A Argentina partió premio Paulo Freire con Francisco José Scarfó

 

 

 

En el marco del ideario del educador brasileño Paulo Freire, su legado, principios y valores educativos y transformadores que guían y orienten el desarrollo de las personas para vivir la libertad con autonomía de pensamiento, el Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, entregó el premio Paulo Freire al educador en cárceles de Argentina, Francisco José Scarfó, destacando su labor y trayectoria profesional. 

Tras recibir el galardón entregado por la Dra. Violeta Acuña, el profesional agradeció muy emocionado esta distinción, señalando que realza sus 24 años de trabajo como maestro, recordándole aquellos años y momentos de cuando se puso su primer guardapolvo y partió directo a la cárcel a impartir sus clases; un ejercicio práctico  de su compromiso por los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, específicamente su derecho a la educación. 

 

Francisco José Scarfó es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación, Magister en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, docente desde 1992 en Educación de Adultos, investigador, consultor internacional y vicepresidente del Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles, GESEC, organización no gubernamental en la que ha centrado su militancia en la promoción del ejercicio efectivo del derecho a la educación de calidad de las personas privadas de libertad ambulatoria.

La entrega del premio se realizó al cierre de las actividades del Congreso Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro, que se realizó los días 18 y 19 de agosto en Valparaíso, en donde Francisco José Scarfó  participó en el panel nacional e internacional sobre políticas gubernamentales en las materias y en las mesas de trabajo temáticas.

Desde estas páginas envíamos muchas felicitaciones por tan merecido premio. En este link del Grupo de Estudio GESEC pueden acceder a su producción que ha sido publicada en distintas revistas y ámbitos de divulgación.

Ver aquí artículos: 

Los significados de la práctica educativa en la cárcel desde una perspectiva de los derechos humanos. 

Una aproximación a la perspectiva de género en la educación en cárceles

 

Edición web y gestión de redes sociales Edja-Upla. 22 de agosto 2016.