Perspectivas inclusivas es foco de cita internacional sobre educación de adultos
19.Nov.2015

Con más de 140 participantes, 10 mesas de discusión y 16 expositores de Brasil, México, Italia y Chile comenzó el III Seminario Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos desde una perspectiva inclusiva que se realizará los días 19 y 20 de noviembre en Valparaíso.

La actividad académica es organizada en conjunto por el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), la Seremía de Educación de la Región de Valparaíso y la Línea de Educación de Adultos del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera.

En su inauguración, el rector UPLA Patricio Sanhueza Vivanco recalcó el trabajo que ha venido haciendo la institución a través del Programa Disciplinario, que dirige la Dra. Violeta Acuña Collado, proyectos de investigación y de intervención.

“La UPLA hace este encuentro internacional trayendo grandes personalidades y referentes en el mundo sobre el tema de la educación de adultos y lo hace como una contribución más a resolver un problema que es grave en el país, teniendo como premisa la inclusión. Ejemplo de ello, son los programas que se realizan en la cárcel a través de esta línea disciplinaria y de la Fundación UPLA que procuran resolver problemas reales de la gente que no ha podido continuar estudios o que ha visto frustrado su propio desarrollo personal a propósito de no haber tenido oportunidades”, aseveró la autoridad.

La directora general del CREFAL, Mercedes Calderón García, destacó la cercanía existente entre el organismo internacional y la UPLA que -según sus palabras- ha venido empeñándose en poner a la educación de jóvenes y adultos como un referente para transformar a nuestras sociedades e incidir en distintos ámbitos como trabajo, tecnologías y contextos de inclusividad que tenemos que atender.

“La educación de adultos tiene una gran responsabilidad desde que nace y se concibe ser inclusiva. Creo que este seminario toca temas transversales que seguramente con colegas, académicos y representantes de la política educativa encontraremos caminos para acompañarnos juntos teniendo presente que el gran desafío de la educación de adultos inclusiva es que se vincule la familia, la escuela y la comunidad”, enfatizó.

Conferencia inaugural

El encargado de inaugurar el Seminario fue el Dr. Carlos Calvo Muñoz, investigador del CREFAL, quien expuso sobre “Educación de Jóvenes y Adultos desde una perspectiva inclusiva”.

La exposición se basó en los datos arrojados por la Declaración de Incheon “Hacia 2030: una nueva visión de la educación”, redactada al término del Foro Mundial sobre la Educación realizado en mayo de 2015 en la República de Corea.

El Dr. en Educación de la Universidad de Standford, Estados Unidos, planteó su desazón a la luz de ese informe que plantea propuestas que actualmente no han dado resultados.

“Van a haber avances, indiscutiblemente, pero esos avances van a ser menores. Se va a invertir mucho esfuerzo, se verá dañada la ilusión de la gente y vamos a estar parados hablando de lo mismo”, sentenció el Dr. Calvo.

Su propuesta para cambiar un futuro que se ve poco alentador, se basa en experiencias exitosas que van en la línea de trabajar menos en contenidos y más en procesos de mediación para que la persona aprenda a generar conocimiento.

“Los contenidos no es que sean incorrectos sino que están desfasados y la persona no se ha apropiado de ellos. La persona no sabe qué le significa lo que está aprendiendo en la vida cotidiana, lo sabe decir pero no lo sabe utilizar”, explicó.

Agregó que hay un error paradigmático que “no nos permite ver lo equivocados que estamos porque creemos que con ese paradigma es así como debemos hacer las cosas”.

Respecto a quienes son los responsables de provocar ese cambio el especialista expresó que debe ser el educando, el educador y las autoridades. “Tenemos que ayudar al educando para que se asuma como constructor de su conocimiento y el educador debe asumirse como co-constructor del conocimiento del resto. Evidentemente las autoridades tienen que facilitar que esto sea posible ya que una de las trampas de este paradigma es creer que entre más normas dictamos aseguramos los procesos y de verdad entre menos normas tenemos aseguramos más el proceso”, concluyó.

El III Seminario Internacional se realizará en dos días, en los que analizarán temas relevantes y transversales sobre educación para jóvenes y adultos en contextos diversos; y compartirán y reflexionarán sobre experiencias pedagógicas inclusivas en espacios educativos para jóvenes y adultos.

 

Fuente. UPLA Noticias. 19 de noviembre de 2015.