El CREFAL realiza con la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de la Frontera y el Ministerio de Educación de Chile, Seminario Internacional en Valparaíso

Con cerca de 200 participantes, 10 mesas de discusión y 16 expositores de Argentina, Brasil, México, Italia y Chile se realizó el III Seminario Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos desde una perspectiva inclusiva los días 19 y 20 de noviembre en Valparaíso, Chile.

El Seminario ha sido organizado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el Ministerio de Educación de Chile, y la Universidad de La Frontera.

La Directora General del CREFAL, la Mtra. Mercedes Calderón García destacó en sus palabras de inauguración que "La cercanía existente entre el CREFAL y la UPLA ha venido empeñándose en poner a la educación de jóvenes y adultos como un referente para transformar a nuestras sociedades e incidir en distintos ámbitos como son el trabajo, las tecnologías y los contextos de inclusividad que es importante atender."

 

“La educación de adultos tiene una gran responsabilidad desde que nace y se concibe como inclusiva. Creo que este seminario toca temas transversales fundamentales, y que seguramente con colegas, académicos y representantes de la política educativa encontraremos caminos para acompañarnos juntos teniendo presente que el gran desafío de la educación de adultos inclusiva es que se vincule la familia, la escuela y la comunidad”, enfatizó.

En su inauguración, el rector de la UPLA, el Dr. Patricio Sanhueza Vivanco recalcó el trabajo que ha venido haciendo la institución a través del Programa Disciplinario. “La UPLA hace este encuentro internacional trayendo grandes personalidades y referentes en el mundo sobre el tema de la educación de adultos y lo hace como una contribución más a resolver un problema que es grave en el país, teniendo como premisa la inclusión. Ejemplo de ello, son los programas que se realizan en la cárcel a través de esta línea disciplinaria y de la Fundación UPLA que procuran resolver problemas reales de la gente que no ha podido continuar estudios o que ha visto frustrado su propio desarrollo personal a propósito de no haber tenido oportunidades”, aseveró la autoridad.

El encargado de dar la conferencia magistral inaugural fue el Dr. Carlos Calvo Muñoz, investigador del CREFAL, quien expuso sobre la “Educación de Jóvenes y Adultos desde una perspectiva inclusiva”.

Durante los dos días que tuvo lugar el  III Seminario Internacional, se analizaron temas relevantes y transversales sobre educación para jóvenes y adultos en contextos diversos; y se compartió y reflexionó sobre experiencias pedagógicas inclusivas en espacios educativos para jóvenes y adultos.

Al término de este evento, los representantes del CREFAL encabezados por su Directora General, la Mtra. Mercedes Calderón García, sostuvieron una reunión con la Ministra de Educación de Chile, Mtra. Adriana Delpiano Puelma, en la cual se impulsó la adhesión de este país como miembro del CREFAL y se fortalecieron los vínculos con el Ministerio de Educación en Chile, el cual busca promover nuevos proyectos en el marco de la reforma educativa que está llevando a cabo el gobierno chileno en todo el país.

 

Galería de Fotografías. Ver aquí

Fuente. Portal Web CREFAL. México.

Noviembre 2015.