Presentan segunda edición de revista digital “Educación de Adultos y Procesos Formativos”
07.Ene.2016

Son dos las publicaciones que existen actualmente en el continente sobre Educación de Adultos, las que dependen del (CREFAL). A ellas se sumó la revista digital “Educación de Adultos y Procesos Formativos”, que edita el Programa de Desarrollo Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha.

En dependencias de la Facultad de Ciencias de Educación se presentó esta publicación que se propone abrir un espacio de difusión, encuentro, reflexión y debate pedagógico respecto del estado de situación y proyecciones de la educación de adultos, entre la comunidad educativa y los especialistas en la materia.

La revista, acreditada por ISSN 0719-6997 y dirigida por la coordinadora del Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la UPLA, Dra. Violeta Acuña Collado, cuenta con un Consejo Editorial integrado por referentes internacionales en esta materia a nivel mundial.

La Dra. Acuña expresó que esta publicación se orienta a contribuir a la calidad y excelencia en la formación integral de profesionales y al fortalecimiento de las capacidades de todos los actores de la educación que trabajan por el desarrollo de sociedades de aprendizajes justas e inclusivas.

El coordinador editorial, Jorge Osorio Vargas, destacó que el valor de esta revista está dado por presentar una perspectiva crítica sobre la educación de adultos desde el sur del continente, que la alza como un espacio académico e investigativo para debatir asuntos claves sobre los procesos formativos que se dan durante toda la vida.

Siguiendo esa premisa planteó tres importantes desafíos en el mediano plazo, como son: transformarse en una revista científica y académica indexada; luego que se incorpore a los debates públicos de quienes gestionan las políticas públicas como material de consulta y que influya en la toma de decisiones, y finalmente que sea conocida por los propios docentes que están terreno desarrollando laborales en la educación de adultos en el plano formal e informal y en contextos abiertos y de encierro.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, reconoció y valoró el liderazgo y el trabajo que realiza el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, y dijo que con esta revista se constituye en un epónimo de la educación de adultos, instando a continuar este empuje creativo con mirada a convertirse en un referente orientado a incidir en políticas y programas a nivel de país para hacer cada día más grande a Chile, sus hijos y nietos.

Revista digital “Educación de Adultos y Procesos Formativos”

La segunda edición fue analizada por el Dr. Carlos Calvo, director del Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Serena, quien felicitó el trabajo investigativo que congregó a especialistas de Perú, España, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.

Se trata de siete artículos que abordan la situación actual y los desafíos post 2015 en materias de Educación de Jóvenes y Adultos en Chile; análisis crítico de la situación presente de la educación de jóvenes y adultos de América Latina y El Caribe; la experiencia de Uruguay y Colombia; propuesta de un proceso de introducción del enfoque de las competencias en las prácticas educativas; los desafíos frente las nuevas dinámicas culturales, sociales y pedagógicas de la llamada sociedad del conocimiento; los postulados humanistas de Paulo Freire y finamente los resultados de una investigación sobre experiencias pedagógicas en Valparaíso.

La revista “Educación de Adultos y Procesos Formativos” puede ser consultada en el siguiente link: http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/

Fuente: UPLA Noticias. 7 de enero 2016