuentro consigo mismo, los participantes reunidos en seis mesas de trabajo analizaron experiencias nacionales e internacionales en  materias de Educación, Cultura  y Trabajo en Contexto de Encierro y reflexionaron y debatieron respecto políticas y estrategias e inserción en Medio Libre, las oportunidades que brinda la Reforma Educacional en marcha,  la vinculación cultura - ciudadanía y temáticas de seguridad.

Acuerdos y Conclusiones. Primera aproximación

Entre las principales conclusiones y propuestas destaca la necesidad de  formar a futuros profesores con una mención, o un tema o modificando las propias mallas curriculares destinadas a que puedan contar con herramientas que puedan responder a los requerimientos de aquellas personas que tienen problemas con la justicia, los infractores de ley o a las formaciones en cárceles. También se planteó la necesidad de capacitar a funcionarios de Gendarmería y construir un diagnóstico que permita reconocer las necesidades de los internos.

Otra propuesta apunta a elaborar un plan nacional de reinserción para la educación de adulto en condiciones de encierro, contemplando áreas de educación, salud, trabajo, formación, aspectos recreativos, deportivos y de desarrollo personal y un plan de integración que articule a los diferentes actores y/o instituciones  que participan en la intervención misma, comprendiéndola como un proceso permanente que integre las múltiples dimensiones de lo humano.

En materias de cultura y ciudadanía se planteó que  existe un gran interés por el arte y la cultura dentro de los regímenes de encierro punitivo, observando este quehacer como un espacio protector, socializador, liberador y sanador, aunque se enfatiza la necesidad de resituar el concepto de interculturalidad, a fin de evitar discriminaciones dentro de poblaciones ya discriminadas.

Entre otras conclusiones se distinguen fortalecer nuevos espacios de diálogo y reflexión sobre la realidad  intramuros, visibilizar y poner en valor las experiencias educativas, trabajo y cultura con resultados transformadores y de alianzas innovadoras.

Un testimonio de las confianzas mutuas

Fabián,  uno de los jóvenes vinculado a la Fundación Reinventarse, luego de participar en la Mesa Seguridad y Educación,  presentó su experiencia al plenario, dando a conocer que "su vida ha sido diferente", que "cayó preso por haber hecho cosas malas", pero que "ahora ha logrado salir adelante", gracias al apoyo que le han brindado terapeutas y profesores. También señaló  que se capacitó en soldaduras,  que ha conocido a muchas personas que le han ayudado, logrando vencer mutuamente  miedos y desconfianzas y que poco a poco, con el tiempo,  ha surgido entre todos ellos una relación más cercana. Al finalizar su intervención anunció que se está preparando para ser papá, sacando un grandioso y emocionado aplauso de admiración y actitud solidaria por su temple y ganas de cambiar su vida.

Violeta Acuña, comenta que el encuentro superó todas sus expectativas de organización y de participación en tanto no solo generó un espacio para analizar, intercambiar experiencias y compartir las temáticas relevantes y transversales  sino porque se logró bajar los muros de las cárceles y se abrió un espacio en la que los distintos actores involucrados lograron conocerse y entenderse como personas sensibilizadas por una realidad social que  la política pública no aborda en toda su dimensión.  "Los problemas en esta materia no pueden remitirse solo a temáticas asociadas con la seguridad", agregó.

Los paneles nacionales e internacionales sobre políticas gubernamentales y programas no gubernamentales y de experiencias de gestión contaron con la destacada participación de seis expositores: María Isabel Infante, Coordinadora Nacional de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación;  Alejandro Arévalo, Jefe Departamento de Reinserción Social Sistema Cerrado de la  Dirección Nacional Gendarmería de Chile; Karín Eggers, Gerente Sustentabilidad Komatsu Latinoamérica; Elionaldo Fernandes, académico investigador de la Universidad Federal Fluminense, Brasil; Analía Umpierrez, académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y Francisco José Scarfó, investigador y consultor internacional, vicepresidente del Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles de Argentina, GESEC. 

La realización de este congreso respondió a un acuerdo asumido por la Mesa Técnica de Contexto de Encierro, en el marco del “Tercer Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos desde una Perspectiva Inclusiva”, que tuvo lugar en 2015. Dicho evento fue organizado por el Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), la Seremía de Educación de la Región de Valparaíso y la Línea de Educación de Adultos del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera. 

Integran esta mesa las siguientes instituciones, organizaciones, escuelas y colegios:  Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Fundación Upla, Fundación Reinventarse, Colegio Técnico Profesional de Adultos Cardenal Oviedo - Coresol y la Escuela José Domingo Saavedra de San Antonio y el Programa Edja-Upla. 

Programa de actividades de extensión

Entre sus actividades de extensión, los participantes realizaron una visita guiada al Parque Cultural, ex Cárcel Pública de Valparaíso, oportunidad que permitió dimensionar en un Museo de Sitio el sentido y significado de la vivencia carcelaria. Otra actividad de extensión fue la Galería de Stand destinada a mostrar resultados prácticos de las instituciones participantes. Una especial acogida logró  la muestra de joyas creadas por lo estudiantes del Taller de Orfebrería Renacer, iniciativa a cargo de Fundación Upla al interior del Centro Penitenciario de Valparaíso, el stand de la Fundación Reinvertarse y sus programas de reinserción y  los libros "Esperanza, amores, persones y otros versos", de diversos autores, editado en el marco de los Talleres Penitenciarios del Programa Arte Educador del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado de Gendarmería de Chile y "Mirando hacia la Libertad. La importancia de la educación en mi vida propia", editado por la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación. 

 Fotografías Mc Pinto y la colaboración de Naldy Helen Higgs.

 Edición web y gestión de redes sociales Edja-Upla. 23 de agosto 2016.